Você está na página 1de 33

ORIENTACION VOCACIONAL

Qu es la vocacin?

es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, y todos los mbitos, que se manifiesta como disposicin "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACION VOCACIONAL


Favorecer

la autoestima Facilitar la deteccin de intereses y habilidades individuales. Proporcionar herramientas de autoconocimiento

TEORA TIPOLGICA DE LAS CARRERA,HOLLAND Antecedentes

Hiptesis que afirma que la eleccin de una carrera representa una extensin de la personalidad.

Observo que las personas vean el mundo ocupacional en trminos de estereotipos ocupacionales

Hiptesis de que cuando el individuo posee pocos conocimientos acerca de una vocacin, su estereotipo revela informacin sobre l, dinmica de la personalidad. Lista de ttulos, sobre el cual una persona proyecta su estilo de vida preferida.

AMBIENTES OCUPACIONALES Las afirmaciones originales de Holland (1959) fueron


modificadas como resultado de sus propias investigaciones para evaluar la teora (1962). En sus afirmaciones originales, Holland sostiene que dentro de la sociedad existe un nmero finito de ambientes laborales. Estos ambientes son motrices (agricultores, conductores, etc.), intelectuales (qumicos, bilogos), de apoyo (trabajadores sociales, maestros), de conformidad o convencionales (contadores, cajeros), de persuasin (vendedores, polticos) y estticos (msicos, artistas).

JERARQUIA EVOLUTIVA

Este tipo de jerarqua est representado por el ajuste del individuo ante los seis ambientes ocupacionales. A cada persona se le solicita acomodarse a cada uno de ellos y desarrollar ciertas destrezas con respecto a esas ubicaciones. Los seis tipos de ajustes provenientes de la jerarqua evolutiva representan los principales patrones y estilos de vida de las relaciones entre el individuo y su mundo.

Tipo realista (motriz): son sujetos agresivos, que prefieren actividades que impliquen destreza fsica, masculinidad, problemas concretos no abstractos; las profesiones ligadas a ellos son. Obreros, aviadores, maquinistas, carpinteros, etc. B)Tipo sociable (de apoyo): establecen fcilmente relaciones personales, evitando situaciones que les exijan soluciones intelectuales o grandes habilidades fsicas. Eligen la psicologa, abogaca, ser profesores, etc. C) Tipo intelectual (intelectual): Prefieren el pensamiento, lo racional a la accin. Rehuyen los contactos personales. Suelen ser fsicos, antroplogos, matemticos, etc. D) Tipo convencional (de conformidad): muy controladores, se identifican con el poder y es status social. Buscan profesiones que impliquen jerarquas, por ejemplo banqueros, cajeros, estadsticos, contables, funcionarios, etc.

a)

e) Tipo emprendedor (de persuasin): sujetos hbiles en el uso del lenguaje que utilizan para manipular o persuadir. Gustan del poder y la posicin social. Suelen ser vendedores, polticos, publicistas, subastadores, etc. f)Tipo artstico (esttico): se orientan hacia la expresin artstica. Sujetos emotivos paro con poco autocontrol, introvertidos y asociales, como poetas, msicos, dramaturgos, escultores, etc.

LA HISTORIA Y EL PAPEL DE LAS JERARQUIAS EVOLUTIVAS

Holland no analiza en forma explcita la manera en que se desarrollan estas orientaciones. Presumiblemente, la evolucin de las orientaciones corresponde a nociones generales acerca del desarrollo de la personalidad tal como es presentada por otras teoras, o sea, que la personalidad es el resultado de las influencias genticas y ambientales. Tal afirmacin es muy general para que tenga algn valor en la comprensin del desarrollo de la personalidad, en particular para los orientadores vocacionales, quienes pueden estar implicados en las tareas de corregir desarrollos equivocados, sin embargo, Holland s indica la manera en que la orientacin, una vez establecida, influye en el comportamiento vocacional. Si una orientacin es, claramente dominante en relacin con las otras, el individuo, buscar un ambiente ocupacional que corresponda a dicha orientacin.

DISEO DE INVESTIGACION MUESTRAS: Llevadas a cabo con


grupos generalmente de estudiantes becarios a nivel nacional INSTRUMENTOS: Inventario de Preferencias Vocacionales (IVP) (Vocational Preference Inventory, VPI), constituido por 300 ttulos ocupacionales, a los cuales el sujeto debe expresar su inters o desinters.

EVALUACION La mayora de las caractersticas propuestas en relacin con los distintos tipos de orientacin se han comprobado. Holland ha sido sensible a los datos resultantes de sus investigaciones y ha sugerido varias modificaciones de su teora o al menos ha sealado ciertas deficiencias de ella. La teora ha sido reescrita, an cuando en sus fundamentaciones principales permanece inmodificable

HIPOTESIS
Variables independientes Tipo de personalidad. Comportamiento personal. Estereotipos. Estilo de vida (preferencias). Intereses personales. Variable dependiente Buena orientacin

Adolescentes que egresan del bachillerato

Unid ad de anli sis

varia bles

Tipo de personalidad Comportamiento personal Estilo de vida (preferencias) Estereotipos Intereses personales

Cuanto mayor sea le grado de conocimiento de los orientadores, mejor ser la calidad de la orientacin vocacional

TECNICAS DE ORIENTACION VOCACIONAL


Lpez Bonelli (1989) plantea tres tcnicas de investigacin: La entrevista. La tcnica de reflejo. La informacin.

La entrevista La entrevista en orientacin vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz despus del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qu profesin y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor teraputico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasas inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir. Tcnica reflejo Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias. Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situacin (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).

Entrevista de informacin Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesin, ya sea por falta de informacin, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir informacin realista, favorecer la comunicacin, esclarecer y fomentar la bsqueda de informacin.

FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA PLANEACION VOCACIONAL


LOS AGENTES DE ENCULTURACION DEL ADOLESCENTE: Durante la adolescencia, el joven se halla influido por los agentes de enculturacin: *FAMILIA-ESCUELA == Adquisicin de rol social y profesional. * MASS-MEDIA == Valoracin del poder, prestigio, ocio, placer, consumo, etc.

EL PRESTIGIO SOCIAL. LOS ESTEREOTIPOS

La sociedad promueve y ensalza los valores materiales, la bsqueda de placer y obtencin inmediata de las cosas. Una gran contradiccin: Estudiar y trabajar le son presentados como dos mundos diferentes e incluso incompatibles.

LA DIFERENCIA DE GENEROS

En la ocupacin de determinadas profesiones que hasta ahora eran <<exclusivas>> del gnero masculino; en la particin del trabajo domstico y la crianza de los hijos si la mujer sale a trabajar (compartir o cambiar roles)

LA FAMILIA COMO AGENTE DE SOCIALIZACION


Los

padres, a veces, imponen a sus hijos determinadas opciones profesionales porque creen que stos son incapaces de tomar decisiones maduras por s mismos

RELACION ESCUELATRABAJO
Existe

un poco relacin entre los conocimientos adquiridos dentro del sistema educativo y la realidad laboral. Asimismo la escuela es un importante agente de socializacin que influye de forma clara en el adolescente.

FACTORES INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN LA PLANEACION VOCACIONAL

Es en la adolescencia cuando el muchacho va a tener que empezar a decidir cul va a ser su futuro, a forjar su identidad social. Esta tarea le resulta difcil, pues tiene que decidirse en plena crisis puberal y psicolgica: cambios corporales, inseguridad, deseos de independencia, cambios continuos de intereses, etc., que van a complicar la decisin, ya que el sujeto est inmaduro no slo vocacionalmente sino en el mbito de toda su personalidad. (Aguirre Baztn, 1996)

ENTRE

LOS MOTIVOS CONSCIENTES HAY QUE CONOCER

a)LAS ACTITUDES
Predisposicin adquirida y duradera a evaluar de determinado modo a una persona, y actuar de acuerdo a dicha evaluacin: Diferenciaremos: a)Comp. Cognitivo: eleccin de estudios b)Comp. Afectivo: sentimientos que los estudios despierten al sujeto c)Comp. Conductual: disposicin a elegir tales estudios

b)LAS APTITUDES Y/O CAPACIDADES


INTELECTO: una debilidad mental puede impedir el aprendizaje de profesionales, incluye:

CAP. PSICOMOTRICES. CAP. FISICAS: el aspecto corporal y la resistencia fisica son importantes: estatura, fuerza de las manos, vista etc. CAP. SENSORIALES Y ARTSTICAS: vista, oido (msica) gusto (gastronmico) olfato (degustadores). HABILIDADES MANUALES: coordinacin bimanual

Compresin y fluidez verbal Numricas Espaciales y mecnicas Razonamiento Memoria atencin

C) INTERESES
En

las aptitudes e intereses encontramos las motivaciones inconscientes . autoconocimiento permite tomar conciencia de la experiencia personal. motivos son los que impulsan la conducta y suelen ser inconscientes.

El Los

QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA BUENA ELECCION


TIEMPO INTERESES APTITUDES OBJETIVOS

Y GUSTOS PRESONALES

QUE SON LOS TEST VOCACIONALES


Serie

de pruebas que indagan aspectos del sujeto, para la comprension de sus intereces, habilidades y aptitudes, habitos de estudios, preferencias profecionale, caracteristicas de la persona, etc.

SUGERENCIAS A LA HORA DE TOMAR BUSCAR Y OBTENER UNA DECISIN


INFORMACIN

QUE INFORMACION DEBO BUSCAR?


Tipo de carrera Lugar donde se cursa Estudios previos requeridos Plan de estudios Opciones dentro de este campo

DONDE DEBO BUSCAR ESTA INFORMACION?


Gua

del estudiante Universidades Charlas de orientacin vocacional

Es aconsejable que te tomes un tiempo para recorrer con tranquilidad la universidad o instituto que hayas elegido. Infrmate sobre la ubicacin de las aulas, la biblioteca, la seccin de atencin al alumnado, la sala de informtica, etc. Trata de tomar contacto con las personas encargadas de estos lugares. Puede resultarte til tambin asesorarte sobre las distintas actividades que se llevan a cabo en la institucin y de las que puedes participar. En algunas facultades existe un servicio de atencin a los ingresantes que te puede despejar algunas dudas. Debes replantearte con seriedad y responsabilidad la organizacin de tu tiempo. No debes olvidar que las exigencias de estudio aumentan. Es fundamental que vayas definiendo y poniendo en prctica una metodologa de estudio que te permita encarar con xito tu carrera. Por esto te aconsejamos que leas con atencin las recomendaciones .

LA UNIVERSIDAD

Trata de tener una postura activa en tu nuevo ambiente de estudio. Generalmente son muchas y variadas las propuestas de actividades complementarias que puedes aprovechar en la facultad: teatro, coro, talleres literarios, grupos de investigacin, deportes, etc. Una buena organizacin de tu tiempo te permitir disfrutar de algunas de estas propuestas. No te olvides, ante todo, de ser VOS MISMO. Toda la formacin y valores que has recibido, tanto de tu familia como de tu escuela, los puedes trasladar a tu ambiente universitario. Solo as podrs disfrutar al mximo de esta nueva etapa que te toca vivir. (Sera muy bueno que leyeras y reflexionaras el captulo titulado: "Qu vas a ser cuando seas grande, del libro Perdn Sofa del Prof. Andrs Luetich. All encontrars elementos muy tiles para reflexionar acerca de este tema

Você também pode gostar