Você está na página 1de 18

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales

Objetivo: representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Definicin: un mapa conceptual es un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Es un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Es una tcnica destinada a poner de manifiesto conceptos y proposiciones. Los alumnos aprenden la mayor parte de los significados conceptuales mediante la composicin de proposiciones en las que se incluye el concepto que se va a adquirir. Los mapas conceptuales deben ser jerrquicos, los conceptos ms generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y progresivamente los ms especficos y menos inclusivos en la inferior.

Elementos que componen los mapas conceptuales




Concepto: es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988). Ej. Agua, lluvia, casa, silla,.... Palabras de enlace: son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una proposicin. Ej.: par, por, donde, como, ...... Unen los conceptos los conceptos y sealan los tipos de relacin entre ellos. Proposicin: son dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semntica. Es la unidad semntica ms pequea que tiene valor de verdad.

Elementos que componen los mapas conceptuales




Lineas y Flechas de Enlace: en los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relacin entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las lineas para unir los conceptos. Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas ....solo en el caso de que la relacin de que se trate no sea de subordinacin entre conceptos, por lo tanto, se pueden utilizar para representar una relacin cruzada, entre los conceptos de una seccin del mapa y los de otra parte del rbol conceptual... La flecha nos indica que no existe una relacin se subordinacin. Ej.: agua, suelo, fruta. Conexiones cruzadas: es una relacin significativa que se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual. Muestran las relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarqua conceptual que se integran en un solo conocimiento.

Caractersticas de un mapa conceptual




Los mapas conceptuales deben ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo especfico, las ideas ms generales o inclusivas, ocupan al pice y las ms especificas y los ejemplos la parte inferior. Deben ser vistosos, mientras mas visual se haga, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la memorizacin. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de valos y la palabras de enlace se ubican cerca de las lneas de relacin.

Caractersticas de un mapa conceptual




Es conveniente escribir los conceptos en mayscula y las palabras de enlace en minscula. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual. Las palabras de enlace le dan sentido al mapa. Si la idea principal puede ser dividida en dos o mas conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma lnea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar informacin.

 

Ventajas de los mapas conceptuales




Facilita la organizacin lgica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son tiles para seleccionar, extraer y separar la informacin significativa o importante de la informacin superficial. Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada. Integrar la informacin en un todo, estableciendo relaciones de subordinacin e interrelacin. Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.

Ventajas de los mapas conceptuales




Desarrollar ideas y conceptos a travs de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si vlido e importante y si hacen falta enlaces. Organizar el pensamiento. Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tpico. Organizar el material de estudio. Al utilizarse imgenes y colores, la fijacin en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imgenes.

 

 

Fallos en su construccin


Que sea una representacin grfica arbitraria, ilgica, producto del azar y sin una estructuracin pertinente. Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, de lo general a lo especfico. Que las relaciones entre conceptos sena confusas e impidan encontrarle sentido y orden lgico al mapa conceptual. Que los conceptos estn aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelacin entre ellos.

Errores


Se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. Es fundamental considerar que en la construccin del mapa, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a travs de las palabras-enlace que permitan configurar un valor de verdad sobre el tema estudiado.

Mapas de Thagard


A una escala (geogrfica) se sita el fenmeno, las causas, las consecuencias y las soluciones. El tipo de causas o consecuencias (sociales, ecolgicas) y las relaciones. El fenmeno se representa mediante un crculo, situado dentro de las causas o las consecuencias.

Você também pode gostar