Você está na página 1de 22

LIBERACIN MIOFASCIAL

La fascioterapia es una especialidad que utiliza como herramienta las manos y trata las lesiones mecnicas del cuerpo adaptndose de forma personalizada en cada caso, segn la edad, tipologa o proceso que presente el paciente, integrando los planos de lesin local y la fase en la que se encuentra para poder relacionarlo con la biomecnica de una palanca y su sistema de compensacin, lesin refleja y compensaciones locales o distales que cursan las alteraciones mecnicas del cuerpo en su conjunto, valorndolo como una unidad funcional, en el que todos los sistemas estn interrelacionados => TEJIDO CONECTIVO

TEJIDO CONECTIVO

Es el nexo de unin que mantiene la relacin posicional, el sostn de estructuras vasculares y nerviosas, permitiendo el abastecimiento sanguneo, linftico y nervioso, as como el intercambio de lquidos a nivel tisular, de proteccin, de defensa, de receptores de dolor, cicatrizacin y reparacin.

La prdida de elasticidad del TEJIDO CONECTIVO va a desencadenar la lesin mecnica alterando la funcin y creando mecanismos de defensa que a su vez provocan nuevas lesiones.

Se trata de conocer este tejido por planos anatmicos y funcionales, integrndolo y relacionndolo para sintetizar el tratamiento y poder aplicarlo segn los planos afectados, a travs de la elastificacin por descoaptacin del complejo fascioaponeurtico afectado, siempre en posicin neutra y de forma pasiva, lenta y progresiva.

http://www.escuelahttp://www.escuela-gaia.com/Gaia/Fascioterapia.html

Qu es la fascia o el sistema fascial?


y

El sistema fascial del organismo constituye una extensa e ininterrumpida red de tejido conjuntivo. Es un tipo de tejido de apariencia membranosa, que envuelve y conecta todas las estructuras de nuestro cuerpo (msculos, tendones, ligamentos, vsceras, meninges, etc.), dndole soporte, proteccin y forma al mismo. No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial saludable.
Este sistema debiera encontrarse en un equilibrio funcional para asegurarle al cuerpo el desenvolvimiento ptimo en sus tareas.

Si se acepta que la fascia es un todo, se entiende entonces que:


una patologa localizada en una estructura en concreto de nuestro organismo pueda generar otros problemas o sintomatologa en un lugar alejado de donde apareci la lesin por primera vez. Cualquier tipo de restriccin o alteracin que aparezca en este tejido va a hacer que nuestro organismo no se desenvuelva bien funcionalmente y que aparezca la patologa o disfuncin.

Composicin del sistema fascial


Dentro de la composicin del sistema fascial podemos distinguir, entre otros componentes, dos protenas, que se encuentran sumergidas en una Sustancia Fundamental Amorfa (SFA), que tienen especial importancia:
Ocupa todo el espacio situado entre las clulas y las fibras de tejido conectivo, y es una especie de sustancia gelatinosa compuesta por largas y entrelazadas molculas de proteoglicanos, formados por cadenas de glucosaminoglicanos (GAG) y con un gran contenido de agua. Estas protenas tienen propiedades hidrfilas, es decir, atraen el agua hacia el interior del tejido y permiten que ste se hinche.

Elastina: dota a los tejidos (piel, ligamentos, tendones, arterias) de elasticidad. La elastina es una estructura estable y no experimenta muchos cambios a lo largo de la vida (es una protena de larga duracin). Colgeno: es la protena ms abundante en nuestro organismo y dota a la fascia de proteccin contra los estiramientos excesivos. Esta protena a diferencia de la elastina, es de corta duracin, por lo que se va a modificar durante la vida del individuo, y es aqu donde radica la mayor parte de la patologa del tejido conjuntivo. (fabricado por fibroblastos)

El excitante para que se sintetice el colgeno es el exceso de tensin en los tejidos Va a propiciar que se cree un crculo vicioso: cuanta ms elasticidad pierden los tejidos, ms tensin soportan, por lo que se va a generar ms colgeno, que hace que dicho tejido se densifique y pierda an ms elasticidad.

El sistema fascial puede verse afectado tanto por una excesiva tensin (acortamiento del tejido) como por una excesiva distensin (alargamiento del mismo).

Descripcin anatmica de la fascia


Fascia subserosa: Tejido que alinea las cavidades del cuerpo y los vasos sanguneos y que contiene y soporta los rganos. Tiene un porcentaje bajo en el numero de fibras para dar mxima movilidad alrededor de estructuras delicadas.

Fascia superficial:aunque forma una lmina uniforme prcticamente en todo el cuerpo, su densidad vara segn la regin corporal que se estudia. y Es ms densa en las extremidades y laxa en la cabeza, nuca, el trax y abdomen, y ms fina en la regin del perin.
y y

Se observa el fenmeno de la reunin, que es la capacidad de juntarse en un plano que convierte las lminas y los niveles que rodean a determinadas estructuras en regiones funcionalmente unidas. Est adherida a la piel y atrapa la grasa superficial, de un espesor variable dependiendo de la regin corporal. Son las capas del sistema fascial las que delimitan la profundidad del tejido adiposo en cada regin.

Vara su laxitud, que determina la capacidad de deslizamiento (es la deformacin progresiva o

cambios de forma de los tejidos blandos, luego de un periodo de carga constante) de la piel. Hay
lugares en donde la movilidad es reducida, y por ende el deslizamiento excesivo no existe; estas son zonas que necesitan estabilidad, como las palmas de las manos, la planta de los pies y los glteos. En estos lugares la fascia superficial se pega directamente a las lminas aponeurticas.

Fascia profunda: el anlisis de las estructuras profunda


es mucho ms complejo. Es el tejido de integracin estructural y funcional del organismo en ambos niveles, el macroscpico y el microscpico. y Se refiere a las conexiones entre los distintos sistemas corporales, como el nivel muscular, visceral, intracraneal, y tambin a las conexiones dentro de cada msculo, cada nervio o cada vscera. y Esta se especializa alrededor de las articulaciones para formar tendones y ligamentos.
y

LIGAMENTOS:
Banda o lmina de tejido fibroso que conecta dos o mas huesos, cartlagos y otras estructuras, sirviendo as como soporte para los msculos. Los ligamentos estn hechos de membranas de tejido compacto. Los ligamentos estabilizan las articulaciones y limitan el movimiento en un plano principal y la membrana de tejido conectivo es fuertemente paralela.

TENDONES:
y

Cordones fibrosos o bandas de longitud variable que sirven para conectar los msculos a sus inserciones seas. Un tendn puede unirse al msculo en su extremo o puede correr desde el lado o desde el centro del msculo por una corta o larga distancia

Como las fascias profundas, los tendones estn hechos de una membrana compacta, esta membrana se inserta paralelamente a la fuerza del msculo. As los tendones transmiten la (fuerza) del msculo hacia el hueso. Las fibras paralelas tienen fuerte resistencia en lnea como la membrana pero pueden romperse bajo condiciones de alta fuerza o abrupta tensin.

Las estructuras fasciales profundas se analizarn como:


Miofascia Viscerofascia Meninges As como tambin las estructuras del: Tendn Tejido conectivo intramuscular Microestructura fascial. Compartimientos fasciales. Tejido conjuntivo del sistema nervioso

El uso apropiado de las estrategias mecnicas en la aplicacin de las terapias miofasciales permite modificar la estructura del contenido del espacio intersticial, as como liberar las toxinas atrapadas, facilitando, de este modo, el proceso de su liberacin y transporte hacia los sistemas venoso y linftico.

CONTINUIDAD FASCIAL: la estructura conceptual de la Liberacin Miofascial: (1) Hay un envolvimiento continuo de la cabeza a los dedos de los pies. (2) Hay un cubrimiento de la superficie a lo profundo y (3) Hay un cubrimiento continuo de la macro a lo microscpico.

(Resumen)

Funciones del sistema miofascial


y

El Sistema Miofascial sirve para soportar las estructuras del cuerpo. Para el mantenimiento de todos los elementos en su lugar. Para unir las clulas al tejido y mantener el tejido especializado unido para constituir rganos. Es el soporte de rganos, vasos sanguneos al igual que nervios Ayuda en el trasporte metablico

y y

RESTRICCIN O RETRACCIN FASCIAL:

Ocurre cuando el complejo de fibras de colgeno unidas interfiere con la movilidad y el alineamiento. Cuando se presenta inflamacin, lesin y tensin postural ocurre una vinculacin no buscada.

RESTRICCIN MIOFASCIAL Y SU RELACIN CON EL CONTROL POSTURAL

Você também pode gostar