Você está na página 1de 18

GRUPO No.

Popayn, 1 de marzo de 2

OBJETIVO

ENSAYO DE CORTE

EQUIPO

CON VELETA

PROCEDIMIENTO

CLASES DE VELETA

FACTORES DE CORRECIN

SENSITIVIDAD

APLICACIONES

Dar a conocer la forma de determinar la resistencia al corte sin drenar de suelos arcillosos particularmente de arcillas blandas.

El aparato de corte con veleta consta de cuatro paletas en el extremo de una varilla de acero, La altura H de la veleta es dos veces su dimetro D.

Equipos
Aspas de Veleta:
Consiste en cuatro aspas rectangulares. Se recomienda que la altura de la veleta sea dos veces su dimetro. Pueden usarse veletas con relacin altura/dimetro = 1. El dimetro de las aspas puede varias entre 0.5 a 1.

La seleccin del tamao de la paleta esta directamente relacionada con la consistencia del suelo que se prueba, es decir entre mas blando mayor ser el dimetro de la paleta que se escoja.

Muestras
Tamao del espcimen:
Dimetro suficiente para permitir un espacio libre de al menos dos dimetros de las aspas entre todos los puntos sobre la circunferencia de la superficie de corte y el extremo exterior de la muestra.

1) Realizar una perforacin a la profundidad a la cual se quiera hacer la medicin, la veleta se coloca dentro de la perforacin y se entierra dentro del suelo. 2) Una vez enterrada se hace girar el aparato, durante la rotacin se debe mantener el aparato a una altura fija, aplicando la fuerza de torsin necesaria para lograr que una superficie cilndrica sea cortada. Esta fuerza de torsin se denomina torque, valor que debe medirse y registrarse: 3)La resistencia al corte se obtiene al igualar el valor del momento de torsin con el momento de la fuerza cortante:

S= T/K
T= Momento de giro en N*m o (lp/pie) S= resistencia al corte en Kpa o (Lp/pie2) K= cte que depende de las dimensiones y forma de veleta en m3 o pie3

De acuerdo con la veleta el valor de K se puede calcular asi:

VELETA RECTANGULAR (m3) K =D2H 2*106 1+( D/3*H)

VELETA CONICA(m3) K= 1 D3 +0.37*(2D3-d3) 106

Causa de errores significativos en la prueba de corte con veleta en campo son: una mala calibracin del par de torsin aplicado, paletas daas, velocidad de rotacin. Para fines d diseo, los valores de resistencia cortante no drenada obtenidas en prueba de veleta son muy altos y se recomienda que se han corregidos: Bjerrum (1972) propuso una curva donde el valor de tu se multiplica por un factor obtenido del grfico de la figura:

FUENTE

CORRELACION

Bjerrum(1972) log(IP) Morris y Williams (1994) PARA IP>5 PARA Ll>20

=1.7 -0.54 =1.18 e-0.08(Ip +0.57 =7.01 e-0.08L +0.57

Cu(diseo) = Cu (cortante de veleta)

Resumen
Consiste en insertar una veleta de cuatro hojas en el extremo de una muestra inalterada o remoldeada y rotarla a razn constante para determinar el torque o momento requerido para hacer que una superficie cilndrica sea cizallada por la veleta. El torque o momento aplicado se correlaciona con valores de resistencia al corte.

Interferencias
Alteracin producida por la veleta:
Se asume que la zona remoldeada alrededor de las aspas de la veleta como consecuencia de la insercin del equipo en la muestra es pequea y tiene un efecto insignificante en las propiedades esfuerzo - deformacin del suelo ensayado. Se recomienda que la veleta desplace no ms del 15% del suelo ensayado para evitar que este efecto se vuelva significativo.

Es ampliamente usado en depsitos cohesivos blandos depende la perturbacin es critica. Adems para determinar la resistencia in situ de arcillas saturadas y arenas. Deben tenerse en cuenta que dependiendo el tipo de suelo se utiliza tamao adecuado de la veleta, tambin se utiliza para determinar la sensitividad de las arcillas.

La veleta puede usarse para medir la resistencia al corte a lo largo de una perforacin determinndose as valores sucesivos a media que la perforacin avanza constituyndose esto en una gran ventaja.

Como la falla que produce la veleta es progresiva con deformaciones mximas en el extremo de las aspas, la prueba del a veleta es solo aplicable a materiales de falla plstica, tipo arcillas blandas y arenas sueltas.

Procedimiento
Remoldear el material. Asegurar la base de la veleta. Introducir verticalmente la veleta. Aplicar el torque. Retirar la veleta. Realizar calculos.

Clasificacin Del Suelo En Funcin De Su Sensitividad Al Remoldeo


sensitividad Menor de 2 2a4 4a8 8 a 16 16 a 32 32 a 64 Mayor de 64 Clasificacin Insensitivo Moderadamente insensitivo Sensitivo Muy sensitivo Ligeramente rpido Medianamente rpido Rpido

Procedimiento cuando hay revestimiento


Se coloca la barra dentro de una camisa de revestimiento y la veleta se protege con su vaina. Con la veleta en posicin se aplica el giro a una velocidad que no exceda 0.1/seg. Durante la rotacin, la veleta debe mantenerse a una altura fija. Se anota el momento mximo. .

Você também pode gostar