Você está na página 1de 33

2 CUATRIMESTRE ESPECIALIDAD FILOSOFA DE LA HOMEOPATA II

GARCA DAZ AURORA DORA

PROFESORA: DRA. MARCELA FRANCO SOL 22 DE ENERO2011

La expresin de un estado miasmtico crnico predispuesto, y la causa de estas, son los miasmas crnicos. La palabra miasma es de origen griego y literalmente significa 'mancha'; en un principio se refera a los efluvios que desprenden los pantanos, materia en descomposicin o agua estancada, y Samuel Hahnemann utiliz este trmino para nombrar a las enfermedades crnicas, El producto de una serie de factores externos inespecficos que actan como factores desestabilizadores de la fuerza vital y la llevan a un desequilibrio funcional patolgico

Otras causas que contribuyen al desarrollo de las enfermedades crnicas son los factores hereditarios, las alteraciones metablicas, los conflictos afectivoemocionales, los conflictos de adaptacin o un estado de verdadera susceptibilidad a los factores inespecficos. La nica razn fundamental de su cronicidad es que su etiologa no radica en ningn agente externo, sino que es una alteracin vital originada en nuestro interior, de la cual no podemos recuperarnos espontneamente.

A diferencia de las enfermedades agudas, las cuales tienen una evolucin natural tendiente a la curacin, las enfermedades crnicas crean un trastorno en nuestra armona interiorexterior que en vez de desaparecer espontneamente, se incrementa con el paso del tiempo, hacindose ms grave y profunda. Esto es porque la impotencia a la que es llevada la fuerza vital, hace que no pueda extinguir por s misma a la enfermedad, cuyo desarrollo facilita la destruccin progresiva del organismo, conduciendo a la muerte de no mediar un agente energtico, capaz de contrarrestar su accin.

Las enfermedades crnicas son de inicio insidioso. Son al comienzo insignificantes, y a menudo casi imperceptibles, se apoderan del organismo vivo, cada una a su manera, y lo desarreglan dinmicamente. Poco a poco, el apartamiento de su estado de salud se hace tal, por su evolucin solapada y progresiva, que la energa vital automtica inconsciente (principio de vida), destinada a preservar la salud, no puede oponerle, tanto al comienzo como en su evolucin, ms que una resistencia imperfecta, mal dirigida e intil.

La fuerza vital, en su impotencia para extinguirlas por si misma se ve obligada a permitir el desarrollo de estas enfermedades, y su desarreglo no hace ms que aumentar hasta la destruccin final del organismo. Entre las enfermedades crnicas, lamentablemente, debemos incluir aquellas, universalmente extendidas, producidas artificialmente por tratamientos alopticos mediante las intoxicaciones medicamentosas.

A ellas pertenecen las consecuencias del uso prolongado de drogas heroicas violentas, a dosis elevadas y siempre crecientes, por el abuso del sublimado corrosivo, del ungento mercurial, del nitrato de plata, del iodo y de sus pomadas, del opio, de la valeriana, de la quinina y de la quina, de la digital, del cido prsico, del azufre, y del cido sulfrico, as como de los purgantes administrados durante aos. Todos estos medios debilitan despiadadamente la fuerza vital y si no la agotan completamente, la desarmonizan progresivamente y a un punto tal (presentando cada intoxicacin el carcter especfico del medicamento absorbido) que, para mantener la vida y defenderse contra esos ataques hostiles y destructivos, necesita literalmente revolucionar el organismo.

La susceptibilidad individual a cualquier agente medicamentoso vara enormemente segn los casos, haciendo que las dosis que algunos toleran sin el menor inconveniente, sean para otros positivamente txicas, de tal manera que establecer una posologa para un medicamento dado se convierte en una tarea nada fcil . Tampoco debe ser soslayado el problema de los efectos medicamentosos indeseables o txicos, relacionados con el momento de su aparicin, y que pueden ser inmediatos o alejados.

Los primeros son, con mucho, los ms conocidos (nuseas, vmitos, cefaleas, mareos, diarrea, etc.) y, generalmente la supresin del medicamento hace desaparecer el trastorno. En cambio, los efectos alejados o tardos son los menos conocidos y tambin los ms peligrosos, precisamente por haberse instalado solapada y progresivamente, exactamente como si fuera, y lo es, una enfermedad crnica, especialmente cuando el medicamento es administrado por un tiempo prolongado o por siempre, como es habitual en alopata.

Las artificiales, creadas por intoxicaciones medicamentosas y finalmente estn los factores que suelen constituirse en obstculos a la curacin definitiva y que no pueden removerse durante el tratamiento de una enfermedad crnica verdadera. El Todopoderoso, al crear la homeopata, no nos ha dado armas ms que contra las enfermedades naturales En cuanto a esas enfermedades artificiales, verdaderos estados de agotamiento, de astenia profunda, resultantes de la aplicacin sistemtica, exagerada y prolongada de falsos principios, a menudo durante aos enteros, utilizando efusiones sanguneas, exutorios y cauterizaciones, as como los trastornos patolgicos con frecuencia irreversibles, internos o extemos, y los desgastes causados por tratamientos inadecuados y perjudiciales, para repararlos, la energa vital nicamente puede contar con ella misma, y bajo ciertas condiciones.

Si las lesiones nos son demasiado avanzadas, esta restauracin por la fuerza vital podr operarse, con la condicin de que nada la venga a perturbar y que puedan consagrarse varios aos a esta obra considerable. Convendr no dejar de apoyar sus esfuerzos con algn medicamento bien elegido, respondiendo a una eventual ditesis crnica latente (miasma crnico), si el examen clnico revela su presencia. Ningn medicamento en la Tierra puede, ni podr jams, restablecer el estado anterior de salud, ni eliminar por completo esas innumerables condiciones anormales producidas por el mtodo aloptico, impotente para curar.

Al referirse Hahnemann a las "enfermedades artificiales" de su poca, est hablando de lo que hoy llamamos "enfermedades iatrognicas". Si bien ya no existen enfermedades de este tipo teniendo por causa sangras o exutorios, mtodos ya desechados, existen, fuera de las enfermedades de este tipo de origen drogal, otras de origen quirrgico (incluyendo las producidas por la anestesia) casi siempre general), fsico [radiografas (por efecto de los rayos X repetidamente empleados), radiumterapia, radioterapia, radiaciones ionizantes, inyeccin de radioistopos], por sueros y vacunas [B.C.G., antirrbica (que ha producido parlisis ascendente de Landry, mielitis transversas dorsolumbares, memngoencefalomielitis de tipo desmielinizante y polineuritis generalizadas)], etc.

Hahnemann sostiene que Dios slo cre armas teraputicas para las enfermedades naturales. Sin embargo, tambin piensa que slo la fuerza vital por si misma, si no es perturbada por otros factores, y s la enfermedad artificial no avanz en exceso, podr en varios aos obtener la restauracin, con ms razn an.

Es muy inapropiado que se d el nombre de crnicas a las enfermedades que sufren aquellos que se exponen constantemente, por falta de higiene, a influencias patolgicas evitables. Son debidas a: Al uso prolongado de alimentos y bebidas perjudiciales, a los excesos y privaciones de todo gnero que minan la salud, a la residencia en lugares malsanos, sobre todo paldicos, a vivir en stanos, talleres hmedos o atmsferas confinadas, a la insuficiencia de ejercicio o de aire libre, a los excesos fsicos y mentales, a inquietudes y preocupaciones constantes, etc. Estas agresiones que el individuo mismo hace a su salud, desaparecen espontneamente mediante una modifcacin en su manera de vivir, salvo que un miasma crnico est oculto en su organismo Estas afecciones no merecen ser denominadas "enfermedades crnicas".

No pueden ser denominadas enfermedades crnicas, por dos razones: Son evitables, si el individuo tiene el debido cuidado en normalizar sus hbitos de higiene y alimenticios, y su rgimen de vida. Desaparecen espontneamente sin medicamentos, al eliminar de su vida las causas que dieron lugar a su aparicin.

Las verdaderas enfermedades crnicas naturales son aquellas que, abandonadas a s mismas y no tratadas empleando los medicamentos que les son especficos, son incesantemente progresivas a pesar de las mejores precauciones de orden moral, y de los mejores cuidados de orden fsico, atormentando al individuo con sufrimientos crecientes hasta el trmino de su existencia. Ellas provienen de agentes infecciosos crnicos (miasmas crnicos) y constituyen los ms numerosos y los ms grandes flagelos de la especie humana, aparte de aquellos que son engendrados por tratamientos mdicos inapropiados, ya que la constitucin fsica ms robusta, el rgimen de vida ms ordenado y la fuerza vital ms enrgica nada pueden hacer para su erradicacin.

Durante los ms hermosos aos de la juventud y hasta la pubertad, yendo a la par con una higiene bienhechora del cuerpo, del corazn y del espritu, las verdaderas enfermedades crnicas pasan desapercibidas durante aos. A los ojos de sus parientes y conocidos, aquellos que estn afectados parecen estar en buen estado de salud, como si la enfermedad, transmitida por contagio o herencia, pareciera curada o inexistente. Pero con el correr de los aos, en ocasin de acontecimientos o circunstancias desfavorables, ellas reaparecen indefectiblemente Se desarrollan y evolucionan tanto ms rpida y seriamente cuanto el principio vital haya sido perturbado o alterado por pasiones debilitantes, preocupaciones y disgustos, pero especialmente por un tratamiento mdico que no era adecuado.

Las que son incesantemente progresivas, si son "abandonadas a s mismas y no tratadas con los medicamentos que les son especficos", y a pesar de los mejores cuidados higinicos (incluyendo higiene mental y rgimen de vida) y dietticos. Las que son producidas por agentes malsanos crnicos (miasmas crnicos), "los ms numerosos y ms grandes flagelos de la especie humana". Por consiguiente, los miasmas crnicos no son las enfermedades crnicas mismas, sino las causas que las producen u originan.

Las que no pueden ser erradicadas ni por: La constitucin fsica ms robusta. El rgimen de vida ms ordenado. La fuerza vital ms enrgica. Las que son transmitidas a otras personas por contaminacin o herencia, es decir, de una persona a otra, o de padres (o antecesores) a hijos. Las que permanecen latentes durante aos, especialmente hasta la pubertad, si simultneamente hay una "higiene bienhechora del cuerpo, del alma y del espritu", dando toda la impresin de "un buen estado de salud", como si no existiera la enfermedad.

Las que reaparecen indefectiblemente, siendo favorecida su eclosin: Por "el correr de los aos", es decir, con el proceso de envejecimiento. Por "acontecimientos o circunstancias desfavorables", incluyendo aqu cualquier tipo de noxa existente. Por problemas o factores emocionales predominantemente, pasiones debilitantes, preocupaciones y disgustos. Por un tratamiento mdico inadecuado que, por ese motivo no cura. sino que, simplemente, suprime manifestaciones de la enfermedad crnica. Es admirable el poder de sntesis de Hahnemann que, en pocas frases ha dado los lineamientos y caractersticas generales y defnitorias de las enfermedades crnicas miasmticas (que as consider que deben ser verdaderamente denominadas, ya que "miasmas crnicos" son las causas de esas enfermedades, y no las enfermedades mismas).

Las agudizaciones o exacerbaciones que aparecen de vez en cuando sacando a la enfermedad crnica miasmtica de su estado de latencia debido a la accin de distinta noxas desencadenantes, serviran, segn la opinin de algunos homepatas, como una especie de descarga que hace la fuerza vital alterada dinmicamente por el miasma crnico, con el objeto de buscar un alivio del organismo afectado. Otro criterio que se ha sostenido es el de que el miasma se transmite, adems de hereditariamente, por contagio, contagindose de un ser humano a otro en la etapa de evolucin en que se encuentre en el contagiador, y que aparecer y evolucionar en el contagiado a partir de esa etapa de su evolucin

Pero hay una enfermedad crnica que es la ms importante de todas y a la que el Dr. Hahnemann llam "Psora "Hidra de mil cabezas", y es contra ella que el homepata dirige sus medicamentos. La Psora o miasma psrico es una alteracin dinmica de nuestra fuerza vital, que antecede a las manifestaciones de la "enfermedad". No puede existir ninguna enfermedad si no existe la Psora, porque ella es nuestra predisposicin para enfermarnos, el terreno alterado donde puede germinar y crecer.

Si 10 personas se ponen en contacto con un tuberculoso no se infectan todas, se infectan las que pueden, las que estn previamente alteradas o predispuestas, es decir las que tienen Psora. Lo mismo pasar con varios nios que van a visitar a un amiguito enfermo de varicela, slo algunos se van a contagiar y eso no est en relacin directa con la virulencia del germen, sino con la predisposicin patolgica de cada nio. A este terreno, que es anterior a la enfermedad, los homepatas le llamamos Psora y lo detectamos por un largo interrogatorio donde se incluyen los sueos, el carcter y la personalidad del paciente; su alimentacin, transpiracin, sus anhelos, sus frustraciones, sus penas y todo lo referente a la persona enferma.

Tambin se sostiene que el contagio en la psora se adquirira y manifestara por medio de una erupcin muy pruriginosa, generalmente sarna, contagio que es posible debido a que el individuo ya es susceptible, porque es previamente psrico por transmisin hereditaria desde hace miles de aos, a travs de innumerables generaciones, desde casi el comienzo de la especie. Esto, de hecho, hace pensar que ese contagio no inicia la psora en ese organismo, o slo lo hara bajo la forma un tanto especial de una psora adquirida, e insertada sobre la psora ancestral que padecera, sin excepcin, toda la humanidad. En el caso de la transmisin hereditaria, la lgica indica que la enfermedad miasmtica crnica permanecer latente mientras no haya circunstancias o causas externas desencadenantes que provoquen una agudizacin. En su tratamiento con el "simillium", no se ver en las afecciones heredadas la reaparicin de la lesin primaria.

La psora surge de la supresin (acallar los sntomas de un padecimiento) de las enfermedades exantemticas o eruptivas, como el sarampin y la varicela, de modo que no se deja que el organismo elimine el problema a travs de la piel. En realidad, comezn, ronchas y granitos pueden ser enfermedades internas que se reflejan en la piel. La Medicina alpata las atiende eliminando los sntomas, con lo que guardamos la enfermedad y ocasionamos que su manifestacin con el tiempo sea ms fuerte. Por su parte, la sicosis aparece por la eliminacin arbitraria de todas las secreciones (flujos, flemas, mucosidad) y verrugas, mientras que la sfilis se debe a la supresin de lceras, chancros y enfermedades de transmisin sexual.

Los miasmas tambin influyen a nivel mental, de modo que la psora acta sobre la voluntad y da lugar a sujetos que se sienten encadenados, que quieren emprender algo pero no pueden; la sicosis nos habla de la ostentacin y el egocentrismo, y ejerce su influencia sobre el intelecto, de modo que ocasiona dificultad para concentrarse. Por ltimo, en la sfilis hablamos de los sentimientos y de sujetos como los que vemos con mucha frecuencia en la actualidad: vengativos, orgullosos, que no toleran la disciplina ni la autoridad, y buscan obtener ganancias aunque los dems no tengan nada.

Los miasmas vienen desde los orgenes del ser humano, porque desde entonces hemos transgredido nuestra naturaleza. Esta carga se ha venido transmitiendo a travs de generaciones, por parte de los progenitores a sus hijos, otorgando una mitad la madre y la otra el padre. As, las enfermedades crnicas o miasmticas nacen con nosotros y mueren con nosotros; tienen sus agudizaciones provocadas por diferentes acontecimientos, ya sea ambientales o emotivos, as como por nuestro estilo de vida. Y son, adems, las que hacen que tengamos una tendencia a sufrir ciertos padecimientos.

Determinar cul es el miasma predominante en el paciente es la razn por la que la consulta con el mdico homepata suele ser prolongada y, tambin, es por ello que se hace tanto nfasis en las cualidades del sujeto y sus antepasados, en vez de atender nicamente una dolencia. La historia clnica homeoptica es muy interesante, porque en ella vemos dnde naci el paciente, dnde radica, a qu se dedica, su escolaridad, y si concluy o no su carrera, pues eso nos puede hablar de algo que pas en su esfera afectiva y que hizo que no terminara ese ciclo.

Tambin observamos si es hijo nico, el mayor, el menor o el de en medio, as como la relacin con sus padres y hermanos. En cuanto a los antecedentes heredofamiliares, tratamos de conocer los detalles de tres generaciones anteriores, tanto en lo que toca a las enfermedades sufridas por la madre, padre, abuelos y tos, como a su manera de ser: si son accesibles, sumisos, exigentes o golpeadores, entre otros detalles.

El trabajo del mdico homepata debe ser cuidadoso, responsable y con plena conciencia de lo que se hace. Equivocarnos podra significar que no atendamos correctamente al miasma, de modo que ste seguira representando un riesgo para el paciente. No podemos olvidar detalles; tenemos que saber muy bien quin es nuestro paciente y hacia dnde se dirige, pues de entrada casi siempre lo conocemos en una fase aguda de su enfermedad, pero no en las dems facetas de su vida.

GRACIAS

Você também pode gostar