Você está na página 1de 38

http://es.scribd.

com/doc/5729/Administraci on-de-Operaciones

Refrigeracin
y Definicin: y Se busca bajar o reducir la temperatura del ambiente, de un objeto o de un espacio cerrado a partir del enfriamiento de las partculas. Este proceso de refrigeracin es por lo general artificial aunque sus principios se basan en la refrigeracin natural que se da en el medio ambiente. y Accin y resultado de hacer ms fro un lugar. y Produccin artificial de fro por medio de aparatos con muy diversas aplicaciones.

Datos Histricos
y El descenso de la temperatura en los alimentos hace que disminuya la velocidad de las reacciones que producen su deterioro. y Los chinos fueron los primeros en recolectar y almacenar hielo, empacndolo en paja o hierba seca, para utilizarla en verano. El hielo natural y la nieve fueron los nicos medios de refrigeracin durante muchos aos. y Los antiguos egipcios descubrieron que la vaporizacin poda causar enfriamiento, as aprendieron a colocar su vino y otros lquidos dentro de recipientes de barro colocndolos en los techos durante las noches, de tal manera que las brisas fras causaban evaporacin y enfriaban el contenido.

Datos Histricos
y Posteriormente se desarrollaron mtodos para preservar comida y bebidas con hielo y nieve guardndolos en edificios de almacenamiento en los cuales podan guardar el hielo recolectado durante el invierno. y A finales del siglo XIX el hielo fue un importante producto de comercio con pases que no producan hielo natural. y En la dcada de 1900 se desarrollo la refrigeracin industrial mediante el uso de compresores mecnicos. y Finalmente y con el crecimiento de la industria elctrica, los refrigeradores domsticos se desarrollaron sustituyendo las cajas de hielo, que requeran un bloque de hielo diariamente.

PRINCIPIOS BSICOS DE REFRIGERACIN


TERMODINMICA CALOR TEMPERATURA

Termodinmica
y La Termodinmica es una rama de la ciencia que trata sobre la accin mecnica del calor. Hay ciertos principios fundamentales de la naturaleza, llamados Leyes Termodinmicas, varios de los cuales son bsicos para el estudio de la refrigeracin.

La energa no puede ser creada ni destruida, slo puede transformarse de un tipo de energa en otro.

Calor
Calor es frecuentemente definido como energa en trnsito, porque nunca se mantiene esttica, ya que siempre est transmitindose de los cuerpos clidos a los cuerpos fros. Existe calor a cualquier temperatura arriba de cero absoluto, incluso en cantidades extremadamente pequeas.

Temperatura
La temperatura es la escala usada para medir la intensidad del calor y es el indicador que determina la direccin en que se mover la energa de calor. Tambin puede definirse como el grado de calor sensible que tiene un cuerpo en comparacin con otro.

Aplicaciones
La refrigeracin puede utilizarse para tres fines, principalmente: - Refrigeracin para CONSERVACIN. - Refrigeracin para CONGELACIN. - Refrigeracin para CLIMATIZACIN

Aplicaciones
Las aplicaciones de refrigeracin se pueden agrupar en las siguientes categoras: a) REFRIGERACIN DOMSTICA. Se trata principalmente de refrigeradores y congeladores domsticos. b) REFRIGERACIN COMERCIAL. Trata del diseo, instalacin y mantenimiento de aparatos de refrigeracin del tipo usado por almacenes y tiendas, restaurantes, hoteles e instituciones, para el almacenaje, exhibicin, procesado y expedicin de artculos de todos los tipos que estn sujetos a deterioro.

c) REFRIGERACIN INDUSTRIAL Por regla general, las aplicaciones industriales son de mayor tamao y tienen la caracterstica de requerir un operario para su atencin. d) REFRIGERACIN MARINA Y DE TRANSPORTE: La refrigeracin marina se refiere a refrigeracin a bordo de barcos. La refrigeracin de transporte se refiere a los equipos aplicados a transportes de cargas y pasajeros. e) ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: Generalmente involucra el control no solamente de la temperatura del espacio sino tambin de la humedad y movimiento del aire dentro mismo, as como el filtrado y limpieza del mismo (Climatizacin). f) CONSERVACIN DE ALIMENTOS. Las poblaciones urbanas requieren grandes cantidades de alimentos que, en su mayor parte deben ser producidas y procesadas en reas distintas.

Procedimientos de produccin de fro

TIPOS DE REFRIGERACIN

1. Refrigeracin por evaporacin


Este mtodo de producir fro es con mucho el mas utilizado, se basa en el principio de que un lquido al evaporarse absorbe el calor latente de evaporacin, extrayendo calor del medio que lo rodea y por consecuencia enfrindolo. Entre los mtodos de produccin de fro por evaporacin el mas generalizado es el de compresin-licuefaccin, aunque la necesidad de fuentes alternativas de energa har que en el futuro se vayan haciendo comunes mtodos de refrigeracin por otras vas, como la adsorcin por ejemplo:

Refrigeracin por compresion-licuefaccion


Consiste en forzar mecnicamente la circulacin de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presin con el propsito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro.

Mquina frigorfica por compresin mecnica

El amonaco, los freones (12 y 24), algunas mezclas de hidrocarburos y mezclas de hidrocarburos con freones. Los freones son compuestos complejos de flor y cloro.

Refrigeracin por absorcin


Este mtodo de refrigeracin est reservado casi universalmente a grandes instalaciones comerciales. Fundamenta su uso en el hecho de que algunas sustancias conocidas como absorbedores, tienen gran avidez por absorber vapores de otras, conocidas como refrigerantes, generando la disminucin de presin suficiente para la evaporacin del refrigerante y el consecuente enfriamiento. En la prctica se usan mas comnmente los sistemas: Agua-amonaco, donde el agua es el absorbedor y el amonaco el refrigerante. Bromuro de litio-agua, donde el bromuro de litio es el absorbedor y el refrigerante el agua.

El absorbedor es agua y el refrigerante amonaco.

Refrigeracin por adsorcin


Como adsorcin se conoce la capacidad que tienen algunas sustancias de adsorber y retener dentro de su estructura morfolgica a molculas de otras sustancias, en una especie de "trampa laberntica" donde la molcula "visitante" se introduce espontneamente, pero luego no puede salir y queda retenida. Generalmente un calentamiento posterior, hace que la molcula retenida se libere y el elemento adsorbedor quede "limpio". Hay muchas sustancias con esa capacidad, pero las mas utilizadas en la prctica son el carbn vegetal activado, las zeolitas, las tierras de diatomeas y otras. Como los procesos de absorcin y adsorcin son en principio muy similares en cuanto a su resultado neto, la refrigeracin por adsorcin solo se diferencia de la de por absorcin en la naturaleza de las sustancias adsorbedoras, el refrigerante y sus temperaturas de trabajo. Este mtodo de refrigeracin se ha considerado recientemente como una alternativa prctica para la utilizacin de fuentes renovables de energa en la produccin de fro, y existen prototipos en uso en diferentes pases, utilizando la energa solar diurna, para producir agua fra durante la noche.

2. Refrigeracin por termopares


Hay otras heladeras que no tienen piezas mviles ni gases. Utilizan una unidad que funciona con electricidad, llamada termopar que transfiere calor entre sus dos caras al circular electricidad. Cuando una corriente elctrica atraviesa la unin entre dos conductores elctricos de diferente material, la unin se enfra o calienta, segn en qu sentido circule la corriente. Estas heladeras, de termopar, no se desgastan, no hacen ruido y pueden ser muy pequeas, por lo que son ideales para las habitaciones de hotel, donde el ruido del motor de las heladeras comunes podra incomodar a los huspedes.

3. Refrigeracin por disolucin


Este tipo de refrigeracin solo se utiliza para situaciones especiales donde no se puede acudir a la refrigeracin convencional, por ejemplo, por carencia de electricidad. Este mtodo se basa en la capacidad que tienen algunas sales de enfriar notablemente la disolucin, cuando se disuelven en un lquido como por ejemplo el agua, o en otros casos cuando entran como un segundo elemento al diagrama de fases moviendo a un valor mas bajo la temperatura de fusin de un slido, tal como el hielo. Un ejemplo de la primera aplicacin que puede servir para enfriar bebidas sin electricidad, se logra disolviendo suficiente cantidad de nitrato de amonio, en el agua donde se han sumergido las bebidas.

El segundo caso fue muy utilizado y aun se utiliza cuando se elaboran helados caseros por mtodos tradicionales, y consiste en la adicin de sal comn en granos (sal gruesa o sal gema), al agua de las conocidas sorbeteras. Esta adicin de sal, baja notablemente la temperatura de la mezcla de agua e hielo que rodea a la cuba de mezclado, la que de cualquier otra forma no podra ser nunca menor que cero grados celsius (punto de fusin de hielo a presin normal).

Qu es la calefaccin?
Es una forma de climatizacin que consiste en satisfacer el equilibrio trmico cuando existe una prdida corporal de calor, disipada hacia el ambiente, mediante un aporte calrico que permite una temperatura ambiente confortable. stos sistemas son destinados a climatizar, mayormente en invierno, los ambientes interiores de los edificios, casas, locales comerciales, etc.

Sistemas
Actualmente existen diversos tipos de calefaccin. 1. Segn la extensin. Calefaccin Unitaria Calefaccin Centralizada Calefaccin Urbana 2. Segn la forma de calefactor. Calefaccin por Agua Calefaccin por Vapor Calefaccin Elctrica Calefaccin por Aire

Calefaccin Unitaria
La misin de la calefaccin es la de regular la prdida de calor en el ser humano en pocas fras. Esto tambin requiere conocer otros factores que afectan el bienestar trmico, adems de la ropa y la actividad realizada.

Calefaccin Centralizada
La Calefaccin centralizada es un sistema de climatizacin que sirve a varios locales sean o no de una vivienda. Si todos los locales son de una nica unidad de consumo (una vivienda, por ejemplo), se llamara calefaccin individual; si pertenecen a varias unidades de consumo (viviendas u oficinas) se llama calefaccin colectiva. Suele utilizarse en edificios de viviendas.

Calefaccin Urbana
La calefaccin urbana es un mtodo a gran escala de produccin y distribucin de calor. El calor es producido en una planta de produccin central y se distribuye a travs de un gasoducto a los consumidores, edificios de apartamentos, locales o casas, donde se utiliza para la calefaccin por radiadores o produccin de agua caliente.

Calefaccin por Agua y Vapor


Se trata de un sistema de calefaccin en el que el calor se produce en una caldera situada en un local especfico y el calor, por medio de un calo portador (generalmente agua o vapor), se distribuye a unos elementos terminales, generalmente radiadores o suelos radiantes, que emiten el calor a los ambientes que lo requieren.

Calefaccin Elctrica
Es un aparato que proporciona a una estancia o recipiente un flujo rpido de aire caliente continuo mediante un radiador que genera una fuente de calor y un ventilador que calienta rpidamente el aire y lo transmite al lugar en que se encuentre.

Calefaccin por aire.


Es un tipo de calefaccin que se basa en el intercambio de aire entre el interior y el exterior de un lugar determinado. Cuando hablamos de esto podemos distinguir dos tipologas bsicas: 1.- caloventores. 2.- aire acondicionado.

Aire acondicionado:

splits

Los sistemas splits estn formados por dos unidades: la interna y la externa.

Calefaccin por fibra de carbono.


El principio de este sistema se basa en la utilizacin de la fibra de carbono como emisor de calor. Por las caractersticas de este material, el sistema logra unos beneficios importantes en cuanto confortabilidad, sencillez de instalacin y sobre todo, economa y consumo.

Segn el sistema utilizado: 1.-calefaccin con radiadores. 2.-calefaccin por suelo radiante. 3.-calefaccin con bomba de calor.

Calefaccin con radiadores.


la calefaccin por radiador es uno de los sistemas ms empleados por los pases europeos esto se debe a que es un mtodo de calefaccin simple, de bajo costo y alto rendimiento

Calefaccin por suelo radiante


Se denomina suelo radiante al sistema de calefaccin elctrica de calefaccin de agua caliente (caldera), o calefaccin por hilos de fibra de carbono (filamentos ultra finos de carbono) que emite el calor por la superficie del suelo. Lo ms lgico es emplear el suelo.

Calefaccin con bomba de calor


son un sistema pensado para proporcionar calefaccin y refrigeracin utilizando los mismos procesos. no generan calor
Bombear lquido refrigerante Absorber calor del ambiente Compresor Vapor

Eleva la temperatura y la presin

Irradiado o convencionado.

Las ventajas de este tipo de calefaccin son: alto rendimiento energtico pues aporta dos o tres veces ms que la que consume. Mantenimiento escaso. Ruido nulo

Você também pode gostar