Você está na página 1de 73

Sistema Nervioso

Tejido Nervioso
El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estmulos externos e internos, siendo su principal funcin la capacidad de respuesta ante las condiciones cambiantes del medio. La irritabilidad y la conductividad son las dos propiedades ms importantes de los elementos componentes del sistema nervioso.

Dos tipos celulares conforman el tejido nervioso: Las Neuronas (color oscuro, con ncleo visible en la imagen) y las Clulas Gliales o Neuroglia o Clulas de la Gla (material mas claro en la imagen). La neurona es la unidad funcional de la corteza cerebral, de los ncleos nerviosos y de los ganglios nerviosos entre otros. Es una clula excitable y capaz de comunicarse con otras mediante sinapsis. Las clulas gliales son clulas de sostn no neuronales que cumplen funciones de proteccin, defensa, y nutricin de las neuronas. Son esenciales para la actividad de las neuronas y son el tipo celular mas abundante del tejido nervioso. Estn en una proporcin de 10:1 con respecto a las neuronas.

Neurona

Una neurona est formada por el cuerpo celular o soma, que posee el ncleo y la mayora de las organelas celulares, las dendritas que reciben la informacin desde otras neuronas y el axn, que puede medir varios cm. de longitud y es por donde el impulso nervioso viaja hacia otras clulas. La terminacin de este recibe el nombre de Telodendron o Botn Terminal. El axn de una neurona puede estar envuelto en una capa de mielina (mielinizado). La mielina envuelve el axn para favorecer la conduccin de la seal nerviosa. El axn se ramifica hacia terminales o botones sinpticos que al relacionarse con otras neuronas generan una sinapsis. A pesar de que existe gran variedad de tipos neuronales (por su tamao, forma y organizacin), las clulas nerviosas comparten una serie de caractersticas generales. Estas clulas conducen seales a travs del axn, una prolongacin que se extiende desde el cuerpo de la neurona hacia afuera, y reciben informacin a travs de las dendritas, otras ramas de la clula que se dirigen hacia el soma o cuerpo neuronal. La capacidad del axn para conducir impulsos nerviosos aumenta significativamente por la mielina.

La clula nerviosa o Neurona posee las propiedades de irritabilidad y conductividad, lo que permite la aparicin del impulso nervioso que puede transmitirse a lo largo de distancias importantes. Al recibir las neuronas el estmulo de distintas formas de energa (lumnica, trmica, mecnica etc.) mediante los receptores sensoriales, estos estmulos se transmiten bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actan sobre otras clulas nerviosas. Desde el Sistema Nervioso Central se enviarn nuevos impulsos nerviosos en forma de respuestas hacia los rganos efectores (msculos glndulas) utilizando las vas del Sistema Nervioso Perifrico. En el sistema nervioso las neuronas se organizan por medio de cmulos de clulas en sitios relativamente circunscritos. Esta acumulacin de cuerpos neuronales, a diferencia del aspecto que tienen los haces de fibras, constituye la sustancia gris (que en el tejido fresco es ms bien rosa grisceo) y se organiza frecuentemente en ncleos.

Axones y Mielina

Clulas de la Glia
En el Sistema Nervioso existen un conjunto de clulas que cumplen funciones generales de nutricin y sostn, las clulas de la gla o neuroglia. Poseen diferentes orgenes, morfologa y funciones. Ejemplos de estas clulas son: 1. Los astrocitos que cumplen funciones de intercambio entre los vasos sanguneos y las neuronas. Otra de sus funciones es la regulacin del equilibrio inico. 2. Los oligodendrocitos que forman la mielina del SNC. 3. Los microcitos son clulas muy pequeas, que poseen propiedades macrofgicas. 4. Las clulas ependimarias que cumplen funciones de sostn y se le atribuyen capacidades secretorias y regenerativas.

Evolucin del Sistema Nervioso


Al comparar los sistemas nerviosos de los invertebrados, desde los ms simples hasta los complejos, se evidencia una tendencia a la concentracin de tejido nervioso en zonas especializadas y protegidas. En los vertebrados, el sistema nervioso es dorsal y se encuentra notablemente desarrollado. Sus centros principales de procesamiento -la mdula espinal y el encfalo- estn encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y del crneo.

En Hydra, un cnidario, el impulso nervioso se propaga de modo difuso a lo largo de la red nerviosa desde el rea de estimulacin (Sistema Nervioso Reticular). En la planaria hay dos cordones nerviosos longitudinales y cierta agregacin de ganglios y rganos sensoriales en el extremo anterior (Sistema Nervioso Ganglionar). En los Vertebrados se observa una tendencia hacia la cefalizacin (Sistema Nervioso Enceflico). La integracin precisa que acompaa a esta centralizacin posibilita comportamientos complejos.

El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Este sistema consta de un sistema central, que incluye al encfalo y mdula espinal y de un sistema perifrico que incluye los nervios, el sistema vegetativo o autnomo, los receptores y los efectores. El sistema nervioso realiza las ms complejas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1. la deteccin de estmulos 2. la transmisin de informaciones 3. la coordinacin general (anlisis, sntesis, toma de decisiones). El Sistema Nervioso permite la relacin entre nuestro cuerpo y el exterior, adems regula y dirige el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo. Es as mismo el responsable de las emociones, las sensaciones, el pensamiento y los sentimientos.

Introduccin

Esquema General del Sistema Nervioso. Pueden apreciarse estructuras propias del Sistema Nervioso Central (Cerebro, Bulbo, etc.) y del Sistema Nervioso Perifrico (Nervios)

Divisin General del Sistema Nervioso Humano


El sistema nervioso est subdividido en: Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por la mdula espinal y por el encfalo, que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral y el Sistema Nervioso Perifrico (SNP), compuesto por los nervios que salen de la mdula espinal y del crneo y recorren todo el organismo, los ganglios nerviosos, receptores y efectores. A su vez el Sistema Nervioso Perifrico se divide en Somtico (o de Relacin) y Autnomo (o Vegetativo). El Sistema Nervioso Perifrico Autnomo se subdivide en Sistema Simptico y Parasimptico, que rigen el control involuntario o automtico.

Clasificacin del Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Central


El Sistema Nervioso Central (SNC) recibe dicha denominacin debido a la ubicacin central respecto al eje corporal. Comprende las estructuras alojadas y protegidas por el crneo y la columna vertebral. Dichas estructuras se denominan Encfalo (dentro del crneo) y Mdula Espinal (dentro de la Columna). El SNC es el encargado de recibir la informacin proveniente del Sistema Nervioso Perifrico (y del Central!), procesarla y tomar decisiones que ejecutar el Perifrico (mover la mano) o el mismo Central (un pensamiento).

En la imagen podemos observar los rganos correspondientes al encfalo: Cerebro, Cerebelo, Bulbo Raqudeo y Puente de Varolio, tambin llamado Protuberancia Anular.

Encfalo. Introduccin
El encfalo de los vertebrados se desarrolla a partir de tres protuberancias del extremo anterior del tubo neural dorsal hueco. stas dan lugar al prosencfalo, el mesencfalo y el romboencfalo. El primero incluye al bulbo raqudeo , la protuberancia, y el cerebelo, asociado con la coordinacin de los movimientos de ajuste fino. El bulbo, la protuberancia y el mesencfalo constituyen el tallo cerebral, que controla funciones vitales y sirve como estacin de relevo entre la mdula espinal y el resto del encfalo. La parte posterior del prosencfalo, el diencfalo , comprende el tlamo -principal centro de comunicacin entre el tallo cerebral y los centros cerebrales superiores- y el hipotlamo , que contiene ncleos asociados con los impulsos y emociones bsicas y es el centro de la integracin de los sistemas nervioso y endocrino. La parte anterior del prosencfalo, el telencfalo, est formado en los seres humanos por los dos hemisferios cerebrales, conectados por el cuerpo calloso y cubiertos por la corteza cerebral, que posee muchas circunvoluciones.

Encfalo

El Encfalo es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Est envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas duramadre, piamadre y aracnoides y baado por el lquido cefalorraqudeo (LCR). El encfalo consta de tres rganos voluminosos: cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo, y otros ms pequeos: el dincfalo, con el hipotlamo (en conexin con la hipfisis del Sistema Endocrino) y el mesencfalo con los tubrculos cuadrigminos. El encfalo en los vertebrados alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. Controla a los dems rganos y en el se alojan las estructuras relacionadas con la memoria y la capacidad de aprender y sentir, entre otras habilidades.

Encfalo

El Encfalo en Imgenes

Otra imagen que nos permite observar los distintos rganos del Encfalo. Tambin se puede ver la primer porcin de la mdula espinal, que no pertenece al encfalo

Encfalo en Vista Inferior

Cerebro
El cerebro contiene varios billones de clulas, de las que unos 100.000 millones son neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones que proporcionan la base fsica que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las clulas nerviosas o neuronas, es capaz de procesar informacin sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempea funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integracin asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que estn controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

Cerebro

Cerebelo

El cerebro est formado por dos mitades, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Ambas mitades estn conectadas continuamente entre s por medio de una estructura denominada cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Se sabe que cada hemisferio se especializa en funciones y conductas diferentes, y que existe una relacin invertida entre los dos hemisferios y nuestra anatoma. As, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda del cuerpo, y el izquierdo de la parte derecha. Los hemisferios derecho e izquierdo estn separados por la cisura longitudinal del cerebro. Cada hemisferio consta en su superficie con diversos surcos y cisuras. A pesar de ciertas variaciones entre hemisferios de un mismo cerebro o entre diferentes personas, existen ciertos patrones bsicos que pueden estudiarse. Una cisura es un corte profundo e irregular en la superficie que delimita los lbulos cerebrales (cisura de Rolando, cisura de Silvio). Los surcos son cisuras menos profundas que delimitan a los giros o circunvoluciones.

Hemisferio Derecho Circunvolucin Cisura Longitudinal o Interhemisfrica Surco Hemisferio Izquierdo

El cerebro representa aproximadamente el 3% del peso total del cuerpo humano. Anatmicamente el cerebro es la parte ms voluminosa del encfalo y est dividido por un surco central llamado Cisura Longitudinal en los Hemisferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los Surcos o Cisuras (o Fisuras). La disposicin que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y tambin adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encfalo. Cada hemisferio cerebral se divide en cinco Lbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la nsula de Reil. En general, los cuatro primeros lbulos se sitan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. As, el lbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lbulo parietal bajo el hueso parietal, el lbulo temporal bajo el hueso temporal y el lbulo occipital debajo de la regin correspondiente a la protuberancia del occipital. La nsula de Reil no puede verse en la superficie del encfalo, ya que se sita en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio. ( imagen izquierda)Ver

La Corteza Cerebral
La corteza cerebral ocupa el rea ms grande del cerebro y representa la estructura evolutivamente ms reciente y ms compleja. Tambin llamada neocrtex, est conformada por sustancia gris (materia gris) que es la capa ms externa, formada por los cuerpos (somas) de las neuronas. La sustancia blanca (materia blanca) constituye el resto del tejido cerebral y se compone de dendritas. La corteza cerebral es responsable de la interpretacin de la informacin que llega del mundo exterior y del medio interno, as como de la iniciacin de movimientos voluntarios. Los centros del lenguaje y las reas de percepcin de las sensaciones de todas partes del cuerpo se encuentran en la corteza cerebral. Esta rea del cerebro se ha desarrollado de tal manera que, para poder acomodarse en el reducido espacio intracraneal, ha ido plegndose sobre s misma formando las circunvoluciones. Estos pliegues, a pesar de ser variables entre cerebro y cerebro, tienen ciertos elementos comunes.

Neocrtex con Sustancia Gris

Sustancia Blanca

Otra divisin posible de la corteza cerebral es por sus funciones. As podemos considerar las reas de recepcin, de salida y de asociacin. Por delante de la cisura o surco central se encuentra la circunvolucin precentral, donde se localizan los centros responsables del control voluntario y consciente de los movimientos. Todas las reas del organismo desde los pequeos msculos de la cara que permiten expresar emociones, hasta los de la mano del violinista, por mencionar un ejemplo, tienen una representacin en esta rea de la corteza. Grupos de neuronas se encargan de dirigir estos movimientos en forma precisa y cambiante.

Esta figura, llamada Homnculo de Penfeld muestra las reas somatosensoriales primarias de la corteza cerebral. Es un grfico donde se representan las zonas del crtex humano donde se reconocen, organizan e integran las sensaciones provenientes de las distintas partes del cuerpo. Como puede observarse, no todas las partes el cuerpo requieren de la misma "cantidad" de corteza especializada.

Cuerpo Calloso

Al cuerpo calloso, ubicado en la parte interna, entre los dos hemisferios, lo forman numerosas vas nerviosas. Finalmente, los ventrculos cerebrales son cuatro cavidades intercomunicadas por las que circula lquido cefalorraqudeo.

Vista Lateral e Inferior del Cerebro

El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integracin. El hemisferio cerebral izquierdo est especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hbiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho est especializado en la percepcin de los sonidos no relacionados con el lenguaje (msica, llanto...), en la percepcin tctil y en la localizacin espacial de los objetos. Hoy en da se sabe que en el lbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los msculos estn regidos por las neuronas localizadas en la parte ms posterior de los lbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lbulos frontales estn relacionados tambin con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones especficas en esta rea. Los lbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

reas y Funciones del Cerebro

La parte derecha est relacionada con la expresin no verbal. Se sabe que en esa zona se ubican la percepcin u orientacin espacial, as como las facultades de expresar y captar las emociones, y de controlar los aspectos no verbales de la comunicacin, adems de la intuicin, el reconocimiento y el recuerdo de caras, voces y melodas. Pero en la mayora de las personas, el hemisferio dominante es el izquierdo, la mitad cerebral ms compleja, que a parecer est relacionada con la parte verbal y la que ms ha sido estudiada. En esa regin cerebral se encuentran dos estructuras muy vinculadas con la capacidad lingstica, el "rea de Broca" y el "rea de Wernicke", especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano. La funcin especifica del "rea de Broca" es la expresin oral; es el rea que produce el habla. Un dao en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir. La funcin especfica del "rea de Wernicke", receptiva del habla, consiste en comprender la expresin. Si esta zona se daa se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. Adems de la verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como las capacidades de anlisis y de hacer razonamientos lgicos, de abstracciones, de resolver problemas numricos, aprender informacin terica hacer deducciones.

El Cerebelo se ubica en la regin posterior e inferior del encfalo, Est formado por dos masas laterales de tejido nervioso llamadas hemisferios cerebelosos, los que se conectan entre si por medio de una porcin medial llamada vermis. Para realizar actividades de gran precisin, es indispensable el control de movimientos finos y su coordinacin, funcin que realiza el cerebelo. El cerebelo cumple tres funciones principales: a) Controlar la ejecucin de movimientos finos y coordinado, como correr, caminar, escribir, enhebrar una aguja, y los movimientos de la boca que permiten hablar b) Mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal c) Recibe la informacin proveniente del aparato vestibular ubicado en el odo interno, manteniendo el equilibrio.

Cerebelo

La corteza cerebelosa es una delgada capa de sustancia gris ubicada en la periferia. Esta envuelve a la sustancia blanca que se encuentra en el interior del cerebelo. Un corte en la zona media del cerebelo permite visualizar en su interior la sustancia blanca, que dibuja una estructura semejante a un rbol; de ah que se le denomine rbol de la vida. La corteza cerebelosa est formada por millones de neuronas de gran tamao: las clulas de Purkinje. Estas clulas integran la informacin motora y nos informan sobre la posicin del cuerpo.

Cerebelo en Imgenes

Hemisferios Cerebelosos

Sustancia Gris

Sustancia Blanca Vrmix

El Bulbo Raqudeo o Mdula Oblonga mide aproximadamente 2,5 cm de longitud y es la porcin inferior del tronco enceflico que se contina con la mdula espinal. Est formado por sustancia blanca en el exterior y sustancia gris en el interior. La sustancia blanca consta de fibras nerviosas que permiten la comunicacin entre la mdula espinal y diversos centros del cerebro. En la zona anterior del bulbo, la sustancia blanca forma prominencias llamadas pirmides, que son haces de fibras nerviosas provenientes de la corteza cerebral que se dirigen a la mdula espinal. Los haces piramidales conducen la mayor cantidad de informacin motora voluntaria, que viene desde el cerebro hasta la mdula espinal. En el bulbo, el 80% de las fibras nerviosas piramidales descendentes se cruzan formando los haces piramidales cruzados. Este cruce de las fibras determina que los movimientos de la mitad derecha del cuerpo sean controlados por el hemisferio izquierdo y los movimientos de la mitad izquierda por el hemisferio derecho. La sustancia gris est formada por varios ncleos. El bulbo contiene varios centros que regulan funciones como la presin arterial y el dimetro de los vasos sanguneos, la frecuencia respiratoria y las pausas entre la espiracin y la inspiracin y la frecuencia cardiaca.

Bulbo Raqudeo

Bulbo Raqudeo

Protuberancia Anular

La Protuberancia Anular o Puente de Varolio se ubica bajo el mesencfalo, formando una protuberancia en la zona anterior del tronco enceflico. Est formada por fibras nerviosas que se conectan con distintas partes del cerebro y el cerebelo, permitiendo la integracin de las distintas zonas del encfalo. La protuberancia tiene centros que elaboran respuestas reflejas que son transmitidas hasta los efectores por los nervios craneales. Tambin recibe informacin de otras zonas del cuerpo a travs de los nervios craneales.

Protuberancia Anular

Tlamo e Hipotlamo

El Tlamo una estructura nerviosa ubicada en el interior del cerebro bajo el cuerpo calloso y a cada lado del tercer ventrculo. El tlamo se considera una estacin de relevo de la informacin sensorial, ya que las neuronas que llevan la informacin sensitiva hacia la corteza cerebral establecen sinapsis con neuronas del tlamo. Sensaciones trmicas, tctiles e incluso de dolor pueden ser interpretadas en el tlamo y tambin participa en la asociacin de sentimientos y de movimientos relacionados con las emociones.

En la imagen se observa la posicin del Tlamo y el Hipotlamo. Por debajo aparece el tronco cerebral, formado por el cerebro medio (mesencfalo) y Bulbo Raqudeo (Mdula oblonga) y Protuberancia (Puente de Varolio)

Hipotlamo
Esta estructura cerebral forma el piso y parte de las paredes laterales de la cavidad cerebral llamada tercer ventrculo. Se encuentra debajo del tlamo. El hipotlamo se encarga de una serie de funciones que permiten preservar el equilibrio interno del organismo u homeostasis. Estas son: 1. Acta como estacin de relevo y va de salida de informacin desde la corteza cerebral a centros autnomos 2. Controla el funcionamiento de la principal glndula endocrina: la hipfisis o Pituitaria 3. Controla el apetito y la saciedad 4. Controla el comportamiento sexual y afectivo 5. Se relaciona con el estado de vigilia Adems de sus funciones nerviosas, el hipotlamo es una estructura clave para la regulacin del sistema endocrino.

Estructuras Nerviosas

Cuerpo Calloso Hipotlamo

Hipfisis Protuberancia Anular

Sistema Lmbico
El sistema lmbico est compuesto por un conjunto de estructuras cuya funcin est relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema lmbico. Los componentes de este sistema son: amgdala, tlamo, hipotlamo, hipfisis, hipocampo, el rea septal (compuesta por el frnix, cuerpo calloso y fibras de asociacin), la corteza orbitofrontal y la circunvolucin del cngulo. El sistema lmbico, en particular el hipocampo y la amgdala, estn involucrados en la formacin de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato).

Mdula Espinal
Encfalo

Mdula Espinal

La mdula espinal es la prolongacin del encfalo desde el agujero occipital hasta la regin lumbar y se aloja en el conducto vertebral formado por las vrtebras. En el ser humano es un cordn nervioso con una longitud que coincide con la de la columna vertebral hasta llegar a la segunda vrtebra lumbar.

Mdula Espinal
La mdula espinal es una estructura cilndrica que comienza en la base del encfalo, en el foramen magno, un agujero del hueso occipital del crneo. Se extiende por el interior de la columna vertebral hasta la segunda vrtebra lumbar con una longitud promedio de 45 cm., extensin que puede variar segn la talla corporal de cada persona y el tamao del tronco. La mdula espinal presenta dos curvaturas: una cervical, en el cuello, y otra lumbar, a la altura de la cintura. De cada lado de la mdula nacen 31 pares de nervios espinales o raqudeos. La mdula espinal tiene dos funciones principales: a) conducir impulsos nerviosos hacia y desde el encfalo b) elaborar respuestas a reflejos simples.

Mdula Espinal
Sustancia Gris Sustancia Blanca

Al realizar un corte transversal de la mdula espinal se ve que est formada de sustancia gris y sustancia blanca.

Sustancia Blanca en la Mdula Espinal


La sustancia blanca consta de paquetes de axones mielinizados que conforman los tractos o vas que conducen informacin desde y hacia el encfalo. Las vas espinotalmicas conducen informacin sobre temperatura y dolor provenientes de las neuronas sensoriales de la piel al cerebro. Las vas piramidales o corticoespinales llevan informacin motora desde el cerebro hasta los nervios espinales motores situados en los distintos niveles de la mdula espinal. La va espinocerebelar recibe informacin desde los receptores ubicados en los msculos y tendones y le enva a la corteza cerebelosa. Las vas de Goll y Burdach transportan sensaciones de tacto y presin.

Sustancia Gris en la Mdula Espinal


La sustancia gris est formada por somas neuronales, dendritas de asociacin, axones no mielinizados (amielnicos) y vasos sanguneos. La sustancia gris se dispone en la porcin central de la mdula y su forma es similar a una letra H En el centro de la sustancia gris hay un pequeo conducto que corre a lo largo de toda la mdula espinal y por donde circula lquido cefalorraqudeo: el canal de epndimo. Se divide en cuatro porciones llamadas astas; dos astas anteriores y dos posteriores, que se comunican por la comisura gris. De cada asta anterior derecha e izquierda emergen las races anteriores de los nervios raqudeos; a las astas posteriores derecha e izquierda llegan las fibras posteriores de los nervios raqudeos.

Cola de Caballo

La mdula espinal termina en el rea lumbar y contina a travs del canal vertebral en forma de nervios espinales. La agrupacin de estos nervios en el extremo de la mdula espinal recibe el nombre de cola de caballo. Estos nervios envan y reciben mensajes hacia y desde las piernas y los rganos de la pelvis.

Meninges

Tanto el encfalo como la mdula espinal estn protegidos por las Meninges. Las meninges son cada una de las membranas de tejido conjuntivo que recubren y protegen el sistema nervioso central, formado por el encfalo y la mdula espinal. Las meninges constan de tres capas: la Duramadre (externa) es dura y fibrosa. la Aracnoides (intermedia) que es una capa de tejido adiposo y la Piamadre (interna), que es la ms delgada y esta en conexin con el encfalo y la mdula espinal. Esta ltima es delgada y rica en vasos sanguneos que abastecen la sustancia nerviosa. Entre las dos primeras se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el Lquido Cefalorraqudeo (LCR) producido por capilares llamados Plexo Coroideo. Ese lquido es un amortiguador de impactos, adems de ser un medio de intercambio entre la sangre y el encfalo. El plexo coroideo y la aracnoides actan como barrera entre la sangre y el lquido cefalorraqudeo impidiendo la entrada de sustancias nocivas al encfalo.

Meninges

Sistema Nervioso Perifrico Somtico


El Sistema Nervioso Perifrico Somtico o Visceral (SNP Somtico) consta de 12 pares de Nervios Craneales y 31 pares de nervios espinales. Cada nervio espinal tiene una raz dorsal que contiene fibras sensoriales hasta la mdula espinal, (antes de llegar a este tiene un ensanchamiento llamado ganglio espinal) y otra raz ventral. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Los pares de nervios craneales se distribuyen por las regiones de la cabeza y el cuello, con una notable excepcin: el par X o nervio vago, que adems de inervar rganos situados en el cuello, alcanza otros del trax y el abdomen. La visin, la audicin, el sentido del equilibrio y el gusto estn mediados por los pares de nervios craneales II, VIII y VII respectivamente. De los nervios craneales tambin dependen las funciones motoras de la cabeza, los ojos, la cara, la lengua, la laringe y los msculos que funcionan en la masticacin y la deglucin. El SNP Somtico incluye receptores que reaccionan frente a cambios en el medio ambiente externo, manteniendo el bienestar corporal.

Nervios Craneales y Raqudeos


Los nervios craneales se extienden desde la cabeza y el cuello hasta el cerebro pasando a travs de las aberturas del crneo; los nervios espinales o raqudeos estn asociados con la mdula espinal y atraviesan las aberturas de la columna vertebral. Ambos tipos de nervios se componen de un gran nmero de axones que transportan los impulsos hacia el sistema nervioso central (vas aferentes) y llevan los mensajes hacia el exterior (vas eferentes). En funcin de la parte del cuerpo que alcanzan, a los impulsos nerviosos aferentes se les denomina sensitivos y a los eferentes somticos o motores viscerales. La mayora de los nervios son mixtos, es decir, estn constituidos por elementos motores y sensitivos. Los nervios espinales salen desde las vrtebras y se distribuyen por las regiones del tronco y las extremidades. Estn interconectados, formando dos plexos: el braquial, que se dirige a las extremidades superiores, y el lumbar que alcanza las inferiores. Los nervios espinales se dividen en: 1. nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8 2. nervios torcicos: existen 12 pares denominados T1 a T2 3. nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5 4. nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5 5. nervios coccgeos: existe un par Los ltimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el ltimo tramo de la columna vertebral.

En los nervios se pueden distinguir distintos componentes: Epineuro: Es la capa ms externa de un nervio y est constituida por clulas de tejido conectivo y fibras colgenas, en su mayora dispuestas longitudinalmente. Perineuro: Es cada una de las capas concntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de los fascculos ms pequeos de un nervio. Endoneuro: Son unos finos fascculos de fibras colgenas dispuestas longitudinalmente. El finsimo endoneuro est formado por delicadas fibras reticulares que rodean a cada fibra nerviosa. Tambin pueden observarse las membranas que envuelven los axones de la fibra nerviosa y algunas Clulas de Schwann. Conforme el nervio se va ramificando, las vainas de tejido conjuntivo se hacen ms finas. En las ramas ms pequeas falta el epineuro, y el perineuro no puede distinguirse del endoneuro.

Estructura de un nervio

Vaso sanguneo Fascculo de fibras nerviosas

Epineuro Perineuro Endoneuro

Porcin de Corte longitudinal de un nervio perifrico. Se pueden observar las Fibras nerviosas y los ncleos de clulas de Schwann. La mayor parte de los ncleos corresponden a ncleos de las clulas de Schwann que marcan el trayecto de los axones individuales.

Nervios Motores

Nervios Autnomos

Nervio Citico

Plexo Braquial

Los Ganglios Nerviosos constituyen grupos de cuerpos de neuronas ubicadas fuera del SNC. Pueden ser ganglios raqudeos (ubicados a los lados de la medula espinal), ganglios craneanos (a ambos lados de estructuras enceflicas) o ganglios neurovegetativos (cercano o en el interior de las vsceras). Los Ganglios Raqudeos (ver imagen de la derecha) son pequeos agregados bien definidos de cuerpos celulares neuronales. Se encuentran en las races nerviosas posteriores de la mdula espinal. Contienen los cuerpos celulares de neuronas sensitivas primarias de forma pseudounipolar Los ganglios simpticos son similares a los sensitivos, pero sus neuronas son multipolares, por lo que se encuentran ms espaciadas, separadas por numerosas dendritas y axones, muchos de los cuales pasan por el ganglio sin establecer sinapsis. Los ganglios parasimpticos presentan los cuerpos neuronales en el interior del rgano efector o en su vecindad. Se agrupan en pequeos ganglios dispersos por el tejido de sostn

Ganglios Nerviosos

Receptores Sensoriales
Se denomina receptor nervioso a una clula nerviosa, a un grupo de clulas o a rganos especiales capaces de percibir estmulos del ambiente y transformarlos en impulsos nerviosos. Los receptores nerviosos se clasifican, segn su localizacin, en tres grupos: Interoceptores: ubicados en las paredes de las vsceras; captan modificaciones sufridas por stas. Propioceptores: ubicados en los rganos del sistema locomotor captan la posicin relativa de dos huesos entre s, la tensin de los tendones y la contraccin y posicin de las articulaciones. Exteroceptores: ubicados en la periferia del organismo; captan estmulos exteriores. Se clasifican segn el tipo de estmulo que los excite, en: Fotorreceptores: sensibles a la luz y concentrados en un rgano llamado retina, en el interior de los ojos. Fonorreceptores sensibles a las ondas sonoras y concentrados en el rgano de Corti, ubicado en la porcin interna del odo. Quimiorreceptores: sensibles a sustancias qumicas odorferas (que producen olor) y spidas (que producen sabor). Se localizan en la mucosa pituitaria o amarilla de las fosas nasales y en la masa lingual, paladar y labios. Mecanorreceptores: sensibles a estmulos mecnicos (tales como presin, dolor, pellizco, tacto), estmulos elctricos y estmulos trmicos (fro, calor). Estn dispersos en la piel de todo el cuerpo y se concentran en las yemas de los dedos. Receptores de la piel. 1) Terminaciones nerviosas libres (dolor), 2) Corpsculos de Krausse (tacto), 3) Corpsculo de Meissner (tacto), 4) Corpsculo de Pacini (tacto/presin).

Arco Reflejo y Acto Reflejo


La mdula espinal es un centro elaborador de respuestas reflejas. Algunas respuestas reflejas elaboradas por la mdula espinal son: el reflejo rotuliano (patear cuando se golpea suavemente la rodilla) y el sacar la mano al tocar un objeto que est muy caliente. Este tipo de respuesta se denomina refleja, y en ella participan una serie de estructuras nerviosas: receptor, centro elaborador y efector. Arco reflejo es el conjunto de estructuras constituidas por el receptor, la va aferente, el centro elaborador, la va motora y el efector que posibilita la respuesta a un estmulo. Acto reflejo es la respuesta elaborada y ejecutada por los componentes del arco reflejo, ante un estmulo recibido por el organismo. Los reflejos constituyen un tipo de respuesta involuntaria a determinados estmulos del medio. Son actos en los que no interviene la voluntad; comportamientos a respuestas no aprendidas.

Arco Reflejo
Para que las respuestas reflejas puedan llevarse a cabo deben darse los siguientes hechos: a) El estmulo es percibido por los receptores u rganos de los sentidos. b) Las neuronas sensoriales inician unos impulsos nerviosos, que son transportados por las vas nerviosas sensitivas hasta la mdula espinal que acta como centro elaborador. Cuando los impulsos llegan a la mdula espinal originan otros impulsos en las neuronas de asociacin. c) Las neuronas de asociacin producen impulsos en las neuronas motoras y los transmiten por va de los nervios motores. d) Cuando los impulsos alcanzan el efector, es decir, glndulas o msculos, stos reaccionan produciendo la respuesta.

Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son clulas especializadas en transmitir los impulsos nerviosos

Reflejo Condicionado
Un Reflejo Condicionado es una respuesta no innata a un estmulo dado que el individuo lo adquiere mediante aprendizaje. Debido a que no nacemos con ese reflejo sino que lo aprendemos, lo practicamos, lo mejoramos y en raras ocasiones podemos olvidarlo, se dice que est condicionado por las caractersticas de cada individuo en particular y por su foma de aprender. Por ser un reflejo aprendido no es un verdadero reflejo, ya que para que suceda el condicionamiento ha de intervenir el encfalo (principalmente el cerebro). Son ejemplos de reflejos condicionados el hablar, el caminar, andar en bicicleta, manejar o usar los cubiertos. Cuando decimos que ese arquero tiene buenos reflejos para atajar nos referimos a un reflejo condicionado.

Sistema Nervioso Perifrico Autnomo o Vegetativo


Existen grupos de fibras motoras que llevan los impulsos nerviosos a los rganos que se encuentran en las cavidades del cuerpo, como el estmago y los intestinos (vsceras). Estas fibras constituyen el Sistema Nervioso Perifrico Autnomo (SNPA) que se divide en dos secciones con una funcin ms o menos antagnica y con unos puntos de origen diferentes en el sistema nervioso central, el Simptico y el Parasimptico. El SNPA Constituye una de las principales divisiones del sistema nervioso. Enva impulsos al corazn, msculos estriados, musculatura lisa y glndulas. El sistema autnomo (o vegetativo) controla la accin de las glndulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los msculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel. Controlado por los centros nerviosos en la parte inferior del cerebro tiene tambin un efecto recproco sobre las secreciones internas; est controlado en cierto grado por las hormonas y a su vez ejerce cierto control en la produccin hormonal. El SNPA acta en forma involuntaria, ayudando a mantener la homeostasis frente a cambios en el medio interno, por ejemplo regulando la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal. Los efectores son el msculo liso, el msculo cardiaco y glndulas. Sus receptores se encuentran en las vsceras.

SNPA Simptico y Parasimptico


El SNPA Simptico estimula rganos y moviliza energa, en general en respuesta del estrs y el SNPA Parasimptico influye en los rganos para conservar y reponer energa. Muchos rganos son inervados por estos dos sistemas que difieren tambin en los neurotransmisores que liberan. Las fibras del parasimptico secretan acetilcolina y las del simptico secretan noradrenalina. Las fibras del SNA simptico se originan en la regin media de la mdula espinal, unen la cadena ganglionar simptica y penetran en los nervios espinales, desde donde se distribuyen de forma amplia por todo el cuerpo. Las fibras del SNA parasimptico se originan por encima y por debajo de las simpticas, es decir, en el cerebro y en la parte inferior de la mdula espinal. Estas dos secciones controlan las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital.

SNA Simptico y Parasimptico

El olfato
El olfato depende de la quimiorrecepcin de sustancias transportadas por el aire. El sabor de los alimentos depende de los estmulos que llegan hasta el epitelio olfativo, ya que a travs del gusto slo se diferencian los sabores dulce, cido, amargo y salado. Las feromonas son captadas por el rgano vomeronasal. Todas estas sensaciones qumicas intervienen en un amplio abanico de comportamientos bsicos que involucran alimentacin, reproduccin, relaciones sociales y alarma. El epitelio olfatorio, un tejido especializado que recubre el techo de cada cavidad nasal, es responsable de nuestro sentido del olfato. El epitelio olfatorio est compuesto de tres tipos de clulas: clulas de soporte, clulas basales y neurorreceptores olfatorios, que son los receptores sensoriales.

Las clulas de soporte son largas y columnares, ms anchas cerca de la superficie que en las zonas profundas del tejido, y sus superficies externas estn cubiertas con microvellosidades semejantes a las que se encuentran en la superficie de las clulas intestinales y cilios. Los movimientos de estas estructuras, junto con las protenas del moco circundante, desempearan una funcin en el transporte de las molculas odorferas a los neurorreceptores olfatorios y, posteriormente, en su eliminacin. Las clulas basales, de forma triangular, se encuentran a lo largo de la capa ms interna del epitelio. Su funcin se desconoce, pero se piensa que pueden dar origen a nuevos neurorreceptores olfatorios cuando se requiere su renovacin. Las neuronas sensoriales olfativas llevan informacin a travs de una va multisinptica a zonas especficas del encfalo. A partir de las seales recibidas de los varios tipos celulares diferentes, el cerebro construye un cuadro'' de un olor.

El odo
La audicin es la percepcin de los sonidos a travs de las vibraciones que se producen en el aire y en el agua. En el odo de los mamferos se reconocen tres zonas: odo externo, medio e interno. El odo externo consta de un pabelln y un canal auditivo. Estas estructuras colectan y encauzan el sonido hacia el odo medio, una cavidad llena de aire limitada por dos membranas (el tmpano y la membrana oval) conectadas por tres pequeos huesos (martillo, yunque y estribo). Estos huesos amplifican las ondas sonoras mediante percusin sobre la ventana oval. El odo interno es un sistema complejo de cmaras y tubos intercomunicados. En uno de ellos, la cclea, se encuentran los mecanorreceptores que traducen en impulsos nerviosos los estmulos mecnicos que llegan a su superficie en forma de vibraciones.

El odo est formado por tres compartimientos: el odo externo, el medio y el interno. Las ondas de sonido entran por el odo externo, chocan con la membrana timpnica y la hacen vibrar. Las vibraciones se transmiten a travs del martillo, el yunque y el estribo, a la membrana de la ventana oval. Como esta ltima membrana es ms pequea que el tmpano, la presin se distribuye en un rea menor y da por resultado una presin mayor (fuerza por unidad de rea). As, el sonido que entr por el odo externo se amplifica. En el odo interno tambin se encuentra el aparato vestibular (sculoutrculo y canales semicirculares) que informa sobre el equilibrio.

La cclea es un canal espiralado, dividido en dos cmaras, una superior y otra inferior, con un canal timpnico entre ellas. Las tres cmaras contienen lquido. El piso del canal timpnico est formado por la membrana basilar, sobre la cual yace el rgano de Corti, el verdadero rgano sensorial. Este rgano contiene miles de clulas pilosas, sensibles a vibraciones, cuyos estereocilios estn en contacto con una membrana rgida, la membrana tectorial que forma un techo sobre el rgano de Corti. Cuando el lquido dentro de la cclea recibe las vibraciones procedentes de la ventana oval, sacude a la membrana basilar flexible; este movimiento flexiona los estereocilios. Este estmulo mecnico despolariza a las clulas pilosas, aumenta la liberacin de neurotransmisores y, una vez alcanzado el umbral, se desencadena el potencial de accin. Los axones de las neuronas con las que estas clulas hacen sinapsis forman el nervio auditivo que transporta estas sensaciones al cerebro. La membrana basilar no es homognea en su ancho ni en su elasticidad: es ms estrecha y menos elstica en el extremo ms cercano al odo medio. Por ello no vibra uniformemente a lo largo de su longitud. As, diferentes reas de la membrana, y diferentes clulas pilosas, responden a sonidos de distintas frecuencias, o tonos, o directamente no responden a ciertos sonidos, como los de tono muy bajo.

El sistema vestibular est formado por los canales semicirculares, el utrculo y el sculo, en el odo interno, que estn relacionados con el equilibrio y la posicin relativa de nuestro cuerpo en el espacio. Presentan clulas ciliadas, inmersas en un lquido viscoso, que responden a cambios en la posicin de la cabeza con respecto a la gravedad y la aceleracin.

ojo humano
La luz atraviesa el ojo de los vertebrados por medio de dos estructuras transparentes, la crnea y el cristalino. Este ltimo enfoca una imagen invertida sobre la retina, en la parte posterior del globo ocular. La disposicin de las fibras del nervio ptico vuelve a invertir la imagen, que llega a la corteza cerebral en su posicin original. La visin estereoscpica proviene de la superposicin del campo visual de ambos ojos. La retina del ojo de los vertebrados contiene dos tipos de fotorreceptores: los bastones y los conos. Los bastones son responsables de la visin acromtica; los conos, de la visin en color. Los fotorreceptores estimulados envan seales a las clulas bipolares y a las clulas ganglionares. Los axones de las clulas ganglionares forman el nervio ptico que conecta la retina con el encfalo.

El ojo humano es un rgano complejo compuesto de tres capas de tejido que forman una esfera llena de lquido. La capa externa, la esclertica, es tejido conjuntivo blanco y fibroso que cumple una funcin protectora. La porcin anterior de la esclertica, la crnea, es transparente. La capa media, la coroides, contiene vasos sanguneos. Su porcin anterior se modifica y forma el msculo ciliar, el ligamento suspensor y el iris. El msculo ciliar es un crculo de msculo liso desde el cual se extienden los ligamentos suspensores que mantienen al cristalino en posicin. La parte coloreada del ojo, el iris, es una estructura circular unida al cuerpo ciliar. La pupila es un orificio en el centro del iris, cuyo tamao es regulado por el control de los msculos circulares del iris. La capa ms interna del ojo, la retina, contiene las clulas fotorreceptoras: los bastones y los conos. Sobre esta capa se forman las imgenes reflejadas en forma invertida. La fvea, cerca del centro de la retina, es la zona de mayor agudeza visual. Slo la parte frontal del ojo est expuesta; el resto del globo ocular se encuentra inserto y protegido por la cuenca sea del crneo.

Você também pode gostar