Você está na página 1de 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Nacional Experimental del Tchira San

Cristbal, Estado Tchira

El Corazn
Integrantes: Aguilar Luis Araque Vctor Delgadillo Gustavo Gmez Jackson Ibez Jeremy

San Cristbal, Febrero de 2011

El Corazn
El corazn, es un rgano muscular del tamao del puo. El corazn es una bomba de latidos constantes que mantiene al organismo dotado de sangre rica en oxgeno y enva a los pulmones la sangre utilizada para oxigenarla. Es el nico rgano que comienza a trabajar antes de nuestro nacimiento y deja de hacerlo cuando nos morimos.

El corazn se puede comparar con un trabajador incansable, que da y noche bombea el lquido que nos mantiene vivos: la sangre. Se calcula que el corazn late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centmetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos. El corazn se encuentra envuelto en un saco fibroso denominado Pericardio, esta es una envoltura que protege su superficie.

Ubicacin del Corazn


El corazn est situado en la parte central del trax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyndose sobre el msculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este msculo; est en una situacin no totalmente medial, ya que en su parte inferior est ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la lnea medial).

Conformacin del Corazn


Corazn

Pericardio

Endocardio

Epicardio

Miocardio

El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno. El miocardio, es una masa muscular contrctil. El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazn llevando consigo capilares y fibras nerviosas. El pericardio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve al corazn y a los grandes vasos separndolos de las estructuras vecinas.

Circulacin Mayor y Circulacin Menor


Circulacin mayor o circulacin somtica o general.
El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.

Circulacin menor o circulacin pulmonar o central.


La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

La circulacin mayor se inicia en el ventrculo izquierdo y a travs de la aorta enva la sangre oxigenada a todo el organismo. La circulacin menor parte del ventrculo derecho y va a los pulmones a travs de las arterias pulmonares, cediendo el anhdrido carbnico y captando el oxigeno y volviendo a la aurcula izquierda a travs de las venas pulmonares.

Deporte y corazn: Prevencin de enfermedades coronarias y cardiovasculares


El deportes es uno de los mejores mtodos para prevenir problemas de salud. Entrenar al corazn reduce el riesgo de cardiopatas y todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

Você também pode gostar