Você está na página 1de 19

.

El derecho tiende a adecuarse a la realidad social, pero la PS debe ayudar a responder si esta adaptacin se hace sobre una realidad social falsamente percibida, ms que a una realidad respaldada en criterios objetivables.
    

Psicologa Jurdica

Delito y Delincuencia. Testigos y credibilidad Jueces y sentencias Crcel Victimas

Delincuencia y delincuentes Multicausal :  Ambiente donde prima el empobrecimiento y desorganizacin social, donde se valida el delito.  Caractersticas de personalidad  Factores psicosociales.  Falencias en las polticas publicas para responder a la magnitud del problema.  Regulacin presentista de la conducta delictiva


Propuestas de solucin : programas dirigidos a incrementar la competencia social: capacidad reflexiva habilidad cognitiva para resolucin de conflictos capacidad para el desempeo de roles capacidad empatica.

Testigos : fiabilidad y credibilidad  Errores de codificacin almacenamiento o recuperacin de informacin  Estrs  Foco del arma  Factor tiempo  Gran confianza / baja precisin. Loftus (1984): Juicio a dos hermanos

Jueces y Jurados : toma de decisiones


Filosofas penales :  Rol de la justicia en el mantenimiento del orden social  Carcter retributivo y ejemplarizante de la pena  Papel disuasor de la crcel  Creencias sobre la rehabilitacin y reinsercin social.  Sexo y edad. Jurados: heterogneos , conociendo los procesos de toma de decisiones. Procesos psicosociales asociados a la toma de desiciones del jurado . Variables psicosociales asociadas a emitir veredictos de culpabilidad.

Percepciones y reacciones ante la delincuencia


Influencia de los medios de comunicacin


Representaciones sobre la reincidencia: -volumen de delincuencia -tipo de poltica criminal que se debe disear y practicar . -nivel de confianza y apoyo a los programas de rehabilitacin.

La crcel y la PS
Psicodiagnostico a los internos  Intervenciones teraputicas .  Clima social carcelario Efectividad de los programas de tratamiento en prisin:

Enfoque cognitivo-conductual Incluir a la familia Programa estructurado claro y directivo, basado en un esquema tericoconceptual slido. Intervencin de larga duracin Desarrollo de habilidades cognitivas: desempeo de roles ( empatia), modelado y entrenamiento en habilidades sociales.

Las victimas
Insatisfaccin frente al sistema judicial. Apoyo a victimas: -notificar sobre avances del proceso judicial -ser oda ante el juez antes de la sentencia. -reparacin a la victima: procesos de restitucin econmica , recuperar sensacin de control, reducir estrs postraumtico.


(70) En nuestro pas la relacin entre psicologa y ley es histrica, si bien esta relacin pudiese haberse realizado desde que la profesin en si comenz a validarse en nuestra sociedad, uno de los principales hitos se refieren a la incorporacin de Psiclogos a las fuerzas policiales de nuestro pas como son Gendarmera de Chile y en los aos posteriores a la Polica de Investigaciones . Reforma procesal penal, constituye un enorme avance en la administracin de justicia y en la modernizacin del estado en general. Junto con esto sobrevienen una serie de cambios importantes donde la psicologa jurdica o forense, se le presenta un amplio campo de trabajo y accin. (2003) Asociacin chilena de Psicologa Jurdica.

Psicologa jurdica en Chile

Psiclogo Jurdico en su rol profesional ejerce las funciones de: Estudio (evaluacin, investigacin, diagnstico)  Tratamiento (intervencin teraputica individual y colectiva, consejera, tratamiento penitenciario, intervencin preventiva, rehabilitacin)  Asesoramiento (capacitacin, consultora, evaluacin e informacin, mediacin, asesora sobre programas, medidas y tratamientos) Estas se realizan a:  personas (victimas, agresores, profesionales que contribuyan en procesos judiciales, otras personas en conflicto)  procesos (peritaje, asesoras en la elaboracin de normas y polticas pblicas, adems de conciliacin )


Relacin entre derecho jurdico y psicologa Puede darse en tres niveles, diferentes pero a la vez complementarios:  psicologa para el derecho, en donde la labor de la psicologa est vinculado con la toma de decisiones judiciales, donde destacan roles como de auxiliar perito, interpretador de conductas, imputabilidad, detector de mentiras, entre otros.  psicologa en el derecho, es decir, el estudio de la psicoviabilidad de la norma  psicologa del derecho, donde se analiza la necesidad de introducir dentro de la normativa, y el proceso de construccin y modificacin de ste, aspectos de carcter psicolgico, como por ejemplo demencia, discernimiento, entre otros.

1.-PSICOLOGIA JURIDICA POLICIAL :




reas de desarrollo en Chile

En esta rea los psiclogos han aportaron al diagnstico, control y readaptacin de las personas que egresaban de los recintos carcelarios y deseaban incorporarse a la sociedad. Estas acciones se desarrollaron a travs del Departamento de Investigaciones Criminolgicas que contemplaba en su estructura tres secciones: la de Rehabilitacin, de Psicologa y Sociologa. Aquellos profesionales que se desempean en esta rea han aportado tambin a la seleccin del personal de la institucin en sus diversas plantas de trabajo y adems de contribuir en la seleccin de los aspirantes a ingresar a la Escuela de Polica de Investigaciones. Se destaca adems la incorporacin de los psiclogos para formacin de detectives en asignaturas propias de la especialidad como Psicologa Social, Criminologa, Manejo de Situaciones Crticas, Psicologa del Testimonio, Psicologa Criminal, Psicopatologa Criminal, entre otras temticas de relevancia en el desempeo policial (Escaff, 2003).

2.-Psicologa Jurdica de la Infancia y de la Familia:




Los psiclogos han desarrollado funciones orientadas a estudios a la evaluacin de las condiciones diagnsticas psicolgicas, de asistencia o tratamiento individual y familiar de nios, nias y adolescentes (NNA) infractores de ley. Dentro de esta instancia tambin se ha trabajado con aquellos NNA que han sido gravemente vulnerados en sus derechos. En ambos casos, el objetivo ha sido evaluar y emitir informes tcnicos orientar y asesorar guiar bajo una visin psico-jurdica a los Juzgados de Menores acerca de los pasos a seguir en cuanto al tratamiento, reeducacin y reinsercin tanto del NNA evaluado como de su familia y su contexto social. Cobran importancia los psiclogos que se desempean en la Red Asistencial de la Infancia perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME), entre ellos se encuentran los Centros de Orientacin y Diagnstico (C.O.D), Centro de Transito y Derivacin (C.T.D), Centro de Rehabilitacin Conductual (CERECO), Centro de Libertad Vigilada y Centro de Atencin Diurna (CAD) (Escaff, 2003).

3.-Psicologa Penitenciaria:  Los psiclogos forman parte de los equipos de diagnstico y tratamiento, siendo parte integrante de la re-estructuracin de los cuerpos penitenciarios incluyendo en ellos equipos profesionales multidisciplinarios.


La tarea del penitenciarismo est definida por la custodia y rehabilitacin de las personas privadas de libertad, en verdad, esta ltima ha sido relegada a escasos programas de re-insercin social. A partir de la dcada pasada se han implementado algunos programas en el medio libre de la incorporacin de sujetos sancionados con penas alternativas a la prisin, como lo es la libertad vigilada. (Escaff, 2003).

4.-Psicologa de la Vctima.


1987 se crea en nuestro pas el primer Centro Victimo lgico (CAVAS, Centro de Atencin a Victimas de Atentados Sexuales), orientado a otorgar un tratamiento gratuito, integral, interdisciplinario a la victima de algn delito sexual, como a su grupo familiar.(1985 - VII Congreso de Naciones Unidas para la Prevencin del delito y Tratamiento) 1997- comienzan a desarrollarse proyectos de atencin para victimas de maltrato infantil grave estos son proyectos ejecutados por SENAME y organismos colaboradores los cuales renen grupo de profesionales calificados para la intervencin especializada de esta problemtica psicosocial. Actualmente, existen los Centro de Proteccin Infanto Juvenil (CEPIJ) pertenecientes a la corporacin Opcin; al Consejo de Defensa del Nio y el Programa Pre-VIF del Hospital Calvo Mackenna . Aunque las lneas de intervencin difieren en cada centro los profesionales psiclogos que trabajan en estos centros tienen como reas de trabajo comunes la evaluacin clnico pericial y la reparacin de los daos ocasionados en el nio y su familia producto de las experiencias de maltrato. En esta rea se destacan tambin los aportes de los profesionales psiclogos de los Centros de Atencin a Victimas de delitos Violentos y de los Programas de Acceso a la Justicia de la Corporacin de Asistencia Judicial los cuales han aportando a entregar una atencin integral a travs del apoyo de equipos multidisciplinarios. Otra rea de intervencin que ha requerido el desarrollo de profesionales del rea ha sido la relacionada con la lnea programtica del Ministerio de Salud como los programas de Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil de los Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar .

5.-Psicologa Forense:  Esta es una de los aspectos ms desarrollados y reconocidos en el trabajo del psiclogo jurdico.


Este mbito recorre de manera transversal los diferentes mbitos de la psicologa jurdica, en este sentido la participacin del psiclogo constituye un asesoramiento pericial, que puede ser solicitada por diferentes agentes de los actores judiciales o a peticin instancia de una de las partes interesadas.

1. 2. 3. 4.

5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Evaluar imputados que cometieron delitos y, como defensa, evaluar el argumento del padecimiento de algn trastorno mental. Evaluar perturbaciones psicolgicas o neuropsicolgicas de una persona tras ser victima de un delito o accidente. Elaborar perfiles psicolgicos de agresores desconocidos con base en la escena del crimen. Evaluar credibilidad de testimonio a travs de tcnicas psicolgicas como el anlisis de contenido basado en criterios, metodologa SVA, indicadores conductuales de simulacin y mentira. Asesorar y capacitar a policas en tcnicas de entrevistas, recepcin de declaraciones de victimas y testigos, deteccin de simulacin, memoria de testigos, confesiones falsas. Colaborar con tcnicas psicolgicas diseadas para co-ayudar la investigacin criminal Capacitar en la conduccin de interrogatorios. Peritajes sobre peligrosidad y reincidencia Evaluacin de uso de sustancias psicoactivas y su relacin con la conducta criminal Evaluacin y tratamiento del abuso sexual Disear programas de prevencin para futuros infractores de ley. Asesorar a Jueces, Fiscales, Defensores sobre posibles sesgos en decisiones judiciales, temas de memoria (efecto del arma, sugestionabilidad, olvido de detalles perifricos), deteccin del engao influencia social en la deliberacin, testimonio infantil, confianza y exactitud del testimonio.

Funciones concretas en derecho penal son:

Funciones concretas en derecho civil y de familia:


Evaluar personas que realmente padecen trastornos mentales y deben pasar por procesos civiles de interdiccin 2. Asesorar en casos de cambio de nombre y/o sexo 3. Estudiar casos de nulidad de matrimonio civil y cannico 4. Asesorar sobre la custodia o tutela de los hijos 5. Orientar sobre el rgimen de visitas recomendado para el cnyuge no custodio en casos de divorcio 6. Evaluar la idoneidad de las parejas postuladas como adoptantes 7. Actuar como mediador en conflictos pre o post divorcio 8. Evaluacin y tratamiento del maltrato infantil 9. Disear programas de prevencin y tratamiento de la Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil. 10. Asesorar a la Audiencia en procesos de cesacin de la patria potestad
1.

Funciones concretas en derecho penitenciario y de la Infancia


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Asesorar en polticas penitenciarias Participar en consejos de evaluacin y tratamiento para clasificar a los internos Realizar el seguimiento de los condenados para sugerir su progresividad en el tratamiento Sugerencias sobre las medidas de proteccin o el tratamiento penitenciario adecuado para cada caso particular Evaluar en casos de permisos penitenciarios Seleccionar y capacitar al personal de las crceles, penitenciarias y centros de reclusin de menores Diseo de comunidades carcelarias o sancionadas penalmente Desarrollar programas de salud ocupacional y prevencin del burnout en los profesionales penitenciarios Emitir los informes tcnicos de la especialidad, solicitados por el Juez o el Fiscal Seguimiento de las intervenciones Aplicar tratamientos individuales y colectivos Disear y aplicar programas para manejar y prevenir el stress Asesoramiento de arquitectura penitenciaria, ya que sta tiene efectos psicolgicos en los internos.

Funciones concretas del derecho laboral o administrativo


1. 2.

3. 4. 5. 6.

Evaluar secuelas psicolgicas o neuropsicolgicas por accidente de trabajo o por enfermedad ocupacional Asesorar sobre la capacidad de un funcionario para continuar en la carrera militar, policial o judicial y sobre este tipo de medidas recomendadas como incapacidad, despido, indemnizacin o traslado en caso de alteracin psicolgica del funcionario, u otros factores (por ej., dificultades personales o familiares, mala relacin con compaeros del cuerpo, estrs, dudas sobre la propia capacidad o sobre la satisfaccin con este trabajo concreto, etc.) Seleccin y capacitacin de servidores judiciales Evaluacin de trauma por trabajo judicial o postguerra en policas, militares o servidores judiciales Peritajes psicolgicos en casos de insumisin, abuso de poder, mobbing o decisiones sobre baja laboral y profesional. Evaluar la capacidad para continuar en la carrera militar o policial por el seguimiento de una Psicopatologa.

Você também pode gostar