Você está na página 1de 59

PSICOGENEALOGA Y CONSTELACIONES DE FAMILIA

Presentado por: Pal Alan Arkin Alvarado Garca


paul_alanarkin@hotmail.com

Los milagros no se producen en contradiccin con la naturaleza, sino slo en contradiccin con lo que conocemos de la naturaleza. San Agustn

Lo esencial es invisible a los ojos El principito

PSICOGENEALOGA
Determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generacin en generacin e impiden al sujeto autorrealizarse.

La Psicogenealoga podra definirse como el estudio del rbol genealgico que permite tomar conciencia de la profundidad de los vnculos que nos relacionan con nuestro sistema familiar. Esta toma de conciencia propicia una mejora y un bienestar en todas las reas de nuestra vida.

Los conflictos familiares


Los conflictos no resueltos son motivo de

Parlisis Personal

FACTORES DE DONDE SE DESPRENDEN


LOS CONFLICTOS DE FAMILIA
violencia intra o extra familiar (guerras, asesinatos, suicidios, luchas de poder). Perdidas de seres queridos. Abortos. Separaciones traumticas. Abandonos. Accidentes fatales. Exclusin de personas de la familia. Inversin del orden jerrquico dentro del seno familiar. Secretos familiares, como pueden ser la de la existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crmenes, etc. Enfermedades. Homosexualismo. Narcotrfico, terrorismo. Nios sndrome de down.
La

Los conflictos no resueltos traen Enojo Tristeza Decepcin

VERGENZA

EXCLUSIN
PRODUCIENDOSE UN DESEQUILIBRIO EN EL ORDEN DEL AMOR DE LA FAMILIA, DESENCADENANDO LAS LEALTADES INVISIBLES, REPETICIONES O DESTINOS OSCUROS.

EFECTO ZEIGARNIK

Tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas.

LEALTADES INVISIBLES Identificaciones inconscientes repetitivas (alegres o trgicas) que nos obligan a pagar deudas a nuestros antepasados, lo queramos o no, y a repetir las tareas interrumpidas porque no estn terminadas.
"La vida de cada uno de nosotros es una novela. Usted, yo, todos vivimos prisioneros en una tela de araa invisible de la que tambin somos los tejedores. Si corregimos nuestra tercera oreja, nuestro tercer ojo, si aprendemos a manejar y a comprender mejor, a ver estas repeticiones y coincidencias, la existencia de cada uno ser mucho ms clara, ms sensible a lo que somos, a lo que deberamos ser. Ae mes aeux! de ANNE ANCELIN SCHTZENBERGER

Sndrome de aniversario
Esta fue una frase acuada por Anne Ancelin Schtzewberger, una de las pioneras en el estudio de la psicogenealoga. Para ella: El inconsciente tiene buena memoria y marca acontecimientos importantes del ciclo de vida por repeticin de fechas o edad.

La huella de nuestros antepasados


CASO 1: Sexo: femenino Edad: 35 aos Problema: Cncer terminal. Referencia: madre muerta de cncer a los 35 aos. abuela materna, muerta de cncer a los 35 aos. CASO 2: Sexo: femenino Edad: 4 aos Problema: Pesadillas recurrentes donde la persigue un monstruo. Se despierta tosiendo y gritando con dificultades para respirar. La tos se degenera en un ataque de asma en los das 25 y 26 de abril. Referencia: To abuelo muerto por los gases en WWI la noche del 25 a 26 de abril de 1915.

CASO 3: Sexo: Masculino Edad: 28aos Problema: No aprueba exmenes de ingreso a la universidad, a pesar de ser muy inteligente y ser hbil en todas las materias y otros aspectos de su vida donde si tiene xito. Referencia: 14 de sus primos haban desaprobado el examen a la universidad. Su bisabuelo fue echado de casa el da antes del examen a la universidad, porque se haba acostado con una criada y la haba dejado embarazada, y como tena estricto sentido de la responsabilidad, se cas con ella. El hijo de este seor dejo la escuela un da antes del examen a la universidad, y el hijo de este tambin por razones banales.

El Genograma
El primer paso para resolver estos conflictos es conocernos.

Es un rbol genealgico con los hechos que han marcado los acontecimientos ms importantes en nuestra vida y la de nuestra familia

Qu buscar en el genograma: Hechos familiares y sociales tales como: Nacimientos, muertes, casamientos, uniones y separaciones, abortos, cesreas, muertes de gravidez durante la misma o en el parto, suicidios, traumas personales, exilios voluntarios y forzosos, dobles nacionalidades, uso de lenguas diversas dentro de la familia, prisiones, ausencias, exclusiones, cataclismos, guerras, pestes, epidemias, asuntos de la gran poltica y la gran economa, privaciones, carencias, herencias, posiciones sociales relevantes, clandestinidad, discriminacin racial, violaciones, delitos, crmenes. Puede sumrseles notas sobre trabajos, carcter o enfermedades, inmigraciones, fenmenos y catstrofes naturales, grandes descubrimientos, cambios tecnolgicos, etc

C A S O L U I S A
Marido de Ana Ana

Julio

Ex de Ana

Rosa

Ex de Rosa

Marido de Luisa

Luisa

Ex de Luisa

Mary

Ex de Mary

Pedro

Alex

El Genograma

y las crisis de identidad

Identidad heredada
La posicin social de nuestros padres

Identidad adquirida
El lugar que ocupamos en la sociedad

Identidad esperada

El lugar que soamos ocupar

Identidad heredada
Son siempre caminos ya recorridos por ancestros que nos transmiten y modelan
Con secretos no develados Con iras no elaboradas Con humillaciones no superadas Con duelos no resueltos

Identidad adquirida
Son los caminos que recorremos nosotros en el hoy y ahora, inmersos en una cultura de la que tomamos conocimientos, tica y forma de desempearnos, pero todava con influencia de nuestros ancestros.

Identidad esperada
Son los caminos que quisiramos recorrer, desarrollar nuestros propios proyectos, respetando nuestra dignidad y viviendo de lo producido por acciones que son la esencia de la propia vocacin

Identidad heredada Ser campesino

Identidad adquirida Ser empresario

Identidad esperada Ser profesional

El Genograma
Prdidas de identidad De lugar de pertenencia Prdida de una Empresa Prdidas de embarazos

Conocer el camino de los duelos no resueltos

Empresario con pensamiento de obrero Empearse en armar una buena gestin administrativa sin conocimientos

Conocer nuestras debilidades REALES

Ser buena docente Ser inteligente y apto para el estudio

Conocer nuestras fortalezas REALES

No poder estudiar Fracasar en el estudio No poder trabajar en el agro Ser metalrgico Ser Universitario con padres obreros

Comprender que nos humilla y nos avergenza

La teora del Campo: Condicin en el espacio que tiene potencial para producir una fuerza.

Conectabilidad superluminal TEOREMA DE BELL El teorema apoya matemticamente el concepto de que las partculas estn conectadas segn principios que trascienden el tiempo y el espacio, de manera que cualquier cosa que le suceda a una partcula afecta a las dems.

Campos morfogenticos Campos no fsicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algn tipo de organizacin inherente. Los campos morfogenticos o campos mrficos llevan informacin a travs del espacio tiempo.

Experimento del mono 100

"La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tu ests aqu por ellos. Todo lo que te est ocurriendo es, en cierto modo, por ellos Osho.

CONSTELACIONES DE FAMILIA

Bert Hellinger

Alejandro Jodowrosky

Alejandro Jodowrosky: La familia es un rbol mgico en el interior de cada uno


Todos tenemos un tiempo y espacio interiores. Espacio y tiempo legado por nuestros antepasados. Nuestro rbol genealgico interior. Jodowrosky pens que podra representar este espacio interior en un escenario de teatro. A.J.: Le preguntaba a la persona cuyo rbol estbamos estudiando que escogiera, cuidadosamente, a alguien que representara a su padre, a otra persona que representara a su madre, a otras para sus hermanos, etc. A partir de ese mismo instante, surgan sincronicidades asombrosas, juegos de resonancias entre las personas escogidas al azar y las personas que representaban.

Bert Hellinger: Las constelaciones familiares


16 aos trabaj en Sudfrica como misionero catlico Despus de explorar varias terapias se enfoca en el AT de Berne BH: me fui dando cuenta de que los pacientes no siempre viven su guin personal A veces, reproducen el de un familiar. En otras palabras, nuestros antepasados se mezclan con nuestro destino. Me acuerdo de un hombre que estaba completamente fascinado con el Otelo de Shakespeare. En referencia a su pasin por Otelo, le pregunt: "Quin ha matado por celos?". Y me respondi: "Mi abuelo". Ah tiene un primer punto esencial: mi trabajo con las Constelaciones Familiares pone en evidencia una identificacin inconsciente con una persona amada e importante, en este caso, el abuelo. B.H: Primer punto importante: es un trabajo de grupo.Trabajo en pblico, en una gran sala. El constelado, aquella persona que quiere resolver un problema, acepta subirse a un escenario y yo voy a escenificar, literalmente, su problema introduciendo a su alrededor distintos personajes que representarn los miembros de su familia. Normalmente, suelen ser los padres, hermanos y hermanas escoge, entre el pblico, a las personas que van a encarnar a sus seres ms cercanos.

CONSTELACIONES DE FAMILIA
DEFINICION: Etimolgicamente conocemos por constelacin un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinmico , en continua interaccin y evolucin, y que forman una imagen. Analgicamente los seres humanos formamos parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros grupos humanos. Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento.

Qu son las constelaciones familiares?


Es un abordaje fenomenolgico. teraputico familiar, sistmico y

Representacin en un espacio del presente, de una imagen internalizada de nuestra familia ancestral o bien de nuestra familia actual. En ese vnculo existe cierta informacin sobre algunas lealtades invisibles que tenemos hacia nuestros antepasados. El trabajo de constelaciones familiares es un mtodo teraputico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer "El orden del amor" en los sistemas humanos.

Para qu sirven las Constelaciones Familiares?


Existen dos propsitos principales orientados a desenredar las causas de la prdida de libertad de pensamiento y accin de cada individuo: 1. Descubrir las causas por las que podemos ser excluidos de un sistema, ya sea familiar, empresarial o en cualquier tipo de organizacin humana. 2. Descubrir las lealtades ocultas con los integrantes de nuestro sistema. Para que una persona sea capaz de obtener su libertad de pensamiento y accin, no es suficiente con que se d cuenta; mediante la Constelacin Familiar se van disolviendo los enredos para cambiar nuestra actitud con nosotros mismos y con la familia, fluyendo con la transformacin gracias al amor.

QU ES CONSTELAR?
Significa representar la familia de un cliente para que ste mire, observe y tome consciencia de lo que ha sucedido en este sistema.

QU PUEDO RESOLVER MEDIANTE UNA CONSTELACIN?


Prdidas de seres queridos. Separaciones traumticas. La violencia intra o extra familiar (guerras, asesinatos, suicidios, etc.) Secretos familiares (existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crmenes, etc.) Abortos. Abandonos. Inversin del orden jerrquico dentro del seno familiar o empresarial. Accidentes fatales. Muertes prematuras. Rechazos. Olvidos o descuidos. Adicciones. Depresiones. Problemas econmicos. Enfermedades. Desempleo. Divorcios.

Una constelacin necesariamente es grupal?


No. Existen las individuales o privadas. Grupales.

CARACTERSTICAS
y

Una constelacin familiar se realiza cuando una persona quiere aclarar un tema especfico de su vida. Se rene un grupo de personas con distintas inquietudes y dilemas a resolver o personas que simplemente quieres observar o representar a otros en una constelacin, y se crea un crculo en el cual se dar lugar a las constelaciones de aquellos que lo soliciten.

y y

Esta persona puede exponer o no ante el grupo su problema. Con este mtodo el origen del desorden sale a la luz, por lo que la verdadera dinmica interna de la familia se manifestara trayndola a la conciencia de la persona.

NIVELES EN QUE OPERA LA CONSTELACIN

NIVEL DEL CONSTELANTE NIVEL DEL REPRESENTANTE NIVEL DEL EXPECTADOR

RESONANCIA

Al ser una terapia sistmica, tiene un efecto domin, beneficia a todos los que estn presentes en el momento de la terapia, y tiene una repercusin en todo el sistema familiar del constelante.

PRINCIPIOS DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES


CONCIENCIA PERSONAL Esta conciencia nos ayuda a unirnos a nuestra familia, y mantener el vnculo familiar. Es decir el sentido mediante el cual percibimos inmediatamente que es necesario para poder pertenecer. Se percibe como una sensacin de culpa e inocencia y est asociada a la necesidad de pertenecer. De estas derivan la mala y buena conciencia. CONCIENCIA MALA: Cuando hacemos algo que no es aprobado o bien visto dentro en nuestra familia, empresa o sistema al cual pertenecemos experimentamos de inmediato un sensacin de malestar. Me da un sentido de no pertenencia o exclusin. CONCIENCIA BUENA: Cuando actuamos acorde a lo esperado y a lo que nos garantiza el derecho a la pertenencia, nos da una sensacin de bienestar.

CONCIENCIA FAMILIAR Instancia en la cual participan todos los miembros del sistema familiar, abarca hijos, padres, hermanos, abuelos, etc. Se encarga de reestablecer el orden y que ningn miembro de la familia se pierda. Tiene una necesidad de pertenencia. Si un miembro de la familia queda excluido, esta conciencia trata de reestablecer la totalidad llevando a otro miembro a que represente a esa persona.

Ejm: Si en una familia, un miembro de ella ha sido excluido u olvidado, digamos un nio que muri a temprana edad, y ya no se le cuenta entre sus hermanos, entonces ms tarde dentro de la familia, ya en la siguiente generacin o en la misma, otro miembro de ella asume la misma suerte de ese nio. Esa persona entonces quiere morir, sin que nadie sepa por qu.

LOS ORDENES DEL AMOR Primer orden: derecho de pertenencia Todos los miembros de un sistema familiar u organizacional, vivos o muertos tienen los mismos derechos de pertenecer.

y Segundo

orden: La compensacin.

Cuando a algn miembro de la familia se le niega el mismo derecho de pertenencia, el alma familiar o la conciencia familiar trata de restablecer el orden mediante una compensacin.

Tercer orden: Quien prioridad.

lleva

ms

tiempo

tiene

El tercer orden fundamental exige que aquellos que estuvieron antes en el sistema tengan prioridad ante los que se agregaron posteriormente. El alma familiar y la conciencia familiar entonces cuidan sobre todo el derecho de los anteriores y sacrifican a los que llegaron posteriormente como compensacin.

DINMICAS FUNDAMENTALES QUE LLEVAN A UNA ENFERMEDAD


"YO TE SIGO". Si por ejemplo la madre o el padre murieron temprano el hijo tiene la necesidad de seguir a esa persona en la muerte y de seguir su destino. Entonces dice: "Yo te sigo en la muerte". YO LO HAGO POR TI. Cuando un hijo es adulto y tiene hijos propios, si los hijos se dan cuenta de que el padre o la madre tienen la necesidad de seguir a alguien en la muerte, el hijo dice: "Mejor yo que t; yo lo hago por ti". EXPIAR UNA CULPA. Puede ser una culpa personal o representando una culpa de otros, por ejemplo de los padres. En la expiacin acta la idea de que a travs de un sufrimiento propio puede ser evitado otro sufrimiento. O se paga con el sufrimiento propio, con la muerte propia como para compensar otra cosa.

LAS FRASES DE SOLUCIN


Son frases sanadoras, a manera de ritual, van ms all de la constelacin. Son un paso en s, dado que ellas son las que traen el verdadero resultado. Por un lado siempre tienen que ver con reconciliacin, y por el otro con respeto.
EJEMPLOS: "Yo soy la hermana de ustedes "Ahora me quedo un poco ms con mi marido "Yo soy tu padre, yo soy tu madre". Tu eres mi correcto padre Tu eres mi correcta madre "Ahora te tomo como mi hijo. Ahora t me puedes tener como tu padre, como tu madre. Yo tomo de ti como regalo el hecho de que t hayas hecho lugar y lo respeto"

LOS 5 PRINCIPIOS DEL CONSTELADOR

1. SIN MIEDO (CON RESPETO) 2. SIN AMOR ARTIFICIAL (SIN ARROGANCIA) 3. SIN INTENCIN (FLUYENDO CON EL CLIENTE) 4. SIN JUICIOS (ASENTIR A TODO COMO SE PRESENTA) 5. SIN MEMORIA (UN MOVIMIENTO LLEVA A OTRO MOVIMIENTO)

EL PUNTO DE PARTIDA: EL CASO

Se busca tres aspectos fundamentales: Secretos Repeticiones Excluidos de la familia.


INFORMACIN GENERACIONAL: Hechos que uno conoce, informacin que mira ve y puede confirmar en la familia. INFORMACIN TRANSGENERACIONAL: Secretos que no se y no puedo confirmar. Y sin embargo sucedieron y estn presentes en mi familia.

ARMANDO EL CASO

ENTREVISTA. PLANTEAMIENTO DEL TEMA GENOGRAMA O DIBUJO DE LA FAMILIA CREACIN DE LA IMAGEN INTERNA: POSICIONAMIENTO DE LOS REPRESENTANTES. MOVIMIENTOS. OBSERVACIN. SOLUCIN: PALABRAS DE SOLUCIN. TAREAS.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento estndar consiste en que la persona que quiere constelar, se sienta junto al facilitador y define en breves palabras el tema que quiere constelar. Por ejemplo puede decir: "Quiero constelar la relacin con mi madre", "El conflicto que tengo con mi pareja", "La falta de xito de mi negocio", etc. En funcin de ello, el facilitador le pide al cliente que escoja, de entre los asistentes, a alguien que represente a la persona o personas involucradas y escoja tambin a alguien que le represente a s mismo y los site en el espacio de la forma que desee. Con base en esta primera imagen, el facilitador tiene un diagnstico inicial a partir del cual comienza a desarrollarse el trabajo. En ocasiones el facilitador pregunta a los representantes cmo se sienten o les pide que digan ciertas frases breves que sacan a la luz algo oculto y facilitan el que se pueda llegar a una imagen de solucin. Sin embargo, en otros momentos puede requerirse un trabajo ms profundo y abstracto en el que no se llega a saber quin representa qu, sin embargo, se consigue un movimiento que resulta muy sanador en varios niveles.

Cmo comportarse despus de las Constelaciones Familiares?


Las Constelaciones actan, cuando uno las deja exactamente de la manera en que las vio. Es una imagen espacial y atemporal, de las profundidades y tiene su fuerza cuando uno lo deja tal cual. Cualquier discusin sobre su contenido destruye la imagen.
Lo mismo se aplica cuando uno acaba de trabajar, alguno del grupo se le acerca despus a preguntarle: cmo te ha ido?, qu hars ahora? Lo que estn haciendo es picotear su alma. Es fatal, invadir de esta manera el alma de otra persona como si tuviramos el derecho de hacerlo. Ninguna persona tiene el derecho de hacerlo. Tampoco sirve intentar consolarlo. La persona es fuerte. Quien intenta consolar, es dbil. Este es en realidad quien no soporta el dolor del otro. Porque en el fondo no quiere consolar al otro, sino que utiliza al otro para consolarse a si mismo.

BERT HELLINGER

"Todo el mundo est capacitado para constelar, pues las constelaciones estn en manos de Algo Mayor. Bert Hellinger

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA AIE, MES AIEUX!. Anne Ancelin Schtzenberger. EIN LANGER WEG. Bert Hellinger. EL MANANTIAL NO TIENE QUE PREGUNTAR EL CAMINO. Bert Hellinger L'ANGE ET LE FANTOME. Didier Dumas. L'ARBRE DU DIEU PENDU. Alejandro Jodorowsky. MIS ANTEPASADOS ME DUELEN. Patrice Van Eersel y Catherine Maillard. MIT DER SEELE GEHEN. Bert Hellinger. ORDENES DEL AMOR. Bert Hellinger. PSICOMAGIA. Alejandro Jodorowsky.

Você também pode gostar