Você está na página 1de 25

APRENDIZAJE

Definicin
El aprendizaje se refiere al cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situacin dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situacin, siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias innatas, su maduracin, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicacin alcohlica, los impulsos, etc.) (Bower y Hilgard, 1992; pg. 23)

Principales teoras del aprendizaje

CONDICIONAMIENTO CLSICO

IVAN PAVLOV

CONDICIONAMIENTO CLSICO
Tipo de aprendizaje en el cual un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estmulo a otro estmulo previamente neutral.

Esquema General
Estmulo Incondicionado (E.I.) Respuesta Incondicionada (R.I.) Reflejo Incondicionado

Estmulo Incondicionado (E.I.) Estmulo Neutro (E.N.)

Efecto incondicionado (R.I.) Respuesta Neutra (R.N.)

apareamiento o asociacin

Estmulo Condicionado (E.C.)

Respuesta Condicionada (R.C.)

Reflejo Condicionado

ESTMULO INCONDICIONADO: Aquel que siempre hace que un organismo reaccione de manera determinada. RESPUESTA INCONDICIONADA: Aquella que se emite por un organismo cada vez que se presenta un estmulo incondicionado. ESTMULO CONDICIONADO: Estmulo inicialmente neutral que se aparea con un estmulo incondicionado y que con el tiempo produce una respuesta deseada en el organismo cuando se muestra sin el estmulo incondicionado. RESPUESTA CONDICIONADA: Respuesta que un organismo aprende a emitir cuando se le presenta un estmulo condicionado.

# #"

          ! 
r i t i i


i g li ti t

 
fl j

Ejemplo

salivaci

i g li

ti

   
liv i

        
t

     
f t r

sonido campana

salivacin

fl jo

ondicionado condicionado

 !    

Ejemplo

ingestin del alimento

salivacin

Reflejo Incondicionado

li li

imagen del alimento

salivacin

28 ( 5 4)6'7'

% 0 62 64(2 4 4)% ' 3 2'@ 29 2


Reflejo Condicionado

% 0 625 2(

4)% '3 2 '1 % '&23 4)% '3 2 '1 % 0 )('&%

li

Ejemplo

soplo prpado

cierro los ojos

Reflejo Incondicionado

soplo prpado timbre

cierro los ojos apareamiento o asociacin reaccin auricular

timbre

cierro los ojos

Reflejo Condicionado

OTROS CONCEPTOS RELEVANTES


EXTINCIN: Disminucin de la fuerza o frecuencia de una respuesta adquirida, debido a la omisin del reforzamiento (condicionamiento operante) o a la interrupcin del apareamiento entre el estimulo condicionado y el incondicionado (condicionamiento clsico). RECUPERACIN ESPONTNEA: Reaparicin de una respuesta extinguida despus de cierto lapso, sin que haya entrenamiento ulterior. GENERALIZACIN DE ESTMULOS: Transferencia de una respuesta aprendida a estmulos diferentes pero semejantes. DISCRIMINACIN: Aprender a reaccionar exclusivamente ante un estmulo e inhibir la reaccin ante los dems.

FACTORES NECESARIOS EN EL CONDICIONAMIENTO CLSICO


El estmulo condicionado debe ser fuerte y distintivo para que el sujeto lo perciba sin dificultad. El estmulo neutro se debe presentar poco antes que el incondicionado. El intervalo entre estmulo no debe ser ni muy largo ni corto.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

B.F. SKINNER

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Tipo de aprendizaje en el cual la probabilidad de aparicin de una conducta se incrementa o reduce mediante el reforzamiento o castigo.

CONDUCTA OPERANTE: Aquella que tiene por objeto actuar sobre el ambiente de manera que obtenga algo deseado o se evite algo desagradable. REFORZAR: Presentar un estmulo que aumente la probabilidad de que la respuesta precedente se repita en el futuro. CASTIGO: Cualquier cosa cuya presencia disminuye la probabilidad de que se repita la conducta inmediata anterior. Se deben cumplir dos condiciones para su aplicacin: 1. debe ser inmediato a la conducta indeseada 2. debe ser suficiente a la conducta indeseada. MOLDEAMIENTO: Reforzamiento de las aproximaciones sucesivas a un comportamiento deseado.

TIPOS DE REFORZADORES
REFORZADOR POSITIVO: Cualquier cosa cuya presencia aumenta la probabilidad que se repita el comportamiento inmediato anterior. REFORZADOR NEGATIVO: estmulos desagradables cuya supresin aumenta la probabilidad de respuesta. REFORZADOR PRIMARIO: Aquel que tiene el valor intrnseco de recompensa (agua, comida, sexo, etc.) REFORZADOR SECUNDARIO: Aquel cuyo valor se aprende por su nexo con los reforzadores primarios (dinero, gracias a su vinculacin con la comida, se convierte en un premio poderoso, por ejemplo).

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Programa de intervalo fijo: Exige el reforzamiento de una respuesta correcta despus de un lapso de tiempo. Programa de intervalo variable: La primera respuesta correcta se refuerza tras lapsos de diferente tiempo. Programa de razn fija: Reforzamiento de la respuesta correcta luego de un nmero fijo de respuestas correctas. Programa de razn variable: Donde el nmero de respuestas indispensable para obtener el reforzamiento no es constante.

PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA CONDUCTUAL


1. Identificar la respuesta que va a ser estudiada. 2. Determinar la tasa de lnea base de esta respuesta. Es decir, con que frecuencia la persona realiza normalmente la accin. 3. Escoger aquello que piensa que la persona considerar como una recompensa y que, por tanto, servir para reforzar el comportamiento que quiere que la persona emita. 4. Aplicar el refuerzo de acuerdo a algn programa determinado hasta que la persona incremente la respuesta deseada.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIN

El papel de la imitacin.
La imitacin juega un papel importante en la adquisicin de la conducta desviada y de la adaptada. Al observar la conducta de los dems y las consecuencias de sus respuestas, el observador puede aprender respuestas nuevas o variar las caractersticas de las jerarquas de respuestas previas, sin ejecutar por s mismo ninguna respuesta ni recibir ningn refuerzo directo. En algunos casos, el observador puede aprender, de hecho, tanto como el ejecutante (McBrearty, Martson y Kanfer, 1961; en Bandura y Walters, 1963, p. 57)

Refuerzo Vicario
La produccin y el mantenimiento de la conducta imitativa dependen mucho de las consecuencias de la respuesta para el modelo. El papel del refuerzo vicario esta relacionado con la modificacin de la conducta de un observador en virtud del refuerzo administrado al modelo.

Você também pode gostar