Você está na página 1de 36

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

SEGUNDO SEMESTRE SEDE: CHIMALHUACN ASIGNATURA: FILOSOFA DE LA EDUCACIN. ALUMNA: AIDEED AVILES TORNES.

TTULO DEL TRABAJO:

LA IDEA DEL HOMBRE.


MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO FECHA: 18-06-11

UNIDAD III

* LECTURAS:

EL Hombre Deshumanizado. El Hombre como Persona. Ser un Hombre: desde la
esencia hasta el ideal

DESCUBRIR QUE EL SER HUMANO ES UN SER PERSONAL.

EL HOMBRE DESHUMANIZADO
Una concepcin del fenmeno humano consiste en desentraar al hombre de la subjetividad. Hay tres grandes corrientes de pensamiento que se engloban en esta antropologa: El estructuralismo. El cientismo. El neopositivismo.

ESTRUCTURALISMO

Es de difcil precisin semntica, y se distingue al estructuralismo como: Mtodo (modus operandi): Gentico (e. g. Goldman) No gentico (e. d. Levi Strauss) Doctrina (contenidos ideolgicos) Piaget define el termino Estructura como la oposicin a otras corrientes del pensamiento. Se llama estructuralistas a aquellos que rechazan el empirismo y sostienen que un todo no es el solo resultado de la combinacin de sus partes. Una ESTRUCTURA es una entidad autnoma de dependencia interna. Es una totalidad formada por elementos subordinados a leyes que caracterizan al

La estructura se refiere al modo como se relacionan un grupo de elementos de forma que su peculiar agrupacin traduzca lo que tiene de nico el conjunto. Aplicado a las ciencias emprico-humanas. SAUSSURE menciona que la estructura es un sistema o conjunto de objetos, tal que no es posible definir la funcin o las variaciones de uno de ellos independientemente de la funcin o variaciones de los otros.

1. Caractersticas del estructuralismo

La estructura es una realidad abstracta, careciendo de inters sus elementos concretos. 2. Se desprecia la posible significacin de los elementos concretos y empricos. 3. La estructura se halla presente en sus efectos aunque sin estar en ellos. 4. El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural; prcticamente sobra.

La antropologa metafsica, se define por la falta del sujeto, pues ste tambin ser real y concreto, mientras el estructuralismo sostiene la prioridad de lo universal con respecto a lo individual. LEVI- STRAUSS estudia grupos humanos que viven de forma primitiva. Su originalidad reside en tratar dichas relaciones sociales a base del modelo de sistemas ensayado con xito en lingstica. La sociedad pone en prctica las estructuras de tal suerte que puede afirmarse que no son los individuos quienes poseen tales o cuales estructuras, sino que son stas las que tienen dominados a los individuos. El pensamiento mtico es lgico aunque centrado en el plano de lo sensible. Por lo que el ETNLOGO estructural constituye modelos adecuados para escribir la realidad estudiada. Dicho modelo esta compuesto de un conjunto de elementos tales que cualquiera modificacin arrastra en todos los restantes elementos. El antroplogo STRUCTURALE, seala las cuatro satisfacciones que han de satisfacer un modelo estructural: 1.- Debe ser sistemtico. 2.-Debe pertenecer a un grupo de transformaciones. 3.- Debe permitir prever como relacionar el modelo en caso de modificacin de algunos de sus elementos. 4.- Debe estar construido de tal modo que su funcionamiento permita dar cuenta de todos los hechos observados.

El hombre como humanismo, es un objeto de ciencia aparecido a inicios del siglo XIX, y cmo no importa que otro objeto de estudio puede desaparecer. El propio FOUCAULT lo expresa con estas palabras: No hay que espantarse del final del hombre. Constituye el caso particular de un fallecimiento ms vasto; la muerte del sujeto , entendido como origen y fundamento del saber, de la libertad, del lenguaje y de la historia Nace un mundo en el que sabremos que el sujeto ya no es uno, sino que est escindido, ya que no es soberano, sino sbdito, que ya no es absoluto sino funcin constantemente modificable LACAN menciona que el inconsciente se estructura a la manera de un lenguaje, pero no apunta a la significacin, sino al significante mismo. Ya que el sujeto cuando se intuye y cuando acta depende siempre del orden simblico. El ser que habla es, pues, un ser hablado. El ser que habla designan los seres que disfrutan de la propiedad de hablar; el ser hablado es el inconsciente personal o colectivo.
Estructura Lenguaje hablado Materia fnica Idea o significado Sujeto espiritual?

SKINNER, menciona que la funcin del hombre interior consiste en proporcionar una explicacin que a cambio no puede ser explicada. 2Sino entendemos porque una persona acta como lo hace, entonces le atribuimos su conducta a l mismo Cul es entonces la total explicacin de la conducta humana? La conducta de una persona est controlada por sus historias gentica y ambiental y no por la persona misma como agente iniciador y creativo. El cdigo moral pierde ya el sentido tradicional. La libertad ha desaparecido: De acuerdo con JOHN STUART la libertad consiste en hacer lo que uno puede hacer. La libertad es una posesin. Una persona escapa o destruye el poder de otra persona que lo controla para llegar a sentirse libre; y una vez que se siente libre y puede hacer lo que desea, ya no se recomienda nada

EL CIENTISMO

En el siglo XIX el modelo de las ciencias naturales se erigi como nico, negndose valor cientfico a las ciencias humanas. Los criterios de cientificidad no pueden ser cientficos, lo nico cierto es que para producir ciencia no queda otra salida que trabajar en alguna ciencia concreta. La cientificidad no existe ms all de las ciencias concretas y siempre ser, por tanto, relativa. El cientismo, o valor absoluto de la ciencia, es un corolario del positivismo. El conocimiento positivo denuncia la invalidez de los discursos religiosos y filosficos; deben, ser remplazados por la ciencia. FRANCOIS JACOB, insiste en la diferenciacin entre saber valido o ciencia natural y saber no valido, el resto

EL NEOPOSITIVISMO

DAVID HUME, dentro del empirismo, es el pensador que ms ha influido sobre los neopositivistas. Toda idea deriva de las impresiones inmediatas de los sentidos; cuando no puede saberse de qu sensacin procede una determinada idea, es preciso rechazarla. ERNST MACH profes un empirismo extremoso. Un conocimiento es un registro de experiencias. Las leyes cientficas son superestructuras que nos fabricamos para tener xitos prcticos. El yo es una conexin provisional de sensaciones. La escuela neopositivista surgi de un seminario organizado por MORITZ SCHLICK, presentndose pblicamente como tal escuela en 1929 en la ciudad de Viena; de aqu el nombre inicial de Circulo de Viena. Partiendo de las ideas de WITTGENSTEIN, los neopositivistas desarrollaron las siguientes principales tesis: * La sensacin es la nica fuente de conocimiento. * Las leyes de la lgica son a priori y tautolgicas. * Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables y solo entonces. * La verificacin es tal cuando es intersubjetiva. * El lenguaje propiamente con sentido es el de la fsica. * Una proposicin pose sentido cuando est construida segn las reglas sintcticas.

Identificamos dos tipos de enunciados literalmente significativos, los: Analticos: Sirven para poner orden entre los conocimientos que tenemos. Empricos: Son fruto de la experiencia y la verificacin. Proporcionan conocimientos nuevos acerca de lo real. Los neopositivistas aceptan todas las proposiciones o son analticas a priori- o son sintticas a posteriori-. Las falsas proposiciones metafsicas desaparecen en manos de los analistas del neopositivismo. El neopositivismo lgico se ha preocupado de las tcnicas enseantes y del aprendizaje en general, impulsando el progreso en el terreno de la aplicacin de la programacin tecnolgica a base de maquinas enseantes, de textos programados y de ordenadores.

LA DESAPARICIN DEL SUJETO.


Estructuralismo, Cientismo y Neopositivismo, posen en comn la negacin de la metafsica de forma mucho ms radical que la expresada por otras corrientes tambin anti-metafsicas. El sujeto humano, el yo, el quien de cada cual, queda tan absolutamente rechazado que los valores humansticos pierden pie y carecen de solidez. Al intentar reducir a objetos cientficos la supuesta subjetividad, esta desaparece. Por lo que el sujeto individual constituir el elemento fundamental de la teora del conocimiento. Esto supone que el conocimiento sea el acto de un sujeto que establece contacto con el mundo; dicho sujeto individual sea tambin un sujeto universal. El SUJETO en sus dos funciones se define bsicamente por auto poseerse, por tener conciencia de s mismo. El sujeto est siempre ms all de cuanto se ofrece a modo de objeto. Tal estatus viene negado actualmente por el concepto de estructura, como tambin quedo negado por el empirismo de HUME, por el positivismo de COMTE y por los continuadores de uno y otro en el grado en que se haya dado dicha herencia, cientismo, neopositivismo. El estructuralismo ha eliminado dos supuestos obstculos en el esfuerzo por alcanzar lo que hay: ha suprimido el sujeto cartesiano y el concepto continuista y teolgico de historia.

El hombre perteneca al mbito de los conocimientos como objeto posible de ellos y, por otra parte, estaba radicalmente en el origen de toda clase de conocimientos Esta situacin ambigua caracteriza la estructura antropolgico-humanista del pensamiento del siglo XIX. La estructura, la posibilidad de un razonamiento riguroso sobre la estructura nos conduce a un razonamiento negativo sobre el sujeto. LVI- STRAUSS, menciona que el fin de las ciencias humanas no es el construir el hombre sino el de disolverlo. Por lo que las ciencias humanas slo pueden llegar a ser ciencias dejando de ser humanas.

LA REPRODUCCIN TECNLOGICA
La reproduccin tecnolgica es algo que preocupa a ms de un pedagogo. Cuando educar se convierte exclusivamente en la tcnica de reproducir conocimientos, hbitos y actitudes en los educandos.

McLuhan, menciona que la humanidad ha atravesado, tres principales etapas que se corresponden a las tres principales tcnicas comunicativo-reproductivas. 1 Etapa: Sociedad oral era; pre alfabtica. El odo. Identificacin. 2 Etapa: Sociedad escrita; era alfabtica. La vista. Escisin. 3 Etapa: Sociedad electrnica; era electrnica. Todos los sentidos. Aldea global. La aparicin de una etapa nueva est en funcin de los medios que de forma abrupta aparecen en un contexto social que pueden denominarse el publico. Este predominio tecnolgico-reproductivo arranca del viejo supuesto que el espritu es como un encerado en el que nada hay escrito. A lo que LOCKE y HERBART mencionan que el medio ambiente es un factor educativo fundamental. El hombre es puro maleabilidad. La tcnica reproductora resulta decisiva en la formacin de alguien, ya que este, de entrada es nada. La formacin de la personalidad, siguiendo el modelo empirista ingles, descansa sobre una dinmica de percepciones recibidas. Las tcnicas del aprendizaje descansan sobre la actividad del alumno, pero una actividad que se limita a acusar los golpes, una actividad mandada dogmticamente. SKINNER se halla en el origen de la enseanza programada, la cual tiene muy presente la tecnologa del aprendizaje y todo estriba en conocer, dentro del mismo proceso, el acto que se realiza con la satisfaccin de una necesidad.

EL HOMBRE COMO PERSONA


Sostener que el hombre es una persona no pertenece a la seriedad cientfica, sino al mbito metafsico; para la ciencia un individuo humano es un organismo psico-fisiolgico trabajado por su historia social. FREUD. Todos somos unos indispensables, Mis deseos son la realidad, Se realista y exige lo imposible son tres sentencias ms de aquel frenes revolucionario a lo potico. El ser humano tiene naturaleza y posee historia, pero no es ni la una ni la otra. Se llama natural lo que se opone a cultural y a historia, es natural cuando se enfrenta a espritu, a libertad a gracia, a persona. El ser humano rompe con la objetiva naturaleza desde su objetiva libertad.

Hombre

Naturaleza

STRASSER desarrolla la gnesis de la objetividad distinguiendo tres niveles sucesivos:  Precientficas (cotidianidad de la vida)  Cientficas (fruto del mtodo)  Postcientificas (anlisis filosfico de los presignificados) La objetividad cientfica cobra sentido en el interior de una dinmica de niveles que sitan aquellas entre el mundo cotidiano y la hermenutica filosfica del ser del hombre-en el- mundo. Cuando la ciencia prescinde de su contexto pre y postcientfico degenera en cientismo. Tanto el hombre como su mundo, se hallan siempre presupuestos en la elaboracin de una teora cientfica. El filsofo fenomenlogo se dirige a esta lebenswelt

EL QU Y EL QUIN
Una cosa es lo que yo soy y otra muy distinta es aquel que yo soy, lo primero es mi qu, mi naturaleza y la segunda es mi quien, mi persona. La Naturaleza es lo tenido por mi; la persona es el que la tiene. El modo de ser es originalmente un quin; La persona es un modo singularsimo de tener naturaleza. Lo primero se da en la naturaleza mientras lo segundo resulta que es mo.

Qu Lo tenido Zoe Eros

Naturaleza

HOMBRE

Persona

Quin El qu tiene Pneuma gape

La libertad humana fabrica totalmente su contorno situacional como defender que la situacin envolvente produce en su totalidad al ente humano determinismo. En la comunicacin, momento preeminente del quehacer personal, intervienen siempre dos elementos. Lo dado, la situacin presente, el resultado de cada historia de quienes se comunican, y un segundo elemento que es ideal, que es la exigencia de comunicacin perpetua, de transparencia total entre las personas. La dialctica aparece entonces y esclarece el perfil o eidos de la persona. Por lo que se reconoce en aquel instante eikon o imagen de Dios, el cual es pura gratuidad y no resultado de discursos o de deseos.

PERSONALISMO INTENCIN: Intencin que pueda tener el ser humano de edificar la persona en cada uno y en las relaciones sociales, de suerte que haya encaminamiento objetivo hacia una humanidad completa. PERSONALISMO FILOSOFA: Es aquella intencin tomando conciencia de si misma
convirtindose en filosofa o reflexin critica. Bajo la denominacin de personalismo bullen pensamiento diverso, de tal forma que resulta ms adecuado platicar de personalismo en plural. La persona es un elemento de la naturaleza humana, un conjunto de caractersticas y valores que el hombre adquiere en su prctica social. Es una entidad esttica, repleta de valores desde la eternidad, que sale al margen de su actividad social; pero tampoco es el simple reflejo de unas relaciones sociales. Por tanto, el hombre es una persona que histricamente a llegado a valer. La persona es una nocin-limite, un vector de comportamiento, un deber-ser que apunta a dos metas: al logro del individuo y al desarrollo de la sociedad. Es algo a producir desde una exigencia de perfeccin. La esencia del ente humano es una dignidad querida fruto de decisin, un valor, jams una naturaleza recibida. En cuanto persona es el impulso perfeccionador de la especie humana, un impulso que no se sita en el pretrito ni en el presente, sino en el porvenir as querido.

LA ANTIIDEOLOGA PERSONALISTA.

LACROIX.

El relativismo, el subjetivismo, el escepticismo, el cientismo, el pragmatismo, el naturalismo y el vitalismo, han dejado al hombre sin tino. XIRAU. La persona comprende y realiza el valor

NECDONCELLE, Lucho contra el imperialismo de nuestras sociedades, criticar la nocin de persona es una tarea que se lleva a cabo precisamente desde una persona. Lo interpersonal es lo ms profundamente personal. MOUNIER Llama personalidad a toda doctrina y a toda civilizacin que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.  MARXISMO: es verdadero porque la civilizacin ha perdido el espritu, la persona. Estos tienen que ser nuevamente la consciencia que acuse el desorden del sistema capitalista. A la ciencia no le incumbe tal trabajo. No ha captado la totalidad del humanismo que se encierra en el movimiento obrero.  ANARQISMO: Comunismo centralizado que destroza los individuos. Es preciso esclarisar al individuo para que la masa quede libre.

EMMANUEL MOUNIER Y OTROS

PAULO FREIRE a adoptado una actitud intermedia entre estas dos variaciones. La enseanza puede, y debe, aumentar el grado de conciencia de los educandos hasta el punto que se haga ya indispensable la mudanza de la sociedad. Concibe a la educacin como un subsistema de las estructuras polticas y econmicas. Ya que la tarea del educador no se reduce a la expectacin, debe concientizar a las gentes. Los dos peligros apuntados por Freire, de cara a la liberacin de los hombres, son el idealismo y el objetivismo mecanicista; el primero confunde la vivencia de la libertad en la conciencia con la libertad real. Propone al educador el desarrollo de la conciencia critica, que surge de la confrontacin con la realidad social misma. A esto lo llam concientizacin La utopa es aquello que posibilita denunciar la estructura deshumanizante y anunciar la estructura humanzate. CMO LLEGAR A SER SUJETO? Se llega ha serlo mediante una reflexin sobre su situacin concreta. Cuando ms reflexin en torno a ella, coadyuvante del educador, ms dispuesto se halla a intervenir en el contexto social para transformarlo. Reflexionando sobre la realidad, el hombre descubre que no esta nicamente en ella. La capacitacin de discernir lo que no es propio del hombre, le permite descubrir la existencia de Dios y establecer relaciones con l. Analizando y viviendo adecuadamente estas relaciones el hombre llega a ser sujeto.

TRES TRANSICIONES.
SER UN HOMBRE; DESDE LA ESENCIA HASTA EL IDEAL.
Los griegos definieron al hombre como zoon logikon, animal rationale, el animal que es lgico. El hombre no se desarrolla en cuanto a su esencia lgica, a saber, en cuanto al hecho de que sea un animal racional, donde racional significa en potencia. El hombre que uno tiene que ser no es necesariamente aquello que uno es, es algo que no se sigue de tener un certificado de nacimiento o una carta de ciudadana, sino de una decisin, del uso de la propia libertad, del uso de la libertad que ocurre a pesar de cierta incertidumbre, no conocemos todo acerca de libertad que ocurre a pesar de cierta incertidumbre, no conocemos todo acerca de todo, y si tratamos de descubrir todo acerca de todo, nos convertimos en HAMLETS vacilante, no nos decidimos. Ser hombre es algo que, si lo realizamos, lo realizamos slo precariamente. Es un continuo reto.

La concientizacin, tiene que despertar en el educador , est basada en la relacin concienciamundo El quehacer educacional se limita a reproducir una sociedad de oprimidos y de opresores. EL INCONFORMISMO DE LA ESCUELA DE BARBIANA Segn MILANI, la escuela puede ofrecer una parcela de libertad social que puede amplificarsea base de un esfuerzo maysculo en la labor docente. La liberacin ya no proviene del hecho de regalarle libertades al nio, sino ofrecerle instrumentos de anlisis social el lenguaje principalmente. La escuela ser descaradamente poltica, enseara a distinguir los opresores de los oprimidos. La escuela, empero, no har poltica de partido; de lo contrario, la manipulacin es mayscula dada la edad de los escolares. Por lo que la escuela exige docencia magistral continuada; si pide, en cambio, un ambiente culturalizador constante.

Este aspecto de ser hombre, es el relevante para nuestra cuestin del hombre como sujeto en desarrollo. Si consideran al hombre como un animal racional, donde la palabra racional se entiende potencialmente, entonces no hay desarrollo; es una verdad eterna respecto de todo hombre, sin importar qu haga, cun inteligente o estpido sea, cun sabio o tonto, cuan santo o malvado. NOSOTROS, YO: DESDE LA SUBSTANCIA HASTA EL SUJETO El uso de la primera persona supone la conciencia. Quien tiene que ser hombre. Es alguien que esta despierto, se da cuenta del triunfo potencial o del fracaso potencial, y se da cuenta de su propia libertad y responsabilidad. Uno esta consiente sin importar en qu est pensando. Estar consiente significa que uno est efectuando el pensar. La actividad cognoscitiva y volitiva no slo trata objetos, sino que tambin revela al sujeto en su actividad. La presencia incluye el conocimiento: Hay un tercer sentido de la palabra presencia; para que ustedes estn presentes ante m yo ya tengo que estar presente. Hay diferentes niveles de conciencia:  Oyen sonidos pero no se preocupan por lo que signifiquen  Conciencia intelectual: activamente preguntndose qu, y qu y cmo y a don.  Conciencia racional. Tiene una idea de lo que va a hacer. Estos tres niveles son cognoscitivos, pero el conocer reduce el actuar, y yo realizo el actuar, yo escojo, yo quiero. El yo interviene en la eleccin. La eleccin es mi eleccin.

DESDE LA PSICOLOGA QUE TRATA DE LAS FACULTADES HASTA EL FLUJO DE LA CONCIENCIA.


Nuestra primera transicin fue desde la esencia lgica hasta el ideal, el ha-de-ser, el-debe-ser, tenemos que ser hombres. El sujeto es una substancia que esta presente para s misma, que est consiente. Cuando digo YO, ya estoy consciente, yo soy un sujeto. La tercera transicin va desde la psicologa que trata de las facultades hasta el flujo de la conciencia. El flujo de la conciencia tiene una autonoma fundamental. La conciencia no es un mercado en el que se entre y del que se retire cualquier cosa segn sus propias leyes. La conciencia es una unidad estructurada. Hay toda clase de impresiones que afectan nuestros aparatos sensitivos, nuestros rganos de los sentidos, pero no todos ellos penetran en nuestra conciencia. Lo que penetra en la conciencia es aquello en lo que estn interesados. La conciencia selecciona; flota por encima de todas las series de demandas de atencin. QU ES ESTE MUNDO? Lo que se ve encada instante es slo un contorno del objeto. Cuando reconoce BROCKMAN HALL es porque han visto un nmero suficiente de contornos como para poder reconocerlo. Un horizonte es una organizacin de selecciones posibles de contornos. Es un sobre que contiene todos los contornos posibles, as como el conocimiento de cuantos entornos necesitan para reconocer el objeto.

El objeto de inters es omnia, todas las cosas, y un objeto que incluye todas las cosas no se restringen a un solo genero de cosas. Ese objeto tiene que ser el ser.  EL HORIZONTE. Podemos distinguir entre lo conocido, lo conocido-desconocido y lo desconocido-desconocido. Lo conocido es el mbito de preguntas que puedo hacer y responder. Ms all de lo conocido, que es el primer circulo, est lo conocido-desconocido, las cosas que s que no conozco. Ah conozco algo que es desconocido para m. Eso es lo conocido-desconocido, el mbito de las preguntas que no hago, o que, si se hicieran , no las entendera o no las hallara significativas. El horizonte es el limite, la frontera entre la docta ignorantia y la indocta ignorantia. Para conocer algo sobre ello, uno tiene que tener un horizonte ms amplio dentro del cual pueda definir al ms pequeo. El propio horizonte es el limite, la frontera en la que se desvanecen la atencin. Pasar al patrn prctico de la experiencia sin contraer el propio horizonte presupone la caridad perfecta. La conciencia esta enraizada en el puro deseo de conocer y cuando uno conoce la existencia de Dios.

El mundo propio es un horizonte de horizontes, un horizonte de segundo grado, la totalidad de objetos por los que se interesa uno. Tenemos por tanto cuatro momentos de la existencia concreta: sujeto, inters, horizonte y mundo. El inters del sujeto determina su horizonte y su horizonte selecciona su mundo.

LA DIFERENCIACIN Y EL HORIZONTE.
El flujo de la conciencia es el sujeto con su inters que constituye un horizonte que selecciona su mundo. Aunque no buscamos nada diferente del entendimiento prctico y del especulativo, de la razn pura y de la razn prctica, con todo, se hablara de diferentes patrones de experiencia y de patrones en el flujo de la conciencia.  PATRON INTELECTUAL DE EXPERIENCIA. Cuando la conciencia se introduce en el patrn intelectual de experiencia, el inters de uno llega a ser la admiracin que Aristteles consider como el principio de toda ciencia y filosofa. En la medida en que la admiracin es el inters dominante en la conciencia, la experiencia forma un patrn que es dictado por las exigencias de dicha admiracin. En el patrn intelectual de experiencias, la conciencia esta dominada por la admiracin, por el puro dese de conocer, por el desapego intelectual y la imparcialidad. Su responsabilidad se reduce a decir solo lo que el conoce, sin importar cun poco sea. Su responsabilidad se refiere a este juicio y esa es una responsabilidad limitada.

 EL DESARROLLO Un cambio de una ocupacin a otra, de un lugar a otro, de un grupo de amigos y conocidos a otro, slo sustituye un horizonte por otro nuevo horizonte de casi el mismo tamao.  El Desarrollo Cientfico. Se da en las matemticas o en las ciencias naturales. El horizonte cientfico se aleja, se expande, cuando se da una crisis en los mtodos, procedimientos, teoras y suposiciones existentes, una vez que fallan. La crisis se origina en un conflicto fundamental entre las suposiciones, mtodos o presupuestos bsicos y, por otra parte, algo que dentro de ese orden de investigacin tienen que aceptarse, algo del orden de los hechos o de las conclusiones inevitables. Esta propiedad es la que suscita la gran estima en que se tiene a la ciencia.  El Desarrollo Filosfico. Ciencias del hombre, de la teologa. En las ciencias del hombre el fenmeno ha sido que este problema se evade cuando se conduce a las ciencias del hombre segn los mismos principios que rigen en la ciencia natural. Se considera al hombre como si fuera un electrn.

Implica una transformacin del objeto, un repensar las categoras, postulados, y axiomas bsicos. ste es tambin el caso respecto al desarrollo filosfico. Sin embargo, la diferencia entre el desarrollo cientfico y el filosfico consiste en que, en el caso del ultimo, el sujeto tambin es uno de los objetos. El sujeto puede aceptar que se transforme la concepcin del objeto slo si l realiza una transformacin de su propia vida. Puede ocurrir la transformacin del objeto slo con la condicin de que se d una conversin radical, un desarrollo real en el sujeto.
 El Desarrollo Moral. Es un tipo de desarrollo extremadamente complejo, no solo en s mismo sino tambin en el pensamiento sobre l. Por el nfasis propio en el inters puede recaer en los bienes particulares. lo que es bueno para m; puede recaer en el bien del orden; y puede recaer en el bien de orden; y puede recaer en los valores. Y la captacin que uno tiene de los valores puede ser esttica, tica o religiosa. Estas diferencias hacen posible que el sujeto moral se organice de muchsimos modos y que haya diferentes bases para la orientacin moral. Esta implicacin inversa puede estar simplemente estar presente en el modo que uno quiera. Pero puede tambin captarse de muchas maneras. Puede captarse de manera Filosficamente y simblicamente.

Piaget. Sobre Las Ideas Morales De Los Nios. Lo compacto del smbolo en la captacin del carcter absoluto de la moralidad. Ah se da una captacin simblica de lo absoluto de la moralidad, y eso es algo que el nio no debe perder. La moralidad a la que se llega por acuerdo mutuo y que se basa en el respeto mutuo es una parte importante de la moralidad humana, aquella parte de la misma que surge cuando el sujeto pasa al nivel del valor tico, a la autonoma del espritu , al reconocimiento de su propia libertad y al respeto por la libertad y responsabilidad de los dems. La Crisis Intelectual De La Adolescencia. Seala una correlacin entre las distinciones freudianas del sper yo, el yo, y el ello, y distintas reas del cerebro. Esa correlacin justificara parcialmente las distinciones de FREUD. EL YO corresponde a la parte posterior del cerebro, donde las diversas reas estn conectadas con la sensacin. El sujeto forma imgenes visuales auditivas y tctiles del mundo de la sensacin y consiguientemente de si mismo en cuanto objeto sensible.

La formacin DEL SUPER YO, implica el desarrollo de los lbulos frontales del cerebro, contina corriendo a travs de la niez, con su mundo de imperativos y prohibiciones. Y la crisis intelectual de la adolescencia es el periodo en la que los adolescentes rechazan el grupo de preceptos y evaluaciones que se les impusieron desde fuera por la autoridad. Cuando no eran capaces de pensar en s mimos. Un valor para su educacin sera proporcionarles a los adolescentes la ayuda y preparacin necesaria en ese periodo afn de que tengan xito de llegar a ser ellos mismos, esa autoafirmacin que sucede durante la adolescencia. QU SIGNIFICA UNA ASEPTACIN REAL? Ascender desde los bienes particulares que ellos conocen hasta el orden que pueden ver al interior y como condicionante de aquellos bienes particulares; implica pasar desde ese orden hasta la nocin del valor, pueden ver al comparar diferentes ordenes.

La captacin real puede ser simblica, global, sinttica, esttica. WILITEHEAD. La educacin moral es imposible sin la visin constante de la grandeza. comunica de manera inadvertida esa visin. La visin se va formando tal como se rene el polvo: no mediante accin masiva alguna, sino a travs de la continua acumulacin de partculas. Hay una tica de la ley, y es esencial, pero ella no hace santos ni hroes. Tambin hay una tica de la realizacin, y su base es un precepto del amor. No se puede decir cual va a ser el bien, porque el bien no es ninguna entidad sistemtica. El bien es una historia. Una tica de la realizacin, se sugiere, se seala, en la medida en que uno de alguna idea del bien.

COROLARIOS PARA LA EDUCACIN.


La ampliacin del horizonte en cualquier asunto que le concierne al sujeto mismo no implica solamente una transformacin de conceptos, de la nocin del objeto, sino que pide tambin un desarrollo en el sujeto mismo. Se pueden sacar muchos corolarios referentes a la educacin que pueden ser esbozados de inmediato partiendo de esa consideracin del horizonte del sujeto.

LOS MTODOS ACTIVOS ACTIVOS. El elemento fundamental en los mtodos activos es que la educacin le ayuda al sujeto a construir su propio mundo. Lo que no puede asimilar y usar para desarrollar su mundo y ampliar su horizonte, le resultar ajeno, ser algo sobre lo que puede forzar su atencin y obligarlo a presentar exmenes, pero es algo de lo que l se deshar tal y como la culebra muda de piel. Uno tiene que tomar a la gente como es, y a partir de ah, estn muy interesados en desarrollar su mundo. La base real del mtodo activo es el sujeto que construye su propio mundo, uno tiene que distinguir entre la actividad externa y el mtodo activo en general. El mtodo activo incluye no solo el escuchar y el mirar, sino tambin el hablar y el moverse. Una percepcin tiene que alcanzar algn tipo de expresin, porque una percepcin es parte del sujeto que construye su mundo. Gran parte de la educacin, y los frutos reales de la educacin son los indirectos por esa razn. El desarrollo de la inteligencia realiza un desplazamiento en el centro de la gravedad de la orientacin de una persona.

LA EDUCACIN DEBE SER LA MORTAL? Mientras la educacin este tratando con conciencias indiferenciadas, en los estudios de la historia, el elemento moral siempre estar presente, al menos implcitamente. Es cuando la educacin moral llega a ser algo distinto; y entonces toma una forma especializada propia, de la que el aspecto religioso de la educacin pueda encargarse. Una tica de la ley contempla unas reglas de conducta, una tica de la realizacin revela que ah esta el mundo y que yo tengo a lo que hacer en l. Una tica de la realizacin es ms positiva que una tica de la ley.

Você também pode gostar