Você está na página 1de 26

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

SEGUNDO SEMESTRE SEDE: CHIMALHUACN ASIGNATURA: FILOSOFA DE LA EDUCACIN. ALUMNA: AIDEED AVILES TORNES.

TTULO DEL TRABAJO:

ESENCIA Y EXISTENCIA DE LA EDUCACIN.


MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROFESOR: JOS LUIS VILLEGAS VALLE. FECHA: 25-06-11

ESENCIA Y EXISTENCIA DE LA EDUCACIN

UNIDAD IV

ESENCIA Y EXISTENCIA DE LA EDUCACIN

OBJETIVO.
Hacer La Distincin Filosfica Entre La Esencia Y La Existencia De La Educacin.

LECTURAS: El Hombre; Ser Educable. Estructura Entitativa de la Educacin. Lis Siete Saberes Para la Educacin del Futuro.

EL HOMBRE: SER EDUCABLE

EDUCABILIDAD: Es una posibilidad y una categora humana. Una posibilidad porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afinacin de que la educacin es factible; una categora humana, por cuanto se predica del hombre esa cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histrico, perfectible y educable. La educabilidad es la condicin primordial del proceso educativo, por lo que recibe el nombre de formatividad La educabilidad perfecciona lo especficamente humano, lo que explica el poder de adquisicin de saberes y de perfecciones ticas o virtudes.

EL HOMBRE: SER EDUCABLE

Cada hombre ha de realizarse por la captacin y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le condicionan.  En trminos aristotlicos es la potencia, es la radicalidad, el poder ser educado; y la educacin realizada es el acto, la perfeccin conseguida ya.  En trminos sociopolticos, es la base del sociopolticos principio de igualdad de oportunidades  Existencialmente es un grito interior, una llamada a la responsabilidad personal ante el proyecto vital propio. El hombre no slo tiene derecho a realizarse, sino que debe realizarse. La educabilidad por tanto es un poder ser, una esperanza de acercarse al deber ser una autoexigencia de perfeccin y una insaciable bsqueda de un s mismo mejor.

EL HOMBRE: SER EDUCABLE

CARACTERISTICAS.
1. 2. 3. 4. La educabilidad es personal. Es una exigencia individual inalienable e irrenunciable que surge del manantial de la personalidad y de la homnida. La educabilidad es intencional. El sujeto es dueo de s mismo y dirige el sesgo y el viaje. La educabilidad es dinmica. Supone actividad y dotacin de potencialidades que gustan pasar al acto. La educabilidad es necesaria. Sin ella el hombre se vera privado de posibilidades de autorrealizacin, se personalizacin y de socializacin.

EL HOMBRE: SER EDUCABLE

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO DE EDUCABILIDAD  HERBART

El concepto fundamental de la pedagoga es la educabilidad del alumno. La educabilidad es sinnimo de plasticidad y ductilidad Educabilidad Evolutiva. Es la base de toda educacin moral que es el fin de la educacin sistemtica, fcil de conseguir mediante la instruccin educativa; comprende a esta potencia mediante la cual se consigue la educacin moral.
 LA TEORA NATURALISTA.

Reconoce la existencia del ser humano a desarrollarse espontneamente, y a este desarrollo humano llaman educacin. La educabilidad es la capacidad y exigencia de poder autodirigir el propio perfeccionamiento, y esta posibilidad es justamente negada en la espontaneidad de la educacin de la naturaleza , que se erige en las tres educaciones: * La naturaleza. * Los hombres. * Las cosas. Suspendidas las dos ultimas a la primera.

EL HOMBRE: SER EDUCABLE

GONZLEZ ALVAREZ.
L a educacin es una modificacin accidental perfectiva de modalidad cualitativa, o tambin la maduracin perfectiva de las facultades del hombre. El sujeto de la educacin es una naturaleza dotada de libertad El sujeto de la educabilidad es el ser espiritual del hombre.

THORDIKI y DEWEY
El alcance de ambos psiclogos norteamericanos es el de los perennialistas; est adems integrada dentro de su peculiar manera de comprender la educacin como crecimiento y desarrollo en medio de fuerzas psicosociales concretas en cada comunidad y cultura. As se deduce: como primer fundamento de todo inflijo pedaggico el reconocimiento de que la existencia anmica del hombre es una forma estructural, organizada en capas y la coactuacin de estas para influir en ellas de un modo certero.

ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD

La fenomenologa, el vitalismos, el existencialismo, el personalismo y otros sistemas similares, se interesan por el hombre, nico; uno por la superacin de los dualismos platnicos cartesianos registrables hasta finales del siglo pasado y nico por su calidad de ser singular y excelso en el universo. MAX SCHELER SCHELER. La memoria asociativa la poseen slo los seres vivos, cuya conducta puede modificarse lenta y continuamente en forma til a la vida. La memoria asociativa es el tercer grado del psicofsico, que completa a los dos primeros: el impulso afectivo de la planta y el instinto animal. La memoria existencial se explica por la temporalidad humana, que abarca el presente, el futuro, para hacer posible el pensamiento de s mismo. El ser del hombre es educable, porque puede comunicarse, en una doble esfera: la del saber y la de la relacin personal. Es un ser cultural , activa y progresivamente.

ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD

La comunicabilidad de los saberes es posible gracias a la coincidencia de ambos extremos: maestro alumno, en la racionalidad en la posesin del lenguaje, en la disposicin de mtodos y tcnicas hbiles. La educabilidad es posible, porque el hombre e capaz de aprender, tanto escolar como comportamiento. La personalidad humana se desarrolla por la herencia y el medio ambiente, que comportan dos procesos personalizadores: la maduracin y el aprendizaje. Maduracin: Maduracin necesita las condiciones adecuadas al desenvolvimiento natural de la potencialidad con que el hombre nace. Aprendizaje: Aprendizaje: Se efecta en la experiencia vivencial, donde el hombre descubre el significado, de las cosas.

ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD

El hombre es educable en virtud del principio de convergencia, que afirman lo hereditario, lo ambiental y las intervenciones independientes del individuo en su propia evolucin. Esta lnea fundamental es la direccin impuesta por la persona, la herencia y el medio ambiente es la libre direccin. LA ESPIRITUALIDAD DEL SER HUMANO
El hombre fue entendido dualmente, como compuesto de alma y cuerpo, como alma encarcelada en lo semntico. El espritu se somatiza y el cuerpo se espiritualiza entre ambos se entabla el dilogo de la convergencia y la unidad. El espritu presta al cuerpo el habito, la inmaterialidad, los ideales, la interioridad, la relacin trascendente.

ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD

Lo que hace del hombre un hombre es un principio que se opone a toda vida en general. Los griegos lo llamarn razn.       Caractersticas del espritu: Oposicin a toda la vida en general. Inclusin del concepto de razn. Intuicin de las esencias. Actos emocionales. Actos volitivos su centro activo es la persona.

El espritu es la explicacin suprema de la educabilidad porque para poder ser educado es condicin primordial el no estar listo de antemano, ni estar determinado o fijado. La educabilidad se fundamenta en la posibilidad del espritu de actuar y operar; y esas mismas operaciones son la esencia del proceso educativo.

ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD

JASPERS.
Fundamenta la educabilidad en el ser-s-mismo y ste se autorrealiza en la reflexin, interiorizndose, autodescubriendose y autoencontrndose porque por la reflexin se pone frente a las cosas e incluso llega a hacer objeto de su pensamiento al mismo ser pensante. El hombre es un ser con y en medio de los otros, manera maravillosa de ejercer su posibilidad de apertura, ms rica que la manifestacin en los procesos cognoscitivos. La capacidad de convivir es la explicacin de las tareas educativas socializadoras carentes de sentido, si el hombre fuese un ser incomunicado, tal y como han enseado los representantes del existencialismo cerrado.

EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE Y LA EDUCACIN.


EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE. Temporalidad es la vivencia que el hombre tiene de la contingencia del ritmo cambiante de los seres perecederos y los problemas que son inherentes a esta caducidad, es una cuestin de Antropologa y no de filosofa natural. Relacin entre temporalidad y educacin: educacin: 1.- Los condicionantes de la temporalidad.  Temporalidad: conciencia de la caducidad.  Autorreflexin: fundamenta la conciencia temporal, es la mescla de conocimiento t afectividad, saber y sentir, conocer y vivir.  Mundanidad o pertenencia a un sistema de realidades amenazadas por la destruccin, que se convierte en muerte para los vivientes.  Historicidad o sujecin a los vivientes de la civilizacin especial y cronolgica.

EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE Y LA EDUCACIN.

TEMPORALIDAD Temporalidad: Temporalidad es luminosidad y presagio de la suprema autorrealizacin del hombre; es un camino hacia la madurez costosamente alcanzada que se marchita pronto. Temporalidad Agustiana El hombre es un alma racional Agustiana: que usa del cuerpo mortal y terreno, en consonancia con su teora del ut et frui Temporalidad Futura y Educacin: Spranger habla de 3 Educacin: actitudes del hombre frente al futuro. La necesidad que es la actitud del hombre frente a los acontecimientos futuros regidos por leyes naturales; tales como naturaleza, destino, fatalidad y causalidad. El deber o situacin de la conciencia moral, cual acepta una normatividad de imperativo categrico (Kant) o de origen extramundano (doctrina cristiana)

LA EDUCACIN DEL AO 2000

El profesor del ao 2000, ha de estar adornado de las cualidades siguientes: ser ingenieros de la informacin, capaces de elaborar nuevos mtodos de autoaprendizaje, ser consejeros del aprendizaje, libre e independiente de controles de inspecciones, dotado de la capacidad para la empata y la comunicacin, abierto a todas las innovaciones cientficas y pedaggicas para integrarlas inmediatamente en su tarea. Rasgos: nfasis en el aprendizaje. Aprovechamiento de todos los adelantos tcnicos. Potenciar la accin del maestro. El curriculum destaca el aprendizaje de las matemticas pura y aplicada, la experimentacin y la observacin en las ciencias, las funciones instrumentales y comunicativas de la lengua materna, la adquisicin de idiomas extranjeros vivos, la formacin social, la educacin dinmica y la expresin plstica.

LA EDUCACIN DEL AO 2000

EL FUTURO DE LA EDUCACIN Dos son las formas de enfocar educativamente el futuro: 1. Priva al educando de su libertad, sumindolo en el mar de la necesidad. 2. Ayuda al hombre libre, en la persuasin de que la educacin significa una representacin anticipada del futuro. 3. Estructura entitativa de la educacin. El ente educativo. La existencia de la educacin. La esencia de la educacin. La contextura de la esencia y existencia en el seno del ente educativo. Perspectiva fenomnica, la educacin se nos presenta como una realidad que tan slo se da en el hombre.

EL HOMBRE COMO SOPORTE DE LA EDUCACIN.

La educacin es algo que se da en el ser humano pero que antes no posea y que tenindolo lo puede perder. El hombre es un ser completo con educacin o sin ella, pero en cambio no podemos pensar en la educacin como algo realizado, prescindiendo del hombre, como algo que subsistiera. La Existencia de la Educacin. Educacin. Cuando un individuo sustancial obra y est provisto de cierto ser secundario t accidental, su especial modo de obrar nos est dando a conocer adems de su existencia sustancial, la existencia de aquella realidad accidental. Realidad que llamamos Educacin. La Esencia de la Educacin. La esencia se halla enteramente radicada en la esencia del hombre. Es la forma de ser, pero forma accidental.

EL HOMBRE COMO SOPORTE DE LA EDUCACIN.

La esencia accidental no se desprende, pues el sujeto funciona como gnero y el accidente como diferencia. La educacin es aquella modificacin (diferencia especifica) por la que el hombre es perfeccionado(genero).

LA ESTRUCTURA DE LA ESENCIA Y EXISTENCIA EN EL SENO DE LA EDUCACIN.


Hay dos posiciones. 1.- La filosofa tradicional, concede primaca a la esencia. 2.- La filosofa existencial da prioridad a la existencia, sta precede a la esencia. Cuando un ser realiza su esencia y existencia se dan con simultaneidad. Y al referirse al hombre su esencia sustancial concreta ni precede ni sigue la existencia. Es la misma existencia la que actualiza todas las esencias accidentales. La existencia de la educacin, es la misma existencia humana, no precede ni sigue a la esencia de la educacin. Lo nico que precede a la esencia de la educacin es la disposicin potencial del hombre para ella.

EL HOMBRE COMO SOPORTE DE LA EDUCACIN

La existencia de la educacin es la misma que la del hombre portador de ella y la esencia lo es tambin dependiente de la esencia humana, por eso la educacin nunca puede concebirse como un ser que existe en s, porque es la misma existencia humana la que actualiza a la existencia y a la esencia de la educacin. La educacin es una modificacin accidental del ser sustancial del hombre

LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIN

La esencia de la educacin consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por el hombre en su desarrollo. Los modos de tener un haber son: Por inherencia. Por posesin. Por relacin. Por yuxtaposicin. La educacin la constituyen los hbitos, el habito es la cualidad difcilmente movible por la cual el sujeto se dispone bien o mal en el ser o el actuar. Los hbitos pueden ser de naturaleza espiritual y entonces reciben el nombre de virtudes: intelectuales o noticas las que estn en el entendimiento y son: la ciencia, la sabidura, el arte, la prudencia.

LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIN

La formacin de los hbitos incluye: la comprensin, la repeticin sistemtica y la intensidad con la que se ejecutan los actos. JAMES, LA VAISSIERE, PALMES Y BOYD BARRET ofrecen las siguientes BARRET, reglas bsicas para la formacin de los habito. 1. 2. 3. 4. Lanzarse con la ms fuerte determinacin y decisin que sea posible. No permitir ninguna excepcin. Aprovechar cualquier oportunidad. Mantener viva la facultad del esfuerzo voluntario.

Un rasgo peculiar es que las acciones se realizan sin previa recapacitacin, sin fragmentar la accin mediante operaciones peculiares.

LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIN

Los Hbitos Y El Aprendizaje. La tarea del instructor consiste en explicar, profundizar y sistematizar por medio de explicaciones y del ejemplo, las acciones que hay que aprender, los fines y el carcter de los ejercicios que debe realizar. Como resultado, el aprendizaje debe fijar en la memoria; los fines, las condiciones y las reglas de ejecucin de la tarea por realizar, tan firmemente, que puedan ser recordadas por s mismas durante la ejecucin. Las Capacidades o Facultades. Las capacidades son las fuerzas psquicas de la personalidad donde procede la actividad en mltiples formas y son de naturaleza espiritual como el entendimiento y la voluntad; y de naturaleza orgnica como los sentidos internos y externos. Las capacidades han evolucionado en el hombre a medida que se opera cambios en la vida de los pueblos y en la proporcin en que se dispone a dominar la naturaleza.

LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIN

Las capacidades solo se despiertan y desarrollan mediante el conocimiento, los hbitos y habilidades. Quien posee los hbitos para determinar actividad, actan con ms xito. Para el desarrollo de las capacidades se requiere la asimilacin y utilizacin creadora de los conocimientos, los hbitos y habilidades elaborados en el curso de la prctica histrico social.

LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIN

LAS ACTITUDES. Son los estados mentales y emocionales mediante los cuales el sujeto se adapta ante situaciones dadas. Pueden ser consideradas como disposiciones del individuo para reaccionar positiva o negativamente hacia un estmulo. Como educadores nos toca despertar y desarrollar las capacidades, formar los hbitos no slo morales sino intelectuales, para que se perfeccione el educando, y pueda responder en forma positiva, individual y socialmente. LAS HABILIDADES Es la destreza para ejecutar una actividad, se adquiere mediante el ejercicio de las actividades propias y es fundamental para una adecuada educacin. La habilidad para efecta operaciones intelectivas es justo con el hbito la base para el desarrollo de las capacidades en el hombre.

LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIN

La habilidad, el hbito y las actitudes van encaminadas al desarrollo de las capacidades, para que el hombre se realice plenamente descubriendo todas sus posibilidades. En sntesis, la esencia de la educacin consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por la persona humana mediante el constante proceso de desarrollo de las capacidades, la formacin de los hbitos, de las habilidades y de las actitudes correctas.

Você também pode gostar