Você está na página 1de 39

Trabajo fin de mster:

La Teledeteccin como Recurso Didctico


Laura Pedret Baquero
Mster Universitario en Tecnologas de la Informacin Geogrfica para la Ordenacin del Territorio: Sistemas de Informacin Geogrfica y Teledeteccin Junio de 2011 Departamento de Geografa y Ordenacin del Territorio UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Introduccin
PROCESO Observacin remota de la superficie terrestre

marco de estudio de la:

TELEDETECCIN (Remote Sensing)

engloba:

TRATAMIENTO

creciente desarrollo de su aplicacin:

INTERPRETACIN

I M A G E N

PRODUCCIN

ENSEANZA

INVESTIGACIN

Rgimen general
Secundaria Bachillerato

Enseanzas superiores
- Diplomado. - Licenciado. - Doctorado.
2

ndice
1 2 3 4 5 6 7 8
CONTEXTO Profesor Alumnos Contenidos Relaciones Datos Img. Satlite

OBJETIVOS

Generales General

Concretos

METODOLOGA REVISIN BIBLIOGRFICA CASO PRCTICO

Concreta

Tablas (4.1 4.17). Resumen bibliografa.

Contextualizacin

Desarrollo

BLOG

Blogs en Educacin: EduBlogs

Objetivos

Estructura y Desarrollo

CONCLUSIONES

Ideas principales a las que se ha llegado

BIBLIOGRAFA

B. Teledeteccin

B. Educacin

Pginas Web

1
TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DE LA COMUNICACIN (TICS)

Contexto
Entornos educativos
modificando:

Procesos de enseanza-aprendizaje

Capacidad para crear contextos de aprendizaje

Interactividad

VENTAJAS TICS

Programas informticos

Utilizacin de los ordenadores en la escuela

Fomento de las relaciones sociales

Contexto

Coll y Mart (La educacin escolar ante las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. 2001), plantean la organizacin y el impacto de las TICs en relacin con su influencia sobre los elementos principales del llamado Tringulo Interactivo (profesor, alumnos y contenidos), y especialmente en las interacciones que se establecen entre todos ellos.

Dinmica del proceso de enseanza y aprendizaje (Tringulo Interactivo):

1: Los alumnos que aprenden. 2: Los contenidos de la enseanza. 3: Y la tarea del profesor que ayuda a los
alumnos a que aprendan.

3
5

Contexto

En el estudio del impacto de las nuevas tecnologas, puede ser til cambiar la figura geomtrica del tringulo por una Pirmide Triangular Enmarcada , es decir, se sita en un marco o contexto determinado y se ve sometida a las presiones de las condiciones en las que se desarrolla. Tres razones avalan este cambio: -Importancia de destacar las relaciones entre los alumnos. -En el vrtice superior destaca el elemento que indica la altura de las interacciones, la accin del profesor. -La pirmide se sita dentro de un marco concreto, en el que destaca la influencia del contexto, de la organizacin y de las condiciones de la enseanza. Una dimensin siempre importante, pero que en el caso de las TICs, merece especial atencin.
CONTENIDOS
DE LA ENSEANZA

ACCIN DEL PROFESOR

ALUMNOS
QUE APRENDEN

RELACIONES ENTRE ALUMNOS


6

1
ACCIN DEL
PROFESOR

Contexto
ALUMNOS QUE
APRENDEN

CONTENIDOS DE LA
ENSEANZA

RELACIONES ENTRE LOS


ALUMNOS

Cambio en el papel del profesor (actitud antes las nuevas tecnologas). Necesaria formacin (Teledeteccin), para adquirir competencias (aprender a buscar informacin, a comunicarse, a colaborar y a participar).

Qu tipo de enseanza necesita el alumno del siglo XXI?. Cambio de los objetivos educativos. Alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Aprendizaje ms autnomo. Desarrollo de actitudes, capacidades y habilidades en la persona. Funcin de las TICs.

Ofrecer una nueva visin a los alumnos. (posibilidades que ofrecen las TICs). Imgenes de satlite: ofrecen una visin global de objetos y detalles de la superficie terrestre, facilitando la comprensin de las relaciones entre ellos. Contenidos tecnolgicos que se basan en la solucin de problemas, conexin con situaciones reales, mejora de las relaciones de los alumnos, etc.

Cmo influyen las TICs en el trabajo cooperativo entre alumnos?. TICs = trabajo individual? Enseanza tradicional = trabajo cooperativo? La enseanza puede ser individual o cooperativa en un caso o en otro. Todo depende del modelo educativo y de los objetivos que orientan la accin docente y la capacidad del profesor de integrar las TICs dentro de ellos.

1
ALGUNOS DATOS

Contexto
IMGENES ESPACIALES COMO RECURSOS
DIDCTICOS

En la actualidad hay + 1.800 millones de usuarios de Internet en el mundo, con un crecimiento medio anual del 15% respecto al valor contabilizado en 2003. A pesar de la crisis, la tasa de crecimiento de esta tecnologa ha aumentado (sobretodo en Asia, Latinoamrica y Europa del Este, sobretodo en Rusia), sin embargo, prcticamente se ha estancado en Norteamrica, frica, Oriente Medio y Oceana. Creciente peso de Asia que hace que el eje global de Internet se desplace hacia Oriente. En Espaa, el nmero de personas que acceden a Internet a partir de los 10 aos, se acerca a los 27 millones. Aumento del uso de las TICs entre los menores de 10-15 aos.

Numerosas aplicaciones (Recurso Didctico). Ventajas de las mismas: Cobertura global y exhaustiva de la superficie terrestre. Perspectiva panormica. Amplio rango de cobertura espacial y nivel de detalle. Informacin sobre regiones no visibles del espectro. Cobertura repetitiva. Transmisin inmediata. Formato digital. Ofrecen una nueva visin a los alumnos. Aumento de los cursos relacionados para el profesorado de Secundaria. Aspectos que dificultan su expansin en las aulas.
8

2
Objetivos generales

Objetivos
Objetivos caso concreto
1. Averiguar los cambios que se producen en las creencias y actitudes de los profesores en relacin con la utilizacin de las imgenes de satlite como recurso educativo. 2. Detectar los cambios en las actitudes de los alumnos y en su valoracin de la enseanza. 3. Comprobar la influencia de los contenidos sobre Teledeteccin en el aprendizaje de los alumnos.

1. Dar a conocer las posibilidades que puede ofrecer la Teledeteccin como medio didctico. 2. Estudio bibliogrfico para conocer la evolucin real de la situacin en las aulas. 3. Plantear casos concretos de aplicacin, en el contexto de una Programacin Didctica para un curso acadmico (Geografa 2 de Bachillerato).

4. Valorar la diferencia entre el aprendizaje con los 4. Exponer los diferentes recursos disponibles recursos tradicionales y el aprendizaje utilizando la actualmente para utilizar la Teledeteccin Teledeteccin como recurso. como medio didctico. 5. Comprobar el impacto de la utilizacin de la 5. Utilizacin de la Web para poner a Teledeteccin en las relaciones entre los alumnos. disposicin de profesores y pblico interesado dicho trabajo, por medio de blogs, pginas 6. Analizar las condiciones que facilitan o dificultan web, etc. la utilizacin de la Teledeteccin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Metodologa
Metodologa general Metodologa caso concreto
1. Seleccin del curso: 2 de Bachillerato. 2. reas sobre las que se trabajara: Geografa. 3. Seleccionar cuntas y qu unidades didcticas se prepararan, para aplicar la utilizacin de la Teledeteccin como recurso didctico. 4. Seleccin de centros sobre los que realizar el estudio. 5. Seleccin de profesores que impartan dicha materia. 6. Anlisis de los datos obtenidos. Metodologa mixta (cualitativa y cuantitativa). 7. Anlisis estadsticos de los datos recogidos.

1. Reflexin sobre el tipo de documento a preparar (Trabajo Fin de Mster). 2. Lectura comprensiva y crtica de diferentes textos y materiales, sobretodo pginas web. 3. Seleccionar la informacin necesaria a partir de la documentacin encontrada. 4. Relacionar las ideas extradas de las diferentes lecturas. 5. Crtica de las mismas . 6. Seleccionar un ttulo adecuado para el documento. 7. Guin provisional de los contenidos. Primera redaccin segn el guin provisional. 8. Desarrollo del argumento de manera sistemtica. 9. Trabajo que se ha ido adaptando a medida que avanzaba.

10

Revisin Bibliogrfica
5.El anlisis visual de imgenes espaciales en la enseanza de la Geografa. 6.Poblacin escolar y ordenacin territorial de los servicios educativos en reas de baja densidad demogrfica: el caso de Aragn. 7.Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin aplicadas a la educacin.

1.Una experiencia docente en la enseanza media: la Teledeteccin en el Liceo Francs. 2.La enseanza de la Teledeteccin en Espaa: inventario de cursos, medios y programas docentes. 3.Conexiones entre la enseanza de la Geografa y la Teledeteccin en el sistema educativo britnico. 4.La enseanza de la Teledeteccin en el Reino Unido .

11

Revisin Bibliogrfica
13. Tecnologa y aprendizaje. Investigacin sobre el impacto del ordenador en el aula. 14. Gua didctica de Teledeteccin y Medio Ambiente. 15. Teledeteccin Ambiental. 16. Las TICs al servicio de la Educacin. 17. Aplicaciones de la Web a la enseanza.

8. El ordenador en Geografa, Historia y Ciencias Sociales. 9. Una revisin sobre las imgenes espaciales como recursos didcticos. 10. Una revisin sobre las imgenes espaciales como fuentes cartogrficas. 11. Los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) aplicados a la educacin. El proyecto PESIG. 12. Tcnicas de Teledeteccin Espacial para el anlisis del entorno geogrfico de planteles educativos.

12

La Teledeteccin como Recurso Didctico en Geografa (2 de Bachillerato).


-Enmarcacin curricular. -Elementos del currculo. -Objetivos del Bachillerato. -Estructura. -Horario. -Contexto sociocultural. -rganos de coordinacin docente. -Caractersticas de los alumnos. -Objetivos generales del curso. -Contenidos. -Criterios de evaluacin. -Orientaciones didcticas. -Caractersticas y tipos de actividades.
13

CONTEXTUALIZACIN
DE LA

PROGRAMACIN

DESARROLLO DE
LA

PROGRAMACIN

5.1

Contextualizacin de la Programacin
ELEMENTOS DEL
CURRCULO Currculo del Bachillerato (Orden 1 de julio de 2008) Proyecto curricular

ENMARCACIN
CURRICULAR Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre

OBJETIVOS DEL BACHILLERATO


Utilizar con solvencia y responsabilidad las TICs. Acceder a los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y dominar las habilidades bsicas propias de la modalidad elegida.

ESTRUCTURA

Bachillerato de Humanidades y CC.SS. Materias comunes, de modalidad y optativas. Materias de modalidad: Geografa (2 de Bachillerato).
14

Orden de 1 de julio de 2008

Proyecto educativo de centro

5.1
HORARIO

Contextualizacin de la Programacin
CONTEXTO
SOCIOCULTURAL Instituto de Educacin Secundaria (I.E.S.) Instalaciones del centro

RGANOS DE
COORDINACIN DOCENTE Departamentos didcticos Funcin: elaborar la programacin didctica de cada una de las reas Departamento de Geografa

CARACTERSTICAS
DE LOS ALUMNOS

Geografa 2 de Bachillerato

Disponibilidad de 4 horas semanales

Clase de 25 alumnos, de los cuales 18 escogen Geografa

Problemtica de la clase

Cuenta con un aula de Informtica, con conexin a Internet

Recursos (imgenes de satlite )


15

5.2

Desarrollo de la Programacin
Comprender y explicar el territorio espaol y aragons. Identificar y comprender los elementos bsicos que intervienen en la organizacin del territorio espaol y aragons y sus interrelaciones. Conocer las caractersticas de los diferentes medios naturales existentes en Espaa. Comprender la distribucin, dinmica y estructura de la poblacin. Analizar los tipos de actividad econmica que desarrolla la sociedad. Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente y los problemas de ordenacin territorial. Identificar los rasgos constitutivos de la organizacin poltico-administrativa de Espaa y las consecuencias territoriales que est teniendo. Saber buscar informacin.

Objetivos generales del curso

16

5.2

Desarrollo de la Programacin
Bloque I. Naturaleza y medio ambiente: 1. El medio fsico de Espaa. 2. Climas de Espaa. 3. Recursos de la naturaleza. 4. Paisaje y medio ambiente. Bloque II. Territorio y Sociedad: 5. Cambios y permanencias en el sector primario. 6. Reestructuracin de los espacios industriales. 7. Los Servicios. El Turismo. 8. Actividad comercial y comunicaciones. Bloque III. La poblacin y el medio urbano: 9. Poblacin espaola. 10. Flujos migratorios. 11. Ciudad y urbanismo. 12. Urbanismo en Espaa. Bloque IV. Espaa en una Europa y un mundo globales: 13. Globalizacin. 14. Espaa Unin Europea. 15. Organizacin poltica y territorial de Espaa. 16. Contrastes regionales en Espaa. Anexo: Aragn.

Contenidos

17

5.2

Desarrollo de la Programacin
Obtencin, seleccin y utilizacin de informacin de contenido geogrfico procedente de fuentes variadas (imgenes de satlite, etc.), para localizar e interpretar los fenmenos territoriales y sus interrelaciones mediante tcnicas como la Teledeteccin.

Criterios de evaluacin

Orientaciones didcticas

El Bachillerato deber proporcionar oportunidades de mejorar la capacidad de utilizar las tecnologas de la sociedad de la informacin tanto en sus aplicaciones ms generales como en aquellas vinculadas a la modalidad (Teledeteccin).
18

5.2

Desarrollo de la Programacin
Las actividades que se plantean son prioritariamente coherentes, con la capacidad que se intenta desarrollar en los objetivos (utilizar con solvencia y responsabilidad las TICs). Motivadoras y adecuadas para los alumnos a quienes van destinadas, as como que mantengan un orden o estructuracin coherente con lo que pretenden conseguir.
19

Caractersticas y tipo de actividades

5.2

Desarrollo de la Programacin
Un esquema de las actividades programadas podra ser el siguiente: a) Horas disponibles de Geografa (4 horas/semana): 1. Presentacin del mtodo de trabajo. 2. Introduccin a la Teledeteccin. 3. Aproximacin a nuestro espacio geogrfico. 4. La observacin de la Tierra desde el Espacio. 5. Anlisis de nuestro entorno geogrfico. b) Horas de trabajo con ordenadores: 1. El espectro electromagntico. 2. Histogramas. 3. Composiciones de color. 4. Obtencin de imgenes. 5. Recursos disponibles. c) Problemtica en cuanto a la expansin de las imgenes en el aula: 1. Poltica comercial. 2. Falta de especializacin del profesorado. 3. Deficiente formacin del alumno/diseo de planes de estudio y limitante relacin profesor/alumnos/puestos informticos. d) Recursos disponibles. e) Trabajo en equipo de profesores. f) Trabajo pedaggico con los alumnos. g) Conclusiones del caso prctico.

Caractersticas y tipo de actividades

20

5.2

Desarrollo de la Programacin
MultiSpec 2.5. Iberpix. Centro de Informacin Territorial de Aragn (CINTA). Sistema de Informacin Territorial de Aragn (SITAR). Plan Nacional de Teledeteccin (PNT). Asociacin Espaola de Teledeteccin (AET). (Grupo temtico Docencia). Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial (INTA). Centro de recepcin, proceso, archivo y distribucin de imgenes de observacin de la Tierra (CREPAD). Laboratorio de Teledeteccin de la Universidad de Valladolid (LATUV). Instituto de Recursos Naturales y Ordenacin del Territorio (INDUROT). Programa cataln de observacin de la tierra (PCOT). Unidad de cambio global (UCG).

Caractersticas y tipos de actividades d) Recursos disponibles:

21

5.2

Desarrollo de la Programacin

Caractersticas y tipos de actividades e) Trabajo en equipo de profesores

Uno de los aspectos ms importantes que se consigue con la utilizacin de la Teledeteccin como recurso didctico, es el mostrar a los alumnos que cualquier actividad autntica hace intervenir varios tipos de conocimiento (asignaturas). Como ocurre con la Teledeteccin, en Fsica, por ejemplo, se estudian ms detenidamente los sensores, las reflectancias, las rbitas de los satlites; en Ciencias naturales la vegetacin, los cultivos y en Historia y Geografa los aspectos fsicos, humanos, histricos y culturales que pueden extraerse de las imgenes.
22

5.2

Desarrollo de la Programacin
Conocimientos tericos: sobre los sensores, la naturaleza de las imgenes de satlite, la sntesis de los colores, la rbita de los satlites.

Caractersticas y tipos de actividades e) Trabajo pedaggico con los alumnos:

Estudio de las imgenes; trabajo estadstico y tratamiento de los histogramas, situacin de las imgenes, composicin coloreada, evolucin de las imgenes en el tiempo(estaciones, urbanizacin, deforestacin ). Prcticas sobre el terreno para confrontar la imagen con la realidad. No resulta sencillo transmitir dichas nociones a alumnos tan jvenes, lo que implica un reto pedaggico adicional.
23

5.2

Desarrollo de la Programacin
Conocer las nuevas tecnologas es el principal objetivo de la docencia de la teledeteccin en la enseanza media. Puede que los alumnos no sean capaces de dominar de inmediato los mtodos que se les han enseado, pero dispondrn sin embargo, de conocimientos de los cuales podrn valerse en un futuro. Por eso sera muy positivo que se desarrollaran vnculos entre profesores de Instituto y de Universidad para mejorar la formacin de los alumnos.
24

Caractersticas y tipos de actividades e) Conclusiones del caso prctico planteado:

Creacin de un Blog
LOS BLOGS EN EDUCACIN: EDUBLOGS

Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como EduBlog. Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes. Independientemente de quin lo utilice, el uso de los blog contribuye a la formacin personal de sus usuarios por los siguientes motivos: 1. La educacin ha dejado de ser un coto de los docentes. 2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento. 3. La educacin ya no se centra solamente en la adquisicin de conocimientos, sino en la formacin personal continua. 4. La comunicacin se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseanza en Internet. 5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicacin y de conocimiento.

25

Creacin de un Blog
.-OBJETIVOS DE LA CREACIN DE UN EDUBLOG-.

Disponer de un espacio que permita albergar informacin en variados formatos (vdeo, audio, imagen, etc.) y poder publicar de esta forma las ideas principales que se plantean, en cuanto a la utilizacin de la Teledeteccin como recurso didctico, en la Web, accesibles al pblico en general y en concreto a profesores y alumnos. Compartir opiniones con otros usuarios y progresar en el tema de la forma ms realista posible.

26

Creacin de un Blog
.-PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL EDUBLOG-.

Para la creacin del Blog, he utilizado el servicio gratuito que ofrece: EduBlogs. Un servicio para que docentes y estudiantes publiquen de forma gratuita su blog. El sistema utiliza WordPress Multi-User con casi todas las ventajas y funcionalidades de otras bitcoras gestionadas con esta aplicacin. El nico inconveniente es que el proceso de alta y la gestin del blog son en ingls. Nombre del EduBlog:

EducaTeledeteccin
La Teledeteccin como Recurso Didctico en Secundaria y Bachillerato
27

Creacin de un Blog

La informacin se organiza en diferentes pginas: -HOME: Que aparece por defecto, para poder volver a la pgina de inicio en cualquier momento. -INTRODUCCIN: Donde se explican las razones por las que se crea dicho blog, los objetivos y el contexto general del tema. -TELEDETECCIN: Nociones bsicas sobre la materia, que pueden ser de utilidad a profesores y alumnos interesados en el tema. -ACTIVIDADES: Se plantea la realizacin de actividades para utilizar en clase, la teledeteccin como recurso didctico. En principio para la clase de Geografa, pero el proyecto tiene carcter interdisciplinar. -RECURSOS: Todo tipo de informacin que pueda ser de utilidad para la divulgacin de la teledeteccin entre profesores, alumnos y pblico en general (bibliografa, enlaces a pginas web, curiosidades, aplicaciones, etc.). - NOTICIAS: ltimas noticias tanto del mbito de la teledeteccin, como del educativo, TICs, etc.
28

Creacin de un Blog

Los contenidos del EduBlog siempre estn abiertos a cualquier tipo de modificacin y comentarios por parte de los usuarios. Para que el EduBlog pueda ser visible por un nmero de usuarios cada vez mayor, es importante consultar los blogs de otros usuarios, agregar a contactos para que reciban avisos de nuevas entradas en el blog, responder a comentarios, etc.

29

Creacin de un Blog

30

Creacin de un Blog

31

Creacin de un Blog

32

Creacin de un Blog

33

Creacin de un Blog

34

Creacin de un Blog

35

Creacin de un Blog

36

Conclusiones

Utilidad demostrada y cada vez mayor de las imgenes espaciales como excelentes recursos didcticos. La Teledeteccin se presenta como un medio didctico ms, de carcter complementario con los recursos tradicionales y de carcter interdisciplinar (Geografa, Fsica ). Carencia de programas informativos y formativos dirigidos a profesores. Importancia de la actitud del personal docente ante las Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin. Gran cantidad de informacin en la Web y fuentes bibliogrficas de gran inters sobre el tema. Posibilidad de utilizar los recursos que actualmente nos ofrecen las TICs (redes sociales, blogs, pginas web..., para difundir informacin sobre el tema a todos los niveles, profesores, alumnos, profesionales, pblico en general, etc. Establecer vnculos entre profesores de enseanzas medias y profesores de universidad, para conocer la realidad de las aulas, los problemas con los que se enfrentan, colaboraciones, etc.
37

Bibliografa

Bibliografa de Teledeteccin. Bibliografa de Educacin. Pginas Web.

38

Gracias por la atencin prestada

Você também pode gostar