Você está na página 1de 22

LUBRICACION DE ELEMENTOS DE MAQUINAS

Transmisiones Dentadas.  Transmisiones por tornillo sin fin.  Cojinetes de Rodamiento.  Cojinetes de Deslizamiento.


TRANSMISIONES DENTADAS


En dependencia de los estados de friccin la capacidad de lubricacin de los aceites la determinan:

La viscosidad durante la friccin hidrodinmica o elastohidrodinmica.  La capacidad de untuosidad u oleosidad durante la friccin mixta o lmite.  La actividad qumica en aquellas condiciones de friccin las cuales excluyen la formacin de una capa lubricante. Adems:  a) La capacidad de conservar, dentro de ciertos lmites, la viscosidad con la variacin de las condiciones de trabajo de las transmisiones dentadas.  b) Capacidad de conservar sus propiedades durante largo tiempo de conservacin.


TRANSMISIONES DENTADAS


Seleccin de los aceites lubricantes. Los datos necesarios para seleccionar los aceites lubricantes son: presin en las capas lubricantes; velocidad de rodamiento y deslizamiento; temperatura de trabajo; propiedades de los materiales de las ruedas dentadas. Seleccin de la Viscosidad. Por la Velocidad Circunferencial. 7000 V en pie/min. R !
40

0 .5

TRANSMISIONES DENTADAS

H .V . H W X! 10 7 .V

HV - dureza Vickers del material ms blando. H - tensin de contacto mximo en el polo de engranaje en Kg./cm2 V - Velocidad circunferencial de la rueda dentada (m/s.)  Los valores mximos de la viscosidad para un valor de "X" se recomienda para la existencia en la transmisin de ruedas templadas de acero al nquel o cromo - nquel, para transmisiones con cargas dinmicas y para temperaturas del medio superior a los 25 grados. Los valores mnimos para temperaturas del medio menores a 10rC.

TRANSMISIONES DENTADAS


En calidad de valor lmite de H en el polo para el cual se puede utilizar aceites sin aditivos se puede tomar las siguientes recomendaciones: Aceros templados

WH

8000Kg./cm2

con

buen

asentamiento se puede llegar a




WH

= 10000 Kg./cm2 .

Aceros no templados WH e 4000 Kg./cm2 y 6000Kg./cm2 bien asentadas.

CRITERIOS PARA LA LUBRICACIN DE TRANSMISIONES DENTADAS


  

Para las transmisiones abiertas se emplean como se plante anteriormente, las grasas lubricantes para V e 4 m/s. En el caso de lubricacin con aceite esta se realiza de forma peridica, para velocidades circunferenciales V < 1-1,5 m/s se pueden utilizar bandejas en las cuales se deposita el aceite.

 

En las transmisiones cerradas (reductores, caja de velocidad) se emplea la lubricacin por bao cuando la velocidad circunferencial V < 12-14 m/s. La lubricacin por bao consiste en verter en el cuerpo del reductor una cantidad de aceite tal que los dientes de la rueda los dientes arrastran el aceite formando en el interior del cuerpo una lluvia de aceite logrndose de este modo la lubricacin de todos los elementos

 La ventaja de lubricacin por bao consiste en su gran fiabilidad de lubricacin, el no empleo de aditivos adicionales, la desventaja fundamental es que el aceite no puede filtrarse durante el perodo de trabajo.  La profundidad de inmersin de los dientes debe ser de (0,5 - 0,6) la altura del diente pero nunca menos a 10 mm.  Trabajos experimentales han demostrado que la inmersin de los dientes en el aceite a una altura mayor de (6-8) mdulo no se produce un aumento del espesor de la capa lubricante en los dientes.

CRITERIOS PARA LA LUBRICACIN DE TRANSMISIONES DENTADAS




En los reductores de varios escalones no es posible sumergir los dientes de todas las ruedas dentadas en el bao de aceite ya que se necesitara un gran volumen de aceite lo cual no es permisible por las grandes prdidas friccionales, en estos casos se utilizan un pin adicional "loco" o aros, los cuales se sumergen en el aceite y hacen el mismo efecto de lluvia en el interior del cuerpo. La cantidad de aceite lubricante para la lubricacin por bao a depositar en el cuerpo de reductor debe ser tal que asegure que se cumpla los requisitos antes establecidos de inmersin de los dientes, la norma ms utilizada es de 0,3z0,5 litros de aceite por kw transmitido.

TRANSMISIONES POR TORNILLO SIN-FIN




Las transmisiones sinfn se caracterizan por la existencia de altas velocidades de deslizamiento, debido a lo cual la friccin es muy superior que en el caso de las transmisiones de ruedas dentadas, lo que representa un calentamiento apreciable del lubricante y por lo tanto una menor eficiencia. El aumento de la viscosidad, como regla, disminuye la magnitud de los diferentes tipos de desgaste y al mismo tiempo el empleo de aditivos pueden estimular el desgaste por frotamiento o la picadura de las ruedas de bronce. El empleo de aceites con aditivos antirrayado, que se emplea en las ruedas dentadas de acero produce en el caso de las ruedas de bronce un efecto negativo. El efecto de los aceites lubricantes sobre el rayado de las ruedas de bronce de las transmisiones sinfn ha sido poco estudiado, se conoce que con el aumento de la viscosidad se disminuye el rayado.

CRITERIOS DE SELECCION DE ACEITES PARA LAS TRANSMISIONES SIN-FIN




Para transmisiones cargadas y velocidades no muy altas se recomiendan aceites minerales con alta viscosidad, ella debe ser tan alta como lo permite las prdidas de potencia y el calentamiento. Las transmisiones rpidas deben lubricarse con un aceite de mediana viscosidad. Los aceites que se emplean en la lubricacin de ruedas de bronce o latn no debern contener en principio, aditivos antirrayado empleados en las ruedas de acero. Con el objeto de incrementar la eficiencia y disminuir el desgaste de los transmisiones de tornillo sinfn es adecuado utilizar aceites minerales con aditivos antioxidante o emplear aceites sintticos. La viscosidad de los aceites minerales puros se puede seleccionar de acuerdo al parmetro X.
2 WH X! 5 10 .V

WH - tensin mxima de Hertz en el polo de engrane en


Kg/cm. V - Velocidad circunferencial en m/s.

CRITERIOS DE SELECCION DE ACEITES PARA LAS TRANSMISIONES SIN-FIN

Si la transmisin trabaja en el rgimen variable se debe tomar el valor mximo de la relacin X. Si la transmisin trabaja con carga dinmica o para temperatura ambiente superior a los 25rC se debe tomar el valor mximo de viscosidad para una X dada. En caso de trabajo discontinuo cuando no se produce un calentamiento fuerte del aceite se toman los valores mnimo.

CRITERIOS DE SELECCION DE ACEITES PARA LAS TRANSMISIONES SIN-FIN


VISCOSIDAD CINEMATICA PARA TRANSMISIONES SIN-FIN CON ACEITES PUROS EN MM/s. Vd m/s Condicin de trabajo. <1 P 1-2,5 P 2,5-5 M 5-10 10-15 15-25 -

R5 0 R100 Tipo de lubricacin 444 266 177 118 31,5 (52) (32) (20) (11,5) Bao Bao Bao 59

Bao

Presin

Presin

COJINETES DE RODAMIENTO


 

La seleccin adecuada del lubricante y mtodo de lubricacin evita el contacto metlico entre las diferentes partes que componen los cojinetes de rodamiento, lo que representa la no existencia de los diferentes tipos de desgaste y la corrosin. Un criterio primario es el factor de velocidad (d.n) donde d es el dimetro interior del cojinete en (mm.), n las revoluciones por minutos del rodamiento. Si d.n < 3.105 se recomienda el uso de grasa. Si d.n > 3.105 se recomienda el uso de aceite exclusivamente.

Lubricacin con aceite.


 

Un rodamiento se lubrica con aceite cuando se presentan las siguientes condiciones: Elevadas temperaturas de funcionamiento y se necesita un buen efecto refrigerante. En este caso la mayor parte del aceite se utiliza para la evacuacin del calor. Se requiere evacuar contaminantes.

COJINETES DE RODAMIENTO


La viscosidad del aceite a la temperatura de operacin se determina conociendo la relacin n/nmax. y el tipo de rodamiento ( n = velocidad de trabajo ; nmax.velocidad mxima a la que puede girar el rodamiento lubricado con aceite dado por el fabricante). A-Rodillos cilindricos, carga radial. B-Rgidos de bola, contacto angular, I- carga radial, II-axial. C-Rgido de doble hilera, bolas o rodillo. D- Cnicos, II-carga radial, III-axial E-Axiales de bolas y rodillos

COJINETES DE RODAMIENTO
Al seleccionar la viscosidad del grfico anterior se debe tener en cuenta adems:


Se deben utilizar aditivos de extrema presin (E.P) y la viscosidad hallada se debe incrementar entre 1,5 y 2 veces al valor calculado cuando se presentan cargas de impacto, vibraciones, o el rodamiento soporte una carga equivalente a 18% de la capacidad de carga. El tipo de lubricante se debe seleccionar cuidadosamente cuando la velocidad de operacin est por encima de 0,75 nmax. ya que es posible se presente demasiada formacin de espuma y altas temperaturas, lo que requiere frecuencia ms peridicas de cambio de aceite. Para velocidades de giro por debajo de 0,1nmax. ; se debe utilizar aditivos de E.P. y la viscosidad hallada se debe incrementar 2 veces al valor determinado.

COJINETES DE RODAMIENTO
VISCOSIDAD DE LOS ACEITES RENTES TEMPERATURAS. Factor velocidad < 0,15. 106 ( 0,15 - 0,3).106 >0,3. 106


R50 (R100) mm2/s PARA DIFE60-100 0C 40-150 25-80 7-40 >100 0C 80-300 (12-35) 50-180 (8-25) 10-100 (3-15)

0-60 0C 10-50 8-30 5-20

En dependencia de la velocidad se utilizan diferentes mtodos de lubricacin: a) Para n < 3000 rpm = lubricacin por inmersin b) Para n > 3000 rpm = lubricacin por circulacin.

COJINETES DE RODAMIENTO


Lubricacin con grasa. Un medio ambiente contaminado y se requiere de buena estanqueidad. Que el factor de velocidad est dentro del rango establecido. Que se requieran grandes prolongados periodos de lubricacin. Seleccin de la grasa lubricante para rodamientos. Para la seleccin del tipo de grasa se deben tomar en consideracin los siguientes factores: Relacin velocidad de trabajo respecto a la velocidad mxima recomendada por el fabricante de rodamiento cuando se emplea grasa (n/nmax.). Carga especifica (P/C), donde P = carga equivalente, C = capacidad de carga dinmica del cojinete. Fraccin de rozamiento por deslizamiento (h) h = 1 para rodamientos de bolas, independientemente de la carga y para rodamientos de rodillos cargados preferentemente en sentido radial. (Fa/Fr e 1). h = 2 para rodamientos de rodillos cargados preferentemente en sentido axial.(Fa/Fr> 1)

 

Seleccin de la grasa lubricante para rodamientos.


Sector I: Grasa para rodamientos de uso normal; cerca de la lnea lmite oblicua puede aparecer temperaturas elevadas y es necesario emplear grasas trmicamente ms estables. Sector II: Grasas con aditivos EP Para rodamientos sometidos a cargas elevadas de impacto, de choque o a vibraciones, se emplea aceite base de mayor viscosidad. Sector III: Grasa para rodamientos que giran a altas velocidades y sometidos a bajas cargas.

Lubricacin de rodamientos con lubricantes slidos




 

Rodamientos que operan en vaco, en el que el aceite se evapora fcilmente. Rodamientos solicitados a temperaturas extremadamente altas. Rodamientos en que la grasa o el aceite no permaneceran dentro durante largo tiempo, como es el caso de apoyos solicitados por fuerzas centrfugas. Los lubricantes slidos ms utilizados son el grafito y el bisulfuro de molibdeno (MoS2). Se usan directamente en polvo, aglutinados con aceite como pasta o en combinacin con plsticos, como lacas deslizantes. Los rodamientos que giran a velocidades extremadamente bajas (d.n < 1500 mm.min-1) se pueden lubricar con pasta a base de grafito o bisulfuro de molibdeno. Al utilizar lubricantes slidos, el flujo radial del rodamiento disminuye en cuatro veces el espesor de la pelcula de lubricante slido; por lo tanto es necesario preveer rodamientos con un huelgo correspondientemente mayor.

LUBRICACION DE COJINETES DE DESLIZAMIENTO




Lubricacin durante la friccin hidrodinmica.


Durante la friccin hidrodinmica, estado caracterizado por altas velocidades y cargas pequeas, se deben emplear como lubricante aceites, a medida que se incrementa la magnitud de la carga la viscosidad del aceite a utilizar debe incrementarse, mientras que el aumento de la velocidad exige una disminucin de la viscosudad, el resto de las propiedades del aceite se determina en dependencia de las caractersticas del rgimen de explotacin.

F .0 crit . FR Q! 0.105.n.d .l.


F.- coeficiente de seguridad para evitar pasar a la zona mixta ( = 5z7) FR.- Fuerza radial en el cojinete de deslizamiento. n.- r.p.m. del rbol. d, l.- dimetro y longitud del cojinete. [  

Lubricacin durante la friccin hidrodinmica.


                    

VISCOSIDADES DE LOS ACEITES PARA COJINETES DE DES-LIZAMIENTO. ( R40 ) Temp. 0C 0z 66 Dimetro mm < 152 rpm grado I.S.O. VG

<500 500 - 1000 >1000 <500 500-1000 > 1000 <500 500-1000 >1000 <500 500-1000 >1000

32 32 22 100 68 32 68 68 32 100 100 68

u 152

67-94

< 152

u 152

LUBRICACION DURANTE LA FRICCION MIXTA




La viscosidad en este estado pierde su papel rector de influencia sobre la friccin y el desgaste, este papel es asumido en primer lugar por los materiales antifriccin empleadas en los cojinetes de deslizamiento y en segundo lugar por las caractersticas adhesivas del lubricante ( untuosidad ) empleado. En dependencia de las condiciones de trabajo se puede emplear aceites o grasas lubricantes, las grasas se emplean con gran xito para cojinetes de deslizamiento que trabajan a pequeas velocidades de deslizamiento

Você também pode gostar