Você está na página 1de 27

LA ECOLOGIA Y EL ECOSISTEMA

Mag.Sc.Lic. ELIZABETH BEJARANO MEZA

INTRODUCCIN DE ECOLOGIA


Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, fisiologa y tambin del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores fsicos y biolgicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. biosfera. Cualquier clase de planta o animal, ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada ambientales. una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente fsico, as como adaptaciones a plantas y animales especficos que viven en la misma regin. regin.

DEFINICION


Ecologa (el trmino fue propuesto por el bilogo alemn Ernst Haeckel en 1869) se 1869) ocupa del estudio cientfico de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Este bitico. trmino est ahora mucho ms en la conciencia del pblico porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prcticas ecolgicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. actualidad.

OBJETO DE ESTUDIO
El eclogo peruano, Dr. Antonio Brack Egg, Dr. expresa que, la preocupacin bsica de la ecologa es el Medio Ambiente en su relacin con los seres vivos, se ocupa de los siguientes problemas: problemas:  El medio ambiente: el suelo, el aire, el clima ambiente:  Adaptaciones de los seres vivos al medio: medio: Influencia de la temperatura y la humedad, de la luz, del oxgeno, de la salinidad, del alimento. alimento.  Relaciones del individuo con el medio  Relaciones entre los vegetales y animales  Zonas climticas y sus relaciones con los seres vivos

Ciencias y disciplinas que apoyan a la ecologa


Biologa Geologa Fsica Qumica Matemticas Economa Fisiologa Edafologa Geografa Gentica Historia

ECOLOGA

Derecho Climatologa Biotecnologa Administracin

FACTORES BIOTICOS

FACTORES ABIOTICOS
 

El sol reactor termonuclear. Luz y calor. termonuclear. calor. La tierra se calienta y enva calor hacia el aire. La inclinacin y aire. cantidad de los rayos solares influyen en la temperatura de una zona geogrfica determinada. La rotacin y la forma de la determinada. superficie terrestre determinan la fuerza y direccin de los vientos y en consecuencia la cantidad de lluvias. La temperatura en la lluvias. tierra disminuye al aumentar la latitud y la altitud. altitud. El aire tiene nitrgeno (N) asimilado por las plantas, oxgeno (O) utilizado por todas las clulas en la respiracin y dixido de carbono (CO) utilizado por las plantas en la fotosntesis. fotosntesis. El agua es el 73% de la superficie de la tierra. Es utilizada por 73% tierra. todos los organismos porque se necesita en las clulas para que all ocurran las reacciones qumicas. qumicas. El suelo es de donde las plantas toman los minerales. Las plantas minerales. son comidas por los animales para que lleguen los mismos minerales a sus clulas. Los minerales ms importantes son: clulas. son: fsforo (P), nitrgeno (N), calcio (Ca), hierro (Fe) y magnesio (Mg)

DIVISION DE LA ECOLOGA
Los especialistas dividen a la ecologa principalmente en: en:  Autoecologa: Estudia las relaciones entre los seres Autoecologa: vivos y su medio ambiente. ambiente.  Sinecologa: Sinecologa: Estudia las relaciones que se establecen entre los diversos organismos de una especie, es decir las relaciones intraespecficas e interespecficas, interespecficas, las comunidades y los ecosistemas. ecosistemas. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organizacin: organizacin:  Poblaciones, grupo de individuos de cualquier clase de organismo, grupo de individuos de una sola especie  Comunidades: comprende todas las poblaciones que Comunidades: ocupan un rea fsica definida  Ecosistemas. Comprende la comunidad bitica junto Ecosistemas. con el medio ambiente fsico no viviente

SUBDIVISIN: Segn los conocimientos ecolgicos


ECOLOGIA DESCRIPTIVA ECOLOGIA FUNCIONAL ECOLOGIA EVOLUTIVA ELEMENTOS Y ESTRUCTURAS DE LOS MEDIOS NATURALES FUNCIN E INTERRELACIN DE LOS MEDIOS NATURALES HISTORIA, ACTUALIDAD Y FUTURO DE LOS MEDIOS NATURALES

ECOLOGIA NATURAL
ESTRUCTURA NATURAL
ELEMENTOS BIOTICOS (FLORA, VEGETACIN, FAUNA) ELEMENTOS ABIOTICOS (LITOSFERA, HIDROSFERA, ATMOSFERA)

SUBDIVISION: Segn la clase de medio ambiente


 Ecologa

de Agua dulce

 Ecologa

Marina  Ecologa Terrestre  Ecologa del Estuario: Como las bahas Estuario: costeras, las desembocaduras de los ros, las extensiones detrs de playas. playas.

Definicin de Ecosistema
 El

ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que stos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre s y con el medio. En otras palabras, el medio. ecosistema es una unidad formada por factores biticos y abiticos, en la que existen interacciones vitales, fluye la energa y circula la materia. materia.

CLASES DE ECOSISTEMAS

NIVELES DE ORGANIZACIN EN LA NATURALEZA

REPRESENTACION DE UN ECOSISTEMA ACUATICO

En un ecosistema acutico la biodiversidad, o nmero de especies vegetales y animales que habitan en l, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva est en el fitoplancton y en el zooplancton.

NIVELES TROFICOS
Productores primarios, auttrofos, que utilizando la energa primarios, auttrofos, solar (fotosntesis) o reacciones qumicas minerales (fotosntesis) quimiosntesis) (quimiosntesis) obtienen la energa necesaria para fabricar materia orgnica a partir de nutrientes inorgnicos. b) Consumidores, hetertrofos, que producen sus Consumidores, hetertrofos, componentes a partir de la materia orgnica procedente de otros seres vivos. Pueden ser:  Predadores y pecoreadores  Descomponedores y detritvoros. Los primeros son detritvoros. organismos saprtrofos, como bacterias y hongos, que saprtrofos, hongos, aprovechan los residuos por medio de disgestin externa seguida de absorcin. Los detritvoros son protistas fagtrofos y pequeos animales, que devoran los restos en el suelo o en los sedimentos del fondo, as como animales grandes que se alimentan de cadveres, y es a los que se puede llamar propiamente carroeros. carroeros.


HBITAT Y NICHO ECOLGICO




El hbitat de un organismo es el lugar donde fsica, vive, vive, su rea fsica, alguna parte especfica de la tierra, aire, superficie de la tierra, aire, suelo y agua. El nicho ecolgico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiolgicas y su conducta. conducta. Puede ser til considerar al hbitat como la direccin de un organismo (donde vive) y al nicho ecolgico como su profesin (lo que hace biolgicamente)

BIOMAS


DESIERTO

TAIGA

 TUNDRA

BIOMAS


PRADERAS

ESTEPAS

SABANAS (MANU)/ BOSQUE TROPICAL




MARISMAS DE SANTOA

RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA

Vicuas

Pampas Caahuas

CICLOS ECOLOGICOS
 CICLOS ASTRONMICOS.

La noche y el da, los cambios de la luna y las estaciones del ao son manifestaciones de estos ciclos. El hombre mide el tiempo con base en los perodos de algunos movimientos: Da: el perodo de tiempo en que la tierra realiza una rotacin completa sobre su eje. Mes: el perodo de tiempo en que la luna gira alrededor de la tierra (mes lunar). Ao: el perodo de tiempo en que la tierra gira alrededor del sol.

CICLO GEOLGICO
Se refiere a la formacin y al desplazamiento del material que constituye la superficie terrestre Existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos, 2. Rocas sedimentarias, 3. Rocas gneas o magmticas y rocas metamrficas. Una roca puede transferirse a un otro tipo de rocas a causa de cambios fsicos y/o qumicos como la meteorizacin / erosin que puede afectar una roca gnea para formar un sedimento.
1.

CICLO HIDROLGICO

Ciclos BioGeoquimicos
 Ciclo  Ciclo  Ciclo  Ciclo  Ciclo

del del del del del

Nitrgeno Fosforo Azufre carbono. oxigeno

SANTUARIO NACIONAL DE MEJIA ISLAY


EN AREQUIPA

EXPLICAME Y LO OLVIDAR, MUESTRAME Y RECORDAR, DEJAME HACERLO Y LO COMPRENDER

Donata Elscherbroich en su libro Las Maravillas del Mundo. Los nios como naturistas Gracias

Você também pode gostar