Você está na página 1de 34

Diseo y Evaluacin de Proyectos:

Conceptos fundamentales

Qu es un proyecto ?
Es un plan o solucin que se presenta a un problema tendiente a resolver, entre varias, una necesidad humana: educacin, salud, alimentacin, comercializacin. Es una propuesta de inversin orientada a solucionar un problema. Implica un anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas.

Fases de un Proyecto:
Identificacin Preparacin Aprobacin Ejecucin Operacin y Mantenimiento Evaluacin

Identificacin de Proyectos
1.- DIAGNSTICO:
DESCRIBIR UN PROBLEMA: Anotar las principales manifestaciones y caractersticas del problema. EXPLICAR UN PROBLEMA: Identificar y analizar el origen del problema. Establecer las causas que lo provocan.

2.- PROPUESTA DE SOLUCIN

Metodologas de Identificacin de Proyectos


ZOPP o Planificacin de Proyectos por Objetivos FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Diagnstico Rural Rpido Diagnstico Rural Participativo Plan de Accin Cooperativo Planificacin del Desarrollo Local

Preparacin de Proyectos
1. El estudio de un proyecto pretende responder a la pregunta: Es o no conveniente realizar una inversin ? 2. Etapas de la preparacin de proyectos: Perfil de Proyectos Anlisis de Prefactibilidad Anlisis de Factibilidad Diseo Final

Perfil de Proyectos
Es un primer borrador del proyecto que se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la experiencia. Trabaja con valores aproximados de las inversiones, costos e ingresos, y realiza un clculo preliminar de la rentabilidad de la inversin. Ms que calcular la rentabilidad, un perfil nos indica si debemos o no continuar el anlisis o estudio del proyecto.

Anlisis de Prefactibilidad
Utiliza informacin de fuentes secundarias Trabaja con costos unitarios Busca definir las principales variables referidas a: 1. Situacin del mercado 2. Alternativas tcnicas de produccin 3. Capacidad financiera del inversionista.

Anlisis de Factibilidad (1)


Recopila y sistematiza fuentes primarias de informacin Etapas del estudio de factibilidad: Formulacin y preparacin: Define las caractersticas del proyecto y calcula los costos e ingresos Evaluacin: Determina la rentabilidad de la inversin

Anlisis de Factibilidad (2)


Contempla 6 tipos de estudio: Estudio de Mercado Ingeniera del Proyecto Evaluacin Financiera Evaluacin Ambiental Evaluacin Socio - cultural Administracin y Gerencia del Proyecto

Diseo Final de un Proyecto


Anlisis de Factibilidad Planos arquitectnicos y estructurales Detalle de especificaciones tcnicas Detalle de materiales, equipos, personal Cronograma valorado de trabajo Escrituras y documentos legales: (autorizacin municipal, registro sanitario)

Ejecucin de Proyectos
Son todas las actividades relacionadas con la construccin y/o instalacin del Proyecto Los gastos de la fase de ejecucin se registran en la INVERSIN INICIAL. Ejemplos: a) Construccin de un centro de salud b) Construccin de un camino o un puente c) Instalacin de una microempresa.

Operacin y Mantenimiento
Son todas las actividades inherentes al funcionamiento del Proyecto Sus gastos son recurrentes y representan los Costos de Operacin y Mantenimiento Ejemplos a) Funcionamiento de una guardera b) Produccin de una planta industrial

Evaluacin de Proyectos
Ex Ante Evaluacin de Proceso Ex Post UTILIZA INDICADORES para medir: Insumos Productos Efectos Impactos

Estudios de Mercados:
1. Mercado de Proveedores: materias primas e insumos. 2. Mercado de competidores. 3. Mercado distribuidor 4. Mercado consumidor 5. Mercado de exportacin. 6. Mercado laboral.

Ciclo de vida de un Producto


Introduccin Crecimiento Madurez Declinacin Por lo general no se aplica en productos agrcolas
90 80 70 60 50 40 30 0 10 0

Estrategia comercial y Anlisis del Medio:


Factores econmicos: Tipo de cambio, aranceles, fijacin de precios y de salarios. Socio culturales: Hbitos de consumo y motivaciones compra. Factores Tecnolgicos: obsolescencia. Factores polticos y legales: Opinin, confianza, expectativas. Configuran las Oportunidades y Amenazas del Proyecto.

Ingeniera o Estudio Tcnico


Analiza distintas alternativas y condiciones en que pueden combinarse los factores productivos. Define los requerimientos de obras fsicas, equipos y detalle de mano de obra. Determina la magnitud de las inversiones, costos e ingresos del proyecto. Permite calcular la capacidad productiva ptima y analizar economas de escala.

Valoracin de obras fsicas


I
eservorio
TI

T IT I

3 1.000 iego 2 2.000 lanta 2 1.500 ficinas 2 800 ercas etros 2.000 Inversin en obras fsicas:

500 40 400 600 80

T T T 500.000 80.000 600.000 480.000 160.000


1.820.000

Detalle de equipos
EQUIPO Bala a
Pi adora
e ladora
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL VIDA UTIL (AOS) VALOR DE DESECHO

. .
i i ial e equipos

oli o
Cosedora

I ersi

. . . . . .

9 7

Calendario de reemplazo de equipos


7 Balanza Pi adora ez ladora olino Cosedora Rein ersiones: 9

5000 2400 3200

3500

Ingresos por venta de equipos


7 Ba anza icadora Mezc adora Mo ino Cosedora Ingresos esperados 9

750

900

200

500

Detalle de personal
CARGO Operador 1 Operador 2 Operador 3 Ayudante Administrador contador
PRODUCCIN: XX
Remuneracin Anual

N 2 4 6 12 1

Costo Unitario

Costo Total

1.200 1.400 1.600 500 2.000

2.400 5.600 .600 6.000 2.000

Factores que determinan el tamao de un Proyecto:


Demanda de productos elaborados Disponibilidad de insumos Localizacin Plan estratgico comercial Disponibilidad de recursos de capital

Factores de Localizacin
Medios y costos de transporte Disponibilidad y costo de mano de obra Cercana de las fuentes de abastecimiento Factores ambientales Cercana del mercado Costo y disponibilidad de terrenos Disponibilidad de agua, energa y otros Estructura legal Topografa de suelos

Elementos relevantes de costos:


Variaciones en estndares de materia prima Tasa de salarios y requerimientos de personal Necesidades de supervisin e inspeccin Combustible y energa Volumen de produccin y precio de venta Desperdicios y mortalidad Valor de adquisicin Mantenimiento y reparaciones Impuestos y seguros

Evaluacion Socio Cultural


La cultura se expresa en la manera en que hacemos, vemos, usamos y juzgamos las cosas. Los hbitos de consumo y las motivaciones de compra estn determinados, en gran parte, por la identidad cultural. Qu impacto tiene el Proyecto en la cohesin social y en la identidad cultural de la comunidad ?

Administracin y Gerencia
1. Anlisis de aspectos organizacionales a) Estructura administrativa: naturaleza y contenido de cada puesto b) Recursos humanos, materiales y financieros c) Planes de Trabajo 2. Procedimientos administrativos 3. Consecuencias econmicas de la estructura administrativa: inversin y costos de operacin.

Estudio Legal
Ttulos de dominio de bienes races Gravmenes, impuestos y excenciones Legislacin ambiental Exigencias y caractersticas de embalaje Permisos sanitarios Tratamientos fitosanitarios exigidos Salarios, jornada y seguridad laboral.

Inversin Inicial
1. Activos fijos: terrenos, edificaciones, maquinarias, herramientas, muebles, infraestructura de servicios de apoyo (instalaciones: agua, electricidad, telfono) 2. Activos intangibles: patentes y licencias, capacitacin, asistencia tcnica, puesta en marcha 3. Capital de trabajo: Recursos necesarios para la operacin durante un ciclo productivo (hasta recibir ingresos que permitan pagar nuevos insumos)

Reinversin
Son inversiones que se realizan durante el perodo de operacin. Pueden ser: 1. Reinversiones de reemplazo de: equipos, maquinarias, herramientas, vehculos, mobiliario, etc. 2. Nuevas inversiones por ampliacin.

Clculo de Capital de Trabajo


7 9

I resos resos aldo aldo cu ulado


-

- 9

Los Proyectos se aprenden: haciendo

Lo que Oigo: Lo que Veo: Lo que hago:

Me Olvido Recuerdo Aprendo

As como la brillantez no sustituye al conocimiento, el conocimiento, no sustituye a la sabidura

Você também pode gostar