Você está na página 1de 176

MEDIACIN ESCOLAR

LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS

Resolucin de conflictos

HABILIDADES PARA LA VIDA


Pensamiento crtico y creativo. Comunicacin eficaz. Habilidad para establecer, mantener y concluir relaciones interpersonales. Capacidad para tomar decisiones. Conocimiento de s mismo. Manejo adecuado de las emociones y la tensin. Capacidad de empata. Capacidad para la resolucin de conflictos.

CONFLICTO
SITUACIN QUE SE PLANTEA ENTRE DOS O MS, POR:
DISCREPANCIA DE INTERESES, PROPSITOS, OBJETIVOS, NECESIDADES,

Y QUE AL MENOS AS ES PERCIBIDA POR LAS PARTES.

Qu es un conflicto?
Es una situacin en la que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo de intereses o posiciones y la relacin entre las partes puede terminar deteriorada en distintos grados. Las emociones y sentimientos que nos pueden acercar a algunas personas, tambin nos pueden provocar rechazo y generar una mala relacin con otras. Los conflictos son inevitables, pero la gran mayora se pueden administrar y resolver.

CULES SON LOS ELEMENTOS DEL CONFLICTO?


Respecto a los protagonistas de un conflicto, entre otros, se pueden distinguir los siguientes elementos:
Los protagonistas y las personas secundarias, es decir, a quienes son protagonistas directos y aquellos que se sienten vinculados a la situacin de manera indirecta. La relacin de poder existente entre las partes, que puede ser de iguales o de subordinacin, lo que puede requerir de un tercero que colabore en la resolucin. La percepcin que tiene cada protagonista del problema. Las emociones y sentimientos de las partes, los que muchas veces no son claros y reconocibles a simple vista. Los intereses y necesidades reclamadas por cada parte (inters: queremos postergacin de la prueba; necesidad: ms tiempo para prepararse).

CAUSAS DEL CONFLICTO

 Territorio en juego.  Bienes en juego.  Principios, gustos y valores en juego.

CLASIFICACIN DE LOS CONFLICTOS

 Verdicos  Falsos o mal atribuidos  Contingentes  Latentes  Desplazados

CLASIFICACION DE CONFLICTOS
Segn el Nivel o Sistema Involucrado
INDIVIDUAL GRUPAL ORGANIZACIONAL

ESTADO

Lo ms grave de los CONFLICTOS no es su INTENSIDAD sino su CRONICIDAD Reforzar la POTENCIA Se puede

Intensidad

POTENCIA

Tiempo

Actitud frente a los problemas


Zona de incumbencia

Resultado de la concentracin en la zona de incumbencia


Zona de incumbencia

PROBLEMA
Obstculo que se visualiza dinmicamente en un movimiento de superacin

OBSTCULO
Barrera que detiene e inmoviliza

PROBLEMA OBSTCULO

Sistemas de atribuciones frente a los problemas


Atribucin Externa

Vctima.
Problema
Impotencia. Pasividad. Reaccin. Resentimiento. Malestar.

Atribucin Interna

Culpable.
Problema
Omnipotencia. Malestar. Individualismo. Falta de conciencia sociohistrica.

Causas Internas Causas Externas

Problema

Cuadro de actor social.


Poder. Incorporacin de lmites. Bienestar.

VIOLENCIA
USO DELIBERADO DE LA FUERZA FSICA O EL PODER, EN YA SEA EN GRADO DE AMENAZA O EFECTIVO; CONTRA:
UNO MISMO, CONTRA UNA PERSONA, UN GRUPO O COMUNIDAD,

QUE TENGA MUCHAS POSIBILIDADES DE CAUSAR:


LESIONES O DAO, FSICO, DAOS PSICOLGICOS, TRASTORNOS DEL DESARROLLO O PRIVACIONES, MUERTE,

LA VIOLENCIA ES:
MULTICAUSAL MULTICONTEXTUAL UN PROBLEMA DE SALUD PBLICA MUNDIAL APRENDIDA

TIPOS DE VIOLENCIA
FSICA: puede tomar la forma de pelea, agresin con algn objeto o simplemente dao fsico. VERBAL: burlas, insultos, frases dainas. PSICOLGICA:a menudo pasa desapercibida y se refiere a juegos psicolgicos , chantajes, reirse de, sembrar rumores, rechazar y aislar.

VIOLENCIA EN LA ESCUELA Niveles de Anlisis


NIVEL ESTRUCTURAL: hace referencia a la mirada
socio-poltica centrada en el avance de los procesos de exclusin social, prdida del ideario de inclusin y ascenso social y las imgenes de futuro que hacan valioso el esfuerzo de transitar por la escolaridad. mecanismos escolares que se constituyen en prcticas violentas. Dinmica y clima institucional. Capacidad de la institucin para resolver conflictos. quines llevan a cabo los comportamientos violentos y sus posibles causas

NIVEL INSTITUCIONAL:

NIVEL INTERPERSONAL:dirigido a dar cuenta de

CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS INVOLUCRADOS


VCTIMA (AGREDIDO) VICTIMARIO (AGRESOR)
Es ms popular que la vctima. Causa miedo y respeto en sus compaeros. Interpreta que puede obtener el poder a travs de la fuerza. Poco cooperativo, desobediente, combativo, irresponsable. Tiende a violar los derechos ajenos y a desafiar la autoridad. Justifica sus actos en la provocacin de los dems. Tiene dificultades para controlarse, comunicar y negociar sus deseos.

sus compaeros * Provoca el rechazo suficiente en los dems como para no ser ayudada

*Tiene baja popularidad entre

AGRESIVIDAD:Caracterstica intrnseca del sujeto, cualidad vital imprescindible para la supervivencia de los seres vivos.Condicin de adaptacin que no conlleva necesariamente destruccin o violencia. Se manifiesta por medio de actos constructivos o destructivos. BULLYNG: Violencia persistente y sistemtica entre pares en el mbito escolar.

INDISCIPLINA: Comportamiento que atenta contra las normas, tiene que ver con la incapacidad para aprender las reglas que rigen las relaciones y asumir convenciones sociales. DISRUPCIN: comportamiento de los alumnos que no encaja con los valores, motivaciones u objetivos del proceso educativo. Implica dificultad de instruir por parte del docente y/o imposibilidad del alumnado de aprender, debido a desmotivacin, apata, desrdenes.

JUEGO RUDO: se da en parejas o en grupos y se caracteriza porque hay contacto fsico o simulacin de peleas pero siempre se reconoce una actitud y un gesto ldicos. MALTRATO ESCOLAR: Situaciones en las que uno o ms escolares toman como objeto de su actuacin injusta y agresiva a otro compaero/a y lo somenten por un tiempo prolongado a agresiones fsicas, burlas,hostigamientos, amenazas, aislamiento, etc. Y se aprovechan de su miedo, inseguridad y dificultades para pedir ayuda o defenderse.Abuso sistemtico de poder.

Percepcin: factores determinantes

 

Cognitivos (conocimientos previos, datos, hechos situaciones que aportan elementos capaces de ser relacionados) Motivacionales (gustos , intereses, elecciones personales) Estructurales (factores fsicos, biolgicos, temporales)

 Socio culturales (estereotipos, creencias, mitos, prejuicios)

COMUNICACIN
Toda conducta o comportamiento humano, en situacin de interaccin, adquiere el valor de un mensaje: es Comunicacin
Paul Watzlawick, Teora de la comunicacin humana

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN HUMANA


1. 2. No es posible no comunicarse. Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, de modo tal que el segundo califica al primero La naturaleza de una relacin depende de la puntuacin de las secuencias de comunicacin entre los comunicantes. Los seres humanos se comunican tanto digital como analgicamente Todos los intercambios comunicacionales son simtricos o complementarios, segn estn basados en la igualdad o en la diferencia

3.

4. 5.

Comunicacin organizacional educativa


Sistema educativo
Organizacin vertical

reflejada en

COMUNICACIN
Vlido como propsito normativo siempre asimtrica dinmica radial formato parte esencial del mensaje

Ineficaz para otro tipo de mensajes

CONSECUENCIAS
 Se reasegura el aspecto formal de los
mensajes

 No hay comunicacin transversal entre los


actores educativos

 No hay interaccin entre los mensajes  Burocratizacin

Estructura del discurso pedaggico

Comunicacin y relaciones de poder


COMUNICACIN
de CALIDAD su organizacin
reproduce

RELACIONES HUMANAS RELACIONES DE PODER

RECREA

Comunicacin en situaciones de conflicto grave o crisis


Contexto de dificultad social

COMUNICACIN
Reforzar o sostener parmetros del contexto Proponer vnculos diferenciados de la tendencia del contexto

DESAFOS

DESAFOS
Comunicacin antibeligerante Construir credibilidad y establecer confianza Sostener el rol de autoridad Construccin de escenarios sociales alternativos

SOLUCIN

MEJORA

POR QU MANEJAR EL CONFLICTO?


Habilidad interpersonal clave para:

 Manejar el cambio.  Comprender las diferencias


interpersonales.  Mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo.

Uno de los propsitos del Plan de Convivencia es anticiparse a la ocurrencia de conflictos o contar con mecanismos para resolver situaciones de crisis. Por lo general, los conflictos en el mbito escolar se asocian con faltas o transgresiones de normas, las que son sancionadas por la autoridad. Sin embargo, no siempre es as; muchas veces los problemas surgen de la relacin entre dos o ms actores educativos y no siempre procede sancionar, sino generar condiciones para aclarar el conflicto y luego resolverlo.

Frente a una situacin de conflicto, son varias las habilidades que se ponen en juego:
la autorregulacin, el control, el dilogo, la escucha, la empata, la creatividad,

Entre otras. Las habilidades, actitudes, comportamientos y valores que se sustentan en el respeto por s mismo y por los dems, constituyen un elemento vital para superar situaciones conflictivas.

QU SE ENTIENDE POR RESOLUCIN PACFICA DE CONFLICTOS? Es la intencin y voluntad de las personas por resolver los conflictos, lo que implica:

Hacerlos visibles en la interaccin interpersonal y/o grupal. Considerar los intereses de las partes involucradas. Disposicin a ceder para llegar a una salida que beneficie a los involucrados.

El proceso de resolucin pacfica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la bsqueda de solucin, restablecer la relacin y posibilitar la reparacin, si fuera necesario.

Ensear las habilidades de resolucin de conflictos en las escuelas provocar el descenso de los problemas disciplinarios y proveer de cimientos y habilidades para la prxima generacin. Es nuestra intencin que todos los estudiantes tengan la posibilidad de ser instruidos acerca de la resolucin de conflictos y habilidades comunicacionales.

Mediacin escolar

Qu es la mediacin escolar y cmo funciona

LA MEDIACIN ESCOLAR. DEFINICIN


Forma de resolver conflictos entre dos o ms personas con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, que regula el proceso de comunicacin hacia una posible solucin que satisfaga las necesidades de las partes en conflicto.

Es la intervencin no forzada en un conflicto de terceras personas neutrales para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por s mismas.

Mediacin Escolar
La mediacin es un proceso cooperativo de resolucin de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solucin a la disputa. La mediacin escolar es un mtodo para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a las personas en disputa de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboracin debe ser creado por el mediador y esto demanda:
Reducir la hostilidad. Orientar la discusin, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible. Coordinar un proceso de negociacin.

La Mediacin
La mediacin es un mtodo de resolucin de disputas aplicable a las situaciones en que las partes en conflicto han llegado a un punto donde la comunicacin entre ambas est bloqueada o es muy dificultosa . No pueden entonces resolver las desavenencias por negociacin directa.

La Mediacin
Es una forma de resolver conflictos en la que interviene una 3 persona. Esa persona que interviene no resuelve el conflicto, son las partes implicadas quienes lo resuelven. Lo que hace es ayudar a las partes a comunicarse, para identificar sus pensamientos, necesidades, intereses; y llegar a un acuerdo justo para ambos.

La Mediacin
Se busca mejorar la comunicacin y la relacin entre las partes implicadas. Para ello es necesario la colaboracin, cooperacin y respeto de las partes El acuerdo es justo, duradero y tico puesto que se ha llegado de mutuo acuerdo y beneficia a ambas partes.

MEDIACIN ESCOLAR

Proceso voluntario en el que la intervencin neutral de un tercero facilita que las partes en conflicto busquen por s mismas una solucin

Distinguir la mediacin de otras alternativas de resolucin de conflictos. Conocer y valorar la mediacin como propuesta eficaz para la mejora de la convivencia. Conocer el proceso y fases de la mediacin formal y espontnea Conocer las estructuras que podran realizar mediaciones en un centro educativo.

La mediacin como propuesta educativa


La mediacin es una propuesta educativa comprometida con el desarrollo integral de la persona, de su capacidad de vivir con autonoma y con solidaridad, interpretando las razones y los sentimientos que fundamentan las necesidades humanas y los conflictos entre las personas y comprometindose colaborativamente a su satisfaccin.

C A B A B

NEGOCIACIN

CONCILIACIN

Lnea de comunicacin .... Lnea de decisin Lnea de control de proceso

M J

B A
MEDIACIN JUICIO

Caractersticas de la mediacin
Voluntariedad. Confidencialidad Imparcialidad Comunicacin y colaboracin Regulacin Capacidad de las partes

La funcin de los mediadores


Guan el proceso, no asumen la responsabilidad de transformar el conflicto Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus necesidades e intereses Estn atentos a los valores por los que se guan las partes Ayudan a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos Contribuyen a que se genere confianza entre las partes y el en proceso Proponen procedimientos de bsqueda de soluciones No juzgan a las partes

Habilidades del mediador


Saber analizar conflictos para ayudar a que las partes encuentren soluciones Saber escuchar activamente mostrando inters (parafrasear, reflejar) Saber como ayudar a:
clarificar (estructurar, resumir) expresar el punto de vista sin herir (mensaje primera persona) ponerse en el lugar del otro (empata) buscar soluciones

Errores a evitar por parte de los mediadores


Hacer demasiadas preguntas (los por qu) Discutir con las partes Emitir juicios de valor Dar consejos o soluciones Amenazar a las partes Forzar una reconciliacin Imponer la mediacin

EL PROCESO DE MEDIACIN

Antes de la mediacin
a) Peticin de mediacin como medida preventiva o como medida correctora (por las partes o a propuesta de otros miembros de la Comunidad educativa) b) Valoracin para determinar si la mediacin es apropiada, coordinador de convivencia y Jefe de estudios y Tutor c) Aceptacin formal de la mediacin por las partes y eleccin de mediadores. En el caso de mediacin correctora ante conductas gravemente perjudiciales se requiere aceptacin por escrito ante la direccin del centro de alumno y padres. d) Suspensin de medidas de correccin, si procede, o de tramitacin de expediente disciplinario. e) Nombramiento de mediadores, determinacin de espacios y tiempos f) Premediacin, entrevista por separado con las partes en conflicto para crear condiciones que faciliten la mediacin, generar confianza, recoger informacin, transmitir informacin sobre el proceso.

FASES DURANTE LA MEDIACIN:


Mediacin
Presentacin y reglas de juego: presentacin de las persona y las normas bsicas del proceso de mediacin: voluntariedad, respeto, confidencialidad. (crear una atmsfera positiva, de aceptacin y respeto que permita afrontar el conflicto) Cuntame, la partes expresan qu ha pasado desde sus perspectivas expresando a su vez sus sentimientos (crear un ambiente de confianza y explorar el problema practicando la escucha activa, no valorar, ni aconsejar, ni sealar lo que es verdad o mentira) parafraseo, reflejo, resumen. Aclarar el problema ( identificar el conflicto y consensuar con las partes los aspectos ms importantes del mismo y que pueden desbloquear el conflicto, estructurar resumir, ponerse en lugar del otro) Bsqueda de soluciones (tratar los aspectos del conflicto y buscar vas de solucin de un modo abierto: explorar lo que cada parte est dispuesta a hacer y lo que le pide a la otra parte, dirigiendo el dilogo en trminos de intereses, plantear, evaluar y seleccionar la solucin ms satisfactoria para los implicados, justa, y posible,) Llegar a un acuerdo (establecer las condiciones de la aplicacin de la solucin, quien hace que, cmo, cundo y dnde)

Despus de la mediacin
Artculo 44. Finalizacin de la mediacin. 1. Los acuerdos alcanzados en la mediacin se recogern por escrito, explicitando los compromisos asumidos y el plazo para su ejecucin. Los mediadores realizarn un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. 2. Si la mediacin finalizase con acuerdo de las partes, en caso de haberse iniciado un procedimiento sancionador y una vez llevados a cabo los acuerdos alcanzados, la persona mediadora lo comunicar por escrito al director del centro quien dar traslado al instructor para que proceda al archivo del expediente sancionador. 3. En caso de que la mediacin finalice sin acuerdo entre las partes, o se incumplan los acuerdos alcanzados, el mediador comunicar el hecho al director para que acte en consecuencia, segn se trate de una conducta contraria a las normas de convivencia, aplicando las medidas de correccin que estime oportunas, o gravemente perjudicial para la convivencia en el centro, dando continuidad al procedimiento sancionador abierto, reanudndose el computo de plazos y la posibilidad de adopcin de medidas cautelares previstas en el artculo 51 de este Decreto. 4. Cuando no se pueda llegar a un acuerdo, o no pueda llevarse a cabo una vez alcanzado, por causas ajenas al alumno infractor o por negativa expresa del alumno perjudicado, esta circunstancia deber ser tenida en cuenta como atenuante de la responsabilidad. 5. El proceso de mediacin debe finalizar con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en su caso, en el plazo mximo de diez das lectivos, contados desde su inicio. Los periodos de vacaciones escolares interrumpen el plazo.

REGULACIN DE LA MEDIACIN

Casos posibles de mediacin


Cundo se puede llevar a cabo la mediacin? 1. En conflictos entre alumnos ... ... motivados por conductas contrarias a las normas de convivencia. ... motivados por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, con las excepciones establecidas en el Decreto. 2. Entre miembros de la comunidad educativa ... ... cuyas conductas estn en conflicto aunque no hayan perturbado la convivencia del centro, en sus diferentes calificaciones de gravedad, y, sin embargo, los implicados quieran acogerse a esta prctica. 3. En conflictos que hayan tenido las consecuencias oportunas y, ... ... despus de llevarse a cabo las mismas (incluidas las sanciones), los implicados deseen acogerse a la mediacin.

Limitaciones de la mediacin
No se llevarn a cabo en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en las que concurran alguna de las circunstancias agravantes de la responsabilidad que se mencionan en el artculo 32.2 del Decreto 51/2007 En conflictos entre alumnos... ... motivados por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro en las que concurran circunstancias agravantes de: a) Premeditacin. b) Reiteracin. c) Incitacin o estmulo a la actuacin individual o colectiva lesiva de los derechos de los dems miembros de la comunidad educativa. d) Situaciones de alarma social causada por las conductas, con especial atencin a aquellos actos que presenten caractersticas de acoso o intimidacin a otro alumno. e) Especial gravedad en los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. f) Publicidad o jactancia de conductas perturbadoras de la convivencia a travs de aparatos electrnicos u otros medios.

Quin puede ser mediador


Podr ser mediador cualquier miembro de la comunidad educativa, alumnos, padres, profesores o personal de administracin y servicios, que lo desee, siempre y cuando haya recibido la formacin adecuada para su desempeo (Decreto 51/2007, Artculo 43. Aspectos bsicos para su puesta en prctica. Apartado c). Las personas de la comunidad educativa de un centro que, en la actualidad, dispongan de la formacin adecuada y deseen ejercer como mediadores, debern justificar ante el Director del centro dicha formacin. El Director del centro, con el asesoramiento de, entre otros, el Coordinador de convivencia del centro, estimar la procedencia, o no, de dicha solicitud.

Designacin del mediador


El mediador ser designado por el centro, cuando sea ste quien haga la propuesta de iniciar la mediacin y por el alumno o alumnos, cuando ellos sean los proponentes. En ambos casos, el mediador deber contar con la aceptacin de las partes afectadas. En el caso de que exista un Equipo de Mediacin, sera interesante que en el documento de solicitud cada parte seleccionara dos personas de ese equipo. Posteriormente el coordinador del Equipo de Mediacin se reunira con los cuatro mediadores elegidos para decidir los dos mediadores ms adecuados para gestionar el proceso mediador: comunicacin a las partes, citar para la premediacin, citar para la mediacin, citar para el seguimiento.

Coordinacin de la mediacin con otros procedimientos de regulacin de la convivencia


Para la puesta en prctica de dichas medidas se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: a) podrn tener carcter exclusivo o conjunto con otras medidas de correccin de forma previa, simultnea o posterior a ellas. b) Cuando se lleven a cabo en conflictos generados por conductas perturbadoras calificadas como gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro y se haya iniciado la tramitacin de un procedimiento sancionador, ste quedar provisionalmente interrumpido cuando el centro tenga constancia expresa, mediante un escrito dirigido al director, de que el alumno o alumnos implicados y los padres o tutores legales, en su caso, aceptan dichas medidas as como su disposicin a cumplir los acuerdos que se alcancen. Igualmente se interrumpirn los plazos de prescripcin y las medidas cautelares, si las hubiere. d) Una vez aplicada una sancin, podrn llevarse a cabo actuaciones de mediacin y procesos de acuerdo reeducativo que, con carcter voluntario, para prevenir la aparicin de nuevas conductas perturbadoras de la convivencia escolar. e) As mismo, podrn desarrollarse, inclusive, con conductas no calificadas como perturbadoras para la convivencia en el centro, con carcter preventivo y con todos los miembros de la comunidad educativa.

Ventajas de la mediacin
Se crea un ambiente ms agradable y productivo. jContribuye a desarrollar actitudes de inters y respeto por el otro. jDisminuye el nmero de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. jSe reduce la intervencin de los adultos que es sustituida por los alumnos/as mediadores/as jAyuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. jAumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. jDesarrolla la capacidad de resolucin de conflictos de forma no violenta. jContribuye al desarrollo de la capacidad de dilogo y a la mejora de las habilidades de comunicacin. jContribuye a mejorar las relaciones orientndolas hacia un acercamiento entre las partes. jFavorece la autorregulacin personal a travs de la bsqueda de soluciones autnomas y negociadas. Se reduce en gran medida el nmero de sanciones y expulsiones.

Guin para la mediacin 1


 Presentacin de las reglas: Momento de centrar el procedimiento Me llamo, cmo os llamis Estis aqu porque tenis un conflicto, habis aceptado voluntariamente venir. Para tratar de encontrar una solucin Ya sabis que este proceso es voluntario y confidencial, Vosotros tenis el poder de decidir, deberis respetar las reglas y respetaros (turno de palabra, no insultaros, ser sinceros, etc) Nuestra funcin es ayudarlos a que podis clarificar vuestro problema y a que podis llegar a un acuerdo para solucionarlo. Nosotros no somos jueces, No os vamos a decir lo que tenis que hacer.  Cuntame: Momento de desahogo emocional Qu ha pasado?, Cmo te has sentido?, Quieres aadir algo ms?

Guin para la mediacin 2




Aclarar el problema: Momento de comprender el conflicto

a) Se trata de identificar qu es lo verdaderamente importante para cada una de las partes, sus intereses o necesidades y sus sentimientos. Primero se dialoga como una, luego con la otra. Es importante que se destaque la diferencia entre las intenciones y los hechos. Se utiliza: la escucha activa, la clarificacin, el parafraseo, el reflejo de sentimientos, los mensajes en primera persona, el resumen, etc. b) Se trata de comprender la posicin de otro, intentando ponerse en su lugar, Imaginemos que t a, eres b, cmo te sentiras, qu necesitaras, que sera para ti lo importante. Y ahora imaginemos que t b, eres a, podras decir cmo te sentiras, qu necesitaras, qu sera para ti o importante c) Se trata de destacar los elementos comunes en la percepcin del conflicto consiguiendo una visin consensuada del mismo destacando lo que es importante para los dos y que podra facilitar el acuerdo. Entonces para los dos es importante

Guin para la mediacin 3


 Proponer soluciones. Vamos a ver si es posible que lleguis a una solucin qu necesitaras que ocurriese para considerar resuelto el conflicto? Cul crees que podra ser la solucin) Qu estaras dispuesto a hacer? Qu solucin te parece ms realista? Qu solucin te parece ms justa? Os permitira continuar vuestra relacin? En caso de resistencia qu pasara si no llegis a una solucin?  Llegar a un acuerdo Cmo podemos concretar la solucin? Es necesario revisarla? Estis dispuestos a aceptar el acuerdo?  Reflexionar sobre lo aprendido Qu cambiaras de tu comportamiento en este conflicto?

Situaciones difciles durante la mediacin


Las partes no respetan las normas La comunicacin est muy cortada o una de las partes est muy enfadada Una de las partes dice que est siendo parcial o no est a gusto Las partes no llegan a una solucin y piden consejo Las partes no llegan a una solucin y la relacin contina rota Se cuestiona la mediacin Las partes deciden no seguir con la mediacin La solucin acordada no responde a las necesidades de las partes a juicio de los mediadores

Etapas del proceso de mediacin


 Apertura de la mediacin  Exposicin de la situacin desde la perspectiva de cada parte  Reformulacin o replanteo de la situacin  Evaluacin y seleccin de opciones  Elaboracin de una propuesta de acuerdo  Seguimiento del cumplimiento del acuerdo

FUNCIONES DE LOS MEDIADORES


Ayudan a que las partes expresen sus posiciones, intereses y valores. Contribuyen a que se genere confianza entre ellas. Facilitan la bsqueda de soluciones, no aconsejan.

VALORES DE LA MEDIACIN
AYUDA A TOMAR DECISIONES SOBRE UNO MISMO PROMUEVE EL RESPETO Y LA COOPERACIN (todos ganan) LOS COMPROMISOS SON ASUMIDOS COMO PROPIOS, NO SE IMPONEN SE FAVORECE LA JUSTICIA, NO EL PODER

Modelo del alumno ayudante


Ayudar a otros Cooperacin en equipo

Integrar y acoger

Observatorio de la convivencia

ALUMNOS AYUDANTES: PERFIL Inspira confianza Posee confianza en s mismo Lder positivo Autonoma moral Sabe escuchar y acepta las crticas Dispuesto a ayudar a resolver conflictos

ALUMNOS AYUDANTES: FUNCIONES Y VALORES

INFORMAR DIFUNDIR ACOGER ESCUCHAR DETECTAR

CONFIDENCIALIDAD

COMPROMISO SOLIDARIDAD DISPONIBILIDAD MODELAR DERIVAR

organizacin
Coordinacin Supervisin Estructura Tiempos Toma de decisiones

ALUMNOS AYUDANTES

Formacin
Valores y principios Resolucin de conflictos Habilidades de

Comunicacin Actitudes

Cmo se selecciona a los alumnos ayudantes?


Dentro del Plan de Accin Tutorial. El tutor explica al grupo en qu consiste ser ayudante Se revisan las cualidades que se deben reunir. Se presentan voluntarios. Cada alumno elige en secreto hasta 3 compaeros en los que pueda confiar. Los elegidos se comprometen a: Realizar un curso de formacin Formar parte del equipo de alumnos ayudantes Reunirse peridicamente Se puede ser ayudante un solo curso.

Caractersticas de la Negociacin
     
Proceso informal Estructurado Es voluntaria Es confidencial Es cooperativa Confiere protagonismo a las partes

La idoneidad de los programas de mediacin en conflictos


Los programas de mediacin no estn indicados en los problemas de violencia interpersonal, en los que uno de los elementos del vnculo est en clara desventaja social respecto del otro, y su situacin psicolgica no le permite el principio de reciprocidad necesario para negociar, elaborar acuerdos y comprometerse a cumplirlos. Estn indicados cuando el problema parte de la dificultad que tienen los protagonistas para entenderse, porque ambos generan agresividad y se hacen dao en su forma de abordar los problemas interpersonales en los que se implican. Por tanto, este mtodo es til, cuando se utiliza adecuadamente, para resolver conflictos que surgen entre individuos con igualdad de capacidad psicolgica y de habilidad social.

Principios bsicos de la mediacin:


Comprender y apreciar los problemas presentados por las partes. Revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas. Crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas. Sugerir enfoques alternativos.

La principal herramienta con la que cuenta el mediador, es pues, el proceso. Comenzar la discusin: La reunin no tiene por qu empezar rpidamente, es importante que las contribuciones que hagan las partes para ayudar en la discusin sean diferentes a las que se hubieran realizado en el pasado. Acumular informacin: Las partes conocen el conflicto, pero no el mediador. ste procurar orientar a las partes cuando el discurso se desve del tema central. El mediador debe apreciar las perspectivas en toda su magnitud. Desarrollar la agenda y discutir la tarea: El mediador debe organizar los temas que deban tratarse. Generar movimiento: Las partes deben sentir que son ellos y no un tercero los que debern resolver el conflicto. Escape a reuniones privadas: Es un recurso que el mediador puede utilizar con diferentes motivos. Resolver la disputa: Hay veces que la mediacin no logra un acuerdo.

Entre los recursos comunicacionales del mediador, tenemos preguntas abiertas, cerradas y circulares (tiles para sacar a las partes del pensamiento lineal). Tambin el parafraseo y el replanteo, posibilidad que permite modificar las posiciones de las partes, incluyendo otros puntos de vista. Respecto a los recursos procesales, existen diferentes tipos de reuniones, las conjuntas y las privadas. Es requisito sellar un acuerdo de confidencialidad entre los participantes del proceso.

Los objetivos de la mediacin escolar son:


Construir un sentido ms fuerte de cooperacin y comunidad con la escuela Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminucin de la tensin y la hostilidad Desarrollar el pensamiento crtico y las habilidades en la solucin de problemas Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro Incrementar la participacin de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educacin Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo Facilitar la comunicacin y las habilidades para la vida cotidiana.

Los programas de aprendizaje de tcnicas de mediacin, estn construidos en base a las siguientes etapas: Sensibilizacin y difusin respecto al proyecto Reuniones con los alumnos Entrenamiento para los alumnos Instalacin de un centro de mediacin escolar Monitoreo y evaluacin de la experiencia. La forma tradicional de actuar frente al conflicto es la de la sancin disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una modificacin de la conducta. Paradjicamente, el castigo puede transformarse en una justificacin de la conducta o incluso en un trofeo o un proceso de victimizacin.

Estrategias frente a las situaciones conflictivas: La retirada: supone una renuncia a los objetivos y a la relacin La fuerza: asegurar el objetivo, olvidando la relacin La afabilidad: priorizar la relacin renunciando al objetivo El compromiso: conservar parte de los objetivos para mantener la relacin La negociacin integradora: buscar el acuerdo que contemple los objetivos de ambas partes, propiciando una excelente relacin La mediacin, busca la negociacin integradora, se basa en el consenso, la colaboracin y una actitud constructiva.

Programa de mediacin en conflictos?


Paso 1: Establecer los papeles sociales, las normas y las reglas de la mediacin

Presentacin del mediador/a y establecimiento de su funcin. Aceptacin, por parte de los protagonistas, del mediador/a, su funcin y las normas bsicas del proceso, tales como:
Respeto mutuo mientras dura la sesin. No habr agresin fsica ni psicolgica. No habr insultos ni interrupciones verbales al otro. No se abusar de la irona ni del sarcasmo. Se ser sincero en las opiniones, sentimientos y actitudes. Debern dirigirse directamente al mediador/a. Expresarn claramente sus puntos de vista. Preguntarn si no han entendido algo. Contestarn si han sido preguntados. Pactarn si estn de acuerdo con la propuesta.

Otras normas funcionales para los chicos/as en conflicto son:

Estas reglas deben quedar muy claras en la primera sesin, en la que, adems, se debe preguntar, de nuevo, si estn de acuerdo con ellas, si tienen alguna duda y si estn dispuestos a comenzar.

Paso 2: La definicin del conflicto


Los protagonistas ponen por escrito los hechos del conflicto. Deben aadirle sentimientos y connotaciones emocionales relacionadas con el conflicto. Entregan su aportacin al mediador/a. Cada uno de los protagonistas lee, o repite verbalmente, lo que ha escrito. Cada parte puede, ahora, contestar a lo que la otra ha dicho, por turnos. A partir de las aportaciones, el mediador/a resume y objetiva el conflicto. El mediador/a invita a que cada uno vuelva sobre el conflicto y lo piense de nuevo. El mediador/a pide aclaraciones sobre puntos concretos a cada uno de ellos/as: Me podras aclarar tal cosa? Cmo te sientes sobre esto? El mediador vuelve a requerir el punto de vista de los protagonistas: Cul es el problema desde tu punto de vista? El mediador reinterpreta y pide su asentimiento: Es esto lo que quieres decir? El mediador pide ms informacin sobre el conflicto a los protagonistas: Me puedes decir algo ms? Crees que hay algo ms, en todo esto? Queris aadir algo ms?

Paso 3: Analizar el conflicto


El mediador/a solicita a los protagonistas que resuman el punto de vista contrario. Se les ruega que analicen tambin los sentimientos y emociones que le acompaan. Se les recuerda que repetir no implica estar de acuerdo. Se les permite que aclaren malentendidos. El mediador/a resume los puntos principales identificados en cada una de las versiones. El mediador identifica tambin sentimientos y aspectos comunes. Se permite a los protagonistas que aadan lo que consideren necesario. Se emplean preguntas del tipo:
Podras repetir el punto de vista de l/ella? Cmo crees que se siente? Hay algo que quieras decirle?

Paso 4: Buscar las soluciones


El mediador/a anuncia que ya se ha clarificado cul es el conflicto y los sentimientos que provoca en los protagonistas y que, a partir de ahora, se van a discutir posibles formas de resolver la situacin. Para ello: Se pide a cada protagonista que defina lo que necesita. O que enuncie lo que cree que sera una solucin vlida para l/ella. No se permiten juicios de valor, ni propuestas que no impliquen a quien habla. El mediador/a colabora en la bsqueda ms justa para ambas partes. El mediador/a ayuda a los protagonistas a evaluar las propuestas. El mediador/a ayuda a equilibrar una respuesta realista y especfica. El mediador/a ayuda a la comprensin de las propuestas. El mediador/a resume las propuestas y repite los puntos de acuerdo.

Puede utilizar preguntas del tipo:


Y qu podemos hacer? A dnde nos lleva esto? Cmo podemos solucionar el conflicto? Cmo te gustara que ocurriera? Qu puedes hacer t, personalmente, respecto a dicha solucin? Tienes claro lo que propones? Sabes a qu te compromete tu propuesta? A qu cambios ests dispuesto a llegar? Te parece bien la solucin? Crees que se ha solucionado el conflicto?

Paso 5: Enunciar por escrito el acuerdo de resolucin del conflicto


Todo proceso de mediacin debe finalizar con un pacto, que sea considerado por los implicados en el conflicto como la mejor de las soluciones, al menos de forma temporal, y que ambos se comprometan por escrito a cumplir. Cuando se ha llegado al acuerdo, se pasa a escribir el enunciado del mismo. Para ello: El mediador/a ayuda a los protagonistas a escribir el acuerdo. Los protagonistas aceptan que el pacto implica cambios personales. Ambos protagonistas firman el acuerdo. El mediador/a felicita a los implicados por haber llegado a un acuerdo. El mediador/a pregunta si quieren que el acuerdo sea confidencial, o si lo harn pblico. El mediador/a recuerda el compromiso de cumplirlo. El mediador/a les recuerda que pueden revisarlo si as lo desean. El mediador/a se propone a s mismo para la posible revisin del acuerdo.

Paso 6: Propuesta de revisin del acuerdo El mediador/a puede proponer a las partes una revisin del acuerdo. Se proponen fecha y hora para revisar el acuerdo.

CONCEPTO DE MEDIACION
Tcnica mediante la cual las partes involucradas en el conflicto tratan de llegar a un acuerdo con la ayuda de un mediador que es un tercero imparcial que no tiene facultades de decisin

OBJETIVOS DE LA MEDIACION 1.-Resolver un Conflicto interpersonal existente y colaborar en la toma de decisiones que conlleven a su solucin 2.-Realizacin de una solucin duradera y permanente, que satisfaga a las diferentes partes en conflicto.

ROL DEL MEDIADOR


Es imparcial.No juzga. El conflicto es de quines estn involucrados.El mediador escucha y gua, no da consejos. Intenta comprender cmo se sienten las partes. Es emptico. Mantiene la confidencialidad. Demuestra preocupacin.

PROCESO DE LA MEDIACION
Paso 1.- Presentacin del mediador y de las partes en conflicto. Las personas que van a mediacin deben aceptar las cinco reglas bsicas. Paso 2.- Contar la situacin. (cada persona cuenta su lado y comparte sentimientos. Paso 3.- Buscar las soluciones. Paso 4.- Se elige la solucin. Cada parte decide qu har y no lo que la otra persona debiera hacer. Paso 5.- Dicen como evitar el problema en el futuro. Paso 6.- Cierre . Felicitaciones, privacidad, etc.

FACTORES QUE FACILITAN EL PROCESO DE MEDIACIN


Aceptacin de la comunidad escolar. Contar con un lugar adecuado, privado. Apoyo del equipo directivo y tcnico. Buena disposicin de los profesores. Tiempo para los monitores. Habilidades sociales del mediador(a) Otrso

FASES DEL PROGRAMA DE MEDIACIN ESCOLAR 1 FASE: Sensibilizacin. 2 FASE: Capacitacin. 3 FASE: Integrar al PEI (programas de accin, Normas de Convivencia)

BENEFICIOS DE LA TECNICA
Mejores relaciones Interpersonales. Ambiente agradable en la sala de clases. Mejoramiento de la Convivencia Escolar y por ende de los APRENDIZAJES.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS


Disminucin de los niveles de agresividad de los alumnos. Llegan menos alumnos a inspectora. Cursos focalizados, han mejorado aprendizajes (subieron puntaje en Medicin SIMCE) Mejoramiento de la autoestima: Los mediadores capacitados integran otros grupos y se les reconoce por la facilidad de relacionarse con otros. Ocupan cargos directivos en Centro de alumnos. Expresan claramente lo que sienten y piensan con asertividad. Se posesionan de su rol. Los profesores tienen ayudantes.

QUE ES LA MEDIACION?
La mediacin es una tcnica de resolucin de conflictos que, en los ltimos aos, se ha confirmado como una forma efectiva para gestionar el conflicto en diferentes pases, capacitando a las partes en conflicto a solucionarlo por ellos mismos. En un proceso de mediacin las partes cuentan con el apoyo de una tercera persona neutral e independiente: el mediador.

INTRODUCCION
Cada vez es mayor el nmero de centros escolares que han iniciado programas de mediacin entre iguales en los que alumnos, de forma voluntaria, son formados como mediadores para intervenir en los conflictos que se puedan dar entre alumnos en los centros escolares. Estos programas permiten a los centros escolares desarrollar un ambiente escolar ms favorable, prevenir la violencia e introducir la educacin por la paz. La Mediacin en los centros escolares implica mucho ms que una formacin y actividades para los alumnos mediadores, ya que todos los agentes de la comunidad escolar- profesores, padres y estudiantes- deben ser conscientes de su papel en la bsqueda de formas alternativas de resolucin de conflictos y, de esta forma, participar activamente en la creacin de una nueva cultura en los centros escolares.

La mediacin escolar pretende que las partes implicadas en un conflicto lleguen a acuerdos satisfactorios con la colaboracin de un mediador. El mediador, ayuda a restablecer la comunicacin entre las partes en conflicto y que estas trabajen de forma conjunta en la bsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes implicadas en el proceso. El mediador es paciente, discreto, no juzga, ni da soluciones, no se decanta por ninguna de las partes, escucha atentamente, crea y mantiene la confianza y facilita que todas las partes salgan beneficiadas del proceso.

IMPORTANCIA DE LA MEDIACION ESCOLAR

IMPORTANCIA
Mercedes Monjo nos dice que la mediacin escolar tiene una importante tarea preventiva y formativa, tanto a nivel individual como colectivo. Preventiva, porque ensea a afrontar los conflictos en sus inicios, antes de que se incrementen y exploten. Adems, ayuda a prevenir, en muchas ocasiones, la aparicin de la violencia. Formativa, porque el alumno al aprender a gestionar los conflictos de la vida diaria en la escuela, al conocer como se posiciona y comporta ante ellos, ser capaz de posicionarse y entender los conflictos que se ir encontrando a lo largo de su vida, de una manera ms amplia y plural.

VENTAJAS DE LA MEDIACION EN LOS CENTROS ESCOLARES


Aspectos positivos de la mediacin escolar Crea en el centro un ambiente ms relajado y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de inters y respeto por el otro. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. Aumenta la capacidad de resolucin de conflictos de forma no violenta. Contribuye a desarrollar la capacidad de dilogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa. Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales. Favorece la autorregulacin a travs de la bsqueda de soluciones autnomas y negociadas. Disminuye el nmero de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. Ayuda a la resolucin de disputas de forma ms rpida y menos costosa. Se reduce el nmero de sanciones y expulsiones. Disminuye la intervencin de los adultos que es sustituida por la de los alumnos/as mediadores/as o por los mismos disputantes.

CONDICIONES PARA PONER EN PRACTICA UN PROGRAMA DE MEDIACION ESCOLAR Para que la mediacin se convierta en una alternativa real a la hora
de hacer frente a los conflictos debe formar parte de la cultura del centro y disfrutar del apoyo o el consentimiento de una mayora de la Comunidad Escolar. Aspectos importantes a tener en cuenta para poner en prctica un programa de Mediacin: Aprobacin por el consejo escolar. Aprobacin por, al menos, la mitad del consejo de profesores. Nombrar un responsable del proyecto. Creacin de un equipo de profesores que trabaje directamente en el servicio e impulse su inclusin en la vida cotidiana de la escuela. Presentacin del proyecto a las familias. Provocar el entusiasmo por participar entre el alumnado. Introducir un espacio horario para poder realizar el programa de formacin inicial y reuniones posteriores. Habilitar un espacio para poderse reunir con periodicidad.

TECNICA MAS UTILIZADA EN LA MEDIACION ESCOLAR


ESCUCHA ACTIVA: La escucha activa es una manera de escuchar con atencin lo que la otra persona nos dice con el objetivo de intentar comprenderlo. La persona que utiliza la escucha activa le dice al emisor lo que este ha dicho destacando el sentimiento que contena el mensaje. Por lo tanto, es importante destacar que hemos entendido no nicamente lo que nos ha dicho el emisor sino tambin lo que siente.

TECNICA..
La escucha activa: - Mostrar inters: favorecer que la otra persona hable. - Clarificar: aclarar lo que ha dicho, obtener ms informacin y as ayudar a ver otros puntos de vista. - Parafrasear: es una manera de comunicarle a la otra persona que la hemos escuchado. Se trata de repetir con tus palabras lo que la otra persona nos ha dicho, podemos empezar la frase diciendo ....."si lo he entendido bien, lo que me estas diciendo es .........." por lo tanto el parafraseo no debe expresar nuestras ideas y opiniones. - Reflejar: mostrar a la otra persona que entendemos lo que siente. Esta tcnica permite reflejar los sentimientos de la persona que habla. - Resumir: centrar el tema destacando las ideas principales de lo que la otra persona te ha explicado. Cuando escuchamos de forma activa no los hacemos nicamente escuchando sino que tambin lo hacemos a partir del leguaje no verbal y por lo tanto deberemos tener en cuenta: contacto visual, un tono de voz suave, gestos acogedores y una postura corporal receptiva.

Cundo Escuchamos de

forma activa?
- no cambiamos de tema cuando la persona habla - no valoramos, no juzgamos, no animamos ni aconsejamos - no estamos pensando en rebatir lo que el otro dice mientras habla - exploramos los sentimientos adems de los hechos - observamos el lenguaje no verbal - Hacemos preguntas abiertas, es decir, preguntas que permiten al que habla expresarse ms, explorar y profundizar en lo que ha pasado. Preguntamos acerca de sus necesidades, sus preocupaciones, sus ansiedades y sus dificultades. - Parafraseamos los puntos principales para ayudar a quien habla a comprender el conflicto, dndole la oportunidad de ver en otras palabras lo que ha expresado.

Programas de mediacin educativa


Mediacin entre pares: Alumnos/aalumno/a Mediacin entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores padres, Profesores-Alumnos

El conflicto en el mbito educativo.


Suponen desnimo y una falta de convivencia Las consecuencias es la bsqueda de culpables, responsables para que respondan por lo que han hecho Si existe un tercero solo podr coordinar el proceso de comunicacin entre las partes para que estas puedan tomar sus propios acuerdos.

La mediacin escolar
La mediacin da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo: son ellos mismos los protagonistas de sus propios acuerdos (en el caso de alumnos dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos no es usual en los centros educativos espaoles). Temor por parte del profesorado fundamentalmente a la prdida de poder.

Las soluciones-los acuerdos


El nico lmite es que respeten los lmites legales de la institucin escolar Los acuerdos son de las partes, no tienen que ver con lo que otros opinen Se trabaja sobre lo que sea justo no tanto sobre lo que sea legal.

Cmo implantar un servicio de mediacin escolar?


Hay que partir de:
Una informacin-sensibilizacin a todos los miembros de la comunidad escolar Proponer una formacin especfica en mediacin a: Equipo directivo, claustro de profesores, alumnos, padres y madres, personal no docente Javier Als-

Cmo implantar un servicio de mediacin escolar? II


Hay que conseguir: 1) Del equipo directivo:
Que entiendan que es la mediacin Que se comprometan a la puesta en marcha (organizacin de horarios, espacios, material) Que reconozcan a la persona encargada del servicio Que conozcan sus objetivos y las tcnicas (los profesores son referentes continuos de los alumnos) Que esten sensibilizados con lo que supone la mediacin Que comprendan la importancia de dar responsabilidades a los alumnos Que cuentes con el servicio de mediacin Hacerles ver la responsabilidad que con el manejo de la mediacin se les entrega Nos acercamos a la autoestima si ellos realizan el ,proceso por si mismos Se les valora por sus diferencia y el aporte del estilo de cada uno en el grupo Son el principal referente educativo Informar y sensibilira desde las AMPAS Que respondan a planteamientos y preguntas de sus hijos con respecto a la mediacin Que conozcan que es la mediacin y las formas de trato a los alumnos, respetando su responsabilidad y la confianza

2) Del claustro de profesorado:


3) De los alumnos:

4) De los padres y madres:


5) Del personal no docente:

Conclusin-clave
La sensacin de utilidad y de ser necesario en el proceso educativo La mejora del clima escolar Las posiciones de cada parte en un centro educativo estn claras; la puesta en marcha de un servicio de mediacin escolar, no solo es coherente sino que es un recurso facilitador y poderoso para trabajar la prevencin y atencin a la violencia que se generan en los colegios e institutos.

El proyecto de mediacin escolar


Justificacin terica ante el Consejo Escolar Implantacin en tres fases:
1: Diseo, presentacin, sensibilizacin y formacin 2: Entrenamiento equipo de mediadores, difusin y creacin del servicio. Casos mediados 3: Evaluacin del programa global y propuesta de continuidad.

Motivos y objetivos del proyecto.


Como parte de la formacin permanente del profesorado Como medida preventiva que aumentaba el abanico de herramientas de intervencin Como un servicio que aadia calidad Como una estrategia de construccin de relaciones Construir un clima escolar favorable al dialogo Potenciar y desarrollar un modelo de escucha donde el conflicto se entienda como una oportunidad para el crecimiento personal.

La comunicacin en los conflictos


La mala comunicacin es la causa de muchos conflictos. Reaccionamos defendindonos ante lo que consideramos agresiones de la otra parte. Muchas veces malinterpretamos lo que la otra persona nos ha dicho. Una buena comunicacin ayuda a resolver conflictos.

OBSTCULOS PARA LA COMUNICACIN Mandar, dirigir, decir lo que tiene que hacer la otra persona (Tienes que___) Amenazar (Como no lo hagas___) Sermonear (Ya te he dicho___) Dar lecciones (Mi experiencia me dice___)

OBSTCULOS PARA LA COMUNICACIN


Aconsejar (Lo mejor que puedes hacer es__) Consolar, animar (Ya se te pasar___) Dar la razn (Estoy de acuerdo___) Quitar la razn (Eso es una tontera___)

OBSTCULOS PARA LA COMUNICACIN


Insultar (Eso te pasa por tonto___) Interpretar (En el fondo quieres___) Interrogar (Dnde, cundo, por qu___) Ironizar (Rerse del otro___)

ESCUCHA ACTIVA
Nos ponemos en el lugar de la otra persona. Comprendemos lo que est diciendo y lo que est sintiendo. Decimos lo que nosotros hemos entendido de lo que nos ha dicho. Destacamos el sentimiento que nos ha trasmitido.

Acciones de la Escucha Activa


1. 2. 3. 4. 5. Mostramos inters. Intentamos Clarificar. Repetimos lo que ha dicho. Reflejamos los sentimientos. Resumimos

Escuchamos-Preguntamos-RepetimosResumimos

Acciones de la Escucha Activa


1. Mostramos inters: Escuchamos sus palabras y sus sentimientos. No slo lo que nos dice con palabras, hay que adivinar que hay detrs de las mismas, viendo sus gestos, su mirada, sus manos, su postura. Escuchamos de forma activa, sin juzgar, sin imponer, sin apropiarnos de su problema, con respeto y aceptacin de sus sentimientos.

Acciones de la Escucha Activa


2. Intentamos Clarificar: Recabamos ms informacin, para as comprender mejor lo que la persona est diciendo, o para saber ms del conflicto. Con preguntas abiertas: Puedes contarme ms sobre esto? T que hiciste en ese momento? Cmo te sientes? Por qu crees que pas? Qu se te ocurre hacer? Desde cuando estis peleados?

Acciones de la Escucha Activa


3. Repetimos lo que ha dicho: (Parafraseamos). Con nuestras palabras repetimos las principales ideas y pensamientos que ha expresado el que habla. Entonces has comentado que para ti el problema es una tontera. Si he entendido bien me has dicho

Acciones de la Escucha Activa


4. Reflejamos los sentimientos del que habla: A la vez que repetimos lo que ha pensado y dicho, tambin con nuestras palabras reflejamos los sentimientos existentes bajo lo que el otro ha expresado. Te duele que te acuse de chivato. Te frustra que te insulte constantemente.

Acciones de la Escucha Activa


5. Resumimos: Agrupamos los hechos, los pensamientos y los sentimientos principales y los repetimos una vez ms. Entonces si no te he entendido mal A peg a C y a ti te ha molestado que te vean como el causante de la pelea.

Mensajes en primera persona


Yo veo, yo creo, yo pienso, yo opino que.. Normalmente utilizamos mensajes en segunda persona. En primera persona, lo contar desde mi punto de vista, expresar lo que para m es un problema. De esta manera no hablar de cmo son los dems, sino de cmo me afecta lo que hacen otros.

Mensajes en primera persona


Si yo te cuento cmo me ha afectado algo que t has hecho o has dicho , tengo ms posibilidades de que cambies de actitud, porque de esta manera te has enterado de cmo he vivido ese hecho. Nos cuesta mucho hablar en primera persona, porque no estamos acostumbrados a expresar nuestros sentimientos delante de alguien.

Mensajes en primera persona


METODO DISC 1. Describir la situacin (sin juzgar) 2. Identificar el efecto concreto que me produce a mi esa situacin (por qu te afecta de esa manera) 3. Sentimientos que estoy viviendo por esa situacin 4. Conducta concreta que deseas de la otra persona (qu necesitas, qu te gustara, qu desearas)

FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIN FASE 1. PREMEDIACIN FASE 2. PRESENTACIN Y REGLAS DE JUEGO FASE 3. CUNTAME FASE 4. ACLARAR EL PROBLEMA FASE 5. PROPONER SOLUCIONES FASE 6. LLEGAR A UN ACUERDO

FASE 1. PREMEDIACIN.
Se trata de crear las condiciones que faciliten el acceso a la mediacin. y Hablamos con cada una de las partes para que nos cuenten su versin y saber si la mediacin es apropiada. y Que las partes manifiesten su voluntad de colaboracin y expresen su deseo de iniciar la mediacin.

FASE 1. PREMEDIACIN.
y Nos presentamos y explicamos las reglas, compromisos y la importancia de su colaboracin. (GUIN PARA LA PREMEDIACIN). y Hacemos un MAPA DEL CONFLICTO para una mejor de los diferentes elementos del conflicto (protagonistas, relacin, sentimientos, valores).

FASE 1. PREMEDIACIN.
PROTAGONISTAS: Habra que distinguir entre los principales, que estn directamente implicados. Por ejemplo dos alumnos que se pelean ( agresor y agredido) y los secundarios (resto de la clase que han visto la pelea) que pueden tener inters o pueden influir en el resultado

FASE 1. PREMEDIACIN.
RELACIN: Qu relacin existe entre las partes implicadas: poca o mucha relacin, confianza o desconfianza, amistad u hostilidad, huida o enfrentamiento, calma o emocin.

FASE 1. PREMEDIACIN.
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: Qu les provoca el conflicto a los implicados: alegra, tristeza, rabia, temor, angustia, humillacin

FASE 1. PREMEDIACIN.
PROCESO Y MOMENTO DEL CONFLICTO: Descubrir la historia que ha llevado al conflicto. Se dice que el conflicto est polarizado cuando las partes se ven a s mismas en la posesin de toda la razn y niegan toda razn a la parte contraria.

FASE 1. PREMEDIACIN.
VALORES Y PRINCIPIOS: Las personas tienen diferentes valores acerca de lo que est bien y de lo que est mal. Son los elementos culturales e ideolgicos que justifican y sirven para argumentar sus comportamientos. ( Es normal pegarle, todo el mundo lo hace, para que te respeten hay que pegar)

FASE 1. PREMEDIACIN.
POSICIONES, INTERESES Y NECESIDADES: Las posiciones son lo que reclaman para sentirse satisfechos. Responderan a la pregunta qu quieres? Los intereses y necesidades aparecen debajo de las posiciones y son los beneficios que deseamos obtener a travs del conflicto, responden a las preguntas por qu? Y para qu?

FASE 2. PRESENTACIN Y REGLAS DE JUEGO


Quines somos, Cmo va a ser el proceso? Nos presentamos y pedimos a las partes que se presenten. Explicamos brevemente como va a ser el proceso. Objetivos, expectativas, papel de los mediadores, las reglas de la mediacin.

FASE 2. PRESENTACIN Y REGLAS DE JUEGO


Recordamos la importancia de la confidencialidad y de su colaboracin, siendo honestos y sinceros. Compromiso de aceptar unas normas bsicas: No interrumpirse, no utilizar lenguaje ofensivo, no descalificar al otro

FASE 3. CUNTAME.
Qu ha pasado? Pedimos a cada una de las partes que cuente su versin del problema y que exprese sus sentimientos y emociones de un modo no agresivo.

FASE 3. CUNTAME
Generar un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes. Evitar la sensacin de interrogatorio. Son ellos los que hablan Nosotros escuchamos activamente, parafraseamos, mostramos inters, clarificamos, resumimos.

FASE 3. CUNTAME
Nosotros no valoramos, ni aconsejamos. No definimos qu es verdad o qu es mentira, ni lo que es justo o injusto. Animamos a que cuenten, a que piensen, a que expresen sus sentimientos, a que se desahoguen.

FASE 4. ACLARAR EL PROBLEMA.


Dnde estamos? Hasta este momento las dos partes estn convencidas de tener la razn. Con nuestras preguntas se darn cuenta de que la moneda tiene dos caras.

FASE 4. ACLARAR EL PROBLEMA.


Repetiremos lo que nos han dicho Recabaremos ms informacin utilizando preguntas abiertas para profundizar o concretar aspectos que queden poco claros. Intentaremos que las preguntas no les induzcan a cuestionar sus relatos

FASE 4. ACLARAR EL PROBLEMA.


Resumiremos ambas posturas e intentaremos sealar los temas importantes. Conseguir una versin consensuada por ambas partes del conflicto para ir avanzando hacia un entendimiento y acuerdo.

FASE 5. PROPONER SOLUCIONES.


Cmo lo solucionamos? Preguntaremos a las partes acerca de las posibles soluciones. Discutir y evaluar cada una de ellas.

FASE 5. PROPONER SOLUCIONES.


Explorar lo que cada parte est dispuesta a hacer y le pide a la otra parte. Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones. Preguntarles si estn o no de acuerdo con las propuestas que han surgido.

FASE 6. LLEGAR A UN ACUERDO.


Quin hace qu, cmo, cundo y dnde? Analizar las ventajas y dificultades de las propuestas y llegar a un acuerdo.

FASE 6. LLEGAR A UN ACUERDO.


Una vez decidido la solucin ms viable, se redacta el acuerdo, que ser como un contrato en el que las partes se comprometen a cumplir aquello que han acordado. Debe de existir un mutuo consentimiento y deben de ser conscientes de lo que estn acordando y de las implicaciones y consecuencias que tiene ese contrato.

FASE 6. LLEGAR A UN ACUERDO.


El acuerdo debe de ser realista y posible Evitar ambigedades o trminos que no se entiendan. Para ello hay que ser concreto y especfico. Redactarlo en relacin a lo que debe de hacerse, no en cuanto a lo que no debe de hacerse.

FASE 6. LLEGAR A UN ACUERDO.


El contrato ser confidencial, equitativo y aceptado por ambas partes. Hacer copias del acuerdo para cada una de las parte y archivar el original. Se dejar una puerta abierta para realizar un seguimiento y evaluacin de los acuerdos tomados.

BIBLIOGRAFIA
Moore,C.:El proceso de mediacin,Granica,Bs.As., 1995. Baruch Busch, R.A.y Folger, J. P.:La promesa de mediacin, Granica, Barcelona 1996. Fischer, R., Ury, W y Patton, B.: S....de acuerdo!, Grupo Editorial Tesis Norma, Bs.As., 1994. Folberg, J. Y Taylor, A.: Mediacin. Resolucin de Conflictos sin litigio, Limusa-Grupo Noriega Editores, Mexico, 1992. Suares, Marins: Mediacin. Conduccin de disputas, comunicacin y tcnicas. Paids, Bs, As., 1996. Culotta C., Fox M., Duo A.:Avances en Mediacin y Resolucin de ConflictosPrograma Nacional de Convivencia Escolar. Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnologia de la Nacin 2005

QU ES UN CONFLICTO?
Son situaciones En las que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores, son incompatibles, o son percibidos como incompatibles. Donde juegan un poapel importante las emociones y los sentimientos Y donde la relacin entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea el proceso de resolucin de conflicto

Você também pode gostar