Você está na página 1de 16

El crecimiento es ms lento y estable durante la niez media que en los primeros dos aos de vida. El tiempo de variabilidad.

crecimiento admite

Los huesos crecen a medida que el cuerpo se alarga y se ensancha; los depsitos de grasa disminuyen poco a poco.

A los ocho aos, el cerebro alcanza 90% de su tamao adulto, lo cual favorece un funcionamiento ms eficaz.

Los nios en edad escolar realizan con ms eficacia movimientos controlados y propositivos.

Las diferencias de genero en las habilidades motoras se deben ms a la oportunidad y a las expectativas culturales que a las diferencias fsicas

Las habilidades motoras finas se desarrollan rpidamente durante la niez media

La Obesidad es un problema frecuente en los nios de las naciones industrializadas. Puede tener serias consecuencias sociales y psicolgicas

A medida que aumenta su tamao, su fuerza, su coordinacin, el nio realiza actividades ms peligrosas de ah que la mayora de las muertes infantiles sea por accidentes

La niez media suele ser un periodo muy sano, pero a veces ocurren enfermedades menores

Una buena condicin fsica comprende el funcionamiento optimo del corazn, los pulmones, los msculos y vasos sanguneos. Hoy los nios son menos activos y su condicin fsica es ms deficiente que hace 30 aos.

Dado el bajo nivel de condicin fsica, los actuales objetivos exigen una participacin creciente de los nios en las clases diarias de educacin fsica

Gran parte del desarrollo cognoscitivo se realiza en la escuela. Muchas habilidades cognoscitivas, lingsticas, y perceptuales maduran e interactan en formas que hacen ms fcil y eficaz el aprendizaje A diferencia de los nios preoperacionales, los que estn en la etapa de las operaciones concretas pueden hacer hiptesis del mundo que les rodea.

En la teora de Piaget, el periodo comprendido entre los 5 -7 aos marca las transicin del pensamiento preoperacional al pensamiento operacional concreto Muchos de los conceptos bsicos propuestos por Piaget han sido aplicados a la educacin, como el empleo de objetos concretos en la enseanza

La capacidad del nio para recordar listas de objetos mejora en forma notable entre los cinco y siete aos.

Esta es la edad en la que suele aprender los procesos de control , las estrategias y tcnicas que mejoran la memoria. Entre esos procesos figuran el repaso, organizacin, elaboracin semntica y la imaginera mental.

La metacognicin designa los procesos intelectuales que le permiten al nio vigilar su pensamiento . Se adquiere durante la niez media.

Los nios en edad escolar aprenden a leer y escribir, formas de la comunicacin simblica que les permiten mediar las relaciones entre el mundo externo y sus pensamientos y sentimientos

Los nios aprenden los principios bsicos de la lectoescritura mientras interactan con sus padres, hermanos, profesores, compaeros.

Pruebas de inteligencia
se usan de forma correcta , las pruebas de diagnstico, de inteligencia, de aprovechamiento son herramientas educativas importantsimas. Las pruebas referidas a un criterio miden el dominio alcanzado por el nio en determinadas habilidades y objetivos; las pruebas referidas a una norma comparan las puntuaciones de un nio con las de otros de su misma edad.
Cuando

La 1 prueba general de inteligencia fue ideada por Alfred Binet para identificar a los nios que no tenan un buen desempeo en la escuela. Una versin estadounidense de este instrumento fue preparada por Lewis Terman y sus colegas en la Universidad de Standford y se conoce como Test de Standford-Binet

El cociente de inteligencia (CI) es una medida de la edad mental del nio en relacin con su edad cronolgica. Las pruebas de inteligencia miden actualmente el CI de desviacin, lo que significa que estn referidos a una norma.

Naturaleza de la inteligencia
todos los expertos coinciden en que los factores genticos y ambientales son igualmente importantes para determinar el desempeo de un nio en una prueba de inteligencia. La mayora de las pruebas definen la inteligencia como un conjunto de habilidades. Howard Gardner considera que hay por lo menos siete categoras de inteligencia. El concepto tridimensional de Robert Sternberg incluye la inteligencia contextual, experiencial y componencial.
Casi

La evaluacin tiene algunas limitaciones, incluido el hecho de que gran parte de la jornada escolar se concentra en la enseanza de algunas competencias que se miden con las pruebas. Los grupos minoritarios no estn de acuerdo en que sus habilidades y caractersticas personales sean medidas por pruebas que asuman generalizaciones para la cultura dominante. Y aunque a gente que disea estas pruebas ha hecho grandes esfuerzos para eliminar en ellas los prejuicios culturales, las pruebas siguen siendo orientadas hacia las tendencias de las culturas principales.

Nuevas Exigencias y Expectativas


Los nios que ingresan a la escuela deben aprender a responder a nuevas exigencias y expectativas. Cuanto mayor sea la brecha entre lo que se espera de ellos en casa y en la escuela, ms difcil les ser adaptarse

Alumnos Competentes y Pensadores Crticos En opinin de los psiclogos educativos el nio necesita dominar seis clases de pensamiento: recordar, repetir, razonar, reorganizar, relacionar y reflexionar. Se ha comprobado que los mtodos de aprendizaje cooperativo mejoran el desempeo general.

De acuerdo con David McClelland, la motivacin de logro es una pulsin adquirida que se basa en la cultura. Algunas culturas aprecian ms el logro, y cada una dar prioridad a diversas clases de logro.

Las diferencias de gnero influyen en el xito escolar. Como seala Carol Gilligan, las mujeres a veces enfrentan grandes obstculos en su desarrollo intelectual durante los periodos de preadolescentes y adolescentes. El atractivo y una buena condicin fsica pueden ser ms importantes que el logro acadmico.

Las investigaciones sealan que empiezan a disminuir las diferencias de gnero en esta rea, aunque siguen apareciendo en las pruebas estandarizadas.

Los padres de familia contribuyen de manera decisiva a crear un ambiente propicio y a estimular el desarrollo de algunas habilidades que favorecen el xito de sus hijos en la escuela.

El retraso mental puede deberse a defectos genticos, a exposicin prenatal de enfermedades y drogas, a anoxia al nacer y a una desnutricin extrema antes del nacimiento y durante la infancia. Hay cuatro niveles de retraso mental, ligero, moderado, grave, profundo. A los nios con retraso ligero o moderado, les beneficia la instruccin escolar y vocacional, pero los que sufren de retraso grave o profundo a menudo necesitan supervisin estrecha y tan solo pueden efectuar las actividades ms simples.

En los problemas o dificultades de aprendizaje, es difcil adquirir determinadas habilidades acadmicas, pero no otras. Hay tres categoras de dificultades de aprendizaje: problemas con la lectura (dislexia) problemas con la expresin escrita (disgrafa) y problemas con las matemticas (discalculia).

Los nios dislxicos dan la impresin de estancarse en las primeras etapas de la lectura, en las que a menudo se invierten las letras. Muchos de ellos sufren adems problemas generales de lenguaje. La dislexia normalmente se trata con un trabajo de rehabilitacin intensivo de lectura y lenguaje que entre otras cosas, incluye una instruccin tutorial secuencial en forma rigurosa.

El trastorno de dficit por atencin con hiperactividad se caracteriza por desatencin, dificultad para mantener la atencin o para concentrarse y por la tendencia a ser distrado y olvidadizo. Muchos nios que presentan este trastorno responden bien al tratamiento del Ritalin. Otra alternativa teraputica es el manejo educativo, en el cual se simplifica el ambiente del nio, se aminoran las distracciones, se hacen ms explcitas las expectativas y, generalmente, se disminuye la confusin

Você também pode gostar