Você está na página 1de 54

PRIMEROS AUXILIOS SISTEMA OSTEO MUSCULAR

SISTEMA OSEO

yLos seres humanos son

animales vertebrados, es decir, poseen un esqueleto. Este est formado por huesos que son el sostn de nuestro cuerpo desde los pies a la cabeza

El hueso es un rgano que est constituido por mltiples tipos de tejidos y estructuras. El componente principal es el tejido seo, luego encontramos tejido conectivo (espacio que contiene mdula sea), tejido cartilaginoso en los extremos articulares , el periostio (membrana delgada que envuelve al hueso) y vasos sanguneos y nervios.

ESTRUCTURA Y COMPOSICION
y Estn integrados por tres capas:

- Periostio: es una delgada membrana que cubre al hueso y contiene varios nervios y vasos sanguneos. - Corteza sea: posee millones de pequeos orificios por donde pasan los nervios y los vasos sanguneos que llegan al tejido esponjoso.

Parte interna: su principal componente es el tejido esponjoso. Este se encuentra llena de mdula sea, sustancia blanda en la que se fabrica la mayora de las clulas sanguneas que fluyen a travs de nuestro cuerpo, es decir, los glbulos blancos, rojos o las plaquetas. Tiene aspecto de gelatina roja en los nios y amarillenta en los adultos.

ESTRUCTURA DEL HUESO LARGO


y

Esos huesos largos son el hmero, el fmur, la tibia, y los segmentos que lo componen son tres:
.

- Epfisis: constituyen los extremos o terminaciones del hueso.

ESTRUCTURA DE HUESOS LAGOS


y - Difisis: porcin principal del hueso, la

parte alargada, la cual es semicilndrica y compuesta de tejido compacto. - Metfisis: es la zona de ensanchamiento. Tambin encontramos la fisis o cartlago de crecimiento

FORMACION DE LOS HUESOS


y Los huesos se comienzan a formar en

la octava semana del desarrollo del embrin y esto se conoce como osificacin u osteognesis.

y Despus del nacimiento la

osificacin contina hasta, aproximadamente, los 20 aos de vida

TIPOS DE HUESOS
y - Largos: hueso con cavidad medular

(fmur, hmero, costillas). - Cortos: huesos del carpo y del tarso (mano y pie). - Planos: huesos de la bveda del crneo, esternn, omplato y hueso coxal (pelvis). - Irregulares: huesos de la base del crneo y vrtebras.

DIVISIONES DEL ESQUELETO


y El esqueleto adulto posee 208

huesos.26 en la columna vertebral y 8 en el crneo,14 en la cara y 8 en el odo,1 hueso Hioides y 25 en el trax.64 en los miembros superiores,62 en los miembros inferiores
y

FRACTURAS

yUna fractura consiste en la

prdida de continuidad del hueso.

CAUSAS DE LAS FRACTURAS

y Impacto directo y Cada desde una altura y Accidentes de coche, moto, etc... y Maltrato y Estrs o sobrecarga, fuerzas

repetitivas(que provoca una fisura delgada en el hueso).

TIPOS DE FRACTURAS
y y y y

fractura cerrada fractura abierta fractura Oblicua: fractura en ngulo con el eje Conminuta

y Espiral y En tallo verde:el hueso se ha fracturado de

forma incompleta, slo se dobla.

SINTOMAS
y Dolor intenso, que adems aumentar

conforme intentemos mover la zona. y Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. y Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. y Incapacidad de movimiento. y Hinchazn.

PRIMEROS AUXILIOS

y Le retiraremos los anillos, pulseras,

relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro.

PRIMEROS AUXILIOS

y Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos

encontramos ante una fractura del tipo abierta. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza. y La cubriremos con alguna gasa estriL

LUXACION

yUna luxacin es

la separacin permanente de las dos partes de una articulacin.

SINTOMAS
y Las caractersticas de una luxacin

son: y Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. y Deformidad de la zona luxada. y Incapacidad de movimiento. y Hinchazn o inflamacin.

PRIEMEROS AUXILIOS

y Inmovilizar la articulacin afectada. y Reposo absoluto de la zona. y Cundo una persona presenta una

luxacin, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningn concepto, y tampoco administraremos ningn medicamento

PRIMEROS AUXILIOS

yTraslado a un centro

hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrn una frula.

ESGUINCE

y El esguince es una lesin que

consiste en la separacin momentnea de las dos partes de una articulacin, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de sta.
y

SINTOMAS

Dolor intenso, que aumentar conforme intentemos mover la zona. Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Edema. Incapacidad de movimiento.

PRIEMEROS AUXILIOS

yElevar la extremidad afectada,

incluso durante las noches. yReposo absoluto de la zona. yAplicacin de fro local, con hielo, pero nunca en contacto directo.

PRIMEROS AUXILIOS

y Envolveremos el hielo en una tela

limpia y lo aplicaremos en intervalos de tiempo. y Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrn una frula.

SISTEMA MUSCULAR
y Es el conjunto de msculos que

recubren a nuestro cuerpo. ste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Regin anterior del cuello, Regin posterior del tronco y del cuello, Trax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.

COMPONENTES DEL SISTEMA MUSCULAR

ySu disposicion yEl msculo esqueltico yEl msculo liso yEl msculo cardaco yMsculo estriado

MUSCULO ESTRIADO

yEst formado por fibras

musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, liso y anchas en el centro. stas fibras poseen la propiedad de la elasticidad.

Musculo liso
yEl msculo liso se localiza en

los aparato reproductor y excretor, en los vasos sanguneos, en la piel, y rganos internos.

MUSCULO CARDIACO

y El msculo cardaco (miocardio) es

un tipo de msculo estriado encontrado en el corazn. Su funcin es bombear la sangre a travs del sistema circulatorio por contraccin.

SEGN COMO SE CONTROLEN


y Voluntarios: controlados por el individuo y Involuntarios o viscerales: dirigidos por el

sistema nervioso central y Autnomo: su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. y Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los prpados.

FORMA DE LOS MUSCULOS

y Fusiformes msculos con forma

de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. y Planos y anchos, son los que se encuentran en el trax (abdominales), y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torcica.

FORMA DE LOS MUSCULOS


y Abanicoides o abanico, los msculos

pectorales o los temporales de la mandbula. y Circulares, msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el piloro o el orificio anal. y Orbiculares, msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo los labios y los ojos

DESGARRO MUSCULAR

yUn desgarro muscular o tirn

muscular es una rotura parcial o completa de las fibras musculares a causa de un fuerte impacto

SINTOMAS

Al momento de producirse se siente un dolor como de pualada o una punzada y se puede escuchar un chasquido y Limitacin muscular funcional. Tumefaccin, la zona desgarrada por edema y hemorragia, y Signo clnico de depresin, al pasar los dedos se nota un agujero en la zona.
y

TRATAMIENTO

1. Reposo, aplicacin de hielo al producirse la lesin , compresin con venda y elevacin del miembro. 2.Terapia fsica

CALAMBRES
y Es una contraccin muscular

involuntaria, intensa y, dolorosa que afecta a varios grupos de fibras musculares. Su duracin no suele ser muy prolongada, siendo muy frecuente la afeccin en la zona de la pantorrilla, conocida popularmente como Subirse la bola.

TRATAMIENTO
y Es primordial cesar en la actividad

de inmediato y, realizar estiramientos pasivos en la zona lesionada. Posteriormente, se debe mantener el msculo en posicin de elongacin (en el caso antes citado del gemelo

CONTRACTURA
y Es la contraccin mantenida de un

grupo de fibras musculares. Aparece de forma sbita y afecta al paciente durante varios das, durante los cuales siente una especie de bola o nudo en la zona y, al tacto tiene la sensacin de que se le monta o salta en el msculo afectado

TRATAMIENTO

yPrincipalmente reposo. La

aplicacin de calor seco, , el uso de pomadas mentoladas suelen ser muy efectivas.

Você também pode gostar