Você está na página 1de 7

La enajenacin y la alineacin son dos procesos especficos, propios de las sociedad capitalista, que tienen como causas fundamentales:

la propiedad privada sobre los medios de produccin, la divisin del trabajo (manual e intelectual, ciudad y campo, industria y agricultura), las clases sociales antagnicas: burguesa y proletariado, la existencia de estados al servicio de las clases dominantes (burguesa y terratenientes); y la lucha de clases entre explotadores y explotados. La alienacin o enajenacin es el fenmeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedro, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organizacin. El alienado permanece dentro de s, ensimismado por su desorientacin social. Es un proceso que puede ser autoinducido.

La alienacin es un fenmeno no innato en las personas, de disposicin psicolgico-mental. Es una forma de adaptacin, aceptacin, separacin y enajenamiento del individuo con su realidad. los trminos enajenacin y enajenacin mental, usados por los medios de comunicacin, frecuentemente son sinnimos empleados para casos de alienacin y alienado. Se distinguen: A nivel individual: la alienacin mental; perturbacin mental, en la cual se puede presentar una anulacin de la personalidad individual, confusin del raciocinio, excitacin psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, sntomas alucinatorios aneroides, o locura. A nivel social: que va de la mano con la manipulacin social, la aniquilacin cultural, la dominacin poltica y la opresin de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptacin, o derivacin a un pensamiento o propsito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.

La alienacin es un proceso mediante el cual un individuo es aleccionado o auto alecciona a su subconsciente por un proceso morboso sin intencin, para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propsito especfico. La alienacin vara grandemente en severidad. Los casos ms severos se caracterizan por una completa ausencia de relaciones sociales de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto daino y agresivo. La alienacin endgena o alienacin mental auto producida, es un desorden del desarrollo del cerebro que deteriora su comunicacin e interaccin social causando un comportamiento frecuentemente, restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurolgico o un desorden en el aparato psquico. Algunas de sus caractersticas son: el comportamiento auto-estimulatorio, "extraos" movimientos, intereses intensos e inusuales, repetitividad de rutinas, apego a ciertos objetos, anulacin de la personalidad individual, confusin del raciocinio, excitacin psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, sntomas alucinatorios oniroides, locura...

Hay cuatro tipos de alienacin, mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que deba esperarse de su condicin: Religiosa: resignndose a un dogma y justificando la consagracin del dogma que frustra el desarrollo de la individualizacin de la conciencia humana. Poltica: Se pertenece al Estado, o se consiente la expoliacin y la opresin por parte de un gobierno. Econmica: En la cual los productos o medios producidos por el hombre dominan al individuo. Consumista: compramos lo que la publicidad dicta, sin evaluacin racional de la utilidad del producto, identificando la felicidad con el mero consumo. La alienacin aparte de entenderse como una categora relativa a disfunciones sociales del individuo, en filosofa caracteriza la transformacin de fenmenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son. La alteracin y deformacin, en la conciencia de los individuos, de sus autnticas relaciones de vida. Las fuentes de la idea de alienacin pueden encontrarse tambin de manera simblica en los representantes romnticos de la Ilustracin francesa: Rousseau... y alemana: Goethe, Schiller... Estas ideas hicieron eco en la filosofa clsica alemana, pese a que en ella se haca hincapi en otras cuestiones. Fue Hegel quien la utiliz por primera vez como negacin, en relacin con lo real.

Você também pode gostar