Você está na página 1de 53

PRCTICA EDUCATIVA COLEGIO DE LA SANTSIMA TRINIDAD

ALUMNA: LEIDY JOHANNA BOLIVAR RIVERA

DOCENTE DE PRACTICA: Diana Malo

UNIVERSIDAD DE SANTANDER 2006

El profesional en el rea de la psicologa Educativa, tiene por objetivo el trabajo en la reflexin e intervencin sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos, e instituciones, interviniendo en todos los procesos psicolgicos que afectan el aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc., responsabilizndose de las implicaciones educativas de su intervencin profesional y coordinndose, si procede, con otros profesionales.

Colegio de la Santsima Trinidad de Bucaramanga Bienestar Estudiantil Servicios que presta la institucin: Ofrece jornadas por establecimientos de educacin formal en preescolar, bsica primaria, bsica secundaria y media acadmica.

Calle 28 No 21-41 TEL: 6455874 (Bachillerato)

Estilos de Pensamiento en estudiantes participantes en el Programa de Acompaamiento Acadmico En la actualidad se hace evidente la necesidad de formar a los educadores con nuevas tcnicas y estrategias de enseanza, siendo indispensable que el valor de la educacin tome nuevamente su rumbo; aunque persiste en el contexto educativo una inhibicin en el desarrollo de la nuevos mtodos de enseanza que partan desde la capacidad con la que cuenta el estudiante para dicha formacin, considerando lo ms importante en ste para una adquisicin verdadera de conocimiento, sus estilos cognitivos de pensamiento.

Desarrollo personal y mejora profesional de la prctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseanza aprendizaje. Se permite tener una actitud flexible y transformadora. Convoca a partir de los resultados a los docentes a implicarse en una educacin que concuerde o se aproxime a la utilizacin optima de estos estilos.

Promulga en el docente una mayor participacin, vinculando a las alumnas y permitiendo la generacin de ideas acerca de cualquier situacin planteada, existiendo mayor libertad para expresar todas las ideas o concepciones.

General:

Identificar los estilos cognitivos de pensamientos caractersticos en las estudiantes participantes en el Programa de Acompaamiento Acadmico, mediante la aplicacin de un cuestionario retomado de Robert Sternberg, con la finalidad de proponer una enseanza y un aprendizaje orientados por dichos estilos.

Objetivos especficos Identificar el estilo de pensamiento caracterstico en las estudiantes. Contribuir mediante los resultados y conclusiones obtenidas a la reflexin de una pedagoga orientada en estos estilos de pensamiento. Promover el aprendizaje significativo mediante mtodos de enseanza y de estudio acordes a los estilos de pensamientos de las estudiantes.

Dentro de cada aula, los docentes suelen encontrarse con estudiantes cuyos resultados acadmicos no son concordantes con el nivel de exigencia por el plantel educativo o por aquello establecido dentro del Programa Educativo Institucional (PEI). Surge la necesidad de comprender la forma de operar a nivel cognitivo de estas estudiantes que por catalogacin son llamadas estudiantes de bajo rendimiento acadmico y que adems suelen presentar dificultades a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Cules son los estilos de pensamientos caractersticos de las estudiantes participantes dentro del programa de acompaamiento acadmico del Colegio Santsima Trinidad?

Formas Monrquico Jerrquico Oligrquico Anrquico

Niveles Global Local

Alcance Inclinaciones Interno Liberal Externo Conservador

TIPO DE ENFOQUE

TIPO DE ESTUDIO

TIPO DE DISEO

Cuantitativo tcnica de tipo cuantitativo y durante todo el proceso de investigacin. mide las variables en un contexto determinado; analizando las mediciones obtenidas con mtodos estadsticos y cuantificables.

DESCRIPTIVO

Se desarroll una descripcin de las caractersticas de los estilos de pensamiento en la poblacin objeto de estudio.

NO EXPERIMENTAL DE TIPO TRASACCIONAL sin manipulacin de variables. no se realizar en un ambiente de laboratorio Recoleccin de datos en un solo momento

ESTILOS DE PENSAMIENTO 38
RESULTADOS

16 11

15

Monarquico Jerarquico Oligarquico Anarquico

FORMAS

Tienden a estar motivadas por una sola meta o necesidad a la vez. Son decididas y resueltas con cualquier cosa en la que se desenvuelven, adems, son estudiantes que realizan una jerarqua de metas y reconocen la necesidad de establecer prioridades.

ESTILOS DE PENSAMIENTO 33 15
Global Local

NIVELES
Se ubican aquellas estudiantes que prefieren tratar con cuestiones relativamente ms amplias y con frecuencia, abstractas.

ESTILOS DE PENSAMIENTO 43 25
Interno Externo

ALCANCES

Tendencia a ser extrovertidas, sociables y orientadas a la gente. Tienen conciencia social y son concientes de lo que sucede a otras personas. Preferiblemente trabajan con otras personas y se sienten aptas para participar en actividades, ejercicios, toma de decisiones y todo aquello que les implique trabajo en equipo.

ESTILOS DE PENSAMIENTO 42 25
Liberal Conservador

INCLINACIONES

Las describe como aquellas estudiantes a las que les gusta ir ms all de los procedimientos y las reglas existentes, presentan un constante desacuerdo con los mtodos tradicionales de realizar tareas o actividades acadmicas.

ESTILOS DE PENSAMIENTO 38 33 43 42
Jerarquico Global Externo

PERFIL CARACTERISTICO

Liberal

En conclusin, el perfil en estilos de pensamiento de las estudiantes participantes en el programa de Acompaamiento Acadmico, es: Jerrquico, Global, Externo, y Liberal.

Lo ideal no es simplemente determinar este perfil, sino generar el despertar de la inquietud en el docente, donde este cuestione la implicacin que posee frente al proceso de enseanza-aprendizaje de aquellas estudiantes que no cumplen con las expectativas acadmicas, permitindose participar de forma activa, y teniendo presente que existen estos estilos caractersticos de pensamientos que hacen rendir de maneras diferentes a cada persona.

Macroproyecto N 1

Justificacin: La formacin acadmica en cualquiera que sea su contexto y forma de desarrollo se encuentra mediada por unos procesos que interactan constantemente entre si para efecto y logro de las exigencias requeridas por las instituciones educativas. Algunos de estos procesos son la motivacin hacia el aprendizaje, la autoestima, los hbitos o mtodos de estudio y el apoyo junto a la asesoria tanto de padres como de docentes, quienes en dinamismo contribuyen en la integracin del proceso cognitivo del estudiante y a lo que bien se podra denominar Aprendizaje Significativo.

Proporcionar a las estudiantes del plantel educativo un programa de orientacin y mejoramiento en cuanto a su nivel acadmico, mediante la capacitacin en habilidades y destrezas dirigidas a facultarlas en la utilizacin de las diferentes estrategias de estudio.

Orientar a las estudiantes acerca de los diversos mtodos de estudio. Facilitar la comprensin de los malos hbitos de estudio. Instruir la utilizacin de estrategias de aprendizaje en el aula y frente a evaluaciones. Estimular a las estudiantes frente a la motivacin en cuanto al compromiso acadmico que han adquirido con la institucin, con sus padres y con ellas mismas. Realizar una evaluacin y registro de los progresos obtenidos por parte de las nias con bajo y alto rendimiento acadmico de forma peridica.

Para llevar a cabo el programa de acompaamiento acadmico basado en las estrategias, mtodos eficaces de estudio, motivacin, los malos hbitos, y los cambios de actitudes principalmente, entre otros, fue necesario trabajar cada una de ellas de forma integradora en talleres, exposiciones, juegos, competencias y dems, mediante la interaccin conjunta de estudiantes, docentes, y bienestar estudiantil.

META

ACTIVIDAD

IND. CUMPLI

IND. COBER

TIEMPO

CUMPLI. DE METAS

Actualizar y corroborar los datos estadsticos de las nias que conformarn el Programa de Acompaamiento Acadmico durante el semestre B del 2006. Disear y dar a conocer a la institucin y a las estudiantes el diseo metodolgico del Programa. Elaboracin de compromiso con las actividades dirigidas por el grupo de apoyo de rendimiento Acadmico por parte de las estudiantes con dificultades acadmicas.

-Revisin del trabajo de la practicante anterior. -Entrevista con docentes directores de grupo.

-Revisin -Entrevista con docentes -Reunin con grupo de apoyo.

-Docentes de: sexto Sptimo Octavo Noveno Dcimo Undcimo Total:10 profesores 100% Sexto:13 Sptimo:26 Octavo:17 Noveno:26 Dcimo:17 Undcimo:22 Total: 131 nias 100%

15 minutos Total: de 2 horas treinta minutos.

Se alcanz la meta planteada, se trabajaron con las actividades propuestas, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente. Se alcanz la meta planteada. En cuanto a las actividades; se modific el juego aleatorio debido a sugerencia de las mismas participantes, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Y finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

Encuentro de exposicin en mesa redonda Juego Aleatorio: Conformacin y asignacin de nias apoyo. Reflexin y compromiso

Tres encuentros de a tres grupos: Sexto Sptimo Octavo Noveno Dcimo Undcimo Para un total de tres reuniones.

60 minutos. Total: 3 horas.

META

ACTIVIDAD

IND. CUMPLI

IND. COBER

TIEMPO

CUMPLI. DE METAS

Generar en las estudiantes motivacin, capacidad de Autoevaluacin, y elaboracin de un plan de metas.

Taller de Motivacin. Autoevaluacin Diseo de plan de metas.

Tres encuentros de a tres grupos: Sexto Sptimo Octavo Noveno Dcimo Undcimo Para un total de tres reuniones. Tres encuentro de a tres grupos: Sexto Sptimo Octavo Noveno Dcimo Undcimo Para un total de tres reuniones.

Sexto:7 Sptimo:14 Octavo:11 Noveno:14 Dcimo:11 Undcimo:12 Total: 69 nias 100%

40 minutos. Total: 2 horas.

Se alcanz la meta planteada, se trabajaron con las actividades propuestas, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

Proporcionar a las estudiantes una orientacin respecto a los diferentes mtodos de estudio.

Exposicin Concurso

Sexto:13 Sptimo:26 Octavo:17 Noveno:26 Dcimo:17 Undcimo:22 Total: 131 nias 100%

60 minutos. Total: 3 horas.

Se alcanz la meta planteada, se trabajaron con las actividades propuestas, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

META

ACTIVIDAD

IND. CUMPLI

IND. COBER

TIEMPO

CUMPLI. DE METAS

Desarrollar en las estudiantes habilidades en cuanto a la elaboracin de estrategias de estudio, y eliminacin de malos hbitos.

Concurso concntrese. Concurso de Acertijos. Socializacin de Malos Hbitos.

Tres encuentros de a tres grupos: Sexto Sptimo Octavo Noveno Dcimo Undcimo Para un total de tres reuniones.

Sexto:7 Sptimo:14 Octavo:11 Noveno:14 Dcimo:11 Undcimo:12 Total: 69 nias 100%

40 minutos. Total: 2 horas.

Se alcanz la meta planteada, se modifico el concurso de acertijos por el juego interactivo Quien quiere ser millonario, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

Generar un cambio de actitudes respecto al compromiso acadmico adquirido con los padres, inculcar una conciencia de prdida y conformidad ante el desinters por el xito acadmico. Desarrollar en las estudiantes la capacidad de autocrtica o autoevaluacin.

Video Foro Sensibilizacin. Socializacin Autoevaluacin

Tres encuentros de a tres grupos: Sexto Sptimo Octavo Noveno Dcimo Undcimo Para un total de tres reuniones.

Sexto:7 Sptimo:14 Octavo:11 Noveno:14 Dcimo:11 Undcimo:12 Total: 69 nias 100%

40 minutos. Total: 2 horas.

Se alcanz la meta planteada, se trabajaron con las actividades propuestas, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

El impacto del programa hace que cada macroproyecto cobre un valor significativo, no solo en cuanto a su calidad, sino tambin a su recordacin y acogimiento por parte de las personas con quienes se trabaj, es relevante en la medida en que el Psiclogo Educativo no estar en busca de procesos vagos, sino que por el contrario alentara procesos significativos y duraderos en el estudiante. La siguiente es una encuesta realizada a un total de 45 estudiantes participantes dentro del programa, facilita evidenciar el alcance del macroproyecto.

Te gustaron las actividades realizadas durante el semestre SI___ NO____REGULAR____ Cul fue la temtica que ms te aporto conocimiento ________________ Pusiste en prctica algo de lo aprendido SI____ NO____ Qu________ El participar en el programa de acompaamiento acadmico te beneficio en algo SI ___ NO___ Te gustara el prximo ao seguir participando en actividades a cargo de la siguiente practicante de la UDES SI____ NO____

Te gustaron las actividades realizadas durante el semestre? 40

Si

No

Regular
Cul fue la temtica que ms te aporto conocimiento?
20 15 10

Mto d o s

Mo tiv a c in Es tra te g ia s

Pusiste en prctica algo de lo aprendido? 40 5

Si

No

El participar en el PAC te benefici en algo? 40

Si

No

Te gustara el prximo ao seguirparticipando en actividades a cargo de la siguiente practicantede la UDES? 40 5

Si

No

El Programa de Acompaamiento Acadmico obtuvo buenos resultados de aceptacin y acoplamiento con las estudiantes que participaron durante el semestre, siendo muy importante el trabajo con temticas como estrategias de estudio y de aprendizaje. No obstante, se reconoce que es de suma importancia que muchas de las temticas abordadas se fortalezcan a nivel individual y como ejercicio para el prximo ao.

Macroproyecto N. 2

Justificacin: Dentro de la labor del Psiclogo Educativo se encuentra inmersa la gestin que este realiza frente a aquellos procesos que acompaan el crecimiento fsico, psicosocial y cognitivo del educando, de lo cual se derivan algunos aspectos dirigidos a la funcin de Promocin y Prevencin de la Salud del Escolar dentro del contexto educativo a partir de los cuales se propone la realizacin de un segundo macroproyecto cuyo objetivo principal es proporcionar un bienestar integral en la salud fsica y mental de las estudiantes del Colegio Santsima Trinidad (sede Primaria).

Proporcionar a las estudiantes los conocimientos necesarios al respecto del cuidado del cuerpo, el autoconcepto, la autoestima, la educacin sexual, la salud fsica y psicolgica, mediante la presentacin ldica y creativa de las diferentes temticas con la finalidad de promover y prevenir falencias en el conocimiento de los aspectos anteriormente mencionados.

Orientar a las nias en temticas dirigidas a la comprensin de su sexualidad. Generar una pauta para el cuestionamiento de las nias con respecto a su autoconcepto, y autoestima como procesos bsicos en su desarrollo psicosocial. Desarrollar habilidades sociales en las nias frente a sus relaciones cotidianas con pares, profesores y ncleo familiar. Promover el desarrollo fsico y de salud de las estudiantes mediante la prevencin de enfermedades fsicas y psicolgicas, de nutricin, y cuidados con el cuerpo. Orientar a las nias sobre el proceso de la pubertad y otros componentes de su sexualidad.

Para llevar a cabo el programa de Promocin y Prevencin de la Salud del Escolar, con nfasis en la educacin sexual, con temticas como el autoconcepto, la autoestima, la familia, la pubertad, entre otros, fue necesario trabajar cada una de ellas de forma integradora en talleres, exposiciones, juegos, competencias y dems, mediante la interaccin conjunta de estudiantes, docentes, y bienestar estudiantil.

META

ACTIVIDAD

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO

INDI. COBER

TIEMPO

CUMPLIMIENTO DE METAS

Abordar la idea de autoconcepto, autoestima y percepcin de la nia como miembro de una familia.

Taller de Autoconcepto. Actividad del FOCO Constelacin de Smbolos Concurso de trabalenguas de la familia. Exposicin de Salud. Peso y Medicin de las nias. Mesa redonda

Seis Talleres de autoconcepto, concursos y dibujos de la familia. Seis actividades FOCO Seis Actividades de smbolos. Seis Exposiciones de Salud. Peso y Medicin de las nias. Seis Mesas redondas

Nias de: Grado cero Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Total: 100% Nias de: Grado cero Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Total: 100%

40 minutos Total: 2:40

Se alcanz la meta planteada; se trabajaron con las actividades propuestas, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente. Se alcanz la meta planteada; se trabajaron con las actividades propuestas, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

Promocin de la salud y la higiene, los cuidados del cuerpo, la nutricin y el crecimiento.

40 minutos con cada grupo para un total de Dos horas cuarenta minutos

META

ACTIVIDAD

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO

INDI. COBER

TIEMPO

CUMPLIMIENTO DE METAS

Orientar a las estudiantes frente a la problemtica del abuso sexual y el maltrato.

cine foro

Cuatro cine foros

Nias de: Segundo Tercero Cuarto Quinto Total: 100%

60 minutos con cada grupo para un total de cuatro horas.

Se alcanz la meta planteada. En cuanto a las actividades; se modific el cine foro por el trabajo con gua; se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Y finalmente la cobertura se amplio a primero. Se alcanz la meta planteada; se modificaron los juegos por el desarrollo de una actividad en clase, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

Estimular mediante el juego la creatividad de las nias frente a la pregunta Qu quiero ser cuando grande?

Juegos Deportivos Dibujos

Cinco juegos deportivos y dibujos para cinco grupos.

Nias de: Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Total: 100%

40 minutos Total: 2 horas.

META

ACTIVIDAD

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO

INDI. COBER

TIEMPO

CUMPLIMIENTO DE METAS

Orientar a las estudiantes frente al proceso de la reproduccin humana, el embarazo y crecimiento del bebe. Brindar un acompaamiento en cuanto a inquietudes relacionadas con el cambio fsico y psicolgico durante la pubertad.

Video Socializacin

Cinco videos y socializaciones

Nias de: Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Total: 100% Nias de: Quinto Total: 100%

40 minutos por grupo para un total de dos horas.

Se reemplaz para abordar de forma ms amplia El nio como miembro de una familia.

Consulta o visita de una experta

Una visita

60 minutos Total: 1 hora.

Se alcanz la meta planteada; se modifico la visita de una experta por actividad de video foro trabajaron, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente. Se alcanz la meta planteada; se modifico la visita del mimo por actividades en el aula de clase, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

Proporcionar a las estudiantes un momento de calidez, amor y amistad.

Visita del seor mimo

Seis visitas

Nias de: Grado cero Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Total: 100%

40 minutos Total: 2 horas.

META

ACTIVIDAD

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO

INDI. COBER

TIEMPO

CUMPLIMIENTO DE METAS

Desarrollar un juego de No a la mentira.

Tteres-dramatizacin cuenteros

Dos talleres de tteres y seis espacios para cuenteros.

Nias de: Grado cero Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Total: 100% Total: 100% Nias de: Grado cero Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Total: 100%

40 minutos por grupo para un total de dos horas

Desarrollar la elaboracin de una campaa contra las mentiras, mediante carteleras y mensajes.

Campaa estudiantil

Una campaa

Sesenta minutos por cada grupo, para un total de seis horas.

Se alcanzaron las metas planteadas; se modifico la actividad inicial y se integraron estas dos ltimas a causa de actividades acadmicas en el colegio, se trabaj de forma completa el indicador de cumplimiento. Finalmente la cobertura fue abordada totalmente.

Entrega de informe final

Igual que el programa anterior se toma en consideracin la evaluacin del impacto generado por este macroproyecto.

Te gustaron las actividades realizadas durante el semestre SI__ NO__REGULAR__ Cul fue la temtica que ms te aporto conocimiento________________________ Qu tema te gustara trabajar el prximo ao_____________________________ Cmo calificas las actividades del programa Exc____ Bueno____ Insuf____

Te us r l s c ivides re lizadas durante el semestre


30

0 Si N

0 Re u r

Cules de lastematicas te aportaron un mayor conocimiento?


24 18 10 20

utoconc

Familia

Abuso sex

ubertad

Qu tema te gustara trabajar el prximo ao? 20

Drogas

Valores Sexualidad

Cmo calificas las activides del programa? 30

0 Excelente Bueno

0 Insuficiente

Los resultados ensean un acoplamiento al programa por parte de las estudiantes de la sede de primaria del colegio de la Santsima Trinidad, siendo la temtica de la pubertad la que alcanz el mayor inters en las nias. Adems, surge de ellas mismas la propuesta de trabajo en la temtica del consumo de las drogas, finalmente la calificacin apreciativa que ellas asignaron a las actividades del semestre fue en su totalidad excelente, concluyendo que se llevo a cabo un trabajo satisfactorio y bidireccional.

TEMA: Eleccin vocacional FECHA: Julio, Agosto, Septiembre, una por mes. DIRIGIDO A: Estudiantes de undcimo grado OBJETIVO: Orientar a las estudiantes en cuanto a la eleccin de carrera y universidad para su vida profesional.

TEMA: Celebracin del da del amor y la amistad FECHA: 14 de septiembre DIRIGIDO A: Estudiantes de primaria, bachillerato y docentes. OBJETIVO: Celebrar junto a toda la comunidad de las pachas el da del amor y la amistad.

Objetivo: Brindar a las estudiantes una orientacin frente a la problemtica que presenten y la posibilidad de realizar una intervencin en el caso de que pueda hacerse. Se atendieron los siguientes casos, con diferentes problemticas.

Resultados or edades 10 8 7

10

11

17

Motivo de consulta 10 8 6 3

Ac e

cos

Desobe e c

P.f

-personal

Agresin

Asesor s por gr os 7 5 2 5 2

Debilidades: Como gran Debilidad se toma en consideracin la


falta de tiempo a causa de actividades acadmicas tanto del plantel educativo como de la universidad, las cuales interferan con el cumplimiento de cada actividad programada.

Oportunidades: La mayor oportunidad es crecer como

profesional con miras hacia el campo laboral, donde existe una implicacin directa y real del rol del psiclogo educativo. Adems, que permite el fortalecimiento de conocimientos adquiridos durante toda la carrera y ms all de ello, facilita evidenciar constantemente una teora directa con la prctica en las intervenciones de los fenmenos propios del proceso enseanza-aprendizaje.

tanto lo interno como externo al estudiante, donde la institucin promueve y facilita la realizacin de los programas en reconocimiento del gran aporte que se hace con cada uno de ellos e interno porque se considera un manejo y conocimiento aptos para el trabajo requerido. Y finalmente, es muy favorable para la practicante contar un agente guiador en el proceso como es el jefe inmediato, una persona capacitada y con todas las facultades humanas para ser un excelente guiador en este arduo transcurrir.

Fortalezas: Se considera como fortaleza

a cabo plenamente el programa de acompaamiento acadmico, ya que sus participantes por su condicin en cuanto a bajo rendimiento, no se encuentran con la mayor disponibilidad, a lo que se sugiere innovar con el mtodo de trabajo, para una mayor implicacin.

Amenazas: Se toma como fuerte amenaza el tiempo para llevar

Al realizar la prctica educativa en el Colegio de la Santsima Trinidad, no se pasa por desapercibido la aplicacin de todos aquellos conocimientos que fueron adquiridos anteriormente y que requieren de una excelente participacin al momento de intervenir con toda la comunidad educativa. Permitindose evidenciar el estudio de esta disciplina desde una diversidad de aproximaciones tericas y modelos terico-metodolgicos que permiten comprender y explicar el comportamiento de las personas en escenarios educativos.

Es as, como la practica educativa permite dar cuenta de los procesos y fenmenos que ocurren en estos contextos, as como aquellos que tienen lugar en la familia y en otros entornos sociales e institucionales, todo lo anterior con la finalidad de apoyar la instauracin de unas prcticas educativas eficaces, satisfactorias y enriquecedoras para las personas que participan en ellas.

Se recomienda a la institucin integrar los procesos de pensamiento o los estilos de pensamientos resultantes del componente investigativo, ya que esta combinacin permitira la participacin activa de todas las estudiantes, partiendo de una educacin preparada para enfrentar no un pensamiento unitario y comn, sino diversos pensamientos y diferentes formas de aplicarlos al momento de adquirir conocimientos nuevos e incluso al incorporarlos a aquellos ya existentes. Por otra parte e igualmente importante, se resalta la excelente y profesional labor de la psicloga del colegio, ms sin embargo se recomienda que con la finalidad de implementar y de realizar un abordaje an ms amplio en la sede de primaria, se considere la idea de integrar la labor disciplinaria con otra psicloga solo para esta sede, debido a la creciente demanda de la participacin del rol propio del Psiclogo (a) educativo por las estudiantes.

Você também pode gostar