Você está na página 1de 31

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

LA INTOXICACION Y ENVENENAMIENTO

     

INTEGRANTES : CRUZ FLORES ANA MARIA. LEZCANO ZETA GABRIELA. GIRON CALLE MARIA DEL PILAR. PAIVA VIVANCO ANA CECILIA. MOROCHO ROMERO SHEILA.

LA INTOXICACION
Son las manifestaciones clnicas ( signos y sntoma) del dao o efecto nocivo resultante de la interaccin de una sustancia con la de un organismo vivo .

Se produce por la ingestin o por la inhalacin de sustancias txicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las ms frecuentes.. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiracin y tambin el pulso.

CAUSAS:
 

  

Medicamentos Detergentes y productos de limpieza de uso domstico Monxido de carbono (de hornos, motores a gasolina, incendios, calentadores) Pinturas (ingestin o inhalacin de emanaciones) Plantas caseras (ingestin de plantas txicas) Insecticidas Sobredosis de drogas (accidental o intencional) Qumicos en el lugar de trabajo y ciertos alimentos.

VIAS DE ENTRADA
     

Mayor porcentaje es por va oral Digestiva Drmica Respiratoria Parenteral Va oftlmica: Por salpicaduras

QUE ES UN TOXICO ?


Un txico es cualquier sustancia slida, lquida o gaseosa que en una concentracin determinada puede daar a los seres vivos.

TIPOS DE INTOXICACION
1.

Por custico : es aquello producidos por elementos quemantes que destruye el tejido Estos elementos pueden se: alcalinos o cidos .
cidos Acido clorhdrico Acido frmico Acido fosfrico Cloro lcalis Hidrxido de sodio Hidrxido de potasio Fosfato sdico Carbonato de sodio

Sntomas de intoxicaciones:
 

POR ACIDOS : El dolor intenso con sensacin de quemaduras Vmitos , diarreas que contienen sangre precipitado de color oscuros. La aparicin de fiebre que obliga evaluar la posibilidad de peritonitis por la perforacin del esfago o el estmago.

Por lcalis :
  

Hematemesis. Dolor , vmitos. El paciente puede mejorar por 2 a 4 das luego puede presentar un ataque sbita de dolor abdominal intenso con defensa y cada de la presin arterial debido a una posible perforacin esofgica .

2. POR HIDROCARBUROS :


Son intoxicaciones producidas por derivados de petrleo afecta a las vas digestiva y pulmones.

MANIFESTACIONES :


Pulmonares Digestivos

  

Tos persistente Taquipnea Cianosis

Dolor abdominal Vomito

Neurolgicos

Somnolencia Estupor Coma Convulsiones

3. POR ORGANOS FOSFORADOS


El uso de plaguicidas rganos fosforados para el control de plagas en el ambiente domestico .

MANIFESTACIONES CLINICAS COLINERGICAS :

MUSCARINICOS :  Diaforesis.  Pupilas puntiforme.  Sialorrea.  Broncocontriccion.  Bradicardia espasmo abdominal con vmitos diarreas.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:


     

Cefalea Fatiga Vrtigo Ansiedad Confusin Coma

ATROPINA


Se realiza en caso de intoxicacin de rganos fosforados , venenos. El sulfato de atropina combate los signos de hiperactividad colinrgicas. La atropinizacin debe comenzar tan pronto como la va area sea permeable .

La dosis inicial ser de 0.5 - 1 mg repetidos a intervalos de 5 10 minutos . La aparicin de signos de atropinizacin como midriasis y la sequedad de la piel y las mucosas puede tambin servirnos como gua teraputica. ATROPINIZACION CADA 5 MINUTOS
HORA 2:00 2:10 DOSIS 1mg 1mg FR 80x PUPILAS SIALOR REA OBSERVACIONES

Puntiforme Abundante

Signos que demuestra la intoxicacin por atropina :


     

Midriasis Rojo debido a la intoxicacin Caliente Secreciones secas Loco , desesperado Rojo .

Atencin de las Intoxicaciones




Si usted sospecha que alguien est intoxicado trate de averiguar el tipo de txico, la va de penetracin y el tiempo transcurrido. Aleje a la vctima de la fuente de envenenamiento si es necesario.

Revise el estado de conciencia y verifique si la vctima respira y si tiene pulso. Afloje la ropa si est apretada, pero mantngala abrigada. Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplquele abundante agua fra. Si presenta vmito, recoja una muestra de ste para que pueda ser analizado .

EL ENVENENAMIENTO


Envenenamiento causado por la ingestin, inyeccin, inhalacin o cualquier exposicin a una sustancia venenosa. Los cuidados que se administren antes de llegar a un servicio de emergencia pueden salvar la vida de la vctima, por lo que los primeros auxilios en caso de envenenamiento son cruciales. Se sospecha de envenenamiento cuando la persona se enferma repentinamente sin razn evidente.

Es un conjunto de signos y sntomas que se presentan al ingerir, inhalar, absorber un toxico o veneno, o exposicin a una sustancia daina. La mayora de las intoxicaciones ocurren por accidente.


QUE ES UN VENENO ?


Un veneno es cualquier producto o sustancia que puede ser daino si se usa de una manera incorrecta, por una persona no indicada, o en una cantidad incorrecta. Cualquier persona o animal. Se puede envenenar si lo come, lo toma, lo respira, se inyecta, hay contacto con la piel o se introduce por los ojos.

SIGNOS Y SINTOMAS:
      

Mal aliento. Dolor de estmago. vmitos. Respiracin entrecortada. Convulsiones. Inconsciencia. Quemaduras en la boca en las manos (debido a los qumicos). Sudor fro.

         

Diarrea. Dificultad respiratoria. Mareos. Visin doble. Somnolencia. Hipertermia Irritabilidad Palpitaciones cardacas Cefalea Prdida del apetito.

PROBLEMAS DERIVADOS O COMPLICACIONES POTENCIALES Los podemos incluir en 3 grupos:





Respiratorios : Depresin respiratoria, asfixia o aspiracin de contenido oral o gstrico, bronco espasmo (producido por cocana) y edema pulmonar de origen no cardiognico. Cardiovasculares : Alteracin del ritmo (bradicardia, taquicardia), hipotensin. Neurolgicas : Prdida del nivel de conciencia o alteraciones del nivel de conducta.

Diagnsticos de Enfermera


Reduccin del gasto cardiaco relacionado con la toxicidad del medicamento sobre el ritmo y la frecuencia cardiaca. Alteracin de la mucosa oral relacionado con agente txico manifestado por edema e irritacin. Riesgo de aspiracin relacionado con sonda gastrointestinal. Diarrea relacionado con agente txico manifestado por dolor abdominal. Riesgo de deshidratacin relacionado con diarrea, vmitos y lavado gstrico.

 

Riesgo de respiracin ineficaz relacionado con agente txico. Riesgo de limpieza ineficaz de vas areas relacionado con efectos del agente txico. Riesgo de infeccin relacionado con agente txico. Ansiedad relacionado con amenaza de muerte manifestado por inquietud, llanto... Desesperanza relacionado con deterioro del estado fsico manifestado por estado depresivo. Comunicacin alterada en la funcin de emisor relacionado con edema orofarngeo manifestado por dificultad para la fonacin. Dficit de autocuidado relacionado con hospitalizacin manifestado por dependencia de los cuidados de enfermera.

CUIDADOS GENERALES EN ENFERMERIA


 

Control de funciones vitales Tratar de calmar al paciente y brindar comodidad. Conservar permeables las vas respiratorias: Administrar oxigenoterapia segn necesidad. Procurar descubrir la naturaleza del veneno y cantidades ingeridas. Lavado gstrico ;segn lo indique el caso ; para evitar la absorcin del veneno.

 

Colocar un tubo de mayo antes del lavado gstrico para evitar aspiraciones (Pcte somnoliento) Apoyar a los pacientes que tienen convulsiones.(muchos venenos excitan el SNC; es posible que tenga convulsiones por falta de oxigeno. Proporcionar vigilancia y atencin constante de enfermera a los pacientes en coma. Valorar el equilibrio de lquidos y electrolitos. Administrar con cautela los analgsicos (cuando es interno; causa colapso vasomotor e inhibicin ;el reflejo de las funciones fisiolgicas normales).

Você também pode gostar