Você está na página 1de 18

LA ACENTUACIN

Por: Tahiri Chavez Lenguaje y comunicacion

El acento
El acento es la intensidad o la mayor fuerza con que pronunciamos una slaba en determinada palabra. Existen dos clases de slabas por su pronunciacin: tnicas y tonas; y tres clases de acento: el prosdico o fontico, el ortogrfico y el diacrtico.

Clasificacicin de la slabas
La slaba tnica es la slaba que lleva la mayor fuerza de pronunciacin en la palabra. Todas las palabras tienen una slaba tnica: a-mor, escritorio, libertad, rbol. La slaba tona o las slabas tonas son las que llevan la menor fuerza de pronunciacin en la palabra. En una palabra puede haber una o ms slabas tonas: palabra, violn, carcter, lpiz.

Clases de acentos
El acento prosdico
Este acento no se representa grficamente en la vocal que tiene la mayor fuerza de pronunciacin en la palabra. Tienen acento prosdico mesa, hablar, acento, palabra.

(Cont.) Clases de acentos


El acento ortogrfico
Este acento se pronuncia y se escribe sobre la vocal de la slaba que lleva la mayor fuerza de pronunciacin en la palabra. Se conoce, adems, como acento grfico o tilde, representado con una rayita diagonal sobre las vocales tnicas: mam, caf, pas, ratn, do.

(Cont.) Clases de acentos


El acento diacrtico
Este acento se escribe para diferenciar la funcin y el significado de las palabras que tienen la misma escritura y pronunciacin: slo (adverbio) solo (adjetivo); t (sustantivo) te (pronombre); d (verbo) de (preposicin).

Reglas de acentuacin
Las reglas de acentuacin establecen las normas para acentuar correctamente las palabras. De acuerdo con la posicin de la slaba tnica, las reglas de acentuacin indican si la palabra lleva acento ortogrfico o prosdico. Segn el lugar que ocupa la slaba tnica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrjulas y sobreesdrjulas.

(Cont.) Reglas de acentuacin


Las palabras agudas
Las palabras agudas (oxtonas) son las que tienen la fuerza de pronunciacin en la ltima slaba y llevan acento ortogrfico cuando terminan en n, s o vocal: corazn, reloj, pap, ventanal.

(Cont.) Reglas de acentuacin


Las palabras llanas
Las palabras llanas (paroxtonas) son aquellas que tienen la fuerza de pronunciacin en la penltima slaba y llevan acento ortogrfico cuando no terminan en n, s ni en vocal: husped, lbum, libro, cuadro.

(Cont.) Reglas de acentuacin


Las palabras esdrjulas
Las palabras esdrjulas (proparoxtonas) son aquellas que tienen la fuerza de pronunciacin en la antepenltima slaba y siempre se acentan ortogrficamente: mdico, lgica, fsica, telfono.

(Cont.) Reglas de acentuacin


Las palabras sobresdrjulas
Las palabras sobresdrjulas son aquellas que tienen la fuerza de pronunciacin en la slaba anterior a la antepenltima y siempre llevan acento ortogrfico: dgaselo, djemelo, cmetelo, llvatela.

Reglas especiales de acentuacin


Hay ocasiones en que las reglas de acentuacin de las palabras agudas se alteran debido a la presencia del hiato (separacin de dos vocales fuertes o una fuerte y una dbil acentuada): maz, lad, bal. Asimismo, se rompen las reglas de acentuacin en palabras llanas con hiato. Una palabra que termina en vocal o en una consonante que no sea n o s, pero que tiene presente un hiato en la ltima slaba, se puede acentuar ortogrficamente, aunque rompa la regla: ca-sero, ac-t-an, da, b-ho.

Acentuacin de monoslabos
Por norma general, los monoslabos no se acentan. No obstante, a algunos se les coloca el acento ortogrfico para diferenciarlos de sus homnimos (palabras que se pronuncian y se escriben igual, pero tienen significado o funcin diferentes). Este acento se llama diacrtico y slo se usa para distinguir entre palabras.

Usos del acento diacrtico


el (artculo) l (pronombre) El lobo atac a las ovejas. l no les teme a las fieras.

mi (determinante posesivo) Visitar a mi antigua. m (pronombre) Compr un vestido para m. tu (determinante posesivo) t (pronombre) de (preposicin) d (verbo: dar) Conoces tu gran talento. T decidiste viajar. El carro de Beatriz es antiguo. No le d ni una oportunidad ms.

(Cont.) Usos del acento diacrtico


si (conjuncin: condicin) si (nombre de nota musical) s (pronombre) s (adverbio se (pronombre) s (verbo saber) s (verbo ser) te (pronombre) t (nombre: bebida) Ira si tuviera dinero. Suena muy bien el si menor. Volvi en s despus del desmayo. S, te quiero mucho. Despus de tanto correr, se cans. No s qu te pas hace diez aos. S un buen ejemplo para tus hijos. No me gusta que te quedes all parado. Tom el t caliente, pero no le gust.

(Cont.) Usos del acento diacrtico


mas (conjuncin: pero) ms (adverbio:cantidad) quien (pronombre relativo) quin (pronombre interrogativo) aun (adverbio: hasta, incluso) an (adverbio: todava) solo (adjetivo) slo (adverbio: solamente) Me gusta, mas no quiero que se entere. Escribe ms cartas para su novia. Quien bien te quiere, te har llorar. Quin te dijo eso? Ni aun sus padres saben qu le pasa. An no sabe qu va a estudiar. Manuel vive solo en una casita distante. Slo le dijo que no lo olvidara.

(Cont.) Usos del acento diacrtico


o (conjuncin entre letras) (conjuncin entre cifras) que (pronombre relativo) qu (pronombre interrogativo) qu (exclamativo) cual (pronombre relativo) cul (pronombre interrogativo) Estudia o te vas a trabajar! Escogimos 3 4 candidatos. Dime lo que prefieres hacer. Qu dijiste en el juicio? Qu hermosa maana! Compr un traje, el cual me queda bien. Cul prefieres de los dos?

Preguntas?

Você também pode gostar