Você está na página 1de 21

HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS.

Cristina Sez Rodrguez. Interna de Nutricin. Universidad de los Lagos

La salud del paciente y personal dependen de gran medida de la manipulacin de alimentos.

Los alimentos se pueden contaminar con microorganismos patgenos o por las toxinas producidas por estos. y Las enfermedades alimentarias (ETAS) son aquellas que se producen por el consumo de alimentos contaminados.
y

La manipulacin de alimentos incluye operaciones que se realizan en toda las etapas de la cadena alimentaria El manipulador de alimentos es la persona que trabaja en las operaciones de produccin , elaboracin, almacenamiento y/o venta de alimentos.

Los alimentos pueden ser los principales vehculos de incorporacin de sustancias dainas al hombre. Un alimento esta contaminado cuando en el hay presente sustancias extraas estas pueden ser de naturaleza:

Higiene de los alimentos:


Son todas aquellas medidas que se aplican para producir , distribuir y almacenar un alimento en buenas condiciones sanitarias.

HIGIENE ES VIDA Y SALUD

HIENE PERSONAL
y

La aplicacin de buenos hbitos de higiene personal es fundamental en la adecuada manipulacin de alimentos , por ello se recomienda que el manipulador de alimentos aplique los siguientes hbitos de higiene.

El manipulador de alimentos no debe usar:

Mantener las manos siempre limpias y lavarse principalmente:


Al iniciar la jornada de trabajo Despus de ocupar el servicio higinico Antes y despus de preparar los alimentos Al manipular un alimento crudo y despus uno cocido y despus uno cocido y viceversa. Despus de tocar cualquier objeto. Despus de tocarse el cabello , nariz u otra parte del cuerpo.

y y y y

Despus de manipular cualquier producto qumico que pueda representar un peligro qumico para la salud. Antes de comer. Despus de manipular dinero despus de fumar. Despus de saludar a alguien con la mano. Despus de usar el telfono.

Uniforme de trabajo
y

El uniforme de trabajo del manipulador puede ser un vehicul de entrada de las bacterias a los alimentos , por ello debe mantenerse siempre limpio.

Uniforme de trabajo
y

Mascarilla : debe ser desechable y ser eliminada con frecuencia (mximo cada 4hras) Guantes : ser desechables y mantener en perfectas condiciones de limpieza.

El uso de guantes se recomiendan para realizar determinadas tareas y eliminar una ves que se ensucian, gastan o rompen.

Conducta del manipulador


y

Las conductas correctas en la manipulacin de los alimentos evitan que se enferme un gran numero de personas.

Algunas acciones que el manipulador no debe realizar:


y y y y y y y y

Escupir u otra practica antihiginica. Rascarse la cabeza. Hurgarse la nariz, boca u alrededores. Estornudar o toser en el rea de los alimentos o menaje limpio. Comer o masticar chicle en su lugar de trabajo. Fumar Hablar mientras prepara alimentos Tomar dinero mientras est manipulando alimentos.

Higiene en la preparacin de alimentos


Preparacin: El lugar de la preparacin de los alimentos debe estar limpio y usar siempre utensilios que estn en prefecto estado de limpieza. y Todos los utensilios y equipos que se usan para preparar, servir, exhibir y almacenar los alimentos se debe lavar y desinfectar adecuadamente.
y

Higiene en la preparacin de alimentos


Se debe lavar utensilios y superficies de trabajo. y El lugar donde se guarda el equipo y utensilios debe estar limpio y protegido de toda fuente de contaminacin. Recuerde no tocar con los dedos las superficies que entran en contacto con los alimentos.
y

Lavar todos los alimentos que se utilizan en la preparacin , lavar y desinfectar los que se consumen crudos. Se entiende por desinfeccin al proceso que permite destruir la mayora de los microorganismos presentes en los alimentos.

Você também pode gostar