Você está na página 1de 30

TEORIA DEL COLOR

Cuando se hace pasar la luz blanca por un prisma, sta se descompone y podemos verlos colores del espectro

En la pintura, cada color se hace con un pigmento. (polvos de color obtenidos moliendo materiales como, diferentes tipos de tierras, rocas, plantas) Todas estas cosas tienen un color natural, pero los colores de los pigmentos no son tan puros como los colores del espectro

En la retina del ojo humano hay dos tipos de "clulas" diferentes, llamadas bastones y conos. Estos ltimos, son a su vez de tres clases diferentes, cada una de las cules responde a una de las siguientes frecuencias fotolumnicas: Sensacin de rojo (rojo, naranja, amarillo y verde-amarillo). Sensacin de azul (azul y violeta). Sensacin de verde. La combinacin de estas tres diferentes sensaciones (frecuencias) da lugar al nacimiento de todos los colores, de modo que, segn esta teora, todo color es en realidad una mezcla de frecuencias de rojo, azul y verde.

son colores puros que no se forman con ninguna mezcla (amarillo, rojo y azul) y se exponen en el circulo cromtico formando un tringulo equiltero.

(verde, naranja y violeta), que son el resultado de la mezcla de dos colores primarios.

son la mezcla de un color primario y uno secundario (amarillo-naranja, amarillo verde, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta y azul verde.)

Los colores negro, blanco y gris son neutros y la aplicacin de estos colores nos van a dar como resultado los tonos monocromticos . Si a un color le aadimos negro vamos a obtener un matiz. Si a un color le aadimos blanco vamos a obtener un tinte, de aqu por ejemplo la gama de los tonos pastel. Si a un color le aadimos gris vamos a neutralizar el tono.

Son el resultado de la mezcla de un color puro con negro, gris o blanco

En el crculo cromtico son los colores que se encuentra opuestos, uno frente a otro. Con esta mezcla vamos a conseguir un contraste de color.

Son los colores que se sitan a los dos lados de un color,

Situandonos en la rueda del color serian los colores anlogos(situados a los lados de un color) del complementario (color opuesto).

Son los que formando un tringulo equilatero en el circulo cromtico quedan dentro de el

La concepcin moderna del color naci con el descubrimiento de la naturaleza espectral de la luz que hizo Isaac Newton en el siglo XVII.

Newton crea que la luz era un flujo de partculas. Sus experimentos con prismas de cristal demostraron que la luz se poda fraccionar en varios colores individuales. Es ms, lleg a la conclusin de que las luces de distintos colores tena diferentes grados de refraccin; por ejemplo, la luz azul se desviaba ms que la roja al pasar del aire a un medio con un ndice de refraccin mayor, como es el caso de un prisma de cristal.

Los experimentos de Isaac Newton demostraban que la luz blanca estaba formada por energa de distintas longitudes de onda.

El ojo humano es sensible a una amplia franja de longitudes de onda situadas entre los 380 y los 780 nanmetros, aproximadamente. El espectro de luz visible o espectro cromtico representa slo una mnima fraccin de todo el espectro electromagntico. Dentro del espectro de luz visible, ciertas longitudes de onda nos causan determinadas sensaciones visuales. As, por ejemplo, las longitudes de onda ms cortas se perciben como colores violetas o azulados. Sin embargo, es importante entender que el uso de expresiones como "luz azul" es slo una cuestin de comodidad expresiva que no se contradice con el hecho de que el color slo existe realmente en nuestra mente.

Cuerpos opacos: los materiales absorben unos colores y reflejar otros. El color o colores que reflejan es el que percibimos como el color del cuerpo. Por esto el color de un cuerpo depende de la luz que lo ilumine. Si un cuerpo blanco se ilumina con luz azul el cuerpo se ve azul.

algunos materiales transparentes absorben toda la gama menos uno, que es el que permite que se transmita y da color al material transparente.

El color de los cuerpos no es una propiedad intrnseca de ellos, sino que va ligado a la naturaleza de la luz que reciben. La luz blanca es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda diferentes, que se extienden desde la luz roja, que tiene la longitud de onda ms larga hasta la luz violeta, que tiene la longitud de onda ms corta.

los colores de las cosas que vemos mediante la luz reflejada dependen del tipo de luz que cae sobre ellas y tambin depende de la naturaleza de sus superficies. Si una superficie refleja toda la luz que cae sobre ella, el color de la superficie ser blanco cuando lo ilumine la luz blanca, rojo cuando lo ilumine la luz roja y as sucesivamente. Una superficie que refleja nicamente la luz verde, por ejemplo, se ver verde nicamente cuando la luz que est iluminndola contiene el color verde; si no es as , se ver negra. Una superficie que absorbe toda la luz que le llega, se ver de color negro.

El color aparente de la solucin es siempre el complemento del color absorbido. De modo que una solucin que absorba en la regin del azul, aparecer como amarilla; la que absorbe en el verde aparecer como morada, etctera

Si la energa absorbida es mayor para algunas longitudes de onda del visible que para otras, el haz emergente aparecer coloreado. La siguiente tabla, proporciona las longitudes de onda de las bandas designadas con los nombres comunes de los colores, junto con sus complementos. El color aparente de la solucin es siempre el complemento del color absorbido. De modo que una solucin que absorba en la regin del azul, aparecer como amarilla; la que absorbe en el verde aparecer como morada, etctera

la medida del color consiste sustancialmente en sumar la respuesta de estmulos de colores y su normalizacin a la curva espectral de respuesta del fotorreceptor sensible al color

Você também pode gostar