Você está na página 1de 26

Modelo sustitucin de importaciones Desarrollo estabilizador Desarrollo compartido Crecimiento econmico acelerado neoliberal

1940
Punto de partida de un periodo de la economa mexicana que se conoce como modelo de sustitucin de importaciones Debido a los efectos de la segunda guerra mundial la demanda de los bienes mexicanos se elevo y trajo alta tasa de empleo.

1940-1946 Manuel vila Camacho

hechos importantes
Un factor que propicio este modelo fue la poltica de vila Camacho, por que prometi indemnizar a los ex dueos de la industria petrolera mexicana. Reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimulo la inversin extranjera en la manufactura y el comercio.

1946-1952 miguel alemn Valds

Hechos importantes
tambin impulso este modelo Controlo fuertemente la importacin de bienes de consumo pero fue flexible con los bienes de capital Mxico vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los aos de guerra Expansin de mercados nacionales y extranjeros poca milagro mexicano

1952-1970 modelo de desarrollo estabilizador


las medidas son: 1. El crecimiento industrial se financi por las exportaciones agrcolas, mineras y el turismo 2. A nivel interno, los productos agrcolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalizacin de la industria. 3. Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y no competir con la internacional, se garantiz un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crdito y de infraestructura bsica, el estado tubo que ser empresario en comunicaciones y energa con la economa mixta de empresas de capital pblico y privado.

1952-1958 Adolfo Ruiz Cortines

Hechos importantes (algunos)

Durante su gestin como Presidente de la Repblica se aceler el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectreas a los campesinos y ejidatarios del pas.
- Estableci

precios de garanta para las cosechas y el seguro agrcola. Con esas medidas logr el aumento de la produccin y la estabilidad de los precios.

durante su mandato se hicieron fuertes inversiones para la construccin de carreteras y vas ferroviarias. - Para la educacin pblica se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de nios. De manera especial se impuls la educacin politcnica y la universitaria, pues fue Ruz Cortines quien equip las instalaciones de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico e inici los subsidios a las universidades de provincia. cuando inici su gobierno, el presidente Ruiz Cortines envi una iniciativa de ley para reformar el artculo 34 de la Constitucin, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos polticos que al hombre, logrando que se concediera el voto a la mujer mexicana. As tambin durante su gobierno se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi en abril de 1954 se decret la devaluacin del peso mexicano, cuya paridad pas de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluacin tan severa asegur la estabilidad del peso durante 22 aos. Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituy en 1954 la gratificacin anual del aguinaldo para los servidores pblicos, consistente en el obsequio de un mes de salario. En trminos generales se considera que el sexenio de Ruz Cortines fue positivo, ya que en el mbito econmico, social y tecnolgico hubo grandes avances .

1958-1964 Adolfo Lpez mateos

Hechos importantes
campaa de alfabetizacin a lo largo del pas en el periodo de Adolfo Lpez Mateos, concretizndolo con la creacin de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el 12 de febrero de 1959. Para el 27 de septiembre de 1960, el gobierno del presidente Adolfo Lpez Mateos anunci la nacionalizacin de la industria elctrica. 1961 - El Centro Mdico Nacional 20 de Noviembre es un hospital en la ciudad de Mxico, construido por el ISSSTE. Fue inaugurado por el presidente Adolfo Lpez Mateos En materia educativa luch por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politcnico Nacional; por la creacin del Instituto Nacional de Proteccin a la Infancia(INPI), la edificacin de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropologa. Se creo el Centro Internacional de Investigaciones del Maz y el Trigo.

1964-1970 Gustavo daz Ordaz

Hechos importantes
El gobierno de Daz Ordaz foment el desarrollo econmico de Mxico, impuls un plan agrario integral, la industrializacin rural y las obras de irrigacin. Daz Ordaz emprendi la obra del metro en la ciudad de Mxico. otorg el voto a los jvenes de 18 aos y promulg una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situacin laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervencin contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culmin con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre.

Durante su gestin se organiz en Mxico la Olimpiada de 1968.

1970-1976 Luis Echeverra lvarez

Hechos importantes
el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tom medidas populistas y durante su mandato creci el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burcrata aument de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista haba un 78% de egresados de la UNAM, Los avances en materia econmica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis econmica internacional que enfrentaba el pas y provocada por la escasez de petrleo. Compr empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupcin. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que exista desde 1954, de $ 12.50 por dlar, al final de su sexenio lleg a los 20 por dlar. Creacin del infonavit

1976-1982 Jos Lpez portillo y pacheco

Hechos importantes
Promovi la denominada Alianza para la Produccin, promulg una ley de amnista poltica, y en el campo internacional, restableci las relaciones diplomticas con Espaa. al incrementar el nmero de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberan ser miembros de partidos de la oposicin. Logrando con ello que las demandas de otros partidos ms pequeos pudieran ser odas. Otros hechos destacables de su gobierno fue el permitir la visita a Mxico del Papa a instancias de su madre, profundamente catlica.

1982-1988 miguel de la Madrid hurtado

Hechos importantes
De 1959 a febrero de 1968, ejerci como profesor de Derecho de la UNAM, sus lecciones son an usadas por varios profesores, entre ellas La realizacin de la Reforma Presupuestal, que entre otros aspectos incluye los programas de Corresponsabilidad del gasto Pblico. elabor un Plan Global de Desarrollo, estableci a nivel constitucional un sistema de planificacin democrtica y ms importante, inici con la apertura econmica, la desregulacin y descentralizacin as como la privatizacin de empresas estatales Se renegoci la deuda externa aplicando un plan de austeridad en el gasto, conjuntamente emprendi la renovacin moral de la sociedad y realiz la campaa anticorrupcin en los cargos pblicos

1988-1994 Carlos salinas de Gortari

Hechos importantes
iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la catlica. Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). El TLC (Tratado de Libre Comercio)se comenz a negociar a fin de facilitar el comercio entre Mxico y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canad. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney termina su mandato dejndole al prximo presidente una de las peores crisis financieras que ha vivido Mxico, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto tequila.

1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de len

Hechos importantes
En 1993 renuncia a su cargo como Secretario de Educacin para asumir la direccin de la campaa del candidato oficial a la presidencia Luis Donaldo Colosio, pero trs su asesinato en marzo de 1994, Zedillo fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto. hubo una apertura poltica mexicana que permiti en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtmoc Crdenas(PRD) como jefe de gobierno del Distrito Federal, Durante su gobierno tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. En ambos casos, la impunidad rein y los culpables, de quienes se sopecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisin.

2000-2006 Vicente Fox quesada

Hechos importantes
le impidi impulsar la aprobacin las tres reformas ms importantes que haba planteado para su mandato: la reforma fiscal, la reforma energtica y la reforma laboral. Esto por no obtener apoyo de la mayora de los diputados en el congreso las relaciones con EEUU llegaron a un momento de tensin debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifest su rechazo de manera oficial en el consejo de seguridad en la ONU a la guerra de Irak , precisamente en los momentos cuando se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobacin de un acuerdo migratorio. En el sexenio de Fox se implementaron polticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo econmico a familias marginadas. Introdujo el seguro popular

bibliografa
http://mexicocontenporaneo.overblog.es/article-31024715.html http://www.economia.com.mx/adolfo_r uiz_cortines.htm http://www.economia.com.mx/adolfo_ lopez_mateos.htm http://www.economia.com.mx/gustavo _diaz_ordaz.htm http://www.economia.com.mx/luis_ech everria_alvarez.htm http://www.economia.com.mx/logros_ durante_el_mandato_de_lopez_portillo .htm http://www.economia.com.mx/m iguel_de_la_madrid_hurtado.htm http://www.economia.com.mx/carlos_ salinas_de_gortari.htm http://www.economia.com.mx/ernes to_zedillo_ponce_de_leon.htm http://www.economia.com.mx/vi cente_fox_quesada.htm

Você também pode gostar