Você está na página 1de 16

Autor: Sergio Tobn

Competencias son procesos complejos de desempeo con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Procesos: Acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulacin de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar un fin propuesto. Complejo: Se refiere a lo multidimensional y a la evolucin (orden-desorden-reorganizacin). Implican la articulacin en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en accin implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre. Desempeo: Se refiere a la actuacin en la realidad, que se observa en la realizacin de actividades o en el anlisis y resolucin de problemas, implicando la articulacin de la dimensin cognoscitiva, actitudinal y la del hacer.

Idoneidad: Se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiacin establecidos para el efecto. Contexto: Constituye todo el campo disciplinar, social y cultural, como tambin ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situacin. Responsabilidad: Se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo ms pronto posible los errores.

Proceso: ` La planeacin de la vida constituye un conjunto de actividades que tienen como punto de partida el autodiagnstico de cmo est la propia realizacin y un punto de llegada: La construccin de metas a corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades personales.

Complejidad: ` Elevado nmero de aspectos a tener en cuenta: Metas alcanzadas, metas no alcanzadas, necesidades vitales insatisfechas, grado de compromiso con la autorrealizacin, disponibilidad de recursos, etc. ` Incertidumbre: Hay muchos factores que pueden influir para no alcanzar las metas y hay que tener conciencia de ellos. Esto implica que hay que tener flexibilidad para establecer nuevas metas.

Desempeo: ` Realizacin de un plan para planear la propia vida con metas a corto, mediano y largo plazo. ` Dimensin afectivo-motivacional: Deseo de realizacin personal y compromiso. ` Dimensin cognoscitiva: Conocimiento de un plan de vida, conocimiento de s mismo, conocimiento de los tipos de metas. ` Dimensin actuacional (hacer): Manejo de una metodologa para planear la vida Contexto: ` La vida de la persona en relacin con valores, pautas y demandas sociales. ` Familia, pareja, amigos y entorno de trabajo.

Idoneidad: En esta competencia la idoneidad est dada por los siguientes criterios: ` Realiza el plan de vida especificando las metas, los recursos y la manera de alcanzarlas. ` Construye el plan de vida con base en un autodiagnstico exhaustivo de s mismo. ` Demuestra compromiso por su realizacin personal. Responsabilidad: ` En la elaboracin del plan de vida tiene que buscar no hacerse dao a s mismo ni que exista la posibilidad de hacerle dao a otras personas. ` En la planeacin deben establecerse mecanismos para compensar una meta por otra de tal forma que esto no afecte la realizacin personal.

Se orienta la educacin a lo laboral, descuidando la formacin disciplinar. El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser. Las competencias son lo que siempre hemos hecho.

Se recomienda describir cada unidades de competencia con los siguientes componentes:


` ` ` ` `

Un verbo de desempeo. Un objeto. Una finalidad. Una condicin de calidad. Adems se puede agregar los mtodos, los recursos y el contexto.

1.- Verbo de desempeo: ` Verbo de accin, indica una habilidad procedimental. ` Se sugiere un solo verbo. ` Los verbos deben reflejar acciones observables. ` Se sugiere un verbo en infinitivo, aunque puede estar en presente. 2.- Objeto de conocimiento: ` mbito(s) en el cual recae la accin. ` ste debe ser identificable y comprensible por quien lea la competencia.

3.- Finalidad: ` Propsito de la accin. ` Puede haber una o varias finalidades. ` Se sugiere que sean generales. 4.- Condicin de calidad: ` Conjunto de parmetros que buscan asegurar la calidad de la accin o actuacin. ` Debe evitarse la descripcin detallada de criterios de calidad.

1.- Verbo de desempeo: ` Planear. 2.- Objeto: ` Un proyecto productivo o social.

3.- Finalidad: ` Para satisfacer una determinada necesidad de la comunidad. ` Para obtener ingresos econmicos. 4.- Condicin de calidad: ` Con base en unas determinadas normas de redaccin. ` Siguiendo criterios de estructura establecidos en el rea.

La competencia se describira as: Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos econmicos por ello, con base en unas determinadas normas de redaccin, siguiendo los criterios establecidos en el rea respecto a sus componentes y haciendo nfasis en su viabilidad.

Competencia: ` Es el desempeo general ante una determinada rea disciplinar, profesional o social. Unidad de competencia : ` Es el desempeo concreto ante una actividad o problema en un rea disciplinar, social o profesional. Una competencia global se compone de varias unidades de competencia. Problemas e incertidumbres: ` Son problemas que se pueden presentar en el entorno y que debe estar en capacidad de resolver la persona con la respectiva competencia. Saberes esenciales: ` Se describen los contenidos concretos que se requieren en la parte cognoscitiva, afectivomotivacional (ser) y actuacional (hacer), para llevar a cabo cada elemento de competencia y cumplir con los indicadores de desempeo formulados.

Elementos de competencia : ` Son desempeos ante actividades muy precisas mediante los cuales se pone en accin la unidad de competencia. Indicadores de desempeo: ` Son criterios que dan cuenta de la idoneidad con la cual se debe llevar a cabo la unidad de competencia, y de manera especfica cada elemento de competencia. ` Se sugiere que cada indicador se acompae de niveles de logro para orientar la formacin y evaluacin del desempeo de manera progresiva. Evidencias: ` Son las pruebas ms importantes que debe presentar el estudiante para demostrar el dominio de la unidad de competencia y de cada uno de sus elementos. Las evidencias son de cuatro tipos: evidencias de conocimiento, de actitud, de hacer y de productos.

Competencia:
`

Gestionar proyectos productivos Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos econmicos por ello, con base en unas determinadas normas de redaccin, siguiendo los criterios establecidos en el rea respecto a sus componentes y haciendo nfasis en su viabilidad.

Unidad de competencia :
`

Elementos de competencia : 1. Determinar el servicio o el producto a ofrecer, con sus correspondientes caractersticas, y justificar su importancia. 2. Realizar la planeacin de cmo se va a ofrecer dicho producto o servicio. 3. Establecer cmo se va a desarrollar el proyecto, con etapas, actividades, recursos y cronograma. 4. Realizar el anlisis financiero y evaluar la viabilidad del proyecto. Indicadores de desempeo: (Actividades concretas que deben hacerse en la competencia) 1. El proyecto est redactado siguiendo normas de sintaxis y ortografa. 2. El proyecto describe las etapas, los recursos necesarios, el anlisis financiero, la forma cmo se van a obtener dichos recursos y el cronograma de trabajo. 3. El servicio o producto que se ofrece presenta una o varias ventajas respecto a calidad, precio, distribucin y atencin. 4. La planeacin del ofrecimiento del servicio est acorde con los recursos que son factibles para el proyecto.

Problemas e incertidumbres: 1. Ofrecimiento de servicios o productos similares por parte de otras personas. 2. Cambio de la necesidad sobre la cual se ha basado el proyecto o inadecuada identificacin de sta. 3. Aumento imprevisto de los precios de determinados recursos, con lo cual cambia el anlisis financiero del proyecto.

4. Dificultad para tener acceso a determinados recursos presupuestados.

Saberes esenciales: Dimensin afectivo-motivacional: ` Deseo de ser emprendedor= Motivacin hacia el logro. Dimensin cognoscitiva: ` Concepto de proyecto. ` Concepto de necesidad. ` Conocimiento de las partes de un proyecto. ` Concepto de viabilidad. ` Conocimiento del mercado. Dimensin del hacer: ` Evaluacin de productos y servicios del mercado. ` Innovacin en un servicio o producto. ` Metodologa de planeacin de un proyecto. ` Metodologa del anlisis financiero.

Evidencias: Evidencia de conocimiento: ` Mapa mental sobre cada uno de los elementos de competencia con su respectiva explicacin textual por escrito. Evidencia de actitud: ` Documento escrito con registro de dificultades y superacin de stas. Evidencias de hacer: ` Entrevista al estudiante sobre la realizacin de un proyecto. Evidencias de producto: ` Documento escrito de un proyecto productivo para generar ingresos.

Clases generales de competencias:


`

Competencias genricas: Competencias que son comunes a una rama profesional o a todas las profesiones. Competencias especficas: Son las propias de cada profesin y le dan identidad a una ocupacin.

En cada clase de competencia hay dos subclases, de acuerdo al grado de amplitud de la competencia:
`

Competencias: Tienen carcter global, son amplias y se relacionan con toda un rea de desempeo. Unidades de competencia: Son concretas y se refieren a actividades generales mediante las cuales se pone en accin toda competencia.

Del nfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeo integral ante actividades y problemas. Del conocimiento a la sociedad del conocimiento. De la enseanza al aprendizaje.

Você também pode gostar