Você está na página 1de 43

Sistemas de Escape en Motores de Combustin Interna

Sistema de Escape. ndice General:




1- Introduccin: Elementos Bsicos del Sistema. Funciones esenciales del sistema de escape. Cmo se presenta. Para qu sirve. 2- Elementos del Sistema de Escape. Descripcin y Funciones.
1)
2) 3) 4) 5)

- Vlvula(s) de Escape.
- Colector de Escape. - Silenciador. - Catalizador. - Otros.

  

3- Gases de Escape y Contaminacin. 4- Posibles Averas del Sistema de Escape. 5- Artculo. Catalizador de Urea.

Sistema de Escape

1) INTRODUCCIN

Sistema de Escape
 ELEMENTOS

BSICOS  Mltiple de Escape y Header  Convertidor cataltico  Sujetadores de Tubera de Escape  Silenciador (Muffler) / Resonador  Colas de escape

Sistema de Escape
El escape desempea un papel decisivo en TRES MBITOS: MBITOS:
1- PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE 2- CONFORT ACSTICO 3- PRESTACIONES DEL MOTOR (potencia, par,
consumo)

Sistema de Escape


CMO SE PRESENTA EL ESCAPE? La lnea de escape va desde el motor hasta la parte trasera del vehculo, que es su nica parte visible. El conjunto de los elementos que constituyen la lnea de escape mide aproximadamente 3 metros y va enganchado bajo la caja del vehculo. Su forma vara en funcin de la motorizacin y vehculo. del tipo de vehculo.

Sistema de Escape


PARA QU SIRVE EL ESCAPE?

1- Canalizar y evacuar los gases resultantes de la combustin del combustible.


En un motor de explosin, los gases quemados son recogidos por el colector de escape y, despus, encaminados hacia el silencioso delantero, el silencioso trasero y la salida.

2- Asegurar la descontaminacin y la reduccin de los humos


La combustin desprende cuatro tipos de contaminantes nocivos: - el monxido de carbono, - los hidrocarburos, resultantes de una combustin incompleta, - los xidos de nitrgeno, - los humos especficos a los motores Diesel El catalizador se encarga de reducir estos contaminantes mediante reaccin qumica.

Sistemas de Escape


PARA QU SIRVE EL ESCAPE?(2)

3-Reducir las emisiones trmicas


A la entrada del colector, los gases de combustin tienen una temperatura de orden de 900C. Este calor presentara un peligro si fuera evacuado directamente. El contacto con el aire, en toda la superficie de la lnea de escape, contribuye a reducir la temperatura.

4-Disminuir el nivel sonoro


Las explosiones provocadas por el ciclo del motor producen ruido. El papel del silencioso o silenciador es atenuar estos perjuicios acsticos.

Sistemas de Escape
2-ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DE ESCAPE

Sistema de Escape
1)VLVULA DE ESCAPE.
-

Fabricadas en acero especial de muy alta calidad, ms resistente al calor y corrosiones que el acero utilizado en las vlvulas de admisin. Las vlvulas de escape son menos anchas (menor dimetro) que las de admisin para asegurar su rigidez. El vstago se hace hueco (aviacin) e incluso la cabeza para rellenarlos en parte con sodio (conductor del calor) consiguiendo rebajar la temperatura de funcionamiento unos 150C consiguiendo por tanto que la vida de las vlvulas se prolongue.

Sistema de Escape
2) COLECTOR DE ESCAPE. Def.Def.- Conducto por el cual el aire quemado sale del interior de la cmara de combustin y es canalizado hacia el sistema de escape. Se fabrica en fundicin de hierro para que soporte las altas temperaturas de los gases de escape.

Sistema de Escape
Buena parte del esfuerzo puesto para lograr una elevada potencia se ve disminuido si se usan los mltiples de escapes y silenciadores corrientes. Despus que la mezcla aire/bencina es quemada debe salir del motor para hacer espacio para la nueva carga que est por entrar a la cmara de combustin. Para bajar los costos de produccin, casi todos los vehculos clsicos tenan mltiples de acero fundido de forma logartmica. Estos tienen algunos puntos a logartmica. favor como su larga duracin y absorcin del ruido. Pero por su alto ruido. peso y malas caractersticas de flujo de gases deben ser desechados en un auto de alto rendimiento. El problema es que los 4 cilindros de una bancada salen a un slo punto en comn, pero si este punto ya est lleno con la descarga de alguno de los 4 cilindros, entonces el otro no va a poder descargarse completamente.

Sistema de Escape
Los headers tienen un mejor flujo de gases, ya que , cada cilindro tiene su propio tubo primario, y los pulsos de los gases de escape no tienen que pelear por el espacio. Los primarios largos y de igual longitud son mejores que los cortos desiguales. Los tubos largos de igual longitud llegan al colector en el mismo orden que el de disparo de los cilindros, y de hecho, los pulsos que llegan al colector ayudan a extraer los gases del siguiente cilindro por la creacin de una zona de baja presin, que los gases del siguiente cilindro se apuran en llenar. Sus inconvenientes son el ruido y la durabilidad

Sistema de Escape
3) SILENCIADOR
El sonido del motor, es una onda formada por pulsos que se amortiguan en el silenciador de escape. Cuando la vlvula de escape se abre y el gas de escape se precipita hacia el tubo, golpea al gas de menor presin, detenido all. Esto genera una onda que se propaga, hasta la atmsfera por la salida de escape. La velocidad de la onda es mayor que la del propio gas. En un silenciador de escape corriente, el gas llega al fondo y es reflejado hacia la cmara principal por una ventana. Luego, por tubos con orificios, sale hacia la ltima porcin del tubo de escape. Por otra parte, la cmara principal tambin se conecta a travs de un orificio con otro compartimento llamado resonador. resonador.

alternativos de alta y baja presin

Sistema de Escape
El resonador es el que controla las ondas de presin que van y vienen dentro del tubo de escape permitiendo que tengan las caractersticas ptimas para el funcionamiento de ese motor. Cuando el gas de escape golpea al gas confinado en el resonador, produce una onda en direccin contraria que tiene frecuencia y amplitud parecida a la que viene desde el motor. Algunos sistemas de escape estn equipados con un resonador independiente, que se independiente, instala ms cerca de la salida. Algunos silenciadores son construidos de manera que la carcasa absorbe parte de las pulsaciones. Una capa metlica ms gruesa en el exterior, luego una capa delgada de aislante y enseguida otra capa metlica fina.

Sistema de Escape
Escapes deportivos El motor de los automviles para uso en la ciudad pueden ganar algunos caballos de fuerza si se baja la capacidad de amortiguacin del silenciador. Sin embargo el escape libre no beneficia a este tipo de motores.

Sistema de Escape
4) CATALIZADOR Def.Def.- Situado en el interior del tubo de escape, reacondiciona los gases producidos en la combustin. Acelerador de la reaccin qumica que combina los compuestos de los gases de escape para obtener dixido de carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio (tambin paladio) como elementos aceleradores de la reaccin qumica. En los catalizadores por oxidacin el monxido de carbono lo convierte en dixido de carbono al volverlo a combinar con el oxgeno. Los hidrocarburos tambin los hace combinar con el oxgeno obteniendo de nuevo dixido de carbono y vapor de agua. Los catalizadores por reduccin convierten los xidos de nitrgeno en nitrgeno y oxgeno libre que se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vas combina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a 400C para funcionar correctamente y que la mezcla de aire y gasolina sea la estequiomtrica. Tampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo al anular este material la funcin de los elementos del catalizador.

Sistema de Escape

-

Tipos:
Oxidante: Oxidante: un solo monolito cermico que permite la oxidacin del CO y de los hidrocarburos. De dos vas (reductor, de doble cuerpo): es un doble catalizador de oxidacin con toma intermedia de aire. El primer cuerpo acta sobre los gases ricos del escape reduciendo los NOx. El segundo lo hace sobre los gases empobrecidos gracias a la toma intermedia de aire, reduciendo el CO y los hidrocarburos.

Sistema de Escape
- De tres vas: es el ms complejo y
evolucionado. Elimina los tres polucionantes principales, es decir, monxido de carbono, hidrocarburos y oxido de nitrgeno (CO, HC y NOx), producindose las reacciones de oxidacin y reduccin simultneamente. Su mayor eficacia depende de forma importante de la mezcla de los gases en la admisin. La mezcla se debe mantener muy prxima a un valor estequiomtrico que se considera ptimo para l=1. Por ello, se emplea un dispositivo electrnico de control y medida permanente de la cantidad de oxgeno en los gases de escape, mediante la llamada sonda lambda, que efecta correcciones constantes sobre la mezcla inicial de aire y combustible segn el valor de la concentracin de oxigeno medida en el escape.

Sistema de Escape


Partes de un catalizador
Exteriormente es un recipiente de acero inoxidable, provisto de una carcasa-pantalla carcasametlica antitrmica que protege los bajos de las altas temperaturas alcanzadas. En su interior, contiene un soporte cermico interior, o monolito, de forma oval o cilndrica, con una estructura de mltiples celdillas en forma de panal, con una densidad aproximada de unas 450 celdillas por pulgada cuadrada. La superficie de este monolito se encuentra impregnada con una resina que contiene elementos nobles metlicos, tales como Platino (Pt) y Paladio (Pd), que permiten la funcin de oxidacin, ms Rodio (Rh), que interviene en la reduccin. Estos metales actan como catalizadores, es decir, transforman los gases de escape.

Sistema de Escape

Sistema de Escape
5) Otros componentes.
-

Vlvula EGR

Recirculacin de gases de escape Misin La recirculacin de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustin o explosin de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en monxido de carbono, carburos de hidrgeno y xidos de nitrgeno. La segunda misin de la recirculacin de gases es bajar las temperaturas de la combustin o explosin dentro de los cilindros. La adicin de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace ms fluida a esta por lo que se produce la combustin o explosin a temperaturas ms bajas.

Sistema de Escape
En la figura principal tenemos una vlvula seccionada y en ella podemos distinguir las partes: siguientes partes: - Toma de vaco del colector de admisin. - Muelle resorte del vstago principal - Diafragma - Vstago principal - Vlvula - Entrada de gases de escape del colector de escape - Salida de gases de escape al colector de admisin

Sistema de Escape
La base de la vlvula es la ms resistente, creada de hierro fundido ya que tiene que soportar la temperatura de los gases de escape (sobrepasan los 1000C) y el deterioro por la accin de los componentes qumicos de estos gases. Estas altas temperaturas y componentes qumicos que proceden del escape son los causantes de que la vlvula pierda la funcionalidad, pudiendo quedar esta agarrotada, tanto en posicin abierta como cerrada, por lo que los gases nocivos saldran, en grandes proporciones al exterior y afectando a la funcionalidad del motor.

Sistema de Escape


Tipos de vlvulas EGR El efecto de recirculacin de gases lo podemos encontrar hoy en da tanto en motores gasolina como diesel, pero sobre todo en los diesel es donde con ms frecuencia las veremos ya que la mayora de los vehculos con estos motores la llevan incorporada al salir de fbrica. Los tipos de vlvulas EGR no son tipos como tal sino complementos, es decir que la vlvula EGR mecnica se puede encontrar en los motores sola o se puede encontrar con un accionamiento electrnico que depende exclusivamente de la unidad de mando del motor. Qu tenga este accionamiento electrnico depende de las necesidades del motor.

Sistema de Escape


Esquema del sistema de recirculacin de los gases de escape EGR 1. Entrada de aire desde el exterior. 2. Filtro de aire. 3. Colector de admisin. 4. Colector de escape. 5. Vlvula de recirculacin EGR. 6. Conducto de recirculacin de gases.

Sistema de Escape
-

La sonda Lambda.

PARA QU SIRVE LA SONDA LAMBDA? El principio de funcionamiento: Para ser ptima, la catlisis requiere una mezcla aire/combustible muy precisa que permita regular la temperatura del catalizador (entre 600 y 800). La funcin de la sonda Lambda: La sonda Lambda tiene como misin medir el contenido de oxgeno de los gases de escape e informar de ello al calculador. Este ltimo corrige la cantidad de gasolina suministrada al motor para obtener una mezcla ptima.

Sistema de Escape
Cmo lo hace? Elemento utilizado para informar a la centralita electrnica que controla la inyeccin de la cantidad de oxgeno en el escape. Este elemento se utiliza escape. en los motores catalizados para realimentar al sistema de gestin del motor con la cantidad de gasolina en la mezcla. Segn los datos recibidos de la sonda, la centralita enriquece o empobrece la mezcla para conseguir la proporcin adecuada de elementos en los gases de escape (necesaria para el correcto funcionamiento del catalizador). La sonda Lambda est formada por dos electrodos que son capaces de generar una corriente elctrica cuando se produce una notable diferencia de oxgeno entre ellos. Un ellos. electrodo (cubierto de platino) est en contacto con los gases de escape, mientras que el otro electrodo est en contacto con la atmsfera. La sonda Lambda se coloca en el conducto de escape y cerca del colector para mantener sus electrodos a una temperatura superior a los 200C (por debajo de esta temperatura los datos no son fiables). Si la mezcla es pobre se produce un exceso de oxgeno en el escape, los electrodos generan muy poca tensin (0,1 voltios) porque la diferencia de oxgeno es poca. Si la mezcla es rica se produce una falta de oxgeno en el escape y los electrodos generan un nivel alto de tensin (0,9 voltios) porque la diferencia de oxgeno es grande. Con la tensin generada, la centralita electrnica conoce la riqueza de la mezcla y establece las correcciones necesarias. necesarias.

Sistema de Escape
-

El canister Su funcin: Desde 1992, las instancias internacionales tienen en cuenta la emisin de vapores de hidrocarburos para luchar contra la contaminacin. El canister, u absorbedor, almacena los vapores de gasolina procedentes del depsito y permite que el motor los recicle. De este modo, no son emitidos al aire libre.

Sistema de Escape


Descripcin: Descripcin: El canister va situado entre el depsito y el tubo de admisin. Contiene carbn activo, que tiene la propiedad de absorber los vapores de gasolina. Su fondo es permeable al aire.

Sistema de Escape
3) GASES DE ESCAPE Y CONTAMINACIN

Sistema de Escape


Emisiones del escape Carbonilla: no es nociva, pero acta como condensador de sustancias ms perjudiciales. Los motores que producen humos con gran cantidad de carbonilla son molestos y polucionantes y dificultan la visibilidad. Hidrocarburos: Hidrocarburos: (HC) combustible incompletamente quemado. La mayor parte no son nocivos, pero algunos de ellos huelen mal e irritan los ojos y mucosas. Una elevada temperatura reduce el contenido de HC. Las emisiones de hidrocarburos contribuyen a la formacin de la niebla fotoqumica. xidos de nitrgeno: (NO) aparecen en los gases de escape de motores diesel. Son principalmente el NO, incoloro e inodoro, y el NO2, de color rojizo y de olor picante e irritante. El NO2 ocasiona daos en los pulmones y se combina fcilmente con la hemoglobina de la sangre e impide que sta transporte el oxgeno. Existen posibilidades de eliminarlos, pero debe ser a base de construcciones de motor ms caras y consumos de combustible mayores. Monxido de carbono: (CO) es incoloro e inodoro. Es nocivo debido a que se combina muy fcilmente con la hemoglobina de la sangre e impide que transporte el oxgeno. La consecuencia ltima es la asfixia.

Sistema de Escape


Motor Diesel y contaminacin


La regulacin o el reglaje electrnico de las bombas inyectoras de gasoil, o el comando de los conjuntos inyectores-bombas se torna cada da ms importante inyectoressobre los vehculos Diesel en general Estos dispositivos presentan las siguientes particularidades: Los mismos disponen de una extensa gama de "programas", que permiten una adaptacin del sistema de inyeccin a las normas vigentes en cada pas, y a los distintos tipos de vehculos y aplicaciones. Estos realizan el reglaje o la regulacin de la inyeccin en funcin de criterios ya determinados. La optimizacin casi instantnea de las cantidades de gasoil inyectado, en funcin del estado de carga del motor, contribuye a la disminucin de las emisiones contaminantes tales como; los xidos de nitrgeno; las partculas y los hidrocarburos no quemados. La unidad de control electrnico o calculador, corazn del sistema, recibe las seales o pulsos elctricos enviadas por las distintos "sensores" o sondas; de temperatura de aire de admisin y del circuito de enfriamiento del motor; de la presin de sobrealimentacin; de la velocidad del motor; de la posicin o relacin de caja de velocidades colocada; de la posicin de la mariposa de aceleracin; etc. Estos comandos electrnicos de inyeccin, evitan las variaciones demasiado importantes de los niveles de contaminacin en funcin del funcionamiento

1)

2)

3)

Sistema de Escape


Motor Otto y Contaminacin


Gases de escape menos contaminantes. La concentracin de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporcin aire/gasolina. Para reducir la emisin de contaminantes es necesario preparar una mezcla de una determinada proporcin. Los sistemas de inyeccin permiten ajustar en todo momento la cantidad necesaria de combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el motor.

Sistema de Escape
Recirculacin de los gases (EGR) escape, El reciclado de los gases de escape, debido a la reduccin de la temperatura de combustin que produce, obtiene un efecto positivo sobre las emisiones de xidos de nitrgeno. Como contrapartida podemos decir que una "relacin" demasiado alta de recirculacin, puede ser negativa respecto a la vida til del motor, la cual puede verse disminuida por polucin interna y desgaste

Sistema de Escape
Para disminuir la contaminacin, los constructores de automviles orientan su accin en torno a cuatro ejes principales: 1. La utilizacin de dispositivos de alimentacin de combustible y de encendido precisos y estables. 2. La reduccin de los contaminantes no quemados por medio del catalizador. 3. El reciclaje de los hidrocarburos procedentes de los gases del crter motor. 4. La absorcin de los vapores de gasolina del depsito

Sistema de Escape
4) POSIBLES AVERAS EN EL SISTEMA DE ESCAPE

Sistema de Escape


Obstruccin del Sistema de Escape Bsicamente la obstruccin del sistema de escape se explica por una sedimentacin de la carbonilla que llevan los gases de escape en las distintas partes del sistema de escape. Esto puede provocar en el motor anomalas como un aumento de consumo de combustible, aumento de la velocidad de salida de dichos gases, ms dificultad para evacuar los gases (lo que propicia una corrosin)...

Sistema de Escape


Desgaste del Silencioso


La circulacin en medio urbano es el principal factor de desgaste del silencioso. Contrariamente a lo que podra pensarse, no son los largos recorridos por autopista los que aceleran el deterioro de los silenciosos. Los daos ms graves se producen en circulacin urbana. Dado que la lnea de escape slo alcanza su temperatura normal de funcionamiento despus de un mnimo de 5 kilmetros, los pequeos recorridos urbanos son propicios para la condensacin de los gases. Los silenciosos se llenan con agua cargada de cido que ataca las chapas del interior. A esto se aaden las descargas trmicas debidas a la sucesin de puestas en marcha y paradas frecuentes del motor. En cambio, cuando nieva, la sal extendida en las carreteras genera una corrosin exterior. Tampoco hay que olvidar los eventuales golpes que recibe el silencioso bajo la caja del vehculo.

Sistema de Escape


Averas en el catalizador
La vida media de un catalizador son 80.000 Kms. 1) Los fallos en el encendido o una inadecuada regulacin de la mezcla de admisin pueden provocar que llegue combustible sin quemar al catalizador. Al encontrarse a una gran temperatura, puede llegar a producirse una combustin no deseada de la gasolina, provocando que el monolito se funda. Esta fusin puede ocasionar un taponamiento del tubo de escape, que se acusara por una repentina prdida de potencia del motor, adems de que es posible una rotura de la cermica. Un exceso de carbonilla debida a una mezcla excesivamente rica podra provocar, igualmente, una obstruccin del monolito al taponarse sus estrechos canales. 2) El consumo de aceite, si es excesivo, puede ocasionar tambin una obstruccin del monolito, al generarse un exceso de partculas en el motor. Igualmente, si se agota en exceso el nivel de combustible, puede producirse un suministro irregular, que provoque un envo irregular al catalizador.

Sistema de Escape
Otra prctica que puede generar avera en el catalizador es el tradicional intento de arrancar el motor empujando el vehculo, o vehculo, insistiendo en exceso sobre el contacto. Esta prctica genera que contacto. pueda llegar tambin combustible sin quemar al monolito pudindose, igualmente, fundir por combustin. Asimismo, un golpe en los bajos del vehculo puede provocar la rotura del monolito cermico, ya que est realizado en un material muy duro, pero muy frgil. Por ltimo, una de las causas ms frecuentes, pero que tiende a plomo, desaparecer, desaparecer, es la utilizacin de gasolina con plomo, que afortunadamente ya ha desaparecido. La presencia de plomo en el catalizador neutraliza los metales activos que contiene (platino, radio y paladio).

Sistema de Escape
-

Indicadores de Avera del Catalizador: Prdida acusada de potencia a altas revoluciones. Pobre aceleracin (debido a la obstruccin del catalizador) Ruidos extraos en el tubo de escape y el funcionamiento anmalo del motor, que nos avisa de la posible rotura del monolito cermico debido a algn golpe. La forma de comprobacin de un catalizador es mediante el analizador de gases, que permite medir convenientemente las concentraciones de elementos polucionantes emitidas por el escape, que deben ser contrastadas con las recomendadas por el fabricante del vehculo.

Sistema de Escape
Artculo. Catalizador de Urea

Você também pode gostar