Você está na página 1de 21

EL CLERA

Infeccin intestinal aguda causada por la ingestin de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.
re resenta

Amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social.

Casi todos los ases en desarrollo tienen que hacer frente a brotes de clera o a la amenaza de una e idemia de la enfermedad.

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa.

Los especialistas mantienen que probablemente lleg a Europa desde la India, y pronto comenz a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras dcadas del Siglo XIX. LNEA DE TIEMPO Invadi Europa y llego a las Amricas. Ms severa, ataca desde Asia al frica y Amrica.

1817

1826

1829

1833

1846

1850

India (zona de Bengala), fue la primera pandemia. Durando 6 aos.

2da. Pandemia Costas de Amrica y Canad. Roberto Koch descubre agente causal.

Tercera pandemia en EE.UU., Mxico y Caribe.

Pandemia que dur 11 aos, Asia, Amrica y Europa.

Se produjo la sexta pandemia afectando a la isla Madeira

1852

1854

1860

1863

1864

1875

1881 - 1896

1899 - 1920

Londres (Broad Street).

Cuarta pandemia reapareci en las islas del Caribe, Mxico, Cuba, Chile, Paraguay.

Se produjo la quinta pandemia atacando a Nueva York.

Surgi una epidemia de clera en varios pases del norte de Amrica del Sur que se difundi rpidamente. 1961 1991 2010

Se produjo la sptima pandemia en Texas

El brote ms reciente de clera esta registrado en Hait, a causa de los estragos del terremoto producido en enero de 2010. Como consecuencia, Repblica Dominicana y toda Amrica puede correr riesgo de contagiarse de esta enfermedad.

3. FACTORES CAUSALES
Mltiples causas participan en su produccin, interactan entre s, y esperan un estmulo para infectar y enfermar al husped. Se agrupan en torno a la triada ecolgica: agente, husped y medio ambiente.

El gente

El medio ambiente

El husped susceptible

4. MODOS DE TRANSMISIN
El principal mecanismo de transmisin es a travs de la ingesta de agua contaminada con heces de los enfermos de clera o portadores.

Bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados Comer mariscos crudos

Va oral-fecal
Alimentos, en especial los que contienen gran cantidad de agua como el arroz o el mote maz cocido.

Manos contaminadas.

Los primeros sntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 das despus de la infeccin.

Dolor abdominal por irritacin de la mucosa

Diarrea acuosa con un nmero elevado de deposiciones

5. SINTOMAS
La diarrea se acompaa con vmito

No causa fiebre (o sta es moderada

1. Lvate las manos con agua y jabn.

Para evitar la propagacin del clera es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 2. El agua que consumes debe estar hervida o clorada

3. Lava bien las frutas y verduras antes de comerlas y trata de consumir siempre alimentos cocidos y frescos.

4. Organzate para construir letrinas. Evita hacer tus necesidades (heces) al aire libre.

7. CONTROL  Tratar los casos adecuadamente y a tiempo en centros especficos de tratamiento del clera.  frecer formacin especfica sobre el tratamiento de los casos.  Disponer de suministros mdicos suficientes in situ para el tratamiento de los casos .  Mejorar el acceso al agua, a un saneamiento eficaz.  Mejorar la higiene, y en particular de la higiene alimentaria.  Mejorar la comunicacin y la informacin de la poblacin.

Los principales instrumentos para controlar el clera

9. DIAGNSTICO

Diagnstico Clnico

Diagnstico De Laboratorio

Diagnstico Epidemiolgico

Diagnstico Diferencial

TRATAMIENTO DE LOS CASOS


El tratamiento eficiente radica en la rehidratacin rpida mediante la administracin de sales de rehidratacin oral (SRO) o lquidos intravenosos, dependiendo de la gravedad del caso.
Cuadro n1: Deshidratacin grave Letrgico, inconsciente. Incapaz de beber o incapaz de tomar el pecho (lactantes). Pulso radial dbil. Desaparicin muy lenta del pliegue cutneo. Disminucin del volumen urinario (oliguria).

Algn grado de deshidratacin Ojos hundidos en las rbitas, con bajo tono ocular Ausencia de lgrimas (solo para nios) Sequedad de mucosa oral y lengua y mucosa Sed intensa, bebe con avidez Desaparicin lenta del pliegue cutneo Sin signos de deshidratacin No hay ninguno de los signos anteriores.

REHIDRATACIN
Este es el componente esencial del tratamiento, cuyo objetivo es la reposicin de agua y electrolitos que se han perdido por la diarrea y vmitos.

Se prefiere la va oral, y se reserva la va endovenosa para la rehidratacin de pacientes con deshidratacin grave

Cuadro 02

Tratamiento de rehidratacin
Grado de deshidratacin

En casos de nios con lactancia materna, esta se mantendr siempre. TRATAMIENTO

Sales de rehidratacin oral, domiciliarias. Consejos prcticos: - Los lquidos se deben SIN SIGNOS DE DESHIDRATACIN administrar en pequeas cantidades, frecuentemente (cada 15-30 minutos) - Para mayores de 14 aos y adultos: asegurar 2 litros diarios y agregar un vaso (200 ml) por cada deposicin.
Sales de rehidratacin oral, y monitoreo clnico cercano, especialmente en menores de 18meses. Consejos prcticos: Se recomienda realizar el tratamiento al paciente sentado y vigilarlo estrechamente. Si nuseas por el sabor de la solucin: rehidratacin oral por sonda nasogstrica.

Menores de dos aos: 50 100 ml de solucin de sales de rehidratacin oral (SRO), despus de cada deposicin, con un volumen similar al evaluado por prdidas (gastrointestinales y urinarias). De 1 a 14 aos: 100 - 200 ml de solucin de sales de rehidratacin oral (SRO), despus de cada deposicin, con un volumen similar al evaluado por prdidas (gastrointestinales y urinarias). Ms de 14 aos y adultos: tomar la cantidad de solucin de SRO que se requiera, con un volumen similar al evaluado por prdidas (gastrointestinales y urinarias), al menos dos litros diarios.

ALGUNOS SIGNOS DE DESHIDRATACIN

Administrar en las primeras 4 horas: Menores de 4 meses (menos de 5 kg): 200 400 ml De 4 a 11 meses (5 a 7,9 kg): 400 600 ml De 13 a 23 meses (8 a 10,9 kg): 600 800 ml De 2 a 4 aos (11 a 15,9kg): 800 1200 ml De 5 a 14 aos (16 a 29,9 kg): 1200 - 2200 ml Ms de 15 aos y adultos (30 kg o ms): 2200 4000 ml

DESHIDRATACIN GRAVE

Establecer la rehidratacin en dos fases: 1- Rehidratacin endovenosa Consejos prcticos: - La solucin de Ringer Lactato es la ms indicada. Si no est disponible, y es una emergencia, se puede utilizar solucin salina isotnica (ClNa 0,9%) NO SE DEBE USAR SUERO GLUCOSADO - En algunos pacientes graves, es necesario instalar dos vas perifricas para alcanzar la velocidad de perfusin necesaria 2- Rehidratacin oral Consejos prcticos: - Sentar al paciente, apoyando los brazos en una mesa, al inicio de la rehidratacin oral. Esto le mantiene alerta y mejora la tolerancia oral. - Se ha de mantener vigilancia estrecha durante esta fase, para garantizar la reposicin suficiente de volumen. Si esto no se produce, el paciente est en riesgo de desarrollar falla renal.

1. Rehidratacin endovenosa (2-4 h): Se recomienda utilizar Ringer Lactato endovenoso, a la siguiente velocidad de perfusin: 1 hora: 50 ml / kg (algunos pacientes muy graves pueden requerir mayor velocidad de perfusin) 2 hora: 25 ml / kg 3 hora: 25 ml / kg Evaluacin clnica estrecha mediante el llenado capilar3 o pulso radial para valorar la volemia. Si el pulso es dbil o el llenado capilar es mayor de 2 segundos, aumentar la velocidad de perfusin. 2. Rehidratacin oral: Se recomienda iniciar lo antes posible la rehidratacin oral, en cuanto el paciente pueda beber. Se sigue la pauta para deshidratacin moderada, ajustando siempre al volumen de las prdidas.

En los menores de 5 aos la administracin de suplementos de cinc tiene una eficacia demostrada para acortar la duracin de la diarrea y el nmero de episodios diarreicos sucesivos.

Los antibiticos deben ser considerados en personas con clera moderado a grave.requerimientos de lquidos y el periodo de excrecin del Vibrio.
ANTIBIOTICO TETRACICLINA* (4 veces/da durante 3 das) DOXICICLINA* (dosis nica) TRIMETROPRIMTRIMETROPRIMSULFAMETOXAZOL (2 dosis/12 horas, durante 3 das) ERITROMICINA (4 dosis/da) ADULTOS

500 mg/dosis 300 mg

400 mg/dosis

250 mg/dosis

RECOMENDACIONES DE LA OMS A LOS PASES VECINOS NO AFECTADOS

Los pases vecinos de una zona afectada por el clera deben poner en prctica las medidas siguientes: Mejorar su preparacin para responder rpidamente a los brotes y limitar sus consecuencias en caso de que el clera se propague dentro de sus fronteras. Mejorar la vigilancia para obtener mejores datos sobre la evaluacin del riesgo y la deteccin temprana de los brotes, y en particular establecer un sistema de vigilancia activa.

. EL CLERA EN EL PER
Desde tiempos inmemoriales, el clera, junto con la plaga, la varicela y la fiebre amarilla, ha sido uno de los cuatro azotes responsables de las epidemias ms grandes de toda la historia del hombre.

Você também pode gostar