Você está na página 1de 14

Acerca de Emile Durkheim

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim

Naci en Epinal, Francia, en la regin de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim tuvo una vida completamente secular. Desde joven se sinti atrado por el mtodo cientfico, que se opona a su educacin basada en la religin. En muchos de sus trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenmenos religiosos provienen de factores sociales ms que divinos. Sus antecedentes judos, sin embargo, moldearon su sociologa, y muchos de sus estudiantes y coolaboradores fueron compaeros judos o parientes de sangre. Durkheim entr a la Ecole Normale Suprieure (Escuela Normal Superior), en 1879.

Su generacin fue una de las ms brillantes del siglo XIX y muchos de sus compaeros de clase, tales como Jean Jaurs y Henri Bergson se convertiran en importantes figuras de la vida intelectual francesa. En la ENS (Escuela Normal Superior), Durkheim estudi con Fustel de Coulanges. En 1882 se gradu en filosofa, disciplina en la que se form bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo. En 1887, es nombrado profesor de pedagoga y ciencia social de la Universidad de Burdeos. Comienza con sus enseanzas en sociologa y fue el primero en ensear esta ciencia en Francia. Fue uno de los fundadores de la sociologa moderna, junto a Max Weber. Como consecuencia de los pesares que le caus la muerte de su nico hijo, en los campos de batalla, muri en Pars el 15 de noviembre de 1917.

Teora sociolgica
Los hechos sociales constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con tcnicas que no sean las especficamente sociales. Son ..."modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se imponen" (Las reglas del mtodo sociolgico, 1895). Estos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a l. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella slo por el hecho de nacer en aqulla. La tarea del cientfico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral, religin, etc.) que la sociedad impone al individuo.

Mtodo de estudio de los hechos sociales


Regla 1. Considerar los hechos sociales como "cosas" (observables y verificables empricamente). Regla 2. Desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando slo aquellos criterios y conceptos construidos cientficamente Regla 3. Definir el hecho social para luego segmentarlo: tras la definicin, buscar y recopilar datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboracin de conclusiones. Regla 4. Slo tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El socilogo debe alejarse de las sensaciones de carcter subjetivo.

La idea del cambio social El marxismo, de gran desarrollo en su poca, vea a la existencia de conflictos como propia de la sociedad y del autodespliegue de la historia, es decir, como factor necesario para el progreso. Durkheim entenda a los conflictos como anomalas dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales en las concepciones de la sociedad de aquella poca.

Legado
Emile Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociologa como ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un mtodo cientfico que la pusiera en estrecha relacin con los "hechos", con el fundamento emprico, y la distanciara de los juicios de valor. Su influencia se extendi ms all del campo sociolgico, proyectndose sobre la Antropologa, la Pedagoga, la Historia, el Derecho y la Filosofa.

Emile Durkheim. Reglas relativas a la observacin de los hechos sociales. Las reglas del mtodo sociolgico.

LA PRIMERA REGLA DEL MTODO: CONSIDERAR LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS Antes de que apareciera la ciencia, los hombres ya tenan representaciones de las cosas. Esto es as porque la reflexin es anterior a la ciencia: el hombre no puede vivir sin formularse ideas sobre las cosas. Pero en esa tarea realiza un anlisis ideolgico utilizando las cosas como pruebas de las ideas. Esa es la experiencia vulgar. Sin embargo, para que un fenmeno sea objeto de la ciencia hay que ir de las ideas a las cosas y no de las cosas a las ideas.

Las nociones o conceptos vulgares o representaciones no son los sustitutos de las cosas; slo tienen la funcin de armonizar nuestras acciones con el mundo que nos rodea. Son producto de la prctica y son para la prctica pero pueden ser falsos. Son reflexiones. Estas nociones pueden ser un velo que se interpone entre las cosas y el hombre y que disfrazan la realidad. La reflexin es arte pero no es ciencia. La reflexin busca la satisfaccin inmediata de las necesidades y por eso no persigue explicaciones sino que remedios. Estas nociones son nociones vulgares o prenociones, los dolos de Bacon, los fantasmas que desfiguran el verdadero ser de la cosa y que son tomados, sin embargo, como la cosa misma. Y esto sucede con tal sencillez que el espritu se abandona a ambiciones sin lmites y cree posible construir, o mejor, reconstruir el mundo con sus solas fuerzas y a la medida de sus deseos.

Esto ha sucedido en las ciencias naturales y por supuesto en la sociologa. En efecto, el hombre no ha esperado a que surjan las ciencias sociales para forjar sus ideas sobre el Estado o la sociedad. La organizacin familiar, los contratos, la represin, la justicia, etc. son un desarrollo de las ideas que los hombres tienen sobre la sociedad por lo que esos hechos parecen no tener ms realidad que en y para las ideas. Los hombres construimos representaciones de esos hechos pero stas son generales y aproximadas porque no pueden tener la conciencia de todos los detalles de la vida social. Esas representaciones esquemticas son las prenociones que nos sirven para los usos corrientes de la vida. Y son poderosas porque son producto de experiencias repetidas y de hbitos muy arraigados. Su podero se observa cuando queremos librarnos de ellas: se resisten.

Dada esta situacin, hasta el presente, la sociologa slo ha tratado de conceptos y no de cosas. Comte ya haba dicho que los fenmenos sociales son cosas como las que se dan en la naturaleza, pero cuando aplica su mtodo toma a las ideas y no a las cosas como objetos de estudio. Por ejemplo toma la idea del progreso de la humanidad cuando lo que hay, lo nico observable, son sociedades concretas que nacen, se desarrollan y mueren, son individualidades que no pueden refundirse en una serie nica. Spencer rechaza la concepcin de Comte pero hace lo mismo que ste: al hablar de las sociedades parte de la prenocin que tiene de ellas.

Las nociones vulgares no se encuentran slo en la base de la ciencia sino en la base del razonamiento. En efecto, en su poca dice D., no se saba cientficamente lo que es el Estado, la soberana, la libertad poltica, la democracia, el socialismo, el comunismo, etc. aunque estos trminos son moneda corriente en el discurso sociolgico. Igual sucede en la economa poltica. Stuart Mill considera los hechos sociales que se producen en relacin a la adquisicin de la riqueza. Pero cmo reconoce esos hechos? En cualquier campo de investigacin, slo cuando se ha avanzado mucho en la explicacin de los hechos, es llegado el momento de establecer que tienen un fin y nombrar ste.

Como Stuart Mill no hizo la investigacin de campo sino que parti de ideas, no hay una conclusin cientfica que pueda sostener que el deseo de hacer riqueza desempee un papel preponderante en la acumulacin de la riqueza. Tambin con respecto a la produccin y a la teora del valor, el economista se basa en un anlisis lgico y no en una investigacin. Lo que Stuart Mill debera haber hecho es: 1. Indicar cmo puede reconocerse la cosa con tal nombre (el valor por ejemplo). 2. Clasificar las especies. 3. Buscar por induccin metdica observando qu causan varan, cules son los caracteres de constancia y de regularidad. 4. Comparar los resultados. 5. Deducir una frmula general.

La teora slo podra aparecer cuando la ciencia estuviera bastante adelantada. La sociologa debe construir leyes, como las de la naturaleza, a partir de las comprobaciones inductivas. Debe construirlas a partir de tratar a los fenmenos sociales como cosas, es decir como dado que se impone a la observacin. Como dato. Las nociones no se obtienen de manera directa sino slo a travs de la realidad fenomenal que las expresa. Se reconoce una cosa por el hecho de que no puede ser modificada a voluntad, por el hecho de que resiste al cambio. As son los hechos sociales: moldes que contornean nuestras acciones.

En resumen, hay que transformar la sociologa como se ha transformado la psicologa la que ha llegado a la concepcin de que los estados de conciencia pueden y deben ser considerados objetivamente, y no en el punto de vista de la conciencia del sujeto. La sociologa debe pasar del estadio subjetivo al objetivo.

Você também pode gostar