Você está na página 1de 14

INTEGRANES: BRIAN ALEXIS PALIZADA PANTOJA JOSE GUILLERMO MOTTU VASQUEZ MARIANA BERENICE SANDOVAL ORTEGA LUIS LEONARDO

ESPARZA MARTINEZ ALFREDO VILLASEOR BECERRIL

Las Infecciones de transmisin sexual, enfermedades de transmisin sexual o enfermedades venreas, son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto ntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.


La mayora de enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus aunque tambin son causadas por hongos y protozoos. Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar mtodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condn), conocer sus sntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. Evitar compartir jeringuillas.

Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisin sexual cinco infecciones:  Sfilis, causada por Treponema pallidum  Gonorrea, causada por Neisseria gonorrhoeae  Chancroide, causada por Haemophilus ducreyi  Linfogranuloma venreo -Clamidia-, causada por Chlamydia trachomatis, y  Granuloma inguinal, causada por Calymmatobacterium granulomatis Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente:  Herpes genital  Tricomoniasis producida por Trichomona vaginalis  Hepatitis  Molluscum contagiosum  Piojo pbico o ladilla  Sarna  SIDA (en ingls AIDS), infeccin producida por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana; en ingls HIV) que puede considerarse como la ms grave de las ETS. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis), en ocasiones se transmiten durante las relaciones sexuales pero, en general, no se las considera infecciones de transmisin sexual.

   

 

GONORREA Es de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Sntomas En la mujer: Secrecin vaginal inusual. Sangrado vaginal inusual. Dolor en la parte inferior del abdomen. La mujer infectada, puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre: Dolor al orinar. Secrecin uretral purulenta. En el varn tarda dos a tres das despus del contacto sexual para producir sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.

Sfilis Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tarda). En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis. Sntomas Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo. Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente: la sfilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una ter de la cera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria sfilis. Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte

Papiloma humano Es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H. (virus del papiloma humano). Su trasmisin es principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baos y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio. Sntomas Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeas verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), nmero y tamao por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del tero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cncer).

SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa ms frecuente de muerte entre infectados del sida es la neumona por Pneumocystis jiroveci, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son caractersticas las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. La mortalidad disminuy mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH tambin puede infectar al nio durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infeccin, pueden pasar hasta 10 aos para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario est gravemente daado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas.

Los sntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con SIDA. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con segregacin aumentada de espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse. Adems, los sntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Los sntomas pueden incluir: fiebre dolor de cabeza malestar general depresin infertilidad vomito diarrea

      

Las tres principales formas de transmisin son: Sexual (acto sexual sin proteccin),(enfermedad de transmisin sexual). La transmisin se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisin a travs de jeringuillas infectadas que se da por la utilizacin de drogas intravenosas o a travs de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en pases pobres, no usan las mejores medidas de higiene; tambin en personas, como hemoflicos, que han recibido una transfusin de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estn expuestos a la infeccin en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; tambin durante la realizacin de piercings, tatuajes y escarificaciones. Vertical :(de madre a hijo). La transmisin puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al beb. De estas situaciones, el parto es la ms problemtica. Actualmente en pases desarrollados la transmisin vertical del VIH est totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza por cesrea generalmente, se suprime la produccin de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recin nacido.

Listado de ITS
Primeras ITS reconocidas  Gonorrea  Granuloma inguinal  Linfogranuloma venreo (infeccin por Chlamydia trachomatis)  Sfilis ITS ms recientemente reconocidas  Mycoplasma  Ureaplasma  Candidiasis  Herpesvirus, con ocho tipos conocidos.  Condyloma Acuminata (verrugas genitales)  Retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV  Tricomoniasis

Infecciones ocasionalmente transmitidas por va sexual


                   

Sarna Amibiasis Campilobacteriosis Citomegalovirus Giardiasis Salmonella Criptosporidiosis Donovanosis Infecciones Entricas ardnerella vaginalis (tambin Haemophilus) Infeccin por hongos Meningococcemia Micoplasmas genitales Listeriosis Vaginitis Vaginosis bacteriana Virus del papiloma humano (VPH) Molusco contagioso Parsitos intestinales Muchas enfermedades de transmisin no sexual tambin se transmiten sexualmente, dado el mayor grado de intimidad

Sexo con proteccin


La manera ms efectiva de prevenir las infecciones de transmisin sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los lquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, o si una de las parejas estuvo en contacto con algn otro, pero incluso entonces, ciertas ETS, particularmente ciertos virus persistentes como VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos mdicos actuales mientras que pueden ser asintomticos. La prevencin es tambin clave en el manejo de la ETS viral como el VIH y herpes, pues son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune as, otras infecciones se vuelven ms fcilmente transmitidas. No existe el sexo seguro sino sexo con proteccin.

Los preservativos o condones solamente proporcionan proteccin cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el rea que cubre. Las reas descubiertas todava son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisin sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a travs de la piel intacta, as al proteger el pene, con un condn correctamente usado, de la vagina y del ano, se detiene con eficacia su transmisin. Un lquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisin directa del VIH no sera considerado transmitido sexualmente, sin embargo puede ocurrir tericamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente no teniendo contacto sexual cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de ltex como barrera.

AGRADECEMOS SU ATENCION Y ESPERAMOS QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO Y NO LO OLVIDES PIENSALO DOS VACES ANTES DE QUE LO HAGAS GRACIAS!

Você também pode gostar