Você está na página 1de 17

Anatoma y fisiologa de la piel La piel es el rgano ms grande de nuestro organismo.

 La piel de un hombre de 1,70 mts tiene una superficie de 1,7 m2 y pesa 4 kg. Cumple la funcin de impedir que sustancias y microorganismos nocivos penetren en el organismo. Ayuda a controlar la temperatura corporal. Regula la prdida de lquidos del organismo. Protege de los rayos ultravioletas. La piel esta compuesta por clulas, glndulas sudorparas, glndulas sebceas, vasos sanguneos y terminales nerviosas. La piel consta de 3 capas, la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutneo

Epidermis Es la capa superior de la piel , le provee resistencia y proteccin. Tiene un espesor menor a 1 mm. Esta conformada por 4 capas de clulas que se renuevan constantemente y tiene 3 tipos especiales de clulas: * Melanocitos : producen melanina, es lo que le da la coloracin a la piel, la melanina protege de los rayos ultravioletas. La produccin de melanina es estimulada por la luz solar. * Queratinocitos :Producen queratina, una protena que es el componente bsico de las uas y el cabello. * Celulas de langerhans: Cumplen una funcin inmunolgica, actuaran en la primera etapa de la defensa del organismo frente a infecciones por grmenes. Estos tres tipos de clulas se renuevan cada 28 das, por eso las heridas que afectan esta capa curan rpidamente.

Capas de la Piel

Dermis: Por debajo de la epidermis encontramos la dermis, la dermis esta formada por vasos sanguneos, terminales nerviosas y colgeno y elastina. La dermis es lo que le da la elasticidad a la piel. El colgeno le da resistencia y la elastina elasticidad, en las personas aosas disminuye la produccin de elastina , por eso su piel luce arrugada. En esta capa se encuentran los folculos pilosos y las glndulas sebceas, las glndulas sebceas rodean y segregan un aceite que lubrica el cabello y la piel, en la adolescencia son estimuladas por las hormonas produciendo mas cebo y menor produccin en la vejez.

Tejido celular subcutneo: Lo constituyen el tejido conectivo (colgeno) terminales nerviosas, adipocitos, vasos sanguneos y glndulas sudorparas. La funcin es proteger al organismo contra golpes y regula la temperatura corporal. Hay dos tipos de glndulas sudorparas: Las glndulas ecrinas: presentes en todo el cuerpo, principalmente en palmas de los pies, palmas de las manos y la frente, producen sudor regulando as la temperatura corporal ( aprox litro/dia) Las glndulas apocrinas: Se concentran en el pubis y en las axilas. Se desarrollan en la pubertad y el sudor es ms espeso.

JERINGAS


Cilindro (tubo o cuerpo): donde se deposita el cuerpo): lquido que se va a inyectar, graduado en milmetros y presenta lengeta de apoyo. apoyo. Embolo: Embolo: parte interna, se desliza por el centro del cilindro, acta como pistn, presenta lengeta de apoyo. apoyo. Pivote (cono o portaaguja): extremo de cilindro, portaaguja): para conectar la aguja. Central o excentrico. aguja. excentrico.

Jeringas de 1, 3, 5, 10, 20 50 ml o cc. 10, cc.

AGUJAS
Partes de la aguja.aguja.  Base (cabeza o cubo): parte que se conecta al cubo): pivote de jeringa. jeringa.  Cnula (cuerpo): parte que penetra al (cuerpo): organismo, presenta un lumen en su interior y en el extremo una angulacin llamada bisel. bisel. Bisel largo, medio o corto. corto.  Casquete: cubierta de plstico que protege a la Casquete: cnula de la contaminacin. contaminacin.

Calibre y longitud.longitud.  Calibre: dimetro de las agujas, en Calibre: nmeros G, > nmero G menor es el dimetro aguja. 18G 27 G. aguja. 18G  Longitud: en pulgadas ( ). Longitud:

Partes de la aguja Cono

Bisel

Parte Metlica

Tamaos de las agujas ms utilizadas por va parenteral

27Gx1/2 25Gx5/8 23Gx1 23Gx11/4

22Gx1 21Gx11/2

Aguja Hipodrmica 18G X 1 Aguja Hipodrmica 18G X 1 1/2 Aguja Hipodrmica 18G X 11/4 Aguja Hipodrmica 19G X 1 Aguja Hipodrmica 19G X 1 1/2 Aguja Hipodrmica 20G X 1 Aguja Hipodrmica 21G X 1 Aguja Hipodrmica 21G X 1 1/2 Aguja Hipodrmica 22G X 1 Aguja Hipodrmica 22G X 11/2 Aguja Hipodrmica 23G X 1 Aguja Hipodrmica 23G X 11/4 Aguja Hipodrmica 24G X 1 Aguja Hipodrmica 25G X 1 Aguja Hipodrmica 25G X 5/8 Aguja Hipodrmica 26G X 1/2 Aguja Hipodrmica 27G X 1/2 Aguja Hipodrmica 30G X 1/2

Tamaos de las agujas

Presentacin de medicamentos inyectables: inyectables:  Ampollas: vidrio, listo para ser aplicado. Ampollas: aplicado.  Viales o frasco ampula: Varias dosis de ampula: solucin o medicamento en polvo soluble en agua

Materiales para medicamento: medicamento:




la

aplicacin

de

 Jeringas y agujas descartables. descartables.

Algodn en torundas. torundas.  Alcohol al 70 %.  Guantes descartables. descartables.  Medicamento. Medicamento.  Ligadura  Equipo de venoclisis. venoclisis.  Catereres endovenosos. endovenosos.  Bolsa de desecho

Procedimientos Generales para aplicacin de un inyectable:


Pedir receta mdica (05 correctos).


   

Paciente correcto. Medicamento correcto. Hora correcta. Va correcta. Dosis correcta.

Lavado de manos. Preparacin del material. Sacar el aire. Ubicacin de zona anatmica de aplicacin.  Antisepsia de la zona de aplicacin. aplicacin. Espiral o lineal pero en un solo trazo. trazo.
   

El trmino parenteral hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin. La va parenteral es diariamente empleada en atencin primaria en multitud de situaciones.

USOS MS COMUNES DE LA VA PARENTERAL

Comparacin de los ngulos de insercin

Você também pode gostar