Você está na página 1de 12

Construccin de escalas de actitudes tipo Likert. Una gua prctica.

Elaboracin de dispositivas: Silvia L. Piero Ramrez

Presupuestos bsicos
Actitudes: pueden medirse a travs de preguntas (opiniones) que expresan pensamientos, creencias sentimientos y conductas probables acerca del objeto de la actitud. Estas opiniones (tems) tienen el mismo significado para todos los sujetos.

Caractersticas
Todos los tems miden el mismo rasgo con la misma intensidad (claramente favorables o muy desfavorables). La correlacin tem-total (o el contraste de medias entre los grupos con puntuaciones totales ms altas o ms bajas) se utiliza para comprobar si cada tem mide los mismo que los dems. Los sujetos responden a todos los tems indicando su grado de acuerdo; las respuestas codifican con nmeros sucesivos .

Variantes de las escalas sumativas


A. En la formulacin de los tems: Aunque tpicamente se trata de opiniones (actitudes verbalizadas), pero tambin pueden ser listas de adjetivos, conductas, etc. B. En la formulacin de respuestas: Grado de acuerdo, de inters, de importancia, etc. Nmero de las mismas: cinco es el nmero de respuestas ms frecuente; los aconsejable es que sean ms de dos, pero no deben ser tantas que superen la capacidad de discriminacin de los sujetos

Por qu usar varios tems de un mismo rasgo?


a) Es til disponer de varios indicadores de una misma actitud o de una misma variable por que: b) Se describe y define mejor constructos relativamente complejos; c) Una nica pregunta puede ser poco afortunada o equvoca, al ser mal entendida por muchos sujetos; d) Cada tem tiene su especificidad y se relaciona con otras cosas; e) Aumenta la fiabilidad de la medida; f) Las diferencias entre los sujetos quedan ms ntidas.

Proceso de construccin de la escala


1. 2. 3. 4. 5. Definir la actitud que se desea medir Redactar los tems Determinar el modo de respuestas y el nmero de respuestas Preparar la clave de correccin Preparar preguntas o instrumentos adicionales en previsin de los estudios para comprobar la validez 6. Obtener datos de una muestra 7. Analizar los tems: ver si discriminan y se pueden considerar indicadores del mismo rasgo 8. Comprobar la fiabilidad general de la escala (unido al paso anterior) 9. Seleccionar los tems definitivos en funcin de los anlisis anteriores 10.Comprobar la validez y otros anlisis posteriores

Plan previo definicin o descripcin del rasgo o actitud


1. Preparar el instrumento: A) Redaccin de los tems B) Previsin de hiptesis de validacin, preparar informacin adicional

2. Obtener datos de una muestra adecuada

3. Anlisis de tems, clculo de la fiabilidad; anlisis de la estructura del contenido de la escala; seleccin definitiva de los tems

4. Anlisis complementarios, verificacin de la validez

Normas de Redaccin de los tems


a) Suelen formularse en forma de opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo. b) Otras veces se redactan en forma de conductas o rasgos personales. c) En los tems no deben incluirse hechos o datos objetivos no susceptibles de una valoracin personal y que se pueden saber o no saber. d) Deben ser relevantes, claramente relacionados con la actitud que se desea medir.

Normas de Redaccin de los tems -2e) Deben redactarse con claridad, de modo que los sujetos que respondan la entiendan de la misma manera. f) Evitar expresiones negativas del tipo no o nunca; en su lugar emplear afirmaciones positivas: no me gusta estudiar puede ser sustituido por estudiar es aburrido. g) Se debe incluir una sola idea en cada tem. h) Los tems deben ser discriminantes, es decir que previsiblemente unos sujetos estarn de acuerdo y otros no, o no tanto.

Normas de Redaccin de los tems -3i) Cabe formular tems repetitivos, la misma ideas se pueden expresar de diversas maneras; nos quedaremos con la formulacin que ms nos convenza si no queremos tems excesivamente semejantes. j) Se recomienda que la primera versin de los tems sea revisada por ms de una persona. k) Cuando demasiados sujetos escogen la respuesta central entonces el tem es irrelevante o no mide lo mismo que los dems l) Es preferible redactar los tems en dos direcciones, positiva y negativa.

Redaccin de las respuestas


En cuanto a la redaccin de respuestas, adems de ser expresadas en grados de acuerdo pueden formularse en trminos de inters, importancia, frecuencia, valoracin, etc. Ejemplo de respuestas en trminos del grado de acuerdo:
de acuerdo de acuerdo de acuerdo muy de acuerdo muy de acuerdo indiferente en desacuerdo en desacuerdo en desacuerdo muy en desacuerdo muy en desacuerdo ms bien de acuerdo ms bien en desacuerdo ms bien de acuerdo de acuerdo indiferente ms bien en desacuerdo ms bien en desacuerdo

ms bien de acuerdo

en desacuerdo

Incluir un nmero par de respuestas (de 4 a 6) tiene varias ventajas

Fuente bibliogrfica
Morales Vallejo, Pedro, et,al. (2003) Construccin de escalas de actitudes tipo Likert. Una gua practica. Madrid, Ed. La Muralla, 175 pgs.

Você também pode gostar