Você está na página 1de 9

TRANSFERENCIA DE CALOR

CONDUCCION, CONVECCION Y RADIACION DEL CALOR

Qu es Transferencia de calor?
Proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. Es la energa en trnsito debido a una diferencia de temperaturas. Siempre que exista una diferencia de temperaturas en un cuerpo o entre cuerpos, debe ocurrir una transferencia de calor

El calor o energa calorfica siempre se propaga de los cuerpos calientes a los fros, de tres maneras diferentes: a) Conduccin b) Conveccin c) Radiacin.

Conduccin.- En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin. Si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin. La conduccin de calor en los slidos, se debe en general, al movimiento de los electrones libres que transportan energa cuando existe una diferencia de temperatura

La conduccin de calor slo ocurre si hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor. Para un volumen de espesor x, con rea de seccin transversal A y cuyas caras opuestas se encuentran a diferentes T1 y T2, con T2 > T1, como se muestra en al figura. Se encuentra que el calor Q transferido en un tiempo t fluye del extremo caliente al fro. Si se llama H (en Watts) al calor transferido por unidad de tiempo, la rapidez de transferencia de calor H = Q/ t, est dada por la ley de la conduccin de calor de Fourier.

CONVECCIN

Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, se producir un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado conveccin. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. El fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina conveccin (calefactores y aire acondicionado)

RADIACIN En este proceso las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La radiacin es un trmino que se aplica genricamente a toda clase de fenmenos relacionados con ondas electromagnticas. La radiacin puede describirse mediante la teora cuntica. Albert Einstein sugiri que la radiacin presenta a veces un comportamiento cuantizado: en el efecto fotoelctrico, la radiacin se comporta como minsculos proyectiles llamados fotones y no como ondas. La naturaleza cuntica de la energa radiante se haba postulado antes de la aparicin del artculo de Einstein, y en 1900 el fsico alemn Max Planck emple la teora cuntica y el formalismo matemtico de la mecnica estadstica para derivar una ley fundamental de la radiacin. La expresin matemtica de esta ley, llamada distribucin de Planck, relaciona la intensidad de la energa radiante que emite un cuerpo a una frecuencia determinada con la temperatura del cuerpo.

Considerar la transferencia de radiacin por una superficie de rea A, que se encuentra a una temperatura T. La radiacin que emite la superficie, se produce a partir de la energa trmica de la materia limitada por la superficie. La rapidez a la cual se libera energa se llama potencia de radiacin H, su valor es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta. Esto se conoce como la ley de Stefan (Joseph Stefan, austriaco, 1835-1893), que se escribe como:

donde = 5.67x10-8 W/(m2K4) se llama constante de Stefan-Boltzmann y es una propiedad radiativa de la superficie llamada emisividad, sus valores varan en el rango 0 < < 1, es una medida de la eficiencia con que la superficie emite energa radiante, depende del material.

Algunas sustancias, entre ellas muchos gases y el vidrio, son capaces de transmitir grandes cantidades de radiacin. El vidrio, por ejemplo, transmite grandes cantidades de radiacin ultravioleta, de baja longitud de onda, pero es un mal transmisor de los rayos infrarrojos, de alta longitud de onda. Una consecuencia de la distribucin de Planck es que la longitud de onda a la que un cuerpo emite la cantidad mxima de energa radiante disminuye con la temperatura. La ley de desplazamiento de Wien

es una expresin matemtica de esta observacin, y afirma que la longitud de onda que corresponde a la mxima energa, multiplicada por la temperatura absoluta del cuerpo, es igual a una constante, 2.878 micrmetros-Kelvin.

Você também pode gostar