Você está na página 1de 47

Concepto de hemorragia

habla de hemorragia cuando se produce la salida de sangre fuera de los vasos sanguneos, debido a una lesin traumtica.
 Se

Clasificacin
 Las

hemorragias pueden ser externas e internas, si vemos salir la sangre o no.

Dependiendo del tipo de vaso sanguneo afectado puede ser: "venosa" se caracteriza por venosa" ser de color rojo oscuro, con salida continua, sea escasa o abundante.

"capilar" generalmente esta capilar" hemorragia es escasa y se controla fcilmente.

"arterial" cuando la arterial" sangre es de color rojo brillante vivo y brota de manera abundante e intermitente, en coincidencia con cada pulsacin.

Segn el lugar a donde va la sangre que se pierde, las hemorragias son :


Externas

Internas

Hemorragias externas
 La

hemorragia externa es una prdida abundante de sangre a travs de una herida en la superficie del cuerpo. Toda prdida importante de sangre puede provocar una cada de tensin arterial o colapso.

seales de este colapso de la circulacin de la sangre son: sensacin de malestar, de fro y angustia, palidez, sudoracin y pulso difcil de percibir o que cuando se percibe es muy rpido.

 Las

Un colapso puede provocar la muerte. Toda persona que lo sufre necesita un tratamiento de urgencia, en el sitio en que se encuentra, realizado por personal especializado en primeros auxilios.


Qu hacer?
 Acostar

a la persona afectada. Si es posible, la cabeza de la persona debe estar ms abajo que el tronco o las piernas, para aumentar el flujo sanguneo al cerebro.

 Si

la herida se encuentra en una extremidad y si es posible conviene elevar el sitio de sangrado para disminuir el flujo sanguneo.

 Limpiar

cuidadosamente la herida que sangra. presin directamente en la herida con un pao limpio

 Aplicar

Presin directa
 Consiste

en efectuar una presin en el punto de sangrado.

Mantener presin hasta que pare el sangrado y cuando ste pare, envolver la herida con un vendaje compresivo. compresivo.

 Este

mtodo no se puede utilizar en el caso de que la hemorragia la produzca una fractura abierta de un hueso o existan cuerpos enclavados.

Compresin arterial
 Cuando

falla la compresin directa, se debe utilizar este segundo mtodo. Es de mayor aplicacin en hemorragias de extremidades, pues en el resto de zonas no es muy eficaz.

Consiste en encontrar la arteria principal del brazo (A. humeral) o de la pierna (A. femoral) y detener la circulacin sangunea en esa arteria y sus ramificaciones.


Con ello conseguimos una reduccin muy importante (no eliminacin) del aporte sanguneo.

 La

arteria humeral tiene su trayecto por debajo del msculo bceps del brazo, por lo que el socorrista comprimir esta zona con las yemas de los dedos.

 La

arteria femoral se comprime a nivel de la ingle o de la cara interna del muslo, para ello utilizaremos el taln de la mano o bien el puo en caso de comprimir en el muslo.

 La

compresin debe mantenerse hasta la llegada de la ambulancia o el ingreso en urgencias hospitalarias.

Torniquete
 Este

mtodo se utilizar SLO en caso de que los dems mtodos no sean eficaces y la hemorragia persista y en consecuencia, la vctima puede perder la vida.  O bien cuando exista ms de un accidentado en situacin de emergencia y el socorrista est solo.

Si la hemorragia se debe a amputacin o trituracin de la extremidad. Para que la tcnica del torniquete sea efectiva, proceda de la siguiente manera: Aplique el torniquete en la base de la extremidad afectada. Utilice una cinta ancha, de 7 a 10 cm.

una presin controlada, la necesaria para detener la hemorragia.  Anote la hora exacta de aplicacin del torniquete.
 Mantenga

Si la vctima est consciente se le puede dar a beber lquidos.

Hemorragia Interna
Son las que se producen en el interior del organismo, sin que la sangre salga al exterior y su peligro radica justamente en lo que no se ven.

 Si

la vctima de un accidente violento presenta signos y sntomas de shock, es posible que tenga una hemorragia interna.

Signos: Signos:
sangrado de los odos, nariz, recto, vagina, vmitos o esputos con sangre; contusin del cuello, trax o abdomen. Heridas que han penetrado en el crneo, trax o abdomen. Dolor abdominal intenso.

Sntomas: Sntomas:
fra, plida y sudorosa, respiracin rpida y superficial, pulso rpido y dbil y sensacin de intranquilidad. Se puede llegar hasta la prdida de conciencia.
 piel

Qu debo hacer?
 Acostar

a la persona afectada.  Elevar las piernas.  Comprobar la respiracin y el pulso y cubrirlo con un manta.

 Si

el herido est consciente, tranquilcelo. es posible, trate las lesiones.

 Si

 No

dar al accidentado ninguna clase de lquidos. ayuda urgente para trasladar a la persona a un centro mdico

 Pedir

Shock
 Definiremos

al shock como el conjunto de signos y sntomas consecuentes a la falta o disminucin del aporte sanguneo a los tejidos, debido a la prdida de volumen sanguneo o al aumento de la capacidad de los vasos.

 Esto

implica la falta de oxigenacin de los tejidos, por lo que si no se acta con rapidez puede derivar en la muerte del accidentado.

Shock hipovolmico (menor


volumen de sangre)
 Es

el producido por la prdida de volumen sanguneo (prdida de lquido) y se origina a causa de: - hemorragias, - quemaduras (lesiones por calor) o por - deshidratacin (vmitos y diarreas).

(volumen normal de sangre)




Shock normovolmico

Producido por una detencin de la circulacin sangunea (shock cardiognico) cardiognico) o bien por un aumento de la capacidad de los vasos sanguneos, lo que origina una prdida o disminucin de la presin necesaria para que la sangre llegue a oxigenar a los tejidos. tejidos.

Puede ser de varios tipos:


 Shock

sptico, producido por infeccin (ej. heridas);  Shock anafilctico, producido por alergias (ej. intoxicaciones, picaduras...);  Shock neurognico, producido por el dolor (traumatismos en general).

 Esto

implica que cualquier lesin, si no se trata convenientemente, puede derivar en un estado de shock por parte del accidentado.

Shock caracterizado por los siguientes signos y sntomas:


 Alteracin

de la conciencia (no prdida).  Estado ansioso, nervioso.  Pulso rpido y dbil, a excepcin del shock medular.

 Respiracin

superficial.  Palidez de mucosas.  Sudoracin fra y pegajosa, generalmente en manos, pies, cara y pecho.

rpida y

Actuacin
 La

actuacin debe ir encaminada a tratar en primer lugar la causa que ha producido el shock, evidentemente siempre que ello sea posible, pues hay causas que no podr tratar el socorrista, como por ejemplo las hemorragias internas.

No obstante, siempre debe actuar de la siguiente forma


 Control

de signos vitales (Soporte Vital Bsico. Si es posible RCP)  Tratar las lesiones (si es posible).  Aflojar todo aquello que comprima al accidentado, a fin de facilitar la circulacin sangunea.

  

Tranquilizar al herido. Evitar la prdida de calor corporal. Taparlo. Colocar al accidentado estirado con la cabeza ms baja que los pies (posicin de trendelenburg) y siempre que sus trendelenburg) lesiones lo permitan.

 Evacuarlo

urgentemente, controlando siempre los signos vitales, ya que la tendencia del shock siempre es a empeorar.

Você também pode gostar