Você está na página 1de 52

Considere la Tx un Archivo en una Red

Debe existir algn programa que permita transmitir archivos. Debe existir algn programa que permita recibir archivos. Debe existir un vnculo fsico. La mquina origen debe poder identificar la mquina destino. La mquina origen debe poder asegurarse que el destino est presente y el programa de recepcin funcionando. Debe existir un lenguaje de intercambio comn a ambos extremos. Notar que se trata de un intercambio de informacin con cooperacin de ambas partes. Se transmitir todo el archivo junto? Qu sucede si hay errores en la Transmisin? Qu sucede si ambos extremos tienen capacidades diferentes de procesamiento?

Considere la Tx un Archivo en una Red


La necesidad de un lenguaje de entendimiento y una serie de convenciones mutuamente aceptadas.

PROTOCOLO
Caracterizado por SINTAXIS Formato. SEMANTICA Informacin de Control. SINCRONIZACION Sintona de velocidades y secuencias.

Protocolos
Antes de definir Protocolo debemos referirnos a dos conceptos: Entidad: Programa de aplicacin general . P.e.: programa para Tx archivos, programa gestor de BdD, programa gestor de correo, servidor de cualquier clase, cliente, etc.. Sistema: Computadora, terminal, sensores remotos, etc..

PROTOCOLO: conjunto de normas, convenciones o REGLAS que regulan el DILOGO entre ENTIDADES ubicadas en distintos SISTEMAS

Protocolos
La COOPERACION es imprescindible. La SIMPLICIDAD se logra por el principio de divisin del trabajo.
Por ejemplo, al Tx un archivo, se puede pensar un modelo de cualquiera de los sistemas como formado por una serie de mdulos:

1. Mdulo de Transferencia de Archivos: Se comunica con el programa receptor, asegurndose que se encuentre listo a Rx. Se debe definir el formato de transferencia. Intercambian archivos y comandos. 2. Mdulo de Servicio de Comunicaciones: Se encarga de que el transporte de archivos y comandos se realice de manera fiable, independientemente de la clase de red que conecte los sistemas. Podra ofrecer este servicio a otras aplicaciones. Se comunica con el sistema receptor, asegurndose que est presente. 3. Mdulo de Acceso a la Red: Debe activar el camino fsico de los datos que se intercambian. Si se modificara la red de intercambio, este mdulo debera ser reemplazado.

Protocolos
Aplicacin para Aplicacin para la transferencia la transferencia de archivos de archivos Mdulo del Mdulo del servicio de servicio de comunicaciones comunicaciones Mdulo de Mdulo de acceso a la acceso a la red red Control para la transferencia de archivos Aplicacin para Aplicacin para la transferencia la transferencia de archivos de archivos Mdulo del Mdulo del servicio de servicio de comunicaciones comunicaciones Mdulo de Mdulo de acceso a la acceso a la red red

Mensajes del servicio de comunicaciones


Interfaz de red
Red de Red de comunicaciones comunicaciones

Protocolo: Conjunto de convenios, de reglas que gobiernan el Intercambio de datos entre dos entidades en distintos sistemas

Protocolos - Arquitectura
Aplicacin Aplicacin

Mdulo 1 Mdulo 2 Mdulo 3


Arquitectura de protocolos

1 mdulo de 1 mdulo de comunicacin comunicacin ? ?

Mdulo n

Una aplicacin en SAP1 del computador IPa Punto de acceso al servicio. SAP Llamado tambin Puerto

E:mail hacia IPc

Protocolos
Aplicaciones 1 2 3 Transporte Acceso a red Direccin IPa Aplicaciones 1 2 3 Transporte Acceso a red Direccin IPc
Se recibe en una aplicacin en SAP2 del computador IPc

Aplicaciones 1 2 3 Transporte Acceso a red Direccin IPb

Red de Red de comunicacione comunicacione ss

Protocolos - Encapsulado
Direccin IPa Aplicaciones 1 2 3 Transporte Acceso a red Datos
SAP2 IPc SAP2
Dos entidades se comunicarn si tienen el mismo lenguaje

Direccin IPc Datos Aplicaciones 1 2 3 Transporte Acceso a red

Datos Datos

SAP2 IPc SAP2

Datos Datos

PDU de transporte

Paquete

IPc SAP2

Red de Red de comunicaciones comunicaciones

Datos

Protocolos - Encapsulado

Adems de los Datos de Usuario, debe existir Informacin de Control => Header P.e.: SAP, N de Secuencia, Checksum, etc.. PDU: Unidad de Datos de Protocolo: Datos de Capa Superior + Header de Capa Actual. SDU: Unidad de Datos de Servicio PDU: SDU superior + Header actual. Cada nivel procesa lo que le interesa (Header de PDU). Arquitectura: Protocolos + Capas

Protocolos - Clasificacin
Directo/Indirecto : Las comunicaciones pueden ser directas (pto a pto)
o indirectas (a travs de redes).

Monoltico/Estructurado : Conjunto de mdulos. Jerarqua. Arquitectura. Capas


Simtrico/Asimtrico: Comunicacin entre entidades pares.

La asimetra implica generalemente polling y relacin master/slave Normalizado/No normalizado: Normas RFC, IEEE, etc. / Protocolos propietarios

Protocolos - Funcionalidad
Existen una serie de Funciones Bsicas que constituyen la esencia. No todos los protocolos poseen todas las Funciones pues sino habra duplicaciones innecesarias sobre una misma Arquitectura. Algunas Funciones se repiten entre distintos protocolos de una misma Arquitectura. Encapsulado. Fragmentacin y Reensamble. Control de la Conexin. Entrega en Orden. Control de Flujo. Control de Errores. Direccionamiento. Multiplexado.

Protocolos Encapsulado
Datos

Encapsular

Control

Datos PDU

La informacin de control contiene: Direccin Checksum para deteccin de errores Campos especficos de protocolo, p.e.: N de Secuencia, N de Fragmento, Protocolo encapsulado, N de ACK, etc..

Protocolos Fragmentacin
Una aplicacin enva datos en mensajes, el protocolo de nivel inferior puede dividir estos datos en bloques. Causas que pueden demandar esta funcionalidad Atravesar distintos tipos de redes: ATM 53 bytes, Ethernet 1500 bytes. Control de error ms eficiente con menor PDU: Menos ReTxs. Justicia en el acceso compartido: Evitar Acaparamiento de recursos. Menor tamao de buffer de Rx: Abaratar costos. Desventajas (trade off o relacin de compromiso) Relacin Datos/Control menor: Overhead importante. Se interrumpe muy seguido al procesador de Rx. PDU pequeos y ms numerosos: Ms interrupciones, ms tiempo de procesamiento. Los datos fragmentados en origen debern ser reensamblados en destino para poder ser entregados con el formato original del mensaje

Protocolos Control de Conexin


Tipos de conexin ofrecidos como servicios: No orientados a conexin: Los PDU son independientes. Orientados a conexin: Se establece una asociacin lgica entre entidades. Grandes volmenes de datos.
Entidad de protocolo t=0
Peticin de cone xi n

Aceptacin de conexin

Entidad de protocolo

Datos
Confirmacin

Varios intercambios

Peticin de fin d e

conexin
nexin

Aceptacin de fin de co

Protocolos Entrega Ordenada


Tx Orientada a la Conexin: se asocia con entrega ordenada de datos.

Tx no orientada a la conexin: El desorden se suele asociar a las diferentes rutas que pueden seguir distintos paquetes de la misma comunicacin.

A cada PDU se debe asignar un Nmero de Secuencia en el transmisor para recuperar ordenadamente un mensaje de datos. El Nmero de Secuencia ocupa un campo del Header. Es un esquema mdulo 2n que limita el nmero total de paquetes en trnsito.

Protocolos Control de Flujo


El RX limita la velocidad de proceso de datos que enva el TX. Stop-and-wait
Envo d e PDU

Espero confirmacin

n Confirmaci

Envo d el

siguien

te PDU

Ventana deslizante
Puedo en viar n PD U

PDU1 PDU2

PDUn
Confirmacin de los n PDU

Protocolos Control de Errores


Se debe gestionar las prdidas de paquetes o los errores en los paquetes de datos y control. En general se trabaja con esquemas de reTx, asociados a protocolos de ida y vuelta. Existen paquetes de reconocimiento ACK. Cada vez que se Tx un paquete se dispara un clock y, de no recibir confirmacin, al vencer el timer (timeout) se procede a la reTx.

Esta funcionalidad puede presentarse en varios niveles de la comunicacin.

Protocolos Direccionamiento
Nivel de Direccionamiento: Existen direcciones a nivel de red para identificar cada mquina en Internet (Direcciones IP), a nivel de identificador de aplicaciones (puertos), a nivel de fbrica (direcciones MAC). Alcance del Direccionamiento: Existen direcciones globales nicas para identificar cada mquina en Internet y permitir la funcionalidad de ruteo (Direcciones IP). A nivel de aplicacin puede no haber globalidad. Identificadores de Conexin: Existen en Tx orientada a la conexin y se fijan una vez que se haya establecido la misma. Sirven para reducir el tamao de los Headers, para identificar la ruta fijada y para mantener informacin relativa al estado de la conexin que identifican. (ID de Circuito Virtual) Modos de Direccionamiento: Puede existir un nico destino (unicast). Se puede desear comunicar informacin a todos los sistemas o destinos dentro de un dominio (broadcast) o slo a un grupo de destinos (multicast)

Protocolos Multiplexado
Protocolo 1 (ICMP) Protocolo 2 (UDP) Protocolo 3 (TCP) Protocolo n (RSVP)

Protocolo x (IP)

Uso de un campo tipo de protocolo

Envo de datagrama

Modelo OSI

Al estandarizar se generan sistemas interoperativos an cuando provengan de diferentes fabricantes. Al estandarizar se estimula la economa en gran escala. Se trata de Sistemas Abiertos. Una nica norma no es factible. Es necesario dividir las tareas y asignar estndares por funcionalidad: Arquitectura. En 1977 se form un subcomit de la ISO para desarrollar una Arquitectura para modelar la comunicacin entre sistemas en una red. El modelo de referencia se llam OSI: Open System Interconection. En el modelo OSI las funciones se distribuyen entre un conjunto jerrquico de capas

Modelo OSI
Modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconection). Publicado en 1984. Se trata de un Conjunto Jerrquico de Capas o Funciones necesarias para la comunicacin entre entidades de distintos sistemas. Cada Capa apoya su funcionalidad en la de la Capa Inferior. Las Capas Inferiores realizan las funciones ms primitivas. Las Capas Inferiores ocultan sus detalles a las Capas Superiores. El cambio de una capa no implica cambios de otras. Un gran problema se ve subdividido as en problemas ms sencillos.

Modelo OSI
Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Emisor Capa n Capa 2 Capa 1

Red

Modelo OSI
ISO defini un conjunto de capas. ISO defini un conjunto de servicios que cada capa debera cumplir. La divisin en capas deba ser tal que en una misma capa se agrupasen funcionalidades similares. El nmero total de capas no deba ser muy grande para que sea ms sencilla la descripcin. El nmero total de capas no deba ser muy grande para que el overhead generado no generara demasiado tiempo de procesamiento. Se deba cuidar el detalle que el reemplazo de una capa no afecte a las dems.

Modelo OSI
El modelo OSI posee 7 capas. Capa Fsica: El modelo deba permitir un funcionamiento sobre diferentes medios de transmisin, cada uno con sus caractersticas particulares. P. e.: Coaxil, FO, UTP, Aire, etc.. Capa de Enlace de Datos: Cada capa fsica puede requerir una forma especial de acceso y diferentes mecanismos de control segn la tasa de error. P.e.:No es lo mismo un Cable que el Aire, ni el acceso por lnea TE es lo mismo que el acceso sobre una LAN. Capa de Red: En esta arquitectura existen sistemas finales que corren aplicaciones y sistemas intermedios que slo cumplen funciones de ruteo. De todas maneras cada sistema posee un identificador nico en la red y se necesita una funcionalidad de red en todos.

Modelo OSI
Capa de Transporte: Existe un control para el transporte de los datos enter los dos sistemas finales en comunicacin. Este servicio es ofrecido a las capas superiores en una capa aparte para que se descargue esta funcionalidad de posibles aplicaciones. Capa de Sesin: Se piensa la comunicacin entre sistemas finales como un dilogo que hay que organizar y sincronizar. Capa de Presentacin: Se puede tambin descargar de las aplicaciones la cuestin de la representacin y manipulacin de datos estructurados. Capa de Aplicacin: En esta capa se llevara a cabo el procesamiento final de la informacin a intercambiar.

Modelo OSI
En el lado Tx, se estableci un esquema de comunicacin hacia abajo

entre capas, con agregado de Header en todas las capas excepto en la inferior. El dispositivo de red se pens con la funcionalidad de el sistema intermedio cooperativo o infraestructura de comunicaciones. En el lado Rx, se estableci un esquema de comunicaciones hacia arriba, con quitado de Header. Se defini para cada capa o nivel una unidad fundamental llamada PDU consistente de datos SDU ms Header. Modelo de Referencia no slo define funcionalidad de cada capa, sino tambin la interfaz entre las mismas. Usa concepto de ocultamiento, donde cada capa ofrece un servicio a la superior, toma un servicio de la inferior (comunicacin real) y se asocia con la capa par mediante un protocolo (comunicacin virtual).

Modelo OSI

Modelo OSI
AH Datos PH SH TH NH LH

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red


LT

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace de datos Fsico

A-PDU P-PDU

S-PDU T-PDU R-PDU DL-PDU

Enlace de datos Fsico

Red Red

Modelo OSI
Sistema A
Nivel N+1 Servicio Interfaz

Sistema B

Nivel N

Unidad Funcional

Protocolo

Unidad Funcional

Servicio Nivel N-1

Interfaz

Modelo OSI
Elementos Clave:
Especificacin de Protocolo: Es la especificacin del conjunto de reglas que rigen en la comunicacin entre capas pares en sistemas diferentes. Debe especificarse con precisin ya que se trata de Sistemas Abiertos. Los campos del Header deben ser claramente definidos, as como su significado. Definicin del Servicio: Es lo que cada capa ofrece a la inmediatamente por encima. Se define qu se ofrece, pero no cmo se hace. Direccionamiento: No es necesario que exista en todos los niveles pero s puede existir en varios, sobre todo para poder ofrecer multiplexado (servicio a varios usuarios).

Modelo OSI
Servicio: Conjunto de operaciones (primitivas) a travs de una interfaz. Los servicios entre capas adyacentes se describen por medio de primitivas. Una primitiva especifica una funcin y sus parmetros se usan para pasar datos/informacin de control. (entre capas adyacentes) Protocolo: Conjunto de reglas para la implementacin de un servicio (entre capas pares).

Los SERVICIOS se ejecutan mediante PRIMITIVAS intercambiadas entre capas adyacentes: SOLICITUD, INDICACION, RESPUESTA, CONFIRMACION.

Modelo OSI
Sistema A
Nivel N+1 Usuario
t

Sistema B

N Proveedor

N Proveedor

N+1 Usuario

Pedido

Indicacin

Respuesta Confirmacin

Modelo OSI
USUARIO FINAL APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE RED ENLACE FISICO NODO INTERM. RED ENLACE FISICO MEDIO FISICO USUARIO FINAL APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE RED ENLACE FISICO

Modelo OSI - Capa Fsica (bits)


Capa 1. Especifica el tipo de medio a usar (coaxil, FO, UTP, STP, Wireless), el formato de Tx, la topologa de la red,etc. Regula la transmisin de bits a travs de enlace fsico o canal de comunicacin , definiendo tensiones, duracin de los bits, tipo de transmisin (simplex, half duplex, full duplex), tipo de conectores (cantidad de pines y funciones de los mismos). Define caractersticas mecnicas (propiedades fsicas de interfaz y del medio de Tx: conectores), elctricas (niveles de tensin, velocidades de Tx), funcionales (definiciones de funciones de circuitos de interfaz) y de procedimientos (secuencia de eventos) de la interfaz fsica. X.21- RS232C/V.24 - RS422/V.11

OSI - Capa de Enlace (tramas)


Capa 2. Presenta a la capa superior (Capa de Red) un enlace fsico seguro. Puede activar, desactivar y mantener el enlace. Se divide en dos subcapas: MAC (Medium Access Control) y LLC (Logical Link Control). Servicio seguro: control de errores y control de flujo, orden en la entrega (secuenciamiento), reTx. Delimitacin y sincronismo para reconocimiento de tramas. HDLC, IEEE 802.3, IEEE 802.11

OSI - Capa de Red (paquetes)


Capa 3. Debe asegurar la transferencia de informacin a travs de la red. Libera a las capas superiores del conocimiento de la tecnologa subyacente pues es la capa que trata con sta. Puede proveer los medios para establecer-mantener-liberar conexiones de red. Debe ocuparse de resolver diferencias cuando los paquetes atraviesan distintas redes : direccionamientos diferentes, longitudes de paquetes, protocolos. Ruteo, direccionamiento, prioridades, manejo de rutas ptimas. Router. IP

OSI - Capa de Transporte (segmentos)


Capa 4. Primer nivel end-to-end. Puede ofrecer un servicio orientado a la conexin (por fiabilidad) o sin conexin (esquema de transacciones). Mantiene un acceso uniforme a la red, independientemente del medio de comunicacin disponible. Pretende "blindar" el nivel superior respecto de los mecanismos de redes subyacentes. Optimizacin de recursos para calidad de conexin: manejo de errores, retardo mximo permitido, prioridades de trfico, probabilidades de falla, control de congestin, control de flujo. TCP, UDP.

OSI - Capa de Sesin

Bsicamente ofrece a los usuarios el acceso a la red (previa codificacin de datos que realiza el nivel superior) permitiendo el establecimiento y desconexin de una sesin (en el sentido de acceso remoto desde un terminal a un ordenador para transferencia de archivos, por ejemplo). Organiza-Sincroniza-Administra intercambio de informacin entre entidades de nivel 6. El dilogo entre entidades poda ser DUPLEX o HALF-DUPLEX. Checkpoints (puntos de comprobacin) en caso de falla: servicio de sinronismo con marcas, si se detecta error se puede recomenzar desde un punto determinado. (Transacciones bancarias). Administracin de tokens para dilogo ordenado.

OSI - Capa de Presentacin

Capa 6. Define Formato de datos que van a intercambiar las aplicaciones para resolucin de diferencias sintcticas entre sistemas (ASCII, EBCDIC, aritmtica binaria, numeracin de bytes) lo que implica la preservacin de su significado. Funcionalidad: Pasaje de un cdigo a otro. Sintaxis. Se sola asociar a esta capa las funcionalidades de Compresin y Criptografa.

OSI - Capa de Aplicacin


Nivel de acceso a entorno OSI. Responsable de la "semntica" de la informacin intercambiada. No todas las aplicaciones son susceptibles de estandardizar pero determinados procedimientos son comunes a todos los protocolos de aplicacin (empezar/terminar una asociacin entre procesos de aplicacin). FTP, Telnet, SMTP, POP3, HTTP, rlogin

Modelo OSI
AH Datos PH SH TH NH LH

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red


LT

User Software

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte

A-PDU P-PDU

S-PDU T-PDU R-PDU DL-PDU

SO Hardware

Red Enlace de datos Fsico

Enlace de datos Fsico

Red Red

Arquitectura TCP/IP
Procesos de usuario Aplicacin Mensaje idntico Transporte Paquete idntico Internet Datagrama idntico Interfaz de red Trama idnticos Interfaz de red Internet Transporte Kernel (sistema operativo) Aplicacin

Red Fsica

Arquitectura TCP/IP
Aplicacin

Maneja los detalles de una aplicacin en particular:Telnet, FTP, SMTP, SNMP,etc. Suministra un flujo de datos entre dos hosts, para la aplicacin de la capa superior: TCP y UDP. Capa de red (network), maneja los movimientos de los datagramas alrededor de la red: IP,ICMP. Capa de enlace (link o data-link), maneja los detalles del medio de comunicacin. Ethernet, Token ring, etc. TCP/IP es una combinacin TCP/IP es una combinacin de varios protocolos de varios protocolos
Internet Protocol Suite

Transporte

Internet

Interfaz de red

Arquitectura TCP/IP
Datos de usuario Cabec. Datos de Aplic. usuario
Cabecera Datos de Aplicacin TCP Aplicacin

TCP

Segmento TCP

IP Drive Ethernet

Cabecera Cabecera Datos de Aplicacin IP TCP

Datagrama IP

CabeceraCabecera Cabecera Cola Datos de Aplicacin Ethernet Ethernet IP TCP

14

20

20 Trama Ethernet 46 a 1500 bytes

Ethernet

Arquitectura TCP/IP
Mensaje idntico Aplicacin Paquete idntico Transporte Transporte Aplicacin

Router
Internet Datagrama idntico Trama idntica Red Fsica 1 Internet Datagrama idntico Trama idntica Red Fsica 2 Internet

Interfaz de red

Interfaz de red

Interfaz de red

Arquitectura TCP/IP
FTP Cliente

Protocolo FTP Protocolo end-to-end Protocolo TCP Protocolo end-to-end

FTP Servidor

TCP

TCP

Router
IP

IP

Protocolo IP Protocolo hop-by-hop Protocolo Ethernet


Drive Ethernet

Protocolo IP Protocolo hop-by-hop


Drive token ring

IP

Drive Ethernet

Protocolo token ring

Drive token ring

Ethernet

Token ring

Arquitectura TCP/IP
Software fuera del sistema operativo Aplicacin Transporte Internet Interfaz de red Uso de direcciones Hardware Dentro Protocolo 1 del S.O Direcciones IP Interfaz 1 Protocolo 2 Mdulo IP Interfaz 2 Interfaz 3 Protocolo 3

Arquitectura TCP/IP
Aplicacin 1
Demux basado en valor de tipo de protocolo en la cabecera IP INTERFAZ DE RED

Aplicacin m TCP

Aplicacin n UDP

Aplicacin x
Demux basado en puerto destino

CAPA DE TRANSPORTE

ICMP IP ARP

IGMP
CAPA DE RED

RARP Drive Ethernet Trama de entrada

Demux basado en tipo de trama en la cabecera Ethernet

Arquitectura TCP/IP
MIME BGP FTP HTTP SMTP TELNET SNMP UDP ICMP OSPF Protocolo Internet IP Protocolo de acceso de red IP: Protocolo Internetcomo: First Protocol MINE:Border Shortest Path RSVP. RTP, etc. SNMP: Multi_Purpose Internet Mail HTTP: HypterText Protocol Protocol Protocol TCP: Transmission Transfer Protocol Extension UDP: FileprotocolosControl Protocol SMTP: Simple Mail Transfer ICMP: Open GatewayProtocol FTP: UserTransfer BGP: InternetNetwork Message OSPF: Control Management Otros Datagrama Protocol

Protocolo de Transporte TCP

Comparacin
OSI 7 Aplicacin Sesin Transporte Red Enlace de datos Fsico 4 3 2 1 TCP/IP Aplicacin Transporte Internet Acceso de red Fsica + enlace de datos

6 Presentacin 5 4 3 2 1

Bibliografa
Comunicaciones y Redes de Computadores. William Stalling. 6 Edicin. Captulos 1 y 2. Redes de Computadoras. Andrew Tanenbaum. 3 Edicin. Captulo 1.

Você também pode gostar