Você está na página 1de 63

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADOR: CIM

JUAN CARLOS MANTILLA SAAVEDRA

INTRODUCCIN
El control automtico se ha convertido en una parte indispensable de los procesos modernos. A su vez, la tecnologa y los avances en el rea del control, han logrado un funcionamiento ptimo y confiable de los sistemas dinmicos, mejorando la productividad, costos, tiempos de operacin y simplificando el trabajo de operaciones manuales repetitivas y rutinarias. El empleo de instrumentos para la supervisin y control de variables de proceso es casi una constante en las empresas modernas de produccin, crendose la necesidad de integrar la informacin de dichas variables con toda la estructura operativa y administrativa de la organizacin, buscando la optimizacin de sus procesos de produccin.

LEYES BSICAS DEL CONTROL DE PROCESOS


El mejor sistema de control es el ms simple que cumpla con el objetivo propuesto. Se debe entender muy bien el proceso antes de intentar controlarlo.

IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES


La implementacin de tecnologa en un proceso viene determinada fundamentalmente por: Tipo de Proceso (Industrial Piloto - Laboratorio). Tipo de Variables de Proceso. Necesidades Tecnolgicas. Factores Econmicos y Administrativos.

PIRMIDE DE AUTOMATIZACIN
MODELO CIM

El modelo CIM plantea la integracin de las reas de la empresa, mediante el enlace de sus procesos de produccin (diseo, ingeniera y fabricacin), con los de gestin (planeacin y administracin), con el objetivo de contribuir a ejecutar eficientemente el plan operativo de la organizacin.

DEFINICION MODELO CIM

La Fabricacin Integrada por Computador (CIM) se define como el uso de la tecnologa por medio de los computadores para integrar las actividades de una empresa. El modelo CIM es la estructura base de la automatizacin integrada
rdenes de entrada Control de inventarios Planificacin de necesidades de materiales Diseo del producto y proceso Simulacin Planificacin de la fabricacin Automatizacin de la produccin Control de calidad Ensamblado automtico Control de ventas

PIRMIDE DE AUTOMATIZACIN
JUSTIFICACIN DEL MODELO CIM
La herramienta ms poderosa que tiene el hombre en la actualidad es la informacin. Esta debe ser oportuna, clara y confiable. Del correcto manejo de la misma depende el rendimiento, productividad y permanencia de las empresas en el mundo moderno. Nmero elevado de variables de proceso. Las informacin del proceso se requiere en tiempo real. La necesidad de optimizar y facilitar las operaciones de la planta, as como la toma de decisiones, tanto gerenciales como operativas. Los beneficios obtenidos en la efectividad de la produccin, en los niveles de seguridad.

PIRMIDE DE AUTOMATIZACIN
Segn la ISA, en su revista INTECH, titula El modelo CIM juega un papel vital en la industria. La automatizacin y la ingeniera de control son las directamente responsables de controlar cada paso en un proceso de manufactura. La manufactura integrada por computador es una pieza vital en un proceso, porque le provee a este el control de sus diferentes niveles con una visin global. Las arquitecturas para el modelo CIM han de ser flexibles para dirigir los rpidos cambios en el nivel de fbrica. El modelo CIM es una estructura que permite a los sistemas comunicarse e interoperar en todos los niveles productivos de una empresa

PIRMIDE DE AUTOMATIZACIN
NIVELES DEL MODELO CIM

MODELO CIM

NIVEL DE PROCESO E INSTRUMENTACIN NIVEL GESTIN DE NEGOCIO NIVEL CONTROL

NIVEL SUPERVISICIN NIVEL GESTION FABRICACIN

MES ERP SCADA DCS PLC

SOLUCIONES INTEGRALES EN AUTOMATIZACIN MODELO CIM

SOLUCIONES INTEGRALES EN AUTOMATIZACIN MODELO CIM - TIA DE SIEMENS

SOLUCIONES INTEGRALES EN AUTOMATIZACIN MODELO CIM - DELTA V DE EMERSON

SOLUCIONES INTEGRALES EN AUTOMATIZACIN MODELO CIM - SNAP PAC DE OPTO22

NIVELES DEL MODELO CIM

NIVEL DE INSTRUMENTACIN. NIVEL SISTEMA DE CONTROL. NIVEL SISTEMA SCADA. NIVEL MES. NIVEL ERP.

IMPLEMENTACION DEL MODELO CIM EN UNA EMPRESA

CONCLUSIONES
El estudio de una serie de pasos bsicos ampliamente aceptados (Modelo CIM del NIST) puede responder a la pregunta de cmo empezar cuando se aborda una tarea de integracin tecnolgica. Un axioma bsico de amplia aceptacin es el siguiente El CIM ha de planificarse *Top Down* (de arriba hacia abajo), pero debe implementarse *Bottom-up* (de abajo hacia arriba). Existen en el mercado una gran variedad de soluciones integrales en automatizacin que abarcan los niveles operativos y de gestin de las empresas; no hay opciones buenas, no hay opciones malas, todo depende de las necesidades del proceso y del cliente. El costo de un proyecto de implementacin tecnolgica que puede llegar a mejorar la competitividad y productividad de una organizacin, no debe ser visto como un gasto, sino como una inversin a mediano y largo plazo.

QUE HACER AHORA?

Conocemos lo que esta pasando en cada momento. Podemos tomar decisiones que afecten lo que esta pasando AHORA Analizar lo que ya ha PASADO no nos permitir recuperar el tiempo perdido. Pasemos de ser REACTIVOS a ser ACTIVOS! *GRACIAS*

Nivel de Instrumentacin
Constituido por los INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y CONTROL que permiten el MONITOREO Y REGULACIN de las VARIABLES DE PROCESO, tales como la temperatura, la presin, el nivel, el caudal, la humedad, el pH, la velocidad, etc.

Nivel de Instrumentacin
CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

Los instrumentos de medicin y control son relativamente complejos y su funcin puede comprenderse mejor si estn incluidos en una clasificacin, aunque existen muchas formas de clasificarlos:

EN FUNCIN DEL INSTRUMENTO. EN FUNCIN DE LA VARIABLE DE PROCESO. EN FUNCIN DE LA SEAL DE CONTROL.

Nivel de Instrumentacin
CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

EN FUNCIN DEL INSTRUMENTO

Instrumentos Ciegos: No tienen indicacin visible de la variable. Instrumentos Indicadores: Disponen de un display escala graduada donde puede leerse el valor de la variable. Instrumentos Registradores: Registran con trazo continuo o a puntos la variable de proceso (Histricos de la variable). Instrumentos Convertidores: Reciben una seal procedente de un instrumento y la convierten de manera proporcional en otra seal (Convertidor I / P).

Nivel de Instrumentacin
CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

EN FUNCIN DEL INSTRUMENTO


Instrumentos Transmisores: Toman la variable de proceso, y proporcional a sta, generan una seal de salida elctrica neumtica estndar. Instrumentos Controladores: Reciben las seales de los transmisores, las procesan y generan seales de control correctivas a los elementos finales de control. Instrumentos Finales de Control: Reciben la seal del controlador y modifican el estado de la variable de proceso o agente de control.

Nivel de Instrumentacin
CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

EN FUNCIN DE LA VARIABLE DE PROCESO


Instrumentos de Temperatura. Instrumentos de Presin. Instrumentos de Caudal. Instrumentos de Nivel. Instrumentos de Humedad. Instrumentos de Densidad. Instrumentos de Turbidez. Instrumentos de Velocidad. Instrumentos de Vibracin, etc

Nivel de Instrumentacin
CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

EN FUNCIN DE LA SEAL DE CONTROL.


INSTRUMENTOS CON SEALIZACION I/O CONVENCIONAL:

Seales de Entrada o Salida Analgica. 3 a 15psi 4 a 20mA 0 a 20mA -20 a +20mA 0 a 10Vdc -10 a +10Vdc 0 a 5Vdc 1 a 5Vdc Resistivas -150 a +150mVdc Seales de Entrada o Salida Digital. 0-220Vac 0-120Vac 0-24Vdc 0-12Vdc 0-5Vdc Rel EM Rel SS PWM TPO

Nivel de Instrumentacin
CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

EN FUNCIN DE LA SEAL DE CONTROL


INSTRUMENTOS CON PROTOCOLOS ESPECIALES:

RS 232

RS 485

HART

INSTRUMENTOS CON PROTOCOLOS PARA BUSES DE CAMPO:

Ethernet Modbus

Profibus ASI

Fieldbus

IMPORTANTE: En la designacin de instrumentos se puede utilizar la combinacin de todas las clasificaciones, y en general, cualquier otra denominacin estandarizada en el campo de la instrumentacin. Ej1: Transmisor Indicador de Presin 4 a 20mA. Ej2: Transmisor de Caudal protocolo HARD. Ej3: Controlador Registrador de Temperatura.

Nivel de Instrumentacin
COMUNICACIONES

La evolucin de las seales hacia el campo digital ha sido propiciada por la irrupcin de los microprocesadores.

VOLVER

Nivel Sistema de Control

Este nivel recibe y proporciona la informacin de actuacin directa al nivel de proceso e instrumentacin, y recibe y proporciona la informacin de estado del proceso al nivel sistema SCADA.

Nivel Sistema de Control


En este nivel se encuentran los Controladores Lgicos Programables (PLC), Unidades Terminales Remotas (RTU), Controladores Industriales, Sistemas de Control Distribuido (DCS) y dems elementos, los cuales constituyen las unidades de mando y control de un proceso.

Nivel Sistema de Control


FUNCIONES
Capturar y digitalizar las seales estndares provenientes de la instrumentacin de campo. Almacenar informacin del proceso. Ejecutar las estrategias de control del proceso. Convertir en seales estndares de instrumentacin, la informacin digital producto de la ejecucin de las estrategias de control. Mantener o no comunicacin permanente con el nivel sistema SCADA, desde donde puede ser monitoreada y programada cada una de sus acciones. Garantizar la seguridad y el control del proceso.

Nivel Sistema de Control


ESTRUCTURA
Mdulos de Entrada / Salida (Anlogos / Digitales). CPU (Unidad Central de Procesamiento). Mdulos de Comunicaciones (RS-232, ETHERNET, FIELDBUS, etc). Fuentes de Alimentacin (5Vdc, 12Vdc, 24Vdc). Software de configuracin y programacin. Mdulos de Acondicionamiento de Seales.

Nivel Sistema de Control


El desarrollo de las Estrategias de Control debe estar enmarcado en un Modelo Bsico de Ingeniera, con el objeto de garantizar su ptimo desempeo, estandarizando as todos sus procesos de implementacin. GRAFCET (Grfica de Control de Etapas de Transicin): Es un grfico de mando de modelado de sistemas, basado en automatismos de carcter secuencial. GEMMA (Gua de Estudio de Modos de marchas y Paradas): Representacin GficaSinttica de los procedimientos de funcionamiento, parada y fallo de un automatismo. Su utilizacin en la fase de diseo debe plantearse partiendo de una concepcin del macro-funcionamiento del sistema, reservando el GRAFCET para cada uno de los macro-estados resultantes de la GEMMA
VOLVER

Nivel Sistema SCADA


Supervisin de Control y Adquisicin de Datos
Estaciones de Trabajo constituidas por Tableros de Control y PC`s en red, con software de control, software de supervisin, software administrador de histricos, software de gestin de alarmas, software y servidores OPC, y perifricos para el control y supervisin del proceso.

Nivel Sistema SCADA


Dependiendo de la filosofa de control de la empresa, este nivel emite rdenes de ejecucin al nivel sistema de control y recibe situaciones de estado de dicho nivel. Igualmente recibe los programas de produccin, calidad, mantenimiento, etc, del nivel sistema MES y realimenta dicho nivel con las incidencias ocurridas en planta (estado de rdenes de trabajo, situacin de mquinas, estado de la produccin, etc.).

Nivel Sistema SCADA


ARQUITECTURA

Mediante la Arquitectura de un SCADA, el mundo de las mquinas se integra directamente a la red empresarial, pasando a formar parte de los elementos que permiten crear estrategias de empresa de tipo global. En este nivel se enlazan el rea operativa con la de gestin de la empresa, cobrando vida el concepto del modelo CIM.

SISTEMA SCADA

MES SCADA

SISTEMA SCADA

GESTION DE RECETASPREDICTIVO GESTION DE LOTES CALIDAD MANTENIMIENTO SUPERVISIN Y CONTROL GESTION DE ALARMAS CONTROL DE HISTORIZACIN

CAPTURA E INTERCAMBIO DE DATOS

DCS PLC

Nivel Sistema SCADA


ARQUITECTURA HARDWARE

Los Captadores de Datos recopilan los datos de los elementos de control del sistema (PLCs, RTUs, MES) y los procesan para su utilizacin. Son los servidores del sistema. Los Utilizadores de Datos utilizan la informacin recogida por los servidores, como las herramientas de anlisis de datos o los operarios del sistema. Son los clientes.

Nivel Sistema SCADA


ARQUITECTURA SOFTWARE
En un SCADA se tienen 2 bloques bien diferenciados: El Programa de Desarrolloengloba las utilidades relacionadas con la creacin y edicin de las diferentes ventanas de la aplicacin, as como sus caractersticas (textos, dibujos, colores, propiedades de los objetos, curvas de tendencia, etc.). El Programa Run-time permite ejecutar la aplicacin creada con el programa de desarrollo (en el proceso de desarrollo a nivel industrial se entrega, como producto terminado, el Run-time y la aplicacin).

ARQUITECTURA SOFTWARE Tecnologas de Comunicacin entre Aplicaciones

Nivel Sistema SCADA

Permiten aplicar mtodos de intercambio de informacin entre aplicaciones informticas. OPC, SQL, ASCII , ACTIVE X.

ARQUITECTURA SOFTWARE Tecnologas de Comunicacin entre Aplicaciones OPC (OLE for Process Control) Es un estndar abierto de comunicaciones basado en el modelo OLE de Microsoft, para compartir datos entre dispositivos de campo y aplicaciones de PC, permitiendo a estas leer y escribir valores de proceso y que los datos sean compartidos fcilmente en una red de computadores. La ISA hizo el anuncio de OPC en 1995, es regido por la Fundacin OPC, de dominio pblico y disponible para cualquier usuario. (http://www.opcfoundation.org).

Nivel Sistema SCADA

Nivel Sistema SCADA


MDULOS DE UN SISTEMA SCADA

Cualquier sistema de visualizacin tiene utilidades para realizar la configuracin del sistema de comunicaciones, pantallas, contraseas, reportes o alarmas. Los mdulos ms habituales en un paquete SCADA, visto como sistema de desarrollo grfico, HMI, son (Norma UNE-EN-ISO 9241): Configuracin: Permite definir el entorno de trabajo para adaptarlo a las necesidades de la aplicacin. Interfase Grfica: Permiten la elaboracin de pantallas de usuario con mltiples combinaciones de imgenes y/o textos, definiendo as las funciones de control y supervisin de planta.

Nivel Sistema SCADA


MDULOS DE UN SISTEMA SCADA

Tendencias: Son las utilidades que permiten representar de forma cmoda la evolucin de variables del proceso. Alarmas y Eventos: Las alarmasse basan en la vigilancia de los parmetros de las variables del proceso. Son los sucesos no deseables, porque su aparicin puede dar lugar a problemas de funcionamiento. El resto de situaciones, de carcter normal, tales como puesta en marcha, paradas, cambios de set point, consulta de datos, etc., se denominan eventos del sistema o sucesos.

Nivel Sistema SCADA


MDULOS DE UN SISTEMA SCADA

Registro y Archivado: Por registrose entiende el almacenamiento temporal de valores, generalmente basndose en un patrn cclico y limitado en tamao. El archivado hace referencia al almacenamiento de una copia del registro en un archivo que no se borra, quedando a disposicin del usuario que necesite recuperar esos datos.

Nivel Sistema SCADA


MDULOS DE UN SISTEMA SCADA

Generacin de Reportes: Informacin capaz de ayudar en la toma de decisiones. Por ejemplo, disponer de informacin referente a: Estado de la planta, estado de la produccin, generacin y registro de alarmas, adquisicin de datos (para anlisis de histricos, control de calidad, clculo de costos, mantenimiento preventivo), gestin de almacn, gestin de produccin y gestin de mantenimiento. La interaccin entre las reas de gestin y produccin necesita de herramientas que permitan la generacin automtica de informes adaptados al entorno de gestin de la empresa (no solo reportes de interminables datos, sino informes que ya presenten anlisis y valoraciones sobre la informacin recibida).

Nivel Sistema SCADA


MDULOS DE UN SISTEMA SCADA
Control de Proceso: Permiten programar tareas que respondan a eventos del sistema, tales como enviar un e-mail para activar una alarma, cambios de set points, o incluso poner en marcha o detener partes del sistema en funcin de los valores de las variables adquiridas. Receta: Es el paquete de datos que permite configurar un sistema de forma automtica. Son archivos con los datos de configuracin de los diferentes elementos del sistema (velocidad de proceso, presiones, temperaturas, niveles de alarma, cantidad de piezas, etc). Comunicaciones: Soporta el intercambio de informacin entre los elementos de planta, la arquitectura hardware implementada y los elementos de gestin.

SISTEMA SCADA COMERCIAL VIJEO CITECT

Nivel Sistema SCADA

SISTEMA SCADA COMERCIAL ICONICS

Nivel Sistema SCADA

VOLVER

Nivel MES

MES (Manufacturing Execution Systems), Sistemas de Ejecucin de Manufactura, son principalmente sistemas informticos en lnea que proporcionan herramientas para llevar a cabo las distintas actividades de la gestin de la produccin.

Nivel MES
MESA (Manufacturing Execution Systems Association) define MES de la siguiente manera: MESes un sistema dinmico de informacin que conduce de forma efectiva la ejecucin de las operaciones de fabricacin. A travs de una informacin actual y precisa, el MES gua, pone en marcha e informa las actividades en planta a medida que ocurren los acontecimientos. El conjunto de funcionalidades MES gestiona operaciones de produccin desde el momento del lanzamiento de la orden de fabricacin hasta el punto de la entrega del producto acabado. El MES permite una atenta gestin y comunicacin bidireccional de la informacin crtica sobre todas las actividades productivas, a travs de la organizacin y cadena de suministro.

Nivel MES
Modelo MES segn MESA Internacional

Nivel MES
FUNCIONES
Programacin de la Produccin. Gestin de Materiales. Anlisis de Costos de Fabricacin. Control de Inventarios. Control de Calidad. Coordinacin de Transporte. Aprovisionamiento de Lneas. Seguimiento de Lotes. Gestin de Ordenes de Fabricacin. Gestin de Recursos de Fabricacin. Gestin de Mantenimiento Correctivo y Preventivo. Gestin de Ingeniera para Optimizacin de Procesos.

GESTION DE MATERIALES

1.Controla la recepcin de materia prima hacia elementos de suministro continuo para fabricacin, tales como Silos, Tanques, etc. GESTION DE MATERIALES 2.Controla las ordenes de transporte hacia las lneas de fabricacin para control de consumo de materias no continuas. 3.Controla la creacin de lotes de producto semielaborado y terminado durante el proceso de fabricacin.

ANALISIS DE COSTOS DE FABRICACION

1. Medir y Almacenar variables 2. Gestin de Sistemas de Ahorro para calcular los consumosGESTION DE CONSUMOSEnerga. de de las diferentes lneas/equipos de fabricacin para determinar costes de producto.

CAPTURA E INTERCAMBIO DE DATOS

GESTION DE ORDENES DE FABRICACION

GESTION DE ORDENES DE FABRICACIN

1.Descargar y Ejecutar las ordenes provenientes del sistema de gestin de negocio, para ejecutarlas en las lneas de fabricacin. 2.Asociar la fabricacin de determinada orden con sus consumos, tanto de Materias como de Servicios. 3.Crear y Registrar Lotes de producto para el anlisis de su trazabilidad.

Nivel MES
Gestin de Ingeniera para Optimizacin de Procesos
Herramientas especiales de software que apoyan los procesos de optimizacin de la produccin a todo nivel, desarrollando funciones tales como: Modelamiento de Procesos, Simulacin de Procesos, Simulacin de Instrumentos, Simulacin de Controladores, Sintonizacin Automtica de Lazos de Control, etc. HYSYS: Software para el modelamiento y la simulacin de Procesos. EXPERT TUNE: Software para la sintonizacin de lazos de control. SOLID EDGE: Software para diseo estructural. AUTOMATION STUDIO: Software para simulacin de sistemas neumticos e hidrulicos.

FUNCIONES

VOLVER

Nivel ERP

En este nivel se lleva a cabo la gestin e integracin de los niveles inferiores del modelo CIM; considerando principalmente los aspectos de la empresa desde el punto de vista de su gestin global, tales como compras, ventas, comercializacin, objetivos estratgicos y planificacin a mediano y largo plazo.

Nivel ERP

El nivel ERP (Enterprise Resource Planning), Sistema de Planeacin de Recursos Empresariales, hace parte de los niveles de gestin empresarial, donde adems tambin se encuentran aplicaciones de negocio conocidas como: CRM (Customer Relationship Management) Administracin de las Relaciones con el Cliente, PLM (Product Lifecycle Management) Administracin del Ciclo de Vida del Producto y SCM (Supply Chain Management) Administracin de la Cadena de Suministros.

Nivel ERP

Este nivel es de tipo corporativo, y aqu se realizan todas las tareas inherentes a la planeacin de los recursos de la empresa, entre las que podemos encontrar: Gestin Comercial y de Marketing. Planeacin Estratgica. Planeacin Financiera y Administrativa. Gestin de Recursos Humanos. Gestin Tecnolgica. Gestin de Sistemas de Informacin.

VOLVER

Você também pode gostar