Você está na página 1de 252

Es la prdida de la continuidad de la piel y los tejidos adyacentes.

Curacin
Es la restauracin de esa estructura y su funcin. En el ejemplo anterior, la piel espontneamente sanar, en los prximos das, en la mayora de los casos. Curar es proteger las estructuras subyacentes para restaurar su continuidad.

Objetivos:
Disminuir la mayor parte de microorganismos que se acumulan evitando contaminacin e infeccin. Fomentar la cicatrizacin de la herida. Estimular la circulacin y evitar el dao cutneo.

HERIDAS CLASIFICACIN
SUPERFICIALES Son las lesiones a nivel cutneo, subcutneo. ( por ejemplo, raspones, algunas quemaduras 1 y cortadas). PROFUNDAS Son aquellas lesiones que involucran los tejidos cutneos, subcutneos y muscular.

TIPOS DE HERIDAS SEGN EL OBJETO QUE LAS PRODUCE: Penetrantes


Son aquellas que penetran en las cavidades del cuerpo, como cabeza, trax, abdomen, y pelvis.

TIPOS DE HERIDAS SEGN EL OBJETO QUE LAS PRODUCE:


Lacerantes
Causadas por instrumentos romos, sin filo, de superficie plana, los bordes son irregulares y salientes produciendo desgarramiento.

TIPOS DE HERIDAS SEGN EL OBJETO QUE LAS PRODUCE:

Contusas

Herida inciso contusa por impacto con una roca

Causadas por golpes con objetos slidos de forma no especfica, dejando bordes de forma regular o irregular.

TIPOS DE HERIDAS SEGN EL OBJETO QUE LAS PRODUCE:


CORTANTES Causadas por instrumentos con filo, dejando sobre la piel bordes regulares. PUNZANTES. Producidas por objetos con punta, los bordes sern de forma irregular o regular dependiendo de la forma del objeto.

TIPOS DE HERIDAS SEGN EL OBJETO QUE LAS PRODUCE:


ABRASIVAS
Desolladuras.

Causadas por friccin, presentando bordes irregulares.

TIPOS DE HERIDAS SEGN EL OBJETO QUE LAS PRODUCE: Avulsin


Son heridas que presentan colgajos de piel unidos al cuerpo por una de sus partes.

TIPOS DE HERIDAS SEGN EL OBJETO QUE LAS PRODUCE:


Amputacin Es la prdida parcial o total de algn segmento corporal.

TIPOS DE HERIDAS SEGN EL OBJETO QUE LAS PRODUCE:


Arma de fuego
Proyectil arma de fuego

Herida causada por proyectil de arma de fuego, la entrada es de bordes regulares, tatuada y que no siempre sangra; la salida, en caso de existir, es de bordes irregulares y ocasionalmente con hemorragia.

Que hacer en casos de heridas


Solo se debern atender en el hogar, heridas superficiales y pequeas, es decir escoriaciones no muy extensas de la piel o de las mucosas

Heridas de menos de un centmetro de longitud que no sangren de manera importante En el resto de los casos el paciente debe ser trasladado lo antes posible al centro de salud ms cercano.

El paciente debe recibir proteccin contra el Ttanos. Si est vacunado, deber recibir un refuerzo de la vacuna, si la ltima dosis recibida tiene ms de un ao aplicada.

Medidas Locales en herida no infectada

Limpie la herida con abundante agua y jabn, esto lavar los cuerpos extraos y reducir la concentracin de bacterias en la herida.

Aplique una solucin desinfectante. Aplique una solucin cicatrizante. Si la herida es muy extensa, o se encuentra en lugares de roce, o muy activos, cbrala con gasa estril.

Procedimiento en caso de herida infectada:

Lvese las manos Prepare el material y equipo necesario Colquelo en posicin adecuada Afloje el apsito que cubre la herida deteniendo la piel y tirando del esparadrapo hacia la herida Quite lentamente el apsito sucio

Si es necesario, humedezca con agua estril el esparadrapo, para que el retiro sea menos doloroso.

Observe en el apsito la cantidad, tipo, color y olor del exudado y deschelo. Observe tambin la condicin de la herida. Lvese las manos Abra el material de curacin Pngase los guantes

Solicite ayuda para humedecer la gasa con solucin antisptica Limpie la herida iniciando del centro de la herida y luego las zonas adyacentes, las veces necesarias, hasta que quede limpia. Coloque el apsito estril o gasas estriles hasta que la herida quede cubierta.

Qutese los guantes Fije las orillas del apsito a la piel con tiras de esparadrapo. Deje a al persona cmoda. Deje el equipo limpio y en su lugar. Lvese las manos

qu es suturar?
Reconstruccin Sntesis Griego: unir, juntar, cerrar, afrontar Aproximacin de tejidos seccionados y su fijacin ptima hasta que se complete el proceso de cicatrizacin.

Instrumental para suturas simples


Portaagujas Tijeras tipo mosquito Pinzas (tipo Kelly) Pinzas dentada

Preparacin previa a la sutura


Analgesia Inmovilizacin adecuada Aseo perifrico a la herida suave y prolijo Anestesia local En pacientes poco cooperadores o grandes heridas anestesia general Aseo de la herida con abundante suero Ringer o fisilogico y exploracin por eventual cuerpo extrao

Anestesia local
Guantes estriles Jeringa de 10 cc Ampolla de lidocana al 2% Usar lidocana al 1% (5cc de lidocana con 5 cc de suero fisiolgico) Dosis mxima de lidocana 7 mg./kg

Material de suturas
Agujas de crculo con punta tirangular para piel y de medio crculo para planos drmicos o ms profundos. Suturas reabsorvibles para planos profundos (vicryl , dexon 5/0 o 6/0 blanco, catgut) Suturas no reabsorvibles para piel ( seda 5 o 6/0, monofilamentos ,nylon 5/0 o 6/0).

Tras la sutura
El tiempo para la retirada de los puntos depende del lugar donde esta la herida, del tipo de hilo/material emplead. Cuello-cara: hilo fino de 4:0 - 4-6 das. Tronco, extremidades: hilo de 3:0 a 4:0 - 8-10 das.

Se usa para retirar puntos una pinza y una hoja de bistur. Debe recomendarse al paciente que mantenga seca y limpia la herida, y protegida del sol durante los prximos 6-12 meses. Indicacin vacuna antitetnica

Golpe de Calor
Trastorno central en la regulacin de la temperatura corporal, el organismo no es capaz de: 1.Disminuir la temperatura que ha producido, o 2.La que ha alcanzado por factores externos.

Puede llevar a temperaturas superiores a los 41C, el compromiso del estado de conciencia es caracterstico y frecuentemente est asociado a edema cerebral.

Presentan riesgo los individuos:


1. Deshidratados 2. Edades extremas, obesos 3. Alcohlicos 4. Atletas que realizan ejercicios intensivos a altas temperaturas 5. Enfermos cardiovasculares, o 6. Toman aquellos medicados con antipsicticos, anticolinrgicos, o drogas cardiovasculares que pueden interferir con la regulacin de la temperatura corporal.

Actitud
ABC. O2, EV, Monitor cardaco, Oxmetro de pulso. Signos vitales, escala de Glasgow, monitorearlos frecuentemente. Control de T central.

Las quemaduras son un tipo especfico de lesiones en los tejidos. La diferencia que existe entre estas y las dems lesiones de la piel, reside en la rpida destruccin del tejido cutneo y la prdida importante de lquidos que se producen a raz de las quemaduras.

Los primeros auxilios que se den a la vctima pueden ser de vital importancia para quien ha sufrido una quemadura, pues el socorrista puede actuar directamente sobre la causa del accidente, adems de actuar sobre la lesin producida.

El objetivo prioritario en esta situacin es disminuir el tiempo de contacto entre la persona y el agente que causa la quemadura, alejando a la vctima del agente trmico y contrarrestando sus efectos. Esta situacin se conoce bajo el trmino de APAGAR EL FUEGO

Cualquier mtodo de enfriamiento en la zona quemada es til.


Aplicar fro tan pronto como sea posible puede ser favorable para detener la accin del calor sobre los tejidos. En general, un chorro de agua es muy eficaz.

Agentes causantes de Quemaduras


Llama directa Lquidos calientes Slidos ardientes Lquidos inflamables Calor ardiente Radioactividad Quemaduras por qumicos o casticos. Quemaduras elctricas.

Factores que agravan las quemaduras


Agente causal Profundidad Extensin localizacin Edad Lesiones traumticas asociadas Estado nutricional Riesgo de infeccin Inhalacin de gases a alta temperatura.

EXTENSIN DE SUPERFICIE

EXTENSIN DE SUPERFICIE
Regla de los Nueves Aplicable para > 15 aos de edad: Cabeza y Cuello ........... 9% Brazos ........................ 18% Dorso .......................... 36% Piernas ........................ 36% Perin ......................... 1% La palma cerrada de la mano del paciente representa el 1% de su superficie corporal.

BENDLIN LINARES, BENAIM; Tratado de quemaduras, 1ra Edicin , Editorial Interamericana Mc Graw Hill.Capitulo 39 pg.502-518

American Burn Association: Son quemaduras leves: - I y II grado menores de 15 % en adultos y 10% en nios. - III grado menores de 2% en nios y adultos. Son quemaduras moderadas: - I y II grado de 15-25 % de la superficie corporal (s.c.) en adultos, 10-20 % s.c. en nios. - III grado de 2-10% s.c. en nios y adultos.

BENDLIN LINARES, BENAIM; Tratado de quemaduras, 1ra Edicin , Editorial Interamericana Mc Graw Hill, Mxico Capitulo 39 pg.502-518

Son quemaduras graves: - I y II grado mayores del 25% s.c. en adultos, mayores del
20% s.c. en nios.

- III grado mayores del 10% s.c. en nios y adultos. - Quemaduras elctricas, qumicas, por congelacin, de vas
areas, de partes delicadas, como manos, pies, cara, genitales, pliegues. politraumatismo o fracturas asociadas. - Quemaduras de cualquier porcentaje con enfermedad mdica importante asociada, como diabetes, enfermedad pulmonar, cardiaca, etc.
BENDLIN LINARES, BENAIM; Tratado de quemaduras, 1ra Edicin , Editorial Interamericana Mc Graw Hill, Mxico Capitulo 39 pg.502-518

ATENCIN INICIAL
1.-Retirar a la vctima de la causa de la quemadura. 2.-Desnudar al paciente y retirar anillos, pulseras y cualquier otra prenda o adorno que pueda producir compresin o efecto torniquete. 3.-La irrigacin debe hacerse en todo paciente con quemaduras, sin importar la SC.

ARTCULO QUEMADURAS, TRATAMIENTO Y CLASIFICACIN REVISTA , N 153, MAYO 1998. 1998.

VALORACIN INICIAL
1.-Asegurar va area (A) Ante la posibilidad de obstruccin por edema. 2.-Ventilacin (B): Aseguramiento de oxigenacin adecuada. 3.-Circulacin: (C) Inspeccin del color de la piel, palpacin de pulsos, llenado capilar. 4.-Valoracin neurolgica (D): Determinar el nivel de conciencia. 5.-Exposicin (E): Retirando la ropa, excluyendo la adherida a la piel
ARTCULO QUEMADURAS, TRATAMIENTO Y CLASIFICACIN QUEMADURAS, CLASIFICACIN REVISTA , N153, MAYO 1998.

OBJETIVOS DE LA HIDROTERAPIA Lavado de las heridas. Remover detritus cutneos. Prevencin de infecciones.

Protocolo de actuacin ante paciente quemado de la Unidad de quemados.

Efectos generales de las quemaduras


Shock Sobreinfecciones Complicaciones pulmonares Complicaciones gastrointestinales

Cmo estimar la gravedad de una quemadura?


Quemaduras leves son: 1. Quemaduras de primer grado: Con afectacin de hasta un 30% de la SCT. 2. Quemaduras de segundo: con afectacin de hasta un 10% de la SCT. 3. En nios., cualquier quemadura superficial que afecte hasta el 10% de la SCT.

Quemaduras graves son:

1. Quemaduras de primer grado: con afectacin del ms de 30% de la SCT. 2. Quemaduras de segundo grado: con afectacin de ms de 10% de la SCT. 3. En nios, cualquier quemadura superficial que afecte ms del 10% de la SCT o que afecte alguna zona especial.

4. Todas las quemaduras de Tercer grado. 5. Todas las quemaduras que se localicen en las zonas especiales. 6. Todas las asociadas a complicaciones respiratorias. 7. Todas las producidas por electricidad de alto voltaje.

Primero Auxilios
Enfre la zona quemada durante varios minutos sin presionar ni friccionar ( no use hielo ). Evite cubrir las reas afectadas con ungentos y pomadas.

En las quemaduras de primer grado por exposicin al sol u otra forma de calor radiante, primero hidrate abundantemente a la vctima con lquidos (agua, jugos de frutas, infusiones). Puede aliviar el dolor local aplicando sobre estas lesiones una capa fina de vaselina o crema hidratante.

Cuando se formen ampollas evite romperlas o pincharlas, a no ser que sean muy extensas y pueden reventarse por s mismas. Hay que intentar mantener la capa epidrmica, an cuando est lesionada, para evitar ms prdidas de fluidos corporales y disminuir el riesgo de infeccin.

Aplique un antisptico y cubra la ampolla con gasas estriles secas o con vaselina, para disminuir la friccin y evitar su desprendimiento. No coloque vendajes que las compriman.

Si las ampollas se han reventado, trtelas como a una herida, aplique un antisptico, recorte con tijeras estriles los restos de epidermis, impregne nuevamente con antispticos y recubra con apsitos estriles.

Tratamiento de quemaduras graves Refresque la zona quemada con agua abundante.

En las quemaduras que afecten los dedos de la mano o de los pies, coloque gasas hmedas entre los dedos para separarlos y evitar que se adhieran las zonas quemadas.

Mantenga las manos o pies levantados, para disminuir la formacin de edemas. Cubra las zonas quemadas con gasas hmedas y mantngalas hmedas hasta el traslado de la vctima a un centro de asistencia.

Traslade al accidentado a un centro hospitalario o active la cadena de socorro si la quemadura es muy grave.

INTOXICACIONES EN URGENCIAS
ALDO H. ZEVALLOS SALAZAR
MDICO ASISTENTE DEL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y CUIDADOS CRTICOS HRP

HISTORIA
PARACELSO DOSIS DE SUSTANCIA=EFECTOS

DOSIS SOLA FACIT VENENUM


-TODO ES VENENO DEPENDIENDO DE LA DOSIS-

TOXICO

SUSTANCIA QUIMICA QUE VA A ACTUAR SOBRE SISTEMAS BIOLOGICOS BIEN DEFINIDOS CAUSANDO ALTERACIONES MORFOLOGICAS, FUNCIONALES O BIOQUIMICAS DOSIS-TIEMPO-RESPUESTA

EN QUINES SOSPECHAR?
Sospechar intoxicacin en casos de:
Eventos clnicos sbitos Convulsiones de causa desconocida Inconciencia sin causa evidente Cuadro gastrointestinal de inicio sbito Falla multisistmica de causa desconocida Alteracin neurolgica en personas vctimas derobos o de abuso sexual HC y EF que no concuerdan

CMO NOS INTOXICAMOS?


Voluntaria:
Intentos suicidas Drogodependencias Doping

Ocupacional:
Ambiente laboral

Iatrognica:
Mala prescripcin Embarazadas

Accidental:
Mala disposicin Animales y plantas Automedicacin

Ambiental:
Contaminacin

Delincuencial
Robos y abuso fsico Terrorismo

Alimentaria

POR DNDE NOS INTOXICAMOS?


Va oral:
Intentos suicidas, exposiciones accidentales

Va inhalatoria:
Ocupacional, contaminacin, drogodependencias
Oral

Va drmica y mucosas:
Accidentales, ocupacionales, drogodependencias
rmica

Parenteral:
Iatrognica, drogodependencias, intentos suicidas
inhalacin

QUINES SE INTOXICAN?
Nios y ancianos:
Exposiciones accidentales

Adolescentes y adultos jvenes:


Drogodependencias Intentos suicidas

Trabajadores:
Exposiciones accidentales y ocupacionales

CON QU NOS INTOXICAMOS?


Plaguicidas:
Insecticidas, herbicidas, raticidas, fungicidas, etc.

Qumicos:
Alcoholes, custicos, hidrocarburos, gases, etc

Medicamentos Drogas de abuso Plantas y animales ponzoosos Alimentos

PRIMEROS AUXILIOS
Buscar va de ingreso NO dar aceites, grasas ni leche NO inducir vmito:
Corrosivos Hidrocarburos Alteracin de conciencia Riesgo inminente de convulsiones

PRIMEROS AUXILIOS
Dar agua inmediatamente Abrigar al paciente Si estaba fumigando, lavar y cambiar ropa Sacar a sitio sin txico Lavar globo ocular con agua Acudir al servicio de urgencias
PROTECCIN PROTECCIN DEL PERSONAL AUXILIADOR

ESTABILIZACIN
VA AREA PERMEABLE
Aspirar secreciones Retirar cuerpos extraos Verificar posicin lengua

VENTILACIN:
Uso de cnulas Intubacin Respiracin asistida

ESTABILIZACIN
CIRCULACIN:
Verificacin de parmetros hemodinmicos Monitorizacin en cardioscopio Canalizar venas (catter perifrico) Soporte vasopresor

IMPACTO CLNICO
HIPOTENSION:

Fenobarbital Antihipertensivos Etanol Hierro Accidente ofdico

HIPERTENSION:
Anfetaminas Cocana Alucingenos

IMPACTO CLNICO
DEPRESIN RESPIRATORIA:
Herona Etanol Hipnosedantes Amitraz

CONVULSIONES:
Organoclorados ADTs Anticonvulsivantes Escorpiones

IMPACTO CLNICO
HIPOTERMIA
Fenobarbital Etanol Metanol Herona Hipoglicemiantes Organofosforados Amitraz

HIPERTERMIA
Cocana Litio Antihistamnicos Aspirina Anfetaminas IMAOs Anticolinrgicos

CONTROL ESTRICTO DE TEMPERATURA

DROGAS DE ABUSO
ESTIMULANTES:

DEPRESORES:

Cocana, PBC, crack Anfetaminas Xantinas Nicotina

Etanol BZD ( roches , ruedas ) Opiceos Inhalantes

ALUCINGENOS:

Marihuana Hongos LSD ( cidos ) Yag Ketamina, PCP

INTOXICACIONES MUY URGENTES


Cianuro:
Inhalacin de HCN, ingesta o inyecta de sales

Antidepresivos triciclicos:
Ingestas mayores de 20 mg/Kg

Organofosforados:
Pacientes en crisis colinrgica aguda

INTOXICACIONES MUY URGENTES


Alcohol metilico:
Acidemia, secuelas oculares

Agentes con accin cardiovascular:


Digitlicos, BB

Salicilatos:
Hiperpirexia, acidemia, hipoglucemia

Paraquat:
Requiere inicio rpido de tratamiento

TOXIDROMES
Concepto creado por Mofenson y Greesner en 1970 a partir de Sndromes Toxicolgicos Dados por alteraciones autonmicas y de signos vitales, con manifestaciones orgnicas Los pacientes manifiestan cuadros clsicos , sndromes incompletos o combinados Se observan alteraciones generales dadas por los txicos en diferentes sistemas

TOXIDROMES
Signos vitales:
Claves fisiolgicas importantes Cambios derivados del impacto sobre el SNA Se requiere determinacin inicial y seriada Los cambios en el tiempo pueden ser propios de una sustancia especfica o de un grupo de txicos No usar el trmino signos vitales normales Medirlos siempre, aun en pacientes agitados

TOXIDROMES
GRUPO
Adrenrgico Anticolinrgico Colinrgico (muscarnico) Colinrgico (nicotnico) Opioide Abstinencia Opioide Hipnosedantes o alcohol Abstinencia a hipnosedantes o alcohol Serotoninrgico

PA

FC

FR

EM Ag t Ag t A te do A te do / Sed p os s

Pu

Pe

PYM
P dez

OTROS
Te b o , d fo es s Rete u Se e o es F s u o es

Se s, ubo / o D fo es s P dez

P dez D fo es s P P dez dez

H po ef ex R o e ,d p oe e H po ef ex Te b o , o vu s o es D fo es s, o us e ,

A s ed d Dep es A s ed d, de u Ag t

Rubo

TOXIDROMES

Alteracin de parmetros hemodinmicos Crisis hipertensivas, IAM, ECV, etc Agitacin psicomotora, hipertermia Cocana y xtasis

TOXIDROMES

Crisis colinrgicas agudas, falla ventilatoria, choque hemodinmico; Sndrome intermedio Organofosforados y carbamatos

TOXIDROMES

Rojo como un tomate, seco como una tabla, caliente como una brasa, ciego como un murcilago, y loco como una cabra Escopolamina y alcaloides de la belladonna

TOXIDROMES

Miosis puntiforme Depresin respiratoria Inconciencia Herona

TOXIDROMES

Depresin respiratoria, hipotermia Hipoglucemia, inconciencia Delirium tremens Etanol, BZDs, BBTs

TOXIDROMES

Hipertermia, disautonoma, clonus Rabdomiolisis, falla renal Instauracin rpida Interacciones entre:
Medicamentos: ISRSs, IMAOs, triptanes, etc. Drogas de abuso: LSD, xtasis Dieta y productos herbales

DESCONTAMINACIN GI
Dilucin (si es pertinente) Vaciamiento gstrico:
Induccin del vmito Lavado gstrico

Descontaminacin:
Carbn activado Catrticos Lavado intestinal

LAVADO GSTRICO
=

So u S 0,9%

+ 1Lt o

de o

+
Agu Pot b e

= B

Agu bo t d 3%

bo

to de sod o

LAVADO GSTRICO
PRINCIPALES ELEMENTOS PARA EL LAVADO GASTRICO

DECUBITO LATERAL IZQUIERDO


AGUA O SSN 10 L/Kg

LIGERA ELEVACION PIES DE LA CAMILLA

CARBN ACTIVADO
til en polvo, no en cpsulas ni en tabletas No se debe reemplazar por carbn de lea o harinas quemadas Administrar por SNG la dilucin al 25% Dosis 1 g/Kg

NO ES TIL EN
Metales pesados Corrosivos Hidrocarburos Alcoholes

ANTDOTOS
Acetaminofn: NAC Hierro: deferoxamina Metanol: etanol y cido flico FAS: etanol y gluconato de calcio BZD: flumazenil Organofosforados: atropina y oximas Anticoagulantes: vitamina K1 Escopolamina: fisostigmina

ANTDOTOS
Opiceos: naloxona - aminofilina Cianuro: nitrito de amilo, nitrito de sodio y tiosulfato de sodio (kit de cianuro) Metales pesados: BAL, EDTA, DMSA, etc Paraquat: tierra de Fuller Metahemoglobinemia: azul de metileno

Las lesiones en los huesos, las articulaciones y los msculos ocurren con frecuencia, son dolorosas pero raramente mortales

Las principales lesiones o traumatismos que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, msculos y articulaciones son: los esguinces o desgarros, las luxaciones y las fracturas.

Para atender a una persona que ha sufrido cualquiera de estos traumatismos es muy importante conocer el antecedente que los origin. El mismo accidentado nos puede informar sobre lo que ha producido la lesin y cmo es que ha sucedido el accidente.

Si se trata de una torcedura, una cada y si ha notado un ruido: un crujido o un chasquido en el momento de producirse la lesin, esto nos facilitar nuestra actuacin.

A veces es difcil distinguir si una lesin es una fractura, una luxacin, un esguince o un desgarro. Cuando no est seguro acerca del tipo de lesin, trtela como si fuera una fractura.

El esguince y el desgarro son lesiones que se producen cuando una persona se lastima los tejidos (msculos y tendones) que estn bajo la piel. Generalmente, ocurren por efectuar un movimiento forzado ( torcedura ) o por cargar algo pesado de forma inadecuada ( desgarro )

ESGUINCES
DISTENSIN O DESGARRO DE LIGAMENTOS POR MOVIMIENTOS FORZADOS A NIVEL DE LA ARTICULACIN. ARTICULACIN.

SNTOMAS
 DOLOR INMEDIATO.  IMPOTENCIA FUNCIONAL.  INFLAMACIN.

ARTICULACIN NORMAL

ESGUINCE

Al producirse estas lesiones, la sangre y los fluidos se filtran a travs de los vasos sanguneos desgarrados y ocasionan inflamacin y dolor.

A veces, un esguince serio puede incluir la ruptura de los huesos de la articulacin, lo que slo se detectar a travs de los rayos X. Por esta razn cuando el dolor sea muy persistente, ser necesario llevar al accidentado a un centro sanitario.

Las articulaciones que se lastiman con ms facilidad por esguinces son las que se encuentran en: el tobillo, la rodilla, el codo, la mueca y los dedos

Los desgarros afectan a los msculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pantorrilla.

Sntomas del esguince o desgarro.


Dolor localizado en el punto de lesin. Inflamacin en la zona. Dificultad, ms o menos pronunciada para mover la articulacin o el msculo.

Qu hacer en caso de esguince o desgarro?


Cuando una persona ha sufrido una torcedura o desgarro muscular: Aplique fro local Si la lesin est en una extremidad, levntela y mantngala en reposo siempre que sea posible.

Inmovilice la articulacin o el msculo afectado para no afectar su estado. No aplique pomadas ni analgsicos, pues podra enmascarar los sntomas. Conduzca al lesionado a un centro de asistencia mdica.

Ocurre cuando se salen de su sitio los huesos de una articulacin, bien parcialmente o bien por completo.

ARTICULACIN NORMAL

LUXACIN

En la mayora de los casos una luxacin se produce por un golpe o cada, pero a veces puede ocasionarla una enfermedad (artritis reumatoide) o el debilitamiento de una articulacin debido a luxaciones anteriores.

La dislocacin ms frecuente es la de hombro, aunque tambin son frecuentes las de codo, mandbula, dedos, rodilla ,etc.

Sntomas de una luxacin:


Deformidad de la articulacin, aspecto anormal. Puede observarse un alargamiento o acortamiento. Movilidad disminuida.

Dolor intenso, generalmente. Hinchazn y amoratado. Puede que no haya hematomas, sobretodo si la dislocacin es el resultado de una torcedura, pero s dolor e inflamacin.

Cmo actuar:
No colocar los huesos en su posicin anterior, pues podra empeorar la situacin. Sujetar la zona de la forma que ms cmodo le resulte a la vctima, mediante una almohada, o un cojn o un cabestrillo, para intentar aliviar el dolor y evitar movimientos.

Trasladar lo antes posible a un hospital. No dar de beber ni comer a la vctima, pues puede ser necesario que en el hospital reciba tratamiento quirrgico con anestesia.

FRACTURAS
DEFINICIN.- Es la rotura parcial o total que sufren los huesos ante una accin traumtica o por enfermedad.

CAUSAS DE FRACTURAS POR TRAUMATISMOS Accidentes Cadas Golpes Aplastamientos Explosiones Proyectiles POR ENFERMEDAD Tumores Osteoporosis Osteomielites Tuberculosis Sfilis

FRACTURAS

CLASES DE FRACTURAS CERRADA O SIMPLE ABIERTA O EXPUESTA

Hueso roto sin salida al exterior mantiene su posicin anatmica

Hueso roto con salida al exterior rompiendo partes blandas convirtindose en complicada

CLASIFICACIN
 CERRADA O SIMPLE.  ABIERTA O COMPUESTA.  TRANSVERSA.  EN TALLO VERDE.  CONMINUTA.

Sntomas de una fractura


Dolor: intenso, cuando se mueve la extremidad. Incapacidad funcional: la regin fracturada no puede moverse porque origina dolor intenso.

Deformidad: alteracin de la forma externa de la regin lesionada, por angulacin o acortamiento, ocasionados por la desviacin de los fragmentos del hueso roto. Aumento de la sensibilidad local aguda en el punto posible de fractura.

Espasmo muscular notorio alrededor del punto de la lesin. Color azulado sobre o debajo de la piel, en el sitio de la lesin das despus del trauma. Crepitacin palpable al rozar entre s los fragmentos del hueso; a veces tambin es audible sin palpar.

Ayudas generales en caso de fracturas


Es importante proporcionar primeros auxilios a la vctima fracturada, pero es prioritario controlar otros trastornos que ponen en peligro su vida. Observe el estado general (signos vitales).

Si se presenta hemorragia, levante el miembro lesionado despus de inmovilizarlo y haga presin sobre la arteria que corresponda a la zona.

En fractura de pelvis o fmur puede haber una prdida considerable de sangre.

En caso de fractura abierta atienda la herida y cubra con material limpio o de preferencia estril.

Descosa o rasgue las ropas, para evitar los dolores al tratar de despojar al lesionado de sus prendas de vestir. Si se comprueba una fractura, traslade a la vctima a un centro asistencial.

Para trasladar a la vctima, inmovilice el rea lesionada con frulas o algo adecuado (tablillas, cartones, etc.) que pueda improvisar si no cuenta con equipo completo. Adems necesitar elementos para amarrar como tiras de tela, corbatas, pauelos y otros similares, y material para cabestrillo como paoletas

Y recuerde:
No modifique la posicin en la que se encuentra el miembro afectado, porque pueden generar daos mayores como ruptura de vasos sanguneos, venas y otros tejidos, causando gran dolor y hemorragia

Acolchone el material rgido con toallas o algodn, para evitar lastimar las articulaciones. Inmovilice la fractura colocando el material rgido por encima y debajo de la articulacin, abarcndola en su totalidad. Los nudos para sujetar la inmovilizacin deben quedar orientados hacia el mismo lado. No amarre sobre la fractura

Luego de realizar la inmovilizacin, vigile el calor, color y la hinchazn. Controle el pulso por debajo del rea inmovilizada

En caso de fractura de cuello


Estas fracturas son muy frecuentes entre los nadadores, al lanzarse al agua, y en accidentes automovilsticos. En estos casos realice los siguientes pasos: Acueste a la vctima sobre la espalda. No mueva su cabeza, ni permita que ella la mueva

Coloque a ambos lados de la cabeza sacos de arena u otros soportes.

Inmovilice el cuello: enrolle un peridico o revista en un vendaje triangular y amrrelo alrededor del cuello. Traslade a la vctima a un centro de asistencia.

En caso de fractura de columna vertebral


Existe sospecha de fractura de columna despus de un traumatismo causado por cada. El sntoma ms notorio es el dolor en cuello o espalda. Si la mdula espinal se ha lesionado, se presenta disminucin de la sensibilidad, y hormigueo o parlisis de miembros superiores o inferiores.

Los factores ms importantes en caso de fractura de columna son:


Proteccin e inmovilizacin total. Evitar movimientos innecesarios. No se debe movilizar a la vctima hasta contar con el nmero de personas necesarias, que aseguren un movimiento en bloque adecuado.

Una fractura vertebral se puede desplazar, estrechando y anulando el canal medular, seccionar la mdula y provocar una parlisis por debajo de la lesin.

Los factores ms importantes al tratar estas fracturas son proteger e inmovilizar, para no causar ms dao a la vctima.

El traslado deber hacerse teniendo en cuenta las siguientes precauciones: Evite movimientos innecesarios. slo movilice a la vctima cuando cuente con el nmero de personas que asegure un movimiento en bloque adecuado.

Antes de movilizar y trasladar al lesionado con frula, tabla u otro elemento, controle otras emergencias como la dificultad respiratoria y la hemorragia.

Mantenga a la persona acostada sobre el piso y busque una tabla o plano duro que permita trasladarla en bloque, mantenindola totalmente horizontal con el cuello inmovilizado.

Antes de movilizar y trasladar al lesionado en una tabla controle los signos vitales. Coloque a la vctima boca arriba (decbito dorsal), sobre la tabla, previamente protegida por una cobija o sbana

Esta accin debe efectuarse mnimo entre cuatro personas: Una para sostener la cabeza y el cuello, la segunda para el trax, la tercera para la pelvis y la cuarta para los miembros inferiores, todas manteniendo una perfecta nivelacin. Amarre las manos de la vctima sobre el trax.

Inmovilice a la vctima sobre la tabla empleando tiras de tela o corbatas. No administre ningn estimulante y abrigue bien a la vctima. Si el cuero cabelludo del lesionado sangra, aplique un apsito o tela limpia para detener la hemorragia, sin hacer presin, porque si hay fractura se agrava la lesin interna.

En caso de fractura de clavcula


Coloque el brazo de la vctima sobre el pecho, con la mano en direccin contraria al hombro lesionado. Ponga un cabestrillo utilizando lo que tenga a la mano (paoleta, cinturn, corbata, camisa.)

En caso de fractura de brazo


Flexione el antebrazo sobre el pecho. Coloque un trozo de algodn o tela doblada debajo de la axila, para protegerla. Ponga el material que utilizar para inmovilizar en la parte externa del brazo

Amarre en la parte superior e inferior de la fractura.

Sostenga el antebrazo con un cabestrillo

En caso de fractura de codo Inmovilice la fractura en la posicin que la encontr. Si el brazo est flexionado coloque un cabestrillo. Si est en extensin coloque frulas.

En caso de fractura de antebrazo


Coloque dos frulas: Una externa en forma de L, desde el hombro hasta la iniciacin de los dedos. La otra interna, desde el pliegue interno del codo hasta los dedos

Amarre las frulas como se indica, con cuatro tiras de telas: A. En la parte superior a nivel de la axila. B. Por encima del codo. C. Por debajo del codo. D. En la mueca. Coloque un cabestrillo de tal manera que la mano quede ms alta que el codo

En caso de fractura de mano


Coloque una almohadilla sobre la palma de la mano y la mueca. Coloque una frula o tabla, desde el codo hasta la punta de los dedos. Amarre la frula o tabla.

En caso de fractura de fmur


Acueste a la vctima sobre su espalda

Coloque dos frulas como se indica: Una desde la axila hasta el tobillo. No olvide proteger la axila y el tobillo con una espuma o algodn, para evitar lesiones. Otra desde la ingle hasta el tobillo. Amarre con varias tiras de tela.

Complicaciones en las fracturas


Uno de los peligros ms importantes en las fracturas es la posible compresin vascular o nerviosa, que puede comprometer una extremidad hasta ponerla en riesgo de perderla. Se puede valorar esta comprensin por los siguientes sntomas:

No hay pulso distal ( arteria radial, humeral, pedia, etc. ) La extremidad est fra. Hay posibilidades de lesin en las partes blandas colindantes y en los vasos sanguneos, nervios, msculos, etc.

Presencia de hemorragia y shock hipovolmico ( por disminucin del volumen de sangre ).sobre todo en fracturas de plvis y de fmur o en traumatismos mltiples en que los volmenes de sangre de diferentes prdidas se sumen.

Shock neurognico ( por el dolor ). Sucede normalmente en personas con fracturas mltiples o cuando se han hecho inmovilizaciones de forma incorrecta, de modo que aumentan el dolor. Infeccin de las fracturas abiertas.

Debemos tener en cuenta:


Ante un traumatismo en una extremidad: En primera instancia no debe aplicar calor, pues este provoca inflamacin. Las pomadas anti inflamatorias, analgsicos y calmantes pueden enmascarar los sntomas y dificultar la exploracin.

Las luxaciones y fracturas no se pueden reducir haciendo traccin ( jalando ) ya que pueden lesionar los sistemas circulatorio y nervioso. Se deben inmovilizar tal y como se presentan.

A menudo no podr determinar si se trata de una lesin de un msculo, en un hueso o en una articulacin.

TIPS

Lic. Enf. Javier Ramrez calle

Todos los animales en la naturaleza, estn condicionados a diferentes estmulos en busca de alimento, reproduccin, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor.

Es all, en donde por nuestro desconocimiento de su hbitat, se accidentan las personas al tomarse de un rbol o introducir las manos debajo de una piedra.

Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que segn la evolucin y la respuesta orgnica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atencin no es rpida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alrgicas graves.

PICADURAS
Las picaduras son pequeas heridas punzantes producidas principalmente por insectos y arcnidos a travs de las cuales inyectan sustancias txicas que actan localmente y en forma sistemtica (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de txico y la respuesta orgnica.

Las picaduras pueden llegar a ser graves si cumple algunas de las siguientes condiciones: Si las picaduras son mltiples y/o en la cara y el cuello. Si afecta el interior de la boca, produciendo inflamacin y por tanto, dificultad para respirar.

Si la persona es hipersensible al txico inoculado por el insecto. Si la vctima es un recin nacido, un nio pequeo o una persona anciana. Los insectos que ms a menudo pican a los humanos son los mosquitos, los tbanos, las abejas y las avispas. Tambin son frecuentes en el medio rural, las picaduras de garrapatas.

PICADURAS DE ABEJAS, ABISPAS Y HORMIGAS Las picaduras de estos insectos son las ms frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reaccin alrgica aguda producida por el veneno que inoculan.

La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijn repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijn y el saco venenoso adherido a la piel de la vctima.

SEALES No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.

LOCALES
Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser: Dolor. Inflamacin en forma de ampolla blanca, firme y elevada. Enrojecimiento y rash en la piel en el rea de la picadura.

GENERALES
Se presentan por reaccin alrgica: Rash generalizado. Inflamacin de labios y lengua. Dolor de cabeza. Malestar general. Dolor de estmago (tipo clico). Sudoracin abundante. Dificultad para respirar. Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

ATENCION GENERAL
En toda picadura se debe hacer lo siguiente: Tranquilice a la persona. Proporcinele reposo. Retire el aguijn. Raspe el aguijn con cuidado. Hgalo en la misma direccin en la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica.

Aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin y disminuir el dolor y la absorcin del veneno.

Cuando se presenta reaccin alrgica, suministre un antialrgico (antihistamnico) y traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

PICADURA DE ALACRAN Y ESCORPION

La mayora de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos.

SEALES

Despus de una picadura de alacrn puede manifestarse: Inflamacin local y dolor intenso. Necrosis del rea afectada caracterizada por decoloracin de la piel en el lugar de la picadura. Adormecimiento de la lengua. Calambres.

Aumento de salivacin. Distensin gstrica. Convulsiones. Shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio.

ATENCION
Lave la herida. Aplique compresas fras. Atienda el shock y traslade la vctima rpidamente a un centro asistencial.

PICADURA DE ARAA Las araas ponzoosas ms comunes son: la viuda negra, tarntula y pollera o polla.

SEALES
La vctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura. Dolor local intenso, durante las dos primeras horas. shock

Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los msculos de la espalda. Rigidez abdominal producida por el dolor. Dificultad para respirar. Nuseas y vmito, sudoracin abundante,

ATENCION GENERAL Lave la herida. Aplique compresas fras. Atienda el shock y traslade la vctima rpidamente a un centro asistencial.

PICADURA DE GARRAPATA
Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrgicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando ms tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel.

SEALES
Las picaduras de las garrapatas producen reaccin local de prurito (rasquia) y enrojecimiento. Calambres. Parlisis y dificultad respiratoria.

ATENCION
Tapona el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extraccin de la garrapata. Retrelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas.

Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin porque se puede producir infeccin bacteriana, tambin puede contagiar la Leishmaniasis.

Lave frotando la piel con agua y jabn, para remover los grmenes que hayan quedado en la herida.

No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente.

Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupcin o sntoma de gripe.

PICADURA DE RAYA
Las rayas son de agua dulce o salada. En su cola tienen uno o dos espolones en forma de sierras con una envoltura gelatinosa y bolsas venenosas, que sueltan las toxinas al penetrar el espoln en el hombre.

SEALES
Las toxinas inoculadas producen cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y urinario. Dolor intenso que se inicia pocos minutos despus de la picadura hasta hacerse insoportable para luego disminuir paulatinamente.

Herida desgarrada y con bordes irregulares que sangra y se infecta con facilidad. La piel alrededor de la herida se decolora e inflamada. En algunos casos puede ocasionar desmayos, nuseas, vmito, calambres, convulsiones, dolor inguinal o axilar.

ATENCIN GENERAL
Irrigue inmediata y completamente la lesin con agua salada fra, con el fin de remover el veneno y limpiar la herida. Sumerja la extremidad en agua caliente. El calor desactiva el veneno y reduce el dolor.

Si son fciles de extraer retire las espinas o pas lo antes posible. Atienda el shock. Se recomienda la administracin de la antitoxina tetnica o del toxoide tetnico de refuerzo si la vctima ya ha sido vacunada. Traslade la vctima a un centro asistencial.

MORDEDURAS
Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infeccin (entre ellas el ttano) porque la boca de los animales est llena de bacterias.

MORDEDURAS DE SERPIENTES
Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algn modo.

Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un nmero significativo de mordeduras. Las mordeduras producen una herida y, se deben tratar como tales. La mayora de las serpientes muerden en extremidades inferiors.

TIPOS DE SERPIENTES
Como ya mencionamos la serpiente es un animal tranquilo, poco agresivo, y cuando oye ruido, slo ataca si se ve amenazada o alguien se interpone en su camino. Existen dos tipos de serpientes: las venenosas y las no venenosas.

SERPIENTES NO VENENOSAS
Las serpientes no venenosas tienen las siguientes caractersticas: Tienen cabeza ovoide alargada que contina con el cuerpo, escamas grandes y lisas sobre la cabeza. Entre los ojos tienen menos de cuatro escamas. Sus ojos son grandes y de pupilas circulares ( si son de hbitos diurnos ) o de pupilas verticales ( si son de hbitos nocturnos )

Carecen de fosas termo receptoras ( cavidades que detectan el calor propias de estas serpientes )

No tiene colmillos, aunque algunas especies poseen un par de dientes ms largos y acanalados en la parte de atrs del maxilar. Inoculan un veneno que pueden ocasionar intoxicacin grave en las persona alrgicas.

Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales; no se presenta inflamacin ni dolor.

Tienen piel con escamas lisas. Cola larga que se adelgaza gradualmente.

SNTOMAS:
Dolor e inflamacin local Las personas sensibles al txico, presentan reacciones alrgicas agudas.

SERPIENTES NO VENENOSAS
Las mordeduras se caracterizan por pequeos orificios sangrantes a veces uno slo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia segn la serpiente: ejem. :Coral 2 - 3 mm.

Tiene escamas quilladas. Piel con figuras geomtricas, romboides ( en su mayora ). La cola es corta, se adelgaza bruscamente.

CARACTER EXTERNO EN EL CASO DE LAS VIPERIDAS Cabeza

VENENOSAS

NO VENENOSAS

Cubierta de escamas grandes, Cubierta de escamas pequeas, simtricas y lisas. Forma de corazn o triangular. Forma variable. Cubierto de escamas carenadas Cubierto de escamas (spero) y opacas carenadas (liso) y brillantes. Vertical elptica Tiene Corta y gruesa con o sin cascabel Actitud de ataque, en forma de S Redondeada. No tiene Larga y delgada sin cascabel. Escapan rpidamente. no

Cuerpo Pupila Foseta Loreal Cola Actitud

EN EL CASO DE LAS CORALES Anillos Ojos Cabeza Cola Completos, formando triadas y en Interrumpidos algunos casos con un anillo entre ventral rojo y rojo Pequeos Alta y corta corta y gruesa Grandes Chata y afilada Larga y delgada en la parte

SERPIENTES DEL PER


BOTHROPS ATROX ( Jergn ) MICRURUS ( Serpiente Coral, Naca Naca ) CROTALUS DURISSIS ( Cascabel ) LACHESIS MUTA ( Shushupe ) CULEBRA DE MAR

Micrurus surimanensis

Lachesis muta

Botrhops atrox

TIPOS DE VENENO
Los venenos de las serpientes actan de acuerdo a dos principios: 1. NEUROTXICO: Afecta el sistema nervioso central, produciendo convulsiones o parlisis ( serpiente coral o serpiente de mar)

Micrurus surimanensis

2. HEMORRAGICO: produce trastornos vasculo-sanguneos como hemorragias, embolias y trombosis ( serpiente shushupe y jergn ). En algunas serpientes como la cascabel el veneno tiene los dos principios activos

Lachesis muta

Botrhops atrox

CLASIFICACION DE LOS VENENOS


ACCIONES Proteoltico, coagulante y hemorrgico Neurotxico mionecrtico Neurotxico Neurotxico, hemoltico Serpiente Bothrops Lachesis Crotalus Micrurus Pelamis platurus Especies Marinas

Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de: El tipo de serpiente, si es venenosa o no. Edad y tamao de la vctima. Localizacin de la mordedura. Especie y tamao de la serpiente. El nmero de mordeduras. La profundidad de la mordedura La sensibilidad de la vctima al veneno. La hora del accidente ofdico.

Los estados de los colmillos y glndulas venenosas de las serpientes. Cantidad de veneno inoculado. Duracin en tiempo entre el accidente y la atencin adecuada.

ATENCION GENERAL DE LAS MORDEDURAS

Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que caus la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestar en el centro asistencial.

Ante una vctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas: Coloque la vctima en reposo y tranquilcela. Suspndale toda actividad, ya que la excitacin acelera la circulacin, lo que aumenta la absorcin del veneno.

Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada. Si es posible lave el rea afectada con abundante agua y jabn, sin friccionar.

No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura. Si usted sabe que la vctima no recibir atencin mdica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succin para animal ponzooso.

Si esto no es posible, realice punciones en el rea de la mordedura con una aguja hipodrmica estril. La profundidad vara de acuerdo con el tipo de aguja y serpiente causante de la lesin, coral 3 mm, mapana 2 cm. Succione el lquido que extraiga.

Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos despus de la mordedura. En su defecto, aplique la succin bucal sobre las marcas colocando un plstico y succione a travs de l durante 30 minutos.

SIGNOS Y SINTOMAS POR MORDEDURAS DE SERPIENTES

ACCIDENTE BOTROPICO
Mordedura producida por serpiente de los gneros Bothrops. Las manifestaciones clnicas despus de 1 a 3 horas de la mordedura. Se caracterizan por dolor local intenso con edema que va aumentando progresivamente, eritema con manchas rosceas o cianticas.

ACCIDENTE BOTROPICO
Puede observarse equimosis, linfangitis, bulas. Al cabo de unos das o semanas aparece casi siempre fenmenos de necrosis superficial o profunda del miembro o zona afectada, llegando en algunos casos a la necrosis total.

Botrhops atrox

ACCIDENTE BOTROPICO
Envenenamiento Leve: Si despus de 6 horas de observacin la reaccin local es leve con edema localizado y no se presenta sntomas de compromiso sistmico, ni hay variaciones en las pruebas de laboratorio. Envenenamiento Moderado: TC, TS y/o TP prolongado o incoagulable, leucocitosis, presencia de edema que tiende a extenderse, dolor, equimosis. Gingivorragia, proteinuria y hematuria.

ACCIDENTE BOTROPICO
Envenenamiento Severo: Si la sangre es incoagulable a pesar del tratamiento especfico inicial. Reaccin local intensa con edema progresivo, equimosis, flictenas y equimosis a distancia. Hematuria con oliguria y anuria, gingivorragia, epistaxis y melena. Riesgo de choque por colapso perifrico dentro de las primeras 24 horas; disminucin sbita del Hto pone en evidencia hemorragia interna. El riesgo de necrosis es alto.

ACCIDENTE CROTALICO
Mordedura ocasionada por las serpientes de la especie Crotalus. Dolor local leve y desaparece rpidamente. Hay sensacin de parestesia, mialgia generalizada, dsnea progresiva, taquicardia, diplopa y obnubilacin.

Crotalus durissus ssp.

ACCIDENTE CROTALICO
Al cabo de unos 30 a 60 minutos se manifiesta la Fascies neurotxica. Cada de los prpados, con perturbaciones de la vista, diplopia, ceguera temporal. La orina se presenta gradualmente de color rojo vinoso (mioglobinuria). Oliguria, anuria e IRA.

ACCIDENTE CROTALICO
Envenenamiento Leve: Si despus de las 3 horas no hay fascies neurotxica. Envenenamiento Moderado: Fascies neurtoxica y mioglobinuria moderada sin dao renal, ni parlisis respiratoria. Envenenamiento Severo: Fascies neurotxica que aparece en las primeras 6 horas, mioglobinuria y anuria severa, la muerte puede ocurrir dentro de las primeras 24 horas.

ACCIDENTE LACHESICO
Accidente ocasionado por la serpiente de la especie Lachesis muta muta. Se caracteriza por presentar hipotensin lo cual es observable en aquellos casos que llegan precozmente a la atencin y confusin mental (accin vagal) que puede llegar al choque y a la muerte. Despus de 8 a 12 horas, la presin puede normalizarse, presentndose palidez intensa, sudoracin, frialdad cutnea, obnubilacin.

Lachesis muta

ACCIDENTE LACHESICO
Envenenamiento Leve: Si despus de 6 horas la reaccin local cutnea es leve y no hay alteraciones en los exmenes de laboratorio. Envenenamiento Moderado: Equimosis, edema, dolor progresivo, hTA y alteracin de la conciencia. Envenenamiento Severo: Edema, dolor, equimosis y flictenas en forma progresiva, hTA, nuseas, vmitos, diarrea y sangre incoagulable.

ACCIDENTE ELAPIDICO
Por mordedura de serpientes del gnero Micrurus. No se presenta reaccin cutnea local importante. Adormecimiento de la regin lesionada. Despus de 30 a 60 minutos se presenta la Fascies neurotxica (trismus y cada de prpados), sialorrea, disfagia y dificultad para articular las palabras.

Micrurus surimanensis

ACCIDENTE ELAPIDICO
Parlisis flcida y alteraciones de la funcin miocrdica. Manifestaciones tardas: alteraciones urinarias y hematuria, oliguria, anuria e insuficiencia renal aguda.

ACCIDENTE ELAPIDICO
Envenenamiento Leve: Dentro de los 2 h no se presenta fascies neurotxica. Envenenamiento Moderado: Si dentro de las 2 primeras horas se presenta la fascies neurotxica, sin dificultad respiratoria. Envenenamiento Severo: Si se presenta fascies neurotxica con dificultad para respirar y deglutir y estado de coma. La muerte puede sobrevenir en las 4 a 6 horas posteriores a la mordedura.

LOS HALLAZGOS LABORATORIALES MAS FRECUENTEMENTE ENCONTRADOS


Anemia y prolongacin del TP y TTPa (35%). Leucocitosis (28%). Trombocitopenia (21%). Aumento urea y creatinina (14%). Hematuria (7%). Aumento de los productos de degradacin del fibringeno (7%).

ATENCION DE PERSONAS EN CASO DE ACCIDENTES OFIDICOS

ATENCION INMEDIATA
Tranquilizar e inmovilizar al paciente. Lavar la zona de la mordedura con agua y jabn. Inmovilizar la parte afectada y mantener el miembro afectado en un nivel ms alto que el eje del cuerpo. Trasladar al paciente al centro de salud ms cercano (en camilla).

ATENCION DEL PACIENTE EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD


CFV y canalizar una va perifrica. Estabilizar hemodinmicamente al paciente. Evaluar la severidad del envenenamiento. Solicitar exmenes auxiliares: TC, hemograma, anlisis de orina. Considerar la aplicacin del suero antiofdico especifico. Llenar la ficha clnica-epidemiolgica. Derivar los casos moderados a severos a un establecimiento de mayor complejidad.

ATENCION DEFINITIVA DEL PACIENTE

ACCIDENTES POR BOTHROPS Y LACHESIS


Administrar EV soluciones cristaloides. Si hay evidencia de choque o sangrado severo considerar la aplicacin de soluciones coloidales, plasma o sangre total. Considerar el uso de suero antiofdico especifico, si hasta el momento no se hubiera aplicado. Aplicar vacuna antitetnica o antitoxina segn requerimiento del caso.

ACCIDENTE POR MICRURUS Y CROTALUS


Considerar las medidas de soporte: respiracin artificial y cardiotnicos, administracin de anticolinestersicos (Neostigmina EV) en caso de accidentes de Micrurus y dilisis en casos de insuficiencia renal aguda si se trata de Crotalus. Aplicacin del suero antiofdico especfico si no se hubiera aplicado.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS
Dexametasona : 0,3-0,5 mg/kg durante dos das. Antibiticos : En heridas manipuladas e infectadas : penicilina G sdica + gentamicina, clindamicina + ciprofloxacina, metronidazol + ciprofloxacina. Transfusin : Sangre y hemoderivados si la gravedad del caso lo requiere. Tratamientos quirrgicos : Cuando se tenga clara evidencia de sndrome compartimental.

TIPOS DE SUERO ANTIOFIDICO EXISTENTES EN EL PERU


Suero antibotrpico polivalente lquido. Suero anticrotlico monovalente lquido. Suero antilachsico monovalente lquido.

VIA DE ADMINISTRACION
El suero antiofdico debe aplicarse por va endovenosa, con lentitud (30 a 60 minutos) diluido en 500 ml. de ClNa al 0,9% o Dextrosa al 5%. Observar al paciente.

DOSIS
El suero antiofdico peruano neutraliza 25-40 mg. de veneno por frasco. Se aplicar la cantidad necesaria de frascos para neutralizar un mnimo de 30 a 100 mg. de veneno.

COMPLICACIONES
Infeccin de1 sitio de inoculacin(28%). Insuficiencia renal aguda (35%). Necrosis de tejidos (14%). Falla respiratoria (7%). Muerte (7%).

COMPLICACIONES
Complicaciones a largo: Osteomielitis crnica. Elefantiasis. Limitacin funcional. Como secuela del tratamiento quirrgico agresivo, la amputacin de miembros.

Você também pode gostar