Você está na página 1de 15

Lo estable y lo flexible en el proceso de diversificacin curricular

Profesora: Mara Teresa Moreno

En esta presentacin
Aspectos curriculares estables Aspectos curriculares diversificables Los temas transversales de la EBR y la diversificacin curricular El proceso de diversificacin curricular

Aspectos curriculares estables

Los fundamentos del DCN Principios, propsitos y objetivos de la educacin bsica Principios psico-pedaggicos Perfil del egresado Logros educativos de la educacin primaria Enfoque curricular, estructura curricular y competencias, establecidas en las reas curriculares del DCN. Los contenidos bsicos en trminos de conocimientos, capacidades y actitudes establecidos en el DCN.

Aspectos curriculares diversificables

La adaptacin curricular de los temas transversales. Jerarquizacin o incorporacin adicional ,a nivel de institucin educativa y de aula, de las capacidades y conocimientos curriculares de un rea. La adaptacin curricular de los valores y actitudes a nivel de proyecto curricular de la institucin educativa (PCIE).

Aspectos curriculares diversificables

La precisin de los aprendizajes esperados concretada en los indicadores de logro para un determinado nivel, ciclo o grado. En la elaboracin de indicadores de logro se asegura: La cobertura de los contenidos expresados en el DCN El nivel de exigencia(demanda cognitiva)establecido en el diseo curricular oficial.

Los temas transversales de la EBR y la diversificacin curricular


Los temas transversales se desarrollan a varios niveles: Los temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial y son los siguientes: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin en y para los derechos humanos Educacin en valores o formacin tica Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Educacin para la equidad de gnero

Los temas transversales de la EBR y la diversificacin curricular

En el Diseo Curricular Regional, Propuesta Curricular Regional o Lineamientos Regionales, se incorporan no solo los temas transversales nacionales, sino aquellos que surgen de la realidad regional y que ameritan una atencin especial. En el Proyecto Educativo Institucional del Centro Educativo y en el Proyecto Curricular Institucional se priorizan los temas transversales propuestos en los dos niveles anteriores y se incorporan algunos temas que surgen de la realidad en la que se inserta la institucin educativa.

El proceso de diversificacin curricular


En la instancia nacional se formulan aquellos elementos que garanticen la unidad del sistema educativo: enfoque, propsitos de la Educacin Bsica Regular, reas curriculares; en donde se presentan los aprendizajes bsicos que los estudiantes deben lograr en todo el pas. De acuerdo con el artculo 33 de la Ley General de Educacin, los currculos bsicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y caractersticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingstica, econmico-productiva y geogrfica en cada una de las regiones y localidades de nuestro pas. Las DRE, en coordinacin con las UGEL, establecen las orientaciones para la diversificacin curricular regional.

El proceso de diversificacin curricular


En la instancia regional, tomando como base el Diseo Curricular Nacional, el Proyecto Educativo Nacional y el Proyecto Educativo Regional; se formulan los lineamientos curriculares regionales que han de servir de base para que las Unidades de Gestin Educativa Local elaboren las orientaciones curriculares ms pertinentes para el trabajo tcnico pedaggico de las instituciones educativas de sus jurisdicciones. Estos lineamientos a nivel regional se concretan en un documento normativo; sea ste el Diseo Curricular Regional, la Propuesta Curricular Regional o los Lineamientos Regionales para diversificar el currculo. Dicho documento incorpora aquellas especificidades propias de la regin.

El proceso de diversificacin curricular


1. Diagnstico integral de la regin que incorpore: Caracterizacin de la poblacin escolar en EBR Caractersticas socio-econmicas de la regin: Principales actividades productivas Cosmovisin Patrimonio Cultural Patrimonio Natural Problemas sociales de mayor incidencia: alcoholismo, desnutricin, trata de personas, enfermedades endmicas.

El proceso de diversificacin curricular


2. Incorporar temas transversales. 3. Proponer a partir del diagnstico: competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores que enriquezcan las diversas reas curriculares, para responder a los requerimientos del desarrollo local y regional. 4. Determinar, de acuerdo con los contextos sociolingsticos existentes en la regin los mbitos para la enseanza de la lengua materna (idioma originario), con el fi n de garantizar una educacin intercultural y bilinge.

El proceso de diversificacin curricular


5. Determinar la enseanza de una segunda extranjera, adems del ingls. lengua

6. Establecer las especialidades ocupacionales para el rea de Educacin para el Trabajo. 7. Crear programas en funcin de las necesidades e intereses de la regin (talleres, proyectos, etc.). 8. Recomendar a las UGEL lineamientos para el uso de las horas de libre disponibilidad de las IIEE en el marco de su PCI.

El proceso de diversificacin curricular


9. Definir el calendario escolar en funcin de las caractersticas geogrficas, climticas, culturales y productivas. 10.Desarrollar formas de gestin, organizacin escolar, y horarios diferenciados segn las caractersticas del medio y la poblacin atendida o que se atender, considerando las normas bsicas emanadas por el Ministerio de Educacin. Ver, en el siguiente enlace el proyecto regional de la regin San Martn:
http://www.regionsanmartin.gob.pe/gerencias/grdesarrollosoci al/Descargas/Planes/PlanRegEducacion20052011.pdf

El proceso de diversificacin curricular


A nivel de institucin educativa, la diversificacin curricular se concretiza en el Proyecto Curricular de la Institucin Educativa (PCIE). Aqu , se incluyen aquellos principios, valores, lineamientos curriculares y pedaggicos que caracterizan a la institucin y que le dan una singularidad con respecto de la oferta educativa que se ofrece en otras instituciones educativas. A nivel de aula, la diversificacin curricular se concreta en las unidades didcticas. As, los temas transversales se pueden desarrollar en las diferentes reas del currculo.

El proceso de diversificacin curricular

Finalmente, otro aspecto importante a considerar en la diversificacin curricular, a nivel de aula, es la atencin a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y a los problemas de aprendizaje diagnosticados. http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/RegEdu cacionBasicaEspecial.php

Você também pode gostar