Você está na página 1de 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ FUNDACIN

MISIN CULTURA

Formulacin de proyecto de Aprendizaje

MTODO DE APRENDIZAJE POR PROYECTO Investigacin


Visin Integral de la Realidad

Plan de la Nacin

Transformacin

Proyecto Nacional Simn Bolvar

Educacin

Perfil Prospectivo

ETAPAS DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE


GRUPO DE TRES ACTIVADORES AUTO BIOGRAFIA PERFILES DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

CONTEXTO COMUNITARIO NECESIDADES / FORMATIVAS

NECESIDADES / PROBLEMAS

JERARQUIZACIN DE NECESIDADES FORMATIVAS

ELECCIN DE UN PROBLEMA A RESOLVER

PROPOSICIN DE PROYECTO

SISTEMATIZACIN DE APRENDIZAJES

EJECUCIN DE PROYECTO

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE Constituye la formulacin planificada por el grupo de Activadores y Activadoras de las metas a lograr, de las estrategias a implementar, de los recursos a utilizar, de las acciones a seguir en un tiempo determinado y de las formas de evaluacin del proyecto.

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE


ELEMENTOS
1- PORTADA     2- JUSTIFICACIN      3- ANTECEDENTES 4- OBJETIVOS 5- ASPECTOS METODOLOGICOS    y y y y 

CONTENIDOS A DESARROLLAR
Ttulo del Proyecto Nombre de los integrantes del grupo responsable del proyecto Fecha de presentacin Otras Por qu surge el proyecto? Problemas o necesidades del contexto Intereses o necesidades formativas y comunitarias que puedan ser cubiertas por el proyecto Descripcin del contexto Otras Experiencias realizadas anteriormente para resolver el problema De Transformacin social (del proyecto) De Aprendizaje Enfoque metodolgico a utilizar Tcnicas e instrumentos a emplear Plan de accin (esquema sugerido) Tiempo estimado del proyecto Criterios propuestos para la evaluacin del proyecto (comunitarios y de aprendizaje) Descripcin breve de la vinculacin que tiene el proyecto con las necesidades de aprendizaje que se requieren cubrir

6- EVALUACIN

7- Relacin del proyecto con  el perfil prospectivo del Activador(a)

SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

Ejecucin del Proyecto


La ejecucin del proyecto no es otra cosa que la puesta en prctica o desarrollo de los aspectos previstos en su etapa de planificacin y por supuesto, factibles de ser modificados segn las facilidades o limitaciones que lo envuelven. Sobre el estado o avance del proyecto, debe el grupo de responsables informar al equipo de sistematizacin en el que se encuentra inserto y con el cual se rene peridicamente para reflexionar y evaluar el proceso del mismo.

TERCERA ETAPA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

Informe de Aprendizaje

El informe de aprendizaje del proyecto es un documento escrito en el cual queda plasmada la sistematizacin de la experiencia evidenciando la relacin entre lo previsto en la planificacin (proposicin) y lo realmente logrado (informe).

Es el sustento acadmico integrador por excelencia de los activadores y activadoras. Aqu se consolidar el cierre acadmico. Adems de echar el cuento de lo realizado, se evalan los objetivos de aprendizajes del proyecto.

Informe de Aprendizaje
Portada Justificacin, contexto, diagnstico Fundamentacin terica, Referentes tericos Objetivos de Aprendizaje y del proyecto Aspectos metodolgicos Descripcin y Anlisis de la experiencia y de los aprendizajes alcanzados Incidencia del proyecto a nivel del contexto (Proyectos que desencaden, efectos) Aprendizajes adquiridos Conclusiones, Recomendaciones, consideraciones generales Referencias. Anexos.

Proposicin: 1.- Portada 2.- Justificacin 3.-Antecedentes 4.- Objetivos 5.- Aspecto Metodolgico 6.- Evaluacin 7.- Relacin del proyecto con el perfil prospectivo del Activador(a)

PGINAS PRELIMINARES

Portada

Lista de Grficos

Pginas Preliminares

ndice General

Lista de Cuadros

INTRODUCCIN
a. b. c. d. e. Despierta el inters del lector. Destaca la importancia de la temtica. Da a conocer el propsito de la investigacin o trabajo. Presenta una resea metodolgica. Indica y explica brevemente la estructura del informe.

JUSTIFICACIN
Contexto Diagnstico Participativo

Necesidades Formativas

Cmo construimos la Justificacin?


Primer momento: identificar el Contexto

Segundo momento: Diagnstico Participativo

Tercer momento: Necesidades Formativas

EJEMPLO NECESIDADES FORMATIVAS


Asumamos los siguientes Ejes Temticos relacionados en el Proyecto de Aprendizaje: Andragoga, Educacin Popular, Pensamiento Educativo de Simn Rodrguez; Aprendizaje por Proyecto; Formulacin y Evaluacin de Proyectos; Planificacin y Desarrollo; Evaluacin de los Aprendizajes; Teora y Prctica del Aprendizaje; Filosofa, Educacin y Cultura; Iniciacin a la Computacin; Nuevas Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin; Investigacin Cualitativa; Mtodos para el Estudio y la Investigacin; Espacios Comunitarios para la Transformacin Sociocultural; y Liderazgo, Desarrollo y Movimientos Sociales. En el contexto de aprendizaje y puesta en prctica de competencias y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes acciones que conformaron nuestro plan de accin comprendimos y desarrollamos las herramientas tcnicas y metodolgicas a travs del aprendizaje por proyecto que nos permitieron la construccin de espacios colectivos y culturales para promover el protagonismo y empoderamiento de los diferentes actores sociales de la comunidad Sistematizacin mediante el uso de principios andraggicos que nos permitieron propiciar una educacin liberadora y emancipadora, haciendo realidad los ideales educativos de Simn Rodrguez -pionero de la educacin popular- contribuyendo con ello a la defensa del patrimonio y el progreso social, poltico, cultural y econmico de la comunidad; as mismo, fue necesario el dominio de mtodos de estudio, tcnicas de comunicacin orales y escritas, de investigacin y computacin, conocimientos de teoras, prcticas y evaluacin de los aprendizajes que nos capacitaron y formaron para ejecutar acciones de intervencin y planificacin en los procesos sociales, culturales y educativos que permitieron la construccin de espacios para la discusin, anlisis y formacin, a fin de potenciar el trabajo colectivo y la transformacin socio cultural de la comunidad, promoviendo el protagonismo entre sus habitantes como constructores del nuevo pas, con la finalidad de favorecer la creacin de espacios comunes de acompaamiento a los procesos formativos que impulsaron la participacin activa de los actores sociales involucrados en las diferentes actividades desarrolladas en el mbito de la comunidad, logrando con ello su identificacin con nuestra cultura y su realidad social, fortaleciendo el liderazgo y desarrollo de las organizaciones socio comunitarias.

Fundamentacin Terica
Teoras Posturas orrientes Ideas
Paradigmas

Fundamentacin terica
Definiciones

onceptos

Leyes

Investigaciones Anteriores

Fundamentacin Terica
Argumentacin del Por qu y Para Qu Del Objetivo General del Proyecto

Antecedentes

Comprenden

Bases Tericas Bases Legales

DESCRIPCIN Y ANLISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS

Objetivo de Transformacin Social

Objetivos de Aprendizaje

Relacin entre las Necesidades Formativas y los Objetivos de Aprendizaje


1. Objetivo de Aprendizaje 1 2. Objetivo de Aprendizaje 2 3. Objetivo de Aprendizaje 3 1 Bloque para necesidades formativas conforme a objetivo de Aprendizaje 2 Bloque para necesidades formativas conforme a objetivo de Aprendizaje 3 Bloque para necesidades formativas conforme a objetivo de Aprendizaje

Algunos verbos que pueden ser usados en la redaccin de objetivos de aprendizaje

CONOCIMIENTO

COMPRENSIN

APLICACIN ANLISIS

SNTESIS

EVALUACIN

Identificar

Relacionar

Aplicar

Inferir

Disear

Comparar

Definir

Organizar

Explicar

Determinar

Reconstruir

Evaluar

Describir

Interpretar

Modificar

Analizar

Sintetizar

Contrastar

Enumerar

Clasificar

Demostrar

Explicar

Descubrir

Demostrar

Explicar

Caracterizar

Adaptar

Asociar

Producir

Comprobar

Aspectos Metodolgicos

Esquema Debe presentar el conjunto de mtodos, tcnicas y protocolo instrumental que permitir obtener la informacin requerida para el proyecto Enfoque Definicin Caractersticas Importancia Mtodos Mtodo utilizado Definicin Caractersticas Importancia Tcnicas Instrumentos

DESCRIPCIN Y ANLISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS

Se refiere a describir cada uno de los aspectos del proyecto, en orden cronolgico, sus principales etapas o momentos, as como los diferentes elementos que intervinieron en proceso. Es la sistematizacin entre la prctica y la teora de cada uno de los ejes temticos vinculados.

Estructura del captulo V


CAPTULO V DESCRIPCIN Y ANLISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS

Prembulo general. Descripcin y Anlisis de la Experiencia y de los Aprendizajes Alcanzados por el Activador Cultural xx Prembulo particular. Desarrollo por actividad. Descripcin y Anlisis de la Experiencia y de los Aprendizajes Alcanzados por el Activador Cultural yy Prembulo particular. Desarrollo por actividad. Descripcin y Anlisis de la Experiencia y de los Aprendizajes Alcanzados por el Activador Cultural zz
Prembulo particular. Desarrollo por actividad.

CAPTULO VII APRENDIZAJES ADQUIRIDOS

CAPTULO VII APRENDIZAJES ADQUIRIDOS


Prembulo general.
Aprendizajes Adquiridos por el Activador Cultural xx Prembulo particular. Desarrollo por eje temtico vinculado. Habilidades y Destrezas del Activador Cultural xx Actitudes y Valores del Activador Cultural xx Aprendizajes Adquiridos por el Activador Cultural yy Prembulo particular. Desarrollo por eje temtico vinculado. Habilidades y Destrezas del Activador Cultural yy Actitudes y Valores del Activador Cultural yy Aprendizajes Adquiridos por el Activador Cultural zz Prembulo particular. Desarrollo por eje temtico vinculado. Habilidades y Destrezas del Activador Cultural zz Actitudes y Valores del Activador Cultural zz

CONSIDERACIONES FINALES, RECOMENDACIONES, CONSIDERACIONES GENERALES FUENTES CONSULTADAS Fuentes Bibliogrficas Fuentes Hemerogrficas Fuentes Documentales Fuentes Testimoniales Fuentes Electrnicas...

ANEXOS

Instruir no es educar, ni la instruccin puede ser equivalente de la educacin, aunque instruyendo se eduque
Simn Rodrguez

Você também pode gostar