Você está na página 1de 46

Riones

Cada rin recibe sangre arterial de un tronco grueso que es la arteria renal, rama directa de la aorta. sta penetra al rin por el seno renal, pero antes de esto emite una rama que es la capsular inferior, que asciende por los pilares del diafragma para abordar a la cpsula suprarrenal y por su cara inferior. Emite tambin ramas ganglionares que llegan a los ganglios lumbares e hiliares: La rama uretral superior desciende por la cara anterior de la pelvecilla y del urter Las ramas capsuloadiposas llegan a la atmsfera adiposa del rin.

La arteria renal se divide en ramas de primer orden, que son: la prepilica, la retropilica, y la polar superior, aunque a veces de la retropilica nace la polar superior. En el seno del rin se dividen en ramas de segundo orden, las que penetran en el parnquima y constituyen las arterias interpapilares e interpiramidales, las que bordean las pirmides de Malpigio hasta la zona limitante, donde se introducen al laberinto hasta penetrar en el glomrulo. La rama que penetra origina en una red glomerular de la cual emana el vaso eferente, que sale por el mismo lugar porque del otro lado sale el conducto urinfero. Las arterias renales en sus ramos glomerulares son terminales y se distribuyen en dos zonas, una anterior y una posterior, siendo esta ultima la que ocupa 1/3 de la masa total del rin.

Por la disposicin de las arterias dentro del rin, en la zona que corresponde a unos milmetros del borde renal, la circulacin est reducida al mnimo. La distribucin de la arteria en el parnquima renal lo hace irrigando por separado cada segmento, de manera que lobula el rgano (el rin sigue funcionando a pesar del mal funcionamiento de uno de sus lbulos). La arteria renal va a anastomosarse con la espermtica, las clicas superiores y con las capsulares, que ayudarn a la irrigacin de el parnquima renal.

Las venas tienen origen en la cpsula renal, donde forman grupos de cuatro o cinco venas que se dirigen al centro del rgano, en forma radiada. Constituyen las estrellas de Verheyen, de cuye vrtice parten las venas interlobulillares que van a constituir los ramos venosos satlites de las arterias. Tambin existen las venas de la cpsula adiposa, que forman una red anterior y una posterior y desembocan en un arco venoso en el borde del rin. Existe un centro de derivacin.

Existen vas derivativas importantes que permiten que la circulacin renal no sufra considerablemente cuando sus venas son obstruidas. Las venas emergentes de Verneuil, que emanan directamente del parnquima renal y terminan en la VC. La anastomosis renoacigolumbar que nace de la parte posterior de la vena renal izquierda y va a se uno de los orgenes de la vena cigos menor. A veces tambin se encuentra una anastomosis entre la vena renal y el origen de la cigos mayor. La circulacin venosa del rin tiene conexiones con las venas clicas y con la red venosa del urter; a travs del cuadrado lumbar, la red venosa subcutnea y por intermedio de las venas suprarrenales, con las diafragmticas inferiores.

Nacen de una red superficial subcapsular que tiene anastomosis con la cpsula adiposa y la red subperitoneal. Tambin emanan de una red profunda, de la cual se originan los conductos colectores; de stos los superficiales desembocan en los lumboarticos, y los profundos siguen el trayecto de los vasos sanguneos y terminan en los ganglios articos izquierdos y en los que estn situados por atrs de la vena cava. Los linfticos del rin tienen anastomosis con los del testculo, ovario, urter e hgado.

Proceden de los nervios esplcnicos mayor y menor y del plexo solar. Llegan al rin formando un grupo anterior, que tiene de cinco a seis filetes, que aborda la arteria renal por arriba y por adelante, acompandola hasta el seno renal; el grupo posterior acompaa a la arteria, siguiendo sus bordes superior e inferior, presenta en su trayecto formaciones ganglionares y alcanza el seno renal por sus partes superior e inferior. Las formaciones ganglionares estn situadas por adentro de la parte media del pedculo renal.

Urter

Recibe arterias largas y arterias cortas. Las largas se originan de la arteria uretral superior, que procede de la renal o de alguna de sus ramas, y por la arteria uretral inferior, que nace de la iliaca interna, muy cerca de su origen. Las arterias cortas se originan de la espermtica o de la uteroovrica, se dirigen hacia la parte media del urter y se anastomosan con las largas. Las venas nacen en las paredes de los urteres y son satlites de las arterias correspondientes.

Los linfticos forman un grupo superior que recoge la linfa de la pelvecilla y el urter hasta su cruzamiento con los vasos espermticos y van a desembocar en los ganglios yuxtaarticos. Otro grupo medio recoge la linfa de la porcin uretral, comprendida del entrecruzamiento de los vasos espermticos a la arteria iliaca primitiva y van a desembocar a los ganglios gstricos inferiores y a los hipogstricos. Por ltimo el grupo inferior colecta la linfa del urter plvico y la vierte en los ganglios hipogstricos.

Los nervios proceden del plexo hipogstrico y de los nervios del rion, y se pueden distinguir tres clases: El nervio principal superior, formado por dos filetes degados, procedentes de los nervios renales posteriores, que descienden por detrs de la pelvecilla y del urter acompaando a la arteria correspondiente. El nervio principal inferior procede del plexo hipogstrico, pudiendo nacer directamente del nervio presacro, aborda al urter al nivel del estrecho superior de la pelvis y se anastomosa con los ramos nerviosos que del ganglio hipogstrico van al urter. Los nervios de la porcin terminal del urter, procedentes del ganglio hipogstrico, cruzan por fuera del urter y constituyen el nervio ureterovesical externo, que proporciona ramos ascendentes al urter, sigue el trayecto de los vasos y se anastomosa con el nervio principal inferior y los ramos que acompaan a la porcin intervesical del urter.

Generalidades

La vejiga es un rgano hueco en forma de bolsa, situado en el abdomen inferior. La vejiga tpica de un adulto sano puede almacenar hasta medio litro de orina en un perodo de dos a cinco horas.

La vejiga urinaria est situada en la excavacin de la pelvis. Por delante est fijada al pubis, por detrs limita con el recto, con la parte superior de la prstata y las vesculas seminales en el hombre, y por delante del tero en la mujer.

Por arriba est recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal. Por abajo limita con la prstata, las vesiculas seminales en el hombre. En la mujer con el cuello del utero y con la vagina por medio de el tabique vesicovaginal.

La vejiga urinaria cuando est llena tiene una forma esfrica, y cuando est vaca se asemeja a un tetraedro con:

Vrtice anterosuperior en el que se fija el uraco, que se puede comunicar con la cavidad vesical. Vrtice anteroinferior que corresponde al orificio uretral. Vrtices superoexternos en los que desembocan los urteres.

La vejiga se fija en su parte inferior con la prostata en el hombre y en la mujer con la pared anterior de la vagina. En la parte superior parten cordones fibrosos, se haya suspendida por 2 cordones laterales y uno medio.

En la cara anterior se desprenden cintas fibrosas que van a la cara posterior del pubis, llamandose ligamentos pubovesicales. Las caras laterales de la vejiga estn cubiertas por peritoneo.

La capacidad fisiolgica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centmetros cbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retencin aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centmetros cbicos.

En el interior de la vejiga se observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unin con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trgono vesical, que es una porcin fija y no distensible del rgano.

Trgono vesical: Los urteres entran en la vejiga diagonalmente a travs de la pared dorsolateral, en un rea llamada trgono, que tiene forma triangular y ocupa el rea correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. La uretra define el punto inferior del tringulo que dibuja el trgono. Se encuentra slo en la vejiga masculina.

pex vesical:El ligamento medio umbilical conecta con el pex de la vejiga. Cpula vesical: Es la parte superior y ms amplia de la vejiga, que aumenta considerablemente de volumen, como una esfera, cuando est llena de orina. Cuello vesical: Est conectado con el pubis a travs del ligamento pubovesical en las mujeres, y por el ligamento puboprosttico en hombres.

La pared de la vejiga est formada por tres capas: Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando est llena. En la mujer forma el fondo de saco vesicouterino y en el hombre el fondo de saco vesicorrectal.

Capa muscular: Est formada por msculo liso con tres capas: Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales. Capa media: Formada por fibras musculares circulares. Capa interna o profunda: Formada tambin por fibras longitudinales Las tres capas de la muscular forman el msculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfnteres de la uretra.

Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transicin urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de clulas, impermeable, en contacto con la orina, y por la lmina propia que es de tejido conjuntivo.

Vejiga

La vejiga es irrigada por las vesicales inferiores, ramas de la hipogstrica, que irrigan el trgono y el bajo fondo de la vejiga, as como la uretra prosttica. Las arterias vesicales posteriores proceden de las hemorroidales medias de la vaginal en la mujer. Las vesicales anteriores son ramas de la pudenda interna o de la obturatriz. Las vesicales superiores proceden de la umbilical, cuando sta se ha conservado permeable.

Las venas nacen de una red mucosa que recoge la sangre del epitelio y el corion de la mucosa y van a desembocar a una red intramuscular formada por troncos venosos paralelos a las columnas musculares. Los troncos salen de esta capa para desembocar en la red perivesical, formada por venas que se dirigen del vrtice a la base y presentan flexuosidades y anastomosis, las anteriores van a desembocar en el plexo pubovesical (de Santorini) situado en la snfisis del pubis y la vejiga. Las laterales, ms numerosas y voluminosas, terminan en el plexo vesicoprosttico, y las posteriores en la parte mas posterior del plexo vesicoprosttico y en el plexo venoso seminal o uretrovaginal.

Los linfticos se originan en redes submucosas que se anastomosan con las redes musculares y atraviesan su pared para formar redes perivesicales. De stas nacen conductos colectores que van a desembocar, segn la regin de origen, a los ganglio iliacos externos, a los hipogstricos y a los lumbares.

Los nervios proceden del plexo hipogstrico al que acompaan nervios sensitivos derivados de los primeros dos nervios lumbares y de los sacros tercero y cuarto. Salen ramas que llegan a la vejiga por su cara posterior y laterales, y corren por la atmsfera perivesical, ramificndose para penetrar en la pared. Los nervios van a ser 4 o 5 y constituyen al plexo vesicoprosttico.

La primera rama nace del ngulo anteroposterior del ganglio hipogstrico, cruza el urter por su cara externa y se anastomosa con un ramo que nace de la cara interna del ganglio y que cruza al urter por su cara interna y forma un ojal por donde pasa este conducto. La preimera rama se llama uterovesical externa y la segunda rama uterovesical interna . La segunda rama alcanza la vejiga por la cara externa del urter en el momento en el que ste se hace intramural. La tercera rama aborda a la vejiga despus de seguir el borde externo de la vescula seminal. La cuarta rama es la ms larga de todas y llega a la vejiga por el intersticio que existe entre la prstata y ese rgano, terminando en el cuello del mismo. La quinta rama inerva al recto y a la prstata, pues de ella nacen los nervios principales del segundo rgano. stos nervios estn rodeados por la aponeurosis que forman la celda prosttica y ocultos por el plexo venoso vesicoprosttico.

La vejiga tambin recibe en su cara posterior los nervios posteriores, que nacen de la cara interna del ganglio hipogstrico e inervan a las vesculas seminales, conducto deferente y cara posterior de la vejiga. La terminacin de las fibrillas nerviosas que van a la pared vesical se hace ya en los vasos( filetes vasculares) o en el msculo (filetes motores), que son flexuosas y terminan por debajo de la mucosa o en la fibra misma, en los plexos nerviosos del trgono y a nivel de la desembocadura de los urteres, donde se encuentran grupos de neuronas que forman plexos intraparietales, es decir, la inervacin intrnseca de la vejiga.

Você também pode gostar