Você está na página 1de 30

LA FAMILIA

Constituye el ncleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta. *Estructura social bsica donde padres e hijos/as se relacionan, basndose en fuertes lazos afectivos formando una comunidad de vida y amor. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.

La familia es el lugar en donde los seres humanos aprenden mucho sobre s mismos y tambin es el lugar en donde se reflejan las crisis que vive la sociedad. De lo que recibimos en nuestra familia depende en gran parte el grado de nuestra salud emocional.

TIPOS DE FAMILIA

Existen varias formas de organizacin familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias: La familia nuclear o elemental La familia extensa o consangunea La familia monoparental La familia de madre soltera La familia de padres separados

LA FAMILIA NUCLEAR O ELEMENTAL


Es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

LA FAMILIA EXTENSA O CONSANGUNEA


Se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos

LA FAMILIA MONOPARENTAL
Familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. De origen por padres divorciados y los hijos quedan con uno de ellos, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; tambin una familia monoparental cuando fallece uno de los cnyuges. El 95% de las familias monoparentales estn encabezadas por una mujer.

LA FAMILIA DE MADRE SOLTERA

Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente la mujer asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos.

LA FAMILIA DE PADRES SEPARADOS


Familia en la que los padres se encuentran separados. Pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

FAMILIA DISFUNCIONAL

Un patrn de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o varios integrantes de una familia y que al relacionarse con su membresia se genera un clima propicio para el surgimiento de patologas especficas o inespecficas.

REGLAS EN LA FAMILIA DISFUNCIONAL


Control Perfeccionismo Culpabilizar No hablar No confiar No sentir

CLASIFICACIN GENRICA DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES


a. Familias disfuncionales neurotignicas: generan comportamientos neuriformes o neurticos en su membresia. b. Familias disfuncionales psicotignicas: generan en su clima trastornos mentales, dispersin de su membresia y frialdad de afectos.. c. Familias disfuncionales psicopatognicas: propician en su atmsfera los elementos compatibles con casos de conductas antisociales. d. Familias disfuncionales adictgenas: condicionan en su clima casos de adicciones.

INDICE DE VIOLENCIA EN EL PERU EN EL 2009

51% Violencia psicolgica

37 % Violencia fsica

12 % Violencia sexual

VIOLENCIA

Accin ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presin, sufrimiento, manipulacin, desvalorizacion de la dignidad de la persona u otra accin que atente contra la integridad tanto fsico como psicolgica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

CICLOS DE LA VIOLENCIA
TENSIN

AGRESION

ARREPENT. RECONC.

VIOLENCIA FAMILIAR

Cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive amenaza o coaccin grave y/o reiterada, as como violencia sexual, que se produzca entre: cnyuges, ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, quienes habitan en el mismo hogar; quienes hayan procreado hijos en comn, independientemente que convivan o no al momento de producirse la violencia

39 de cada cien mujeres alguna vez fueron vctimas de violencia fsica. Siendo el agresor el esposo o compaero. Esta situacin se da en mayor proporcin entre las divorciadas, separadas y viudas

Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre:
*Porque se mantiene una espera de un cambio espontneo de quin arremete.

*Influye el temor al prejuicio social, las convicciones tico religiosas, la dependencia econmica, el miedo a *Por otro se aceptan las disculpas (tpicas) de quin arremete, y se creen represalias, la falta de esperanzas en la las promesas que no se lo volver a eficiencia de los trmites jurdicos, etc hacer (otro rasgo caracterstico) .

Falta de comunicacin

Crisis econmica Baja autoestima

Depresin

Problemas familiares
Divorcio,abandono,fracaso

CAUSAS
Machismo Hacinamiento

Conflictos religiosos Frustracin Desempleo

TIPOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA FISICA

VIOLENCIA EMOCIONAL O PSICOLGICA

VIOLENCIA SEXUAL

VIOLENCIA ECONMICA O PATRIMONIAL

VIOLENCIA FISICA

Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a la persona a realizar algo en contra de su voluntad y que atenta contra su integridad fsica.

VIOLENCIA EMOCIONAL O PSICOLOGICA


Se trata de cualquier accin, comportamiento intencionado que produce sufrimiento y pretende ser una medida de control que amenaza la integridad o el desarrollo. Las vctimas de este tipo de violencia por lo general continan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan.
Cada hora, 3 mujeres son victimas de violencia psicolgica.

VIOLENCIA SEXUAL
Accin ejercida que conlleva al uso de la fuerza, coercin, el chantaje, el soborno, la intimidacin o la amenaza para realizar un acto sexual o acciones sexualizadas no deseadas.
Cada da sexual.

19 mujeres son victimas de violencia

VIOLENCIA ECONOMICA O PATRIMONIAL


Control y limitaciones de recursos econmicos, condicionndolos y realizando acciones que impiden el acceso a bienes o servicios que ponen en peligro la sobrevivencia o el bienestar.

ROL DEL TECNICO DE ENFERMERIA


Apoyar la dinmica familiar. Ensear a la familia por medio de charlas y talleres, estrategias para que haya una buena comunicacin, respeto y amor. Evaluar nivel de ansiedad y ensear tcnicas para el manejo de la misma. Ensear estrategias de prevencin a los miembros de la familia. Dar conocimiento sobre redes de soporte social en casos de maltrato o violencia

CONSEJERA FAMILIAR
La Consejera Familiar se hace desde una perspectiva Sistmica, poniendo el foco en el contexto familiar en su conjunto, incluso si no estn presentes todos los miembros en la sesin. El hacer una terapia de familia significa que el terapeuta debe establecer de entrada una relacin significativa con la familia considerada como una unidad.  El objetivo teraputico ser el de provocar uno o ms cambios, cuyo efecto ser el de volver a la familia suficientemente competente para resolver por s misma las dificultades y encontrar una alternativa a la produccin de sntomas. La Consejera Familiar tiene como uno de sus principales objetivos promover la autonoma de las personas respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Brinda herramientas a las personas, para que puedan afrontar situaciones que producen alteraciones en la dinmica familiar.

En caso de existir algn tipo de violencia brindar la orientacin respectiva dado que existe una ley que los protege: LEY No. 1674 Ley contra la violencia en la familia o domestica (del 15 de diciembre de 1995) INSTITUCIONES DE AYUDA: -Los centros de emergencia de la mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. -Los consultorios jurdicos gratuitos del Ministerio de Justicia. -Las casas refugio para las vctimas de Violencia Familiar de organizaciones sociales que enfrentan la problemtica. -Centro de la Mujer Peruana Flora Tristn. -Movimiento Manuela Ramos.

HORARIO DE ATENCION DE LA LINEA AYUDA AMIGA: LUNES A VIERNES DE 8:00 am. a 5:00 PM

Você também pode gostar