Você está na página 1de 19

La teora Psicogentica de Jean Piaget

1896 1980

Alumna: Patricia Costa Padilla

Muy breve Biografa y la relacin con su teora


- Psiclogo suizo nacido en Neuchtel, Suiza. - Tuvo inters temprano por la biologa y el mundo. - Se licenci y doctor en Biologa. - Traslad a Francia, ense en escuela para nios dirigida por Alfred Binet, (Test de Inteligencia). Calificando pruebas consistencia en errores de respuestas. -Se centra en patrn de respuestas que nios ms grandes y adultos no mostraban. - Esto lo llev a la teora de que el proceso cognitivo o pensamiento de los nios jvenes es diferente al de los adultos. - Desemboca en teora global de las etapas del desarrollo. Exhiben patrones de cognicin comunes y diferenciables en cada perodo de su desarrollo. - Tuvo tres hijos a quienes estudi desde su infancia.

Funcionamiento de la inteligencia Modelo Piagetiano


Idea nuclear: Concepto de inteligencia= proceso de naturaleza biolgica. Ser humano: organismo vivo con herencia biolgica, que afecta a la inteligencia. Influencia darwinista, cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": Organizacin y Adaptacin. La mente humana, tambin opera en trminos de estas 2 funciones no cambiantes. Procesos psicolgicos estn muy organizados en sistemas coherentes y preparados para adaptarse a estmulos cambiantes del entorno. La funcin de adaptacin en los sistemas psicolgicos y fisiolgicos opera a travs de dos procesos complementarios:

Asimilacin : modo organismo enfrenta estmulo del entorno en trminos de organizacin actual, (bebe se aferra objeto nuevo y lo lleva a la boca, misma habilidad= nuevo objetivo) Acomodacin : modificacin de la organizacin actual en respuesta a demandas del medio. reestructurando cognitivamente aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuracin cognitiva). (difcil de apretar, bebe modifica su aprehensin). Equilibrio: proceso regulador, que gobierna la relacin entre la asimilacin y la acomodacin.

Desde la Postura Constructivista


El aprendizaje se facilita, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, El conocimiento no puede medirse, ya que es nico en cada persona, en su propia reconstruccin interna y subjetiva de la realidad

La Teora constructivista del Aprendizaje.


El pensar se despliega desde una base gentica por estmulos socioculturales y se configura por informacin que el sujeto recibe. Aprende de un modo activo por ms inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la informacin. La lgica es la base del pensamiento. Sus principios comienzan antes que el lenguaje generados a travs de acciones sensoriales y motrices del beb especialmente con el medio sociocultural. Existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, Inteligencia: trmino genrico, designa al conjunto de operaciones lgicas desde la percepcin hasta el clculo proporcional.

LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

En sus estudios Piaget nota existencia estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilacin, en otros la acomodacin.
Defini 1 secuencia de estadios epistemolgicos (hoy llamados: cognitivos).

Estos son: - sensorio-motor, - pre operatorio, - operaciones concretas y - operaciones formales. Suceden en secuencia lgica,mediante mltiples asimilaciones y acomodaciones. Piaget: comprender como se construye el conocimiento. Su intencin nunca fue fundar una teora. Se consolida como posturas ms abarcativas y explicativas del desarrollo cognitivo infantil y humano.

Primer estado: SENSORIO MOTOR / 1 A1/2 a 2


La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer Confa en sus reflejos y sus capacidades sensoriales y motrices.

Reacciones circulares primarias 2primeros M reitera acciones casuales que provocan placer. Ej. succin de su propio dedo: sustitutiva de succin del pezn Reacciones circulares secundarias 4M a 1Ao Comporta hacia ambiente externo, busca aprender, mover objetos y ya observa resultados, la gratificacin.

Reacciones circulares terciarias 12 y 18 M mismo proceso anterior + imp. variaciones. Ej. Toma 1 objeto y con este toca superficies - nocin de permanencia de objetos, -18 M+ imagina efectos simples de acciones. Secuencia lgicas: utiliza un objeto para abrir una puerta. Comienzan, primeros juegos simblicos del tipo juguemos a que...

Estadio PRE-OPERATORIO / 2 a 7A

Se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior. Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que grada su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. (inhabilidad para la conservacin de propiedades). * 2-4 aos / Estadio pre-conceptual * 4-7 aos / Estadio Perceptivo o Intuitivo

Estadio de las Operaciones Concretas / 7 a 11 A


Procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio es un ser social, aparecen esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 6/7 conserva cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos. comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se vare su forma. 7/8 conserva los materiales. reversibilidad. 9/10 A accede al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies. Ej. puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que renen la misma superficie aunque estn esos cuadrados amontonados o aunque estn dispersos.

Estadio de las Operaciones Formales / 12 A en Adelante (toda la vida adulta)

Emplea razonamiento lgico inductivo y deductivo. Logra abstraccin sobre conocimientos concretos observados. Desarrolla sentimientos idealistas y logra una formacin continua de la personalidad, mayor desarrollo de los conceptos morales. el cerebro humano est capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, de tipo hipottico deductivo.

Video

PIAGET Y LA PEDAGOGA OPERATORIA


Para esta propuesta pedaggica el conocimiento es una construccin que realiza el individuo a travs de su actividad con el medio, ser ms o menos comprensible para el sujeto conforme las estructuras operatorias de su pensamiento. El objeto de esta pedagoga es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al nio para que construya sus propios sistemas de pensamiento. El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del nio que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del nio y organizar situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, La escuela incita participacin de los padres y otros sectores sociales. se transforma, en un agente cultural que dialoga con su medio.

The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

http://www.vejezyvida.com/factores-psicologicos-y-teorias-sobre-el-envejecimiento-iii/

GLOSARIO DE TERMINOS IMPORTANTES DE LA TEORIA Piaget postula unos pasos que el ser humano realiza para adquirir algn tipo de aprendizaje los cuales son: ESQUEMA: lo que puede repetirse y generalizarse en una accin. Al principio son comportamientos reflejos, luego incluyen movimientos voluntarios, llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. ESTRUCTURA: conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. integracin equilibrada de esquemas. As, para que el nio pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras. ORGANIZACIN: atributo que posee la inteligencia, est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. Para Piaget un objeto no puede ser jams percibido ni aprendido en s mismo sino a travs de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestin. ADAPTACIN: La adaptacin est siempre presente a travs de dos elementos bsicos: la asimilacin y la acomodacin. El proceso de adaptacin busca en algn momento la estabilidad y, en otros, el cambio. ASIMILACIN: La asimilacin se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno en trminos de organizacin actual. es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporacin de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. ACOMODACIN: La acomodacin implica modificacin de la organizacin actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodacin no slo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria tambin para poder coordinar los diversos esquemas de asimilacin. EQUILIBRIO: Es la unidad de organizacin en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construccin del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva informacin es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el nio va realizando un equilibrio interno entre la acomodacin y el medio que lo rodea y la asimilacin de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el nio al irse relacionando con su medio ambiente, ir incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento. Proceso de Equilibracin: Aunque asimilacin y acomodacin son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relacin entre ellas es cambiante de modo que la evolucin intelectual es la evolucin de esta relacin asimilacin / acomodacin. Para PIAGET el proceso de equilibracin entre asimilacin y acomodacin se establece en tres niveles sucesivamente ms complejos: 1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto. 3. El equilibrio se traduce en una integracin jerrquica de esquemas diferenciados.

Bibliografa
http://www.vejezyvida.com/factores-psicologicos-y-teorias-sobre-el-envejecimiento-iii http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/410.ASP http://www.slideshare.net/susanatago/teoras-de-piaget-437919 http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

Gracias!

Você também pode gostar