Você está na página 1de 17

Es mundialmente conocido por su libro Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva

Naci el 24 de octubre de 1932 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos).

Es ensear una idea simple es mi definicin de liderazgo. Es comunicar el valor potencial en las personas de manera tan clara que se inspiren a verlo en s mismo. El liderazgo es una eleccin, no una posicin. Tu xito se debe en parte a que alguien crey en ti cuando tu no lo hiciste.

Antes de ayudar a los dems a encontrar su propia voz, es necesario entender que el liderazgo es una opcin. Segn el autor, hay dos razones por las cuales las personas lo siguen a uno: por lo que se es o por lo que se hace. En este sentido, cuestinese si su lder es un buen modelo de lo que se quiere que hagan los dems.

Segn Covey, los grandes lderes de la historia y cada uno de los individuos que han logrado crecer en determinado momento de su vida, se caracterizan por haber sido influenciados por alguien ms, que no necesariamente es su jefe o algn hroe histrico: puede ser cualquier persona. Esa confianza, esas palabras de aliento, son el punto de partida que ha llevado a las personas a ser grandes

 Ser proactivo.  Empezar con un fin en mente .  Establecer primero lo primero.  Pensar en ganar-ganar procurar primero.  Comprender para luego ser comprendido  La sinergia .  Afilar el hacha.

Pa ra l o g ra r e n c o n t ra r la propia voz es necesario conjugar cuatro aspectos individuales y nicos:


   

Ta l e n t o Necesidades Pa s i n Conciencia.

Encontrar tu voz e inspirar a otros a encontrar la propia es la idea del liderazgo, y del octavo hbito: Stephen Covey.

El camino a la grandeza
1. IQ: es la inteligencia mental, lo que se sabe y la totalidad del conocimiento que se encuentra almacenado en el cerebro. Es el coeficiente intelectual. 2. PQ: es la inteligencia fsica o econmica, la relacionada con el cuerpo y la capacidad fsica. 3. EQ: emocional o social, es el coeficiente de la capacidad para relacionarse con los dems. Tiene que ver con las aptitudes para trabajar de forma interdependiente con otros, en equipo, hacer amistades, etc. 4. SQ: espiritual, relacionada con el sentido que tiene el origen de la vida y el legado que se quiere dejar. Es personal e ntima, es la conciencia.

Para encontrar la propia voz, camino que lleva a la grandeza, es necesario crear un crculo virtuoso en el que las cuatro inteligencias se manifiestan con las siguientes caractersticas: - Visin (mente/IQ) - Pasin (corazn/EQ) - Disciplina (cuerpo/PQ) - Conciencia (espritu/SQ)

El primer rol a desarrollar es el de ser un modelo (espritu/SQ), una persona de influencia. En palabras del conferencista, volverse lo que uno espera de los dems.

El segundo rol que se debe tener en cuenta para inspirar a otras personas a hallar su voz es encontrar el camino, (mente/IQ), es decir, encontrar una visin propia y personal. En el caso de un equipo hace referencia al direccionamiento estratgico: la misin (de qu se trata), visin (lo que queremos lograr) y valores (cmo tratamos el proceso).

Lo tercero que se hace para ayudar a otros a encontrar su voz es alinear(cuerpo/PQ). Al respecto, vale la pena preguntarse si la gente est teniendo xito en razn de los sistemas, los procesos y las estructuras, o a pesar de ellos. Si ocurre lo segundo, se est gastando energa de forma innecesaria y no se est ayudando a la organizacin y sus empleados a ser ms productivos.

El cuarto es Facultar (corazn/EQ), segn el especialista, donde sacamos lo mejor de nuestra gente. Facultar es sinnimo de control compartido, es decir, que lleguemos a un entendimiento mutuo. Es necesario que la gente sepa lo que tiene que hacer, lo que uno quiere de ellos. Esto incluye el conocimiento de qu recursos estn disponibles, guas, polticas.

Imaginen la relevancia de esto. Piensen en la clase de liderazgo que tiene que haber para que la humanidad se mueva de una era a otra. Todos tenemos el potencial y tenemos la fuerza creativa. El problema no es de falta de oportunidades. Salimos a flote y nos volvemos grandes cuando alguien cree en nosotros cuando nosotros no lo hacamos. Entonces, gracias a los dems, encontramos nuestra voz. Eso es el verdadero liderazgo.

Si se quiere ayudar a otros a encontrar su voz, se logra siendo una persona de influencia, un modelo a seguir, tener un camino claro para ellos, saber qu es lo que se espera de ellos y asegurarse de que ellos sepan qu es. Esto se hace retirando las barreras y declarando condiciones que les permitan a los colaboradores contribuir con lo mejor de ellos.

Você também pode gostar