Você está na página 1de 33

Los

vidrios son materiales cermicos no cristalinos; se denominan como materiales amorfos (poco ordenados), de fusin que se ha enfriado a una condicin rgida sin cristalizarse. El vidrio es una materia inerte compuesta principalmente de silicatos.

duro y resistente al desgaste, a la corrosin y a la compresin. El vidrio se obtiene por fusin a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

Es

ESTRUCTURA ATOMICA
Las

estructuras vtreas se producen al unirse los tetraedros de slice u otros grupos inicos, para producir una estructura reticular no cristalina, pero slida

XIDOS

Existen diferentes tipos de xidos en los vidrios Como son:


XIDOS FORMADORES DE VIDRIOS

XIDOS MODIFICADORES DE VIDRIOS XIDOS INTERMEDIARIOS EN VIDRIOS

TIPOS DE IMPERFECCIONES
Se

puede determinar que los 2 defectos son por: masa o superficiales. Y clasificando dichos defectos se obtiene lo siguiente:

DEFECTOS POR MASA

ESCORIAS : Son los granos de cualquier sustancia contenida en el vidrio y que no se han fundido en el curso de la fabricacin.

VETAS

Son causadas por la falta de homogeneidad del vidrio, debida a diferencias de composicin o de enfriamiento. Se clasifican segn la forma de presentarse (ondas, hilos y estras).

BURBUJAS
Son espacios gaseosos en el interior del vidrio y tienen forma esfrica, ovoidal o lenticular segn el procedimiento de fabricacin.

DEFECTOS SUPERFICIALES
PICADURAS

Es causado cuando un grano del abrasivo grueso utilizado ha hecho una erosin profunda que no se elimina ni con el pulido.

RAYADO

Defecto producido por deficiencias en el pulido o como causa de roces con cuerpos duros durante el almacenado o en el transporte

AGUAS

Se encuentra en los vidrios planos no pulidos, a causa de la imperfeccin en lo plano de las superficies. MERMAS O CRECES

Defectos

o excesos de dimensiones en los vidrios moldeados.

GRIETAS

Fisuras de diferentes longitudes y profundidades, causadas principalmente por el enfriamiento radical bruto a partir de una temperatura inferior al punto de reblandecimiento o bien por la presin excesiva del mbolo en productos moldeados.

PROPIEDADES FISICAS

EL COLOR: En cuestiones del color en los vidrios, el color es originado por los elementos que se agregan en el proceso de fusin, llamados colorantes

TIPOS DE VIDRIO

Existen diferentes tipos de vidrios, como son: VIDRIOS DE BORO SILICATO VIDRIOS AL PLOMO VIDRIOS DE BOTELLA VIDRIOS DE CRISTAL VIDRIOS SLICOSDICOCLCICOS VIDRIOS DE SLICE FUNDIDO

PROPIEDADES QUMICAS
DENSIDAD La densidad en un vidrio aumenta al incrementar la concentracin de xido de calcio y xido de titanio. En cambio si se eleva la cantidad de almina (Al2O3) o de magnesia (MgO) la densidad disminuye

VISCOSIDAD
La viscosidad es definida como la propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida rozamiento entre sus molculas; generalmente un material viscoso es aquel que es muy denso y pegajo La viscosidad en materia de vidrios es muy importante porque esta determinar la velocidad de fusin.

La viscosidad va variando dependiendo de los componentes del vidrio (figura 6). Para lograr una mayor dureza, la viscosidad debe ser invariable, que no baje ni suba, as sus molculas tienen una atraccin fija y por lo tanto dureza.

CORROSION
El

vidrio tiene como caracterstica muy importante la resistencia a la corrosin Aunque su resistencia a la corrosin es muy buena no quiere decir que sea indestructible ante la corrosin, existen cuatro sustancias que logran esta excepcin.

cido cido

Hidrofluordrico fosfrico de alta concentracin alcalinas a altas

Concentraciones

temperaturas

Agua

sper calentada

PROPIEDADES MECANICAS

TORSION La resistencia a la torsin de un material se define como su capacidad para oponerse a la aplicacin de una fuerza que le provoque un giro o doblez en su seccin transversal.

COMPRESIN
El

vidrio tiene una resistencia a la compresin muy alta, su resistencia promedio a la compresin es de 1000 MPa; lo que quiere decir que para romper un cubo de vidrio de 1 cm por lado es necesaria una carga de aproximadamente 10 toneladas.

TENSIN
Durante

el proceso de fabricacin del vidrio comercial, el vidrio va adquiriendo imperfecciones (grietas), no visibles, las cuales cuando se les aplica presin acumulan en esfuerzo de tensin en dichos puntos, aumentando al doble la tensin aplicada.

FLEXION
La

flexin de los vidrios es distinta para cada composicin del vidrio. Un vidrio sometido a flexin presenta en una de sus caras esfuerzos de comprensin, y en la otra cara presenta esfuerzos de tensin.

EL VIDRIO ES UN MATERIAL TOTALMENTE RECICLABLE.


Para reciclaje de vidrio, el vidrio es separado y clasificado en tres grupos: verde, mbar o caf y transparente.

el vidrio es triturado y fundido junto con: arena, hidrxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrn idnticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.

luego

APLICACIONES
de los usos del vidrio pueden ser: botella, automvil, etc. para nuestro fin y tendencia del trabajo, lo ms importante que se relacionan para as complementar el uso actual del material y su relacin con la vida del ser humano.
Uno

Como se fabrica el vidrio

GRACIAS POR SU
ATENCIN

Você também pode gostar