Você está na página 1de 9

GUA PARA LA ELABORACIN DE DIAGRAMAS DE FLUJO PARA PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES DE TRABAJO

DEFINICIN:

(QU ES? )

1.- ES UNA FIGURA GRFICA QUE REPRESENTA LAS RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES PARTES DE UN CONJUNTO O SISTEMA. 2.- ES UNA REPRESENTACIN GRFICA DE CMO LAS PERSONAS ESTN RELACIONADAS AL LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD/TAREA.
INICIO RESP PROCEDIM.

5.1
GUA P/ELAB. DIAG. DE FLUJO.

RESP PROCEDIM.

ELABORAR DIAGRAMA DE FLUJO.

DIAGRAMA DE FLUJO

5.2
-DIAGRAMA DE FLUJO - PAC-01

RESP. PROCEDIM.

ESCRIBIR BORRADOR DEL PROCEDIMIENTO.

PROC. EN BORRADOR

5.3
COORD ISO-9000. PROC. EN BORRADOR

COORD ISO-9000.

CAPTURAR EL PROCEDIMIENTO

5.4

COORD. ISO-9000

CIRCULAR PROC. CON LISTA DE REV.

- PROC. CAPTURADO - LISTA DE REVISIN

USO/IMPORTANCIA ( PARA QU SIRVE? )

1.- Representar una actividad en forma de diagrama o dibujo. 2.- Reconocer de manera sencilla las personas que estn involucradas en un proceso/tarea/actividad. 3.- Detectar reas de oportunidad del sistema de calidad ms fcilmente. 4.- Como punto de partida para desarrollar los procedimientos e instrucciones de trabajo del sistema de calidad. 5.- Como una herramienta de trabajo en una auditora interna (primeros).

SIMBOLOGA
Representa el inicio del proceso (procedimiento/instruccin de trabajo)y siempre es el primer smbolo de todo diagrama de flujo.

INICIO

Representa una actividad del proceso. La actividad se describe con un verbo infinitivo ( Autorizar, Enviar, Tomar . En la esquina superior derecha se escribe el nombre del puesto/funcin responsable de hacer la actividad (Gte. de Produccin, Coordinador de aseguramiento de calidad) En la esquina superior izquierda se escribe el nmero de paso (operacin ) designado a esa actividad.

# PASO

RESP.

ACTIVIDAD

DOCUMENTO

Representa un documento al que se hace referencia o se genera como resultado de una actividad.
4

SIMBOLOGA
Smbolo que se usa, cuando se tienen 2 caminos a seguir, despus de que una actividad implica la toma de una decisin. Ejemplo: Verificar, Revisar, Confirmar, Comparar, Checar, etc.

DECISIN

Lnea de conexin entre smbolos, y adems indica la direccin del flujo de operaciones. Todos los smbolos deben unirse entre si por medio de esta flecha.

Representa una unin entre pasos que no estn consecutivos. Ej.: para unir el paso 4.2 con el paso 4.6 se utiliza este smbolo.

FIN

Representa el fin de todo procedimiento o instruccin de trabajo, y todos deben de llevarlo.


5

PASOS P/ELABORAR UN DIAG. DE FLUJO

1.- Seleccionar el proceso del cual se elaborar el diagrama de flujo. flujo. 2.- Enlistar las actividades principales y quienes las realizan. realizan. 3.- Dibujar el diagrama de flujo en orden secuencial. secuencial. 4.- Verificar que el diagrama refleje la secuencia de pasos del proceso. proceso.

EJEMPLO (CMO LO HAGO?)


DIAGRAMA DE FLUJO DE: COMO HACER UN DIAGRAMA DE FLUJO?
1

INICIO 5.1
RESP. DEL PROCED.

SELECCIONAR PROCESO
RESP. DEL PROCED.

5.2

ENLISTAR ACTIVIDADES PRINCIPALES

LISTADO DE ACTIVIDADES PRINCIPALES

5.3
LISTADO DE ACTIVIDADES PRINCIPALES

RESP. DEL PROCED.

DIBUJAR DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMA DE FLUJO

5.4
DIAGRAMA DE FLUJO

RESP. DEL PROCED.

VERIFICAR DIAG. VS. PROCESO

NO

COINCIDE CON PROCESO?

SI

FIN

EJEMPLO (CMO LO HAGO?)

Siempre

tiene que existir CORRELACIN entre diagrama de flujo y el procedimiento escrito. escrito. Significa que lo que esta expresado por escrito debe COINCIDIR con lo descrito en el diagrama de flujo, solo flujo, que la redaccin del diagrama de flujo en una forma ms corta y sencilla. sencilla. Para aclarar lo anterior, ver la sig. sig. filmina. filmina.

EJEMPLO (CMO LO HAGO?)


5.0 DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES
INICIO
5.1
RESP. DEL PROCED.

SELECCIONAR PROCESO

5.1 El responsable de escribir el procedimiento selecciona el proceso del cual se elaborar el diagrama de flujo. flujo. 5.2 El responsable de escribir el procedimiento enlista las actividades o pasos principales y quienes las realizan. realizan. 5.3 El responsable de escribir el procedimiento dibuja el diag. diag. de flujo basado en la lista de actividades. Princ. actividades. Princ. 5.4 El responsable de escribir el procedimiento verifica que las actividades del diag. de diag. flujo reflejen la condicin actual del proceso: proceso: a).- Si hay congruencia entre a). el proceso y el diagrama de flujo se da por terminado el diagrama. diagrama. b).- Si no, se repiten las b). actividades desde el paso 5.2. 10

5.2

RESP. DEL PROCED.

ENLISTAR ACTIVIDADES PRINCIPALES

LISTADO DE ACTIVIDADES PRINCIPALES

5.3
LISTADO DE ACTIVIDADES PRINCIPALES

RESP. DEL PROCED.

DIBUJAR EL DIAGRAMA DE FLUJO.

DIAGRAMA DE FLUJO

5.4
DIAGRAMA DE FLUJO

RESP. DEL PROCED.

VERIFICAR DIAG. VS. PROCESO

NO

COINCIDE CON PROCESO ?

SI

FIN

Você também pode gostar