Você está na página 1de 60

Sistemas Formadores de Tejidos Especiales

PROF. ING. RIGOBERTO MARIN LIRA


ESPECIALIDAD EN ING. TEXTIL

LA TECNICA DEL FLOCADO

UN SECTOR VUELVE A PRESENTARSE

La tecnologa del flocado, considerada en el pasado a menudo como un proceso extico ha vuelto a tener importancia en los ltimos aos. Actualmente se aplican cada vez ms los procesos del flocado, sea de substratos textiles, sea de no textiles tcnicos. El motivo de este incremento se debe al perfeccionamiento de la tecnologa del flocado, a la fabricacin de fibras del flocado y a la puesta a punto de los productos qumicos necesarios.

INTRODUCCION
 El flocado es una tcnica especial destinada a

ennoblecer la superficie, aplicada especialmente en la industria de plsticos. Esta tcnica permite aplicar partculas de fibras fijndolas sobre el material de fondo, previamente recubierto de un adhesivo.  La aplicacin del adhesivo puede abarcar toda la superficie del substrato o efectuarse en forma de diseo.

 Las partculas de fibras, denominadas Flocks,

estn compuestas de polvo de fibras o recortes de fibras de diversas longitudes y grosor, procedente de fibras naturales o qumicas, como material de fondo, denominado substrato, entra en lnea de cuenta los textiles tejidos o sin tejer, laminas de plstico, cuero goma, madera, papel, metal y otros ms.  Como producto adhesivo, destinado al anclaje entre el flock y sustrato, se utilizan aglutinantes de fusin plastisoles, adhesivos a base de disolventes y dispersiones adhesivas acuosas.

consiguiente, puede decirse que los artculos flocados se componen de los siguientes elementos: Sustrato, Adhesivo y flock. Estos componentes deben concordar perfectamente entre s para proporcionar artculos impecables en cuanto a calidad.  Otro aspecto a considerar es el aspecto a considerar es el proceso de aplicacin de los adhesivos, en segundo lugar, del revestimiento con el flock, esto es, el flocado, que determina grandemente el aspecto del articulo final.
 Por

Segn el tipo de flock utilizado ( su longitud y cantidad aplicada) se obtiene una superficie similar a la del afelpado,del terciopelo o a la de un articulo de pelo.

EVOLUCIN TEMPORAL
a.

b.

EL FLOCADO MECNICO.- Es decir, el recubrimiento de substratos previamente tratados con un adhesivo, es un proceso muy antiguo (p.ej., las alfombras flocadas). La actual tecnologa de flocado se ha impuesto definitivamente como consecuencia del flocado electrosttico. FLOCADO ELECTROSTTICO.- Desarrollado al comienzo de los aos 50.Este mtodo consiste en aplicar el flock en un campo elctrico (generalmente de corriente continua), donde la fibra se carga desplazndose de forma continua entre los potenciales.

c. FLOCADO ELECTROSTTICO MECNICO.- En general, el substrato recubierto de adhesivo constituye el polo que hace tierra. El campo elctrico orienta la posicin de cada fibra, de modo que estas son dispuestas verticalmente respecto a la superficie plana del substrato ( alcanzando velocidades de 100-200 cm/s). Las fibras penetran en la capa del adhesivo son fijadas, formando as una superficie de pelos compactos. En el pasado se esperaba que los artculos as obtenidos cumplieran exigencias muy elevadas aunque estos no eran posibles debido a la tecnologa de flocado disponible en aquel, entonces. Por consiguiente, la industria textil ( confeccin, tapizado de muebles) se retiro decepcionada. Por otra parte, la utilizacin de estos artculos en el revestimiento de suelos resulta ser totalmente insatisfactoria.

 Esta evolucin desfavorable de los artculos flocados

( en el presente articulo flocados en presente articulo nos referimos exclusivamente a los diversos tipos de textiles) ha quedado ahora totalmente superada.

 Por tanto, conviene hacer una nueva presentacin de

este sector. Las nuevas calidades de flocks, preparadas con sumo cuidado, el enorme desarrollo registrado en el mbito de los adhesivos en estos ltimos 10 aos ( de ndole qumica y fsica) y la constante mejora de los procesos de flocado permiten considerar con optimismo la actual tcnica de flocado

SUBSTRATO TEXTIL
 Independientemente del sustrato que se utiliza

como material bsico de flocado, resulta indispensable reunir una serie de requisitos para poder garantizar as un trabajo correcto y obtener artculos de calidad impecable.

 Entre las propiedades fundamentales conviene

sealar (adems de la unin, la densidad, el espesor y la altura superficial) El poder higroscpico, la aptitud para la humectacin y la conductividad elctrica.

 Por la otra parte, el substrato ha de ser plano y no debe

contener nudos ni borrilla. Si fuera preciso hay que poder calandrarlo y debe ser suficientemente estable a la temperatura necesaria para la fijacin del adhesivo.  El carcter hidrfilo natural que presentan numerosos substratos origina una penetracin excesiva del adhesivo en el tejido con la consiguiente formacin de un encolado en la interseccin de las fibras, con lo que se pierde el suave tacto textil. La hidrofugacin previa evita este inconveniente. Si l articulo final debe poseer un carcter ignifugo, conviene efectuar previamente un acabado ignifugante.

 Es indispensable que el substrato a flocar no

contenga ninguna sustancia separadora (p.ej., silicona) para garantizar un buen anclaje del adhesivo.

EL FLOCK
 El flock puede obtener fundamentalmente con

todas las fibras naturales o qumicas.  Las calidades disponibles en el mercado son las siguientes.

algodn (en flocos molidos)  viscosa




poliamida 6 y 6.6  polister para aplicaciones especiales  poliacrilonitrillo para aplicaciones especiales  modacrilo para aplicaciones especiales  Por el tipo de fabricacin conviene distinguir entre flosk de corte de precisin y flock molido.  El primero esta compuesto nicamente por fibras monofilamento para hilatura y la 14......20 mill. Dtex. Esta operacin se efecta en maquinas cortadoras especiales.


 La longitud de la fibra varia entre 01,3.....5,0mm,

en casos especiales la longitud es superior. Estas medidas han de respetarse estrictamente (ninguna fibra excesivamente larga, ninguna fibra con distorsin).  l titulo puede variar, de modo que pueden elegirse libremente entre 0,5.....22 (4) dtex. Puesto que la industria de las fibras qumicas esta en condicin de producir de forma rentable ttulos cada vez mas finos.  Los flocks molidos proceden de materias primas naturales (algodn) o bien de los desechos de fibras; cabe distinguir entre un grado de molido fino, medio y grueso.

 La

relacin existente entre: longitud de corte/ttulo, expresada a menudo en grado de finura, influye tanto el espesor del pelo (g de flock/m2) como el tacto de la superficie textil.  Las calidades comerciales ofrecidas incluyen diversos grados de mateado (brillante, semimate, mate) con corte lobular redondo o trilobal, siendo estos factores que influyen en el aspecto ptico del articulo acabado.  El flock contiene generalmente un avivado de hilatura que ha de ser eliminado antes de la tintura y la preparacin mediante lavado.

 La tintura se efecta d acuerdo con las solideces

exigidas, aplicando los colorantes habituales para la tintura de textiles.  Considerando el flocado electrosttico al que se someten los sustratos textiles que se vienen utilizando actualmente, el flock debe poseer una conductividad elctrica de 106........108 ohmios, as como una buena actividad de transicin para evitar interferencias en el campo elctrico.  Otras propiedades exigidas son: un buen poder separador una marcada fluidez de vertido para evitar que formen fieltros o conglomerados en los sistemas dosificadores de la instalacin de flocado.

 En

la actualidad se conocen preparaciones preparaciones hidrofugantes o hidrfilas que seguan tambin segn el tipo de adhesivo aplicado. La aplicacin de la preparacin adecuada, dosificada convenientemente, sigue siendo, incluso hoy da, uno de los aspectos ms difciles a solucionar en la tecnologa del flocado.  Fabricantes de flocks: * Bayer AG (solo poliacrilonitrilo) dormagen,RFA * Ems-Grilon Sa,Domal/Ems,suiza * Fratelli Csati s.n.c, Italia

 Repco-Flock und Faser GMBH, Pfullingen,

RFA  Rhone-Poulenc-Fibres, Lyion,Francia  Schwarszwalder Textil-Werke H.Kautzmann gmbh (solo flocks en crudo ,sin teir, no preparados), Schenkenzell.RfA  Viscosuisse SA,Emmenbrucke,Suiza.

ADHESIVOS PARA EL FLOCADO  Los adhesivos destinados a fijar los flocks en el substrato han de presentar una buena adhesin, tanto por el substrato, como por el flock. Otras propiedades, p.ej., elevada solidez al desgaste, al lavado, a la limpieza qumica y al envejecimiento, son actualmente condiciones indispensables a cumplir para la aplicacin textil.  Los adhesivos forman parte de tres grupos distintos:


Adhesivo de dispersin

adhesivo que contienen disolventes  adhesivos exentos de disolventes




 Los adhesivos de dispersin contienen partculas de

adhesivo slidas en dispersin acuosa. Pueden ser dispersiones no reticulables, esto es, despus del secado se forma directamente la capa adhesiva o bien se trata de sistemas de dispersin auto reticulares que forman la capa polmera por reaccin qumica durante el secado ( en general a altas temperaturas o bien aplicando catalizadores, incluso a temperaturas ambiente).  En el caso de los adhesivos que contienen disolventes, estos poseen resinas sintticas en solucin verdadera en disolventes apropiados para este fin.

 Tambin en este caso hay productos reticulables o no

reticulables. Los adhesivos a base a base de disolventes garantizan generalmente una mejor resistencia, pero son bien conocidos los inconvenientes que supone la evaporacin de un disolvente para la instalacin (protegida de explosiones) y para el medio ambiente.  Por adhesivos exentos de disolventes se entiende los que, durante el proceso de secado no emiten por evaporacin disolvente o productos de dispersin (plastisoles y adhesivos de fusin)  Conviene destacar a este respecto que se disponen en la practica de sistemas adhesivos aplicables en forma de espuma, generalmente de forma mecnica mediante formadores de espuma apropiados para el acabado textil.

 Las burbujas aplicadas por espumado reducen

notablemente la resistencia mecnica de los flocks.  Los sistemas adhesivos aplicados deben cumplir ciertas exigencias, como p. Ej., Buena conductividad elctrica, viscosidad adecuada para la aplicacin correspondiente, tiempo suficiente para permitir la elaboracin antes de su endurecimiento, tensin superficial definida, incluso durante la aplicacin del flock, pero, seguidamente, secado y fijacin rpidos.

 Fabricantes de adhesivos

 Bekolin-Klebstoff-Fabrik GMBH,Munich,RFA  Chemische Fabrik Pfersee GMBH,Augsburg,RFA  Chemische Fabrik Tubingen, R,Beitlich Gmbh&Co.Dusslingen,RFA Collodin Dr.Schultz und Nauth KG,Frankfurt,RFA

APLICACIN DEL ADHESIVO  La aplicacin del adhesivo al substrato textil durante el flocado continuo es una operacin muy importante para dicha aplicacin son apropiados los siguientes mtodos conocidos en la estampacin textil:
 

Mquinas aprestadoras de rasqueta Mquina de cilindros aplicadores (Reserve- Rollcoater) Estampadora a la lionesa de moldes rotativos ( desarrollo ms reciente)

mquinas aprestadora de cinta engomada  mquina aprestadora de rasqueta flotante  impregnacin y cepillo flotante  Cilindro de 1000 puntos.


 Los tres procedimientos citados en primer trmino son

los ms usuales.  Para la obtencin de substratos con diseos se procede a una estampacin textil (estampacin a la lionesa rotativa y estampacin con rodillos). Este ultimo procedimiento es apropiado nicamente para aplicar adhesivos que contienen disolventes o carentes de lo mismo. Los adhesivos de dispersin se aplican por el procedimiento de estampacin a la lionesa rotativa.

      

Fabricantes de estampadoras planas a la lionesa y accesorios: Stork Brabant bv, Boxmeer,Hollanda Jnes Zimmer,MaschinenfabrikKlagenfurt,Austria Albert Rose Chemie (Division of Kisset und Woll Gmbh ), (fabricantes de plantilla)Netettetal,RFA Schweizerische,SeidengazefabrikAG,that(Druckgew ebw)that./Sg, Suiza f.Buser Ag,Maschinenfabril,wiler Suiza Meccanotessile S.p.a, Italia. Regiani Machine S.p.a.Bergamo, Italia

PROCEDIMIENTOS DE FLOCADO  Entre los diversos procedimientos apropiados para el flocado de textiles se ha impuesto un proceso combinado, denominado electrostatico/mecnico.  Como ya se aplico anteriormente, los flocks son orientados por un campo elctrico que lo s transporta luego hacia el adhesivo.  Durante el desarrollo tcnico de este proceso se ha comprobado que la introduccin en el campo elctrico debe efectuarse de forma dosificada para obtener as un substrato textil uniforme y bien definido.

 En este caso se ha impuesto, pues, la dosificacin

por medio de cepillo. Uno o varios cepillo, de rotacin constante pero regulable, aplican los flocks a travs de un fondo de tamiz.  Las dimensiones del flocks y, si fuera preciso, hay que modificarlas, especialmente para la elaboracin de flocks extremadamente delgados, de ttulos muy finos  En las maquinas fabricadas actualmente en Europa, este sistema dosificador constituye en contra elctrodo transmisor de alta tensin hacia el dispositivo de transporte que conduce el substrato recubierto de adhesivo.

 Los generadores de alta tensin, denominados

electros tatos, suministran un voltaje de servicio de 8.....30 kV/cm, con un mximo e 0,7 mA para excluir s todo peligro para el operador de la instalacin. Es importante que el campo elctrico formado se mantenga sumamente constante durante el proceso, problema hoy da resuelto gracias a la moderna microelectrnica.  Numerosas construcciones disponen de cilindros batidores ordenados bajo el substrato textil de modo a obtener una oscilacin mediante ligero contacto cilindro/substrato. Estos elementos facilitan la buena penetracin de los flocks en la capa de adhesivo.  Hay que mencionar asimismo la influencia del clima en el proceso de flocado.

 La

cuidadosa preparacin de los flocks, especialmente en el caso de las fibras qumicas, puede realizarse solamente en condiciones climticas constantes.

SECADO/FIJACIN Y PENETRACIN.  Despus del flocado normal, l articulo se hace pasar casi siempre por un secado a alta temperatura, ya que en muy pocos casos se puede obtener una fijacin del adhesivo a la temperatura ambiente.  Es preferible proceder a un secado con aire caliente antes que por radiacin, puesto que el mtodo mencionado en primer trmino garantiza un calentamiento ms uniforme, as como una mejor eliminacin del disolvente.  Se pueden utilizar secadores equipados con la cmara de secado (secador de caballetes) o bien mtodos de secado continuos en canal secador o en secador de cintas.

 La temperatura y el tiempo de secado se guan por

las condiciones de trabajo, que requiere el adhesivo. Conviene hacer pasar el material flocado por una zona de refrigeracin. En todos casos es indispensable efectuar una limpieza final del articulo para eliminar del mismo los flocks no fijados en el adhesivo (flocks excedentes).  Para la limpieza de materia en metraje lineal se ha impuesto en la practica el batido y succionado completado por un cepillado final. Los cepillos cilndricos funcionan en el contrasentido de la produccin. Sistemas de filtrado apropiados eliminan las fibras succionadas. Los flocks recuperados pueden (siempre que respondan a una cierta calidad) volver a utilizarse.

 La preparacin desempea un papel importante

tambin en la limpieza final, considerando que el secado y la fijacin del adhesivo pueden modificar sensiblemente el contenido de agua de los flocks.  . Cargas estticas dificultan as este tratamiento (un acondicionamiento puede resultar apropiado). Tambin la utilizacin de los flocks de calidad deficiente (curvatura de fibras, corte deficiente de los extremos elevado contenido de polvo) incide en el grado de eliminacin de fibras no adheridas.

ENNOBLECIMIENTO DESPUS DEL FLOCADO Los textiles flocados con adhesivos apropiados pueden ennoblecerse ulteriormente despus del procedimiento de flocado. Adems de la tintura y la estampacin se examinan a continuacin el grofado en caliente, el alisadon caliente y el mtodo de cruz consistiendo en este en un arrugado irregular de un substrato flocado de preferencia con fibras celulosicas. Claro es que se puede adoptar tambin otros procedimientos utilizados en el acabado textil, p,ej. La hidrofugacin, el acabado ignifugo y otros ms.

TCNICA PARA LA COMPROBACIN DEL FLOCADO Los fabricantes de instalaciones de flocado suministran generalmente los aparatos adecuados para comprobar la calidad del flocado. La tcnica puesta a punto para este fin es indicada para dos aplicaciones principales:  ensayo del flock y  Ensayo del artculo flocado.

ENSAYO DEL FLOCK:  Antes de aplicar los flocks con una de las instalaciones adecuadas hay que examinar los siguientes parmetros.


 

 

Conductibilidad ( o valor reciproco de la resistencia) Capacidad de transicin Propiedad fluyente ( denominada tambin poder separador) Forma geomtrica y uniformidad del flock Ensayo de humectacin

 Como ya se menciono con anterioridad, el comportamiento

electrosttico es sumamente importante para la aplicacin del flock y, por consiguiente tambin para las propiedades del articulo flocado.

 La conductibilidad se

comprueba mediante ohmmetros adecuados para altas resistencias utilizados tambin en la industria textil para medir el grado de humedad.

ENSAYOS DE LA TRANSICIN  La evaluacin de esta propiedad, as como del tiempo necesario para la transicin en el campo elctrico se efecta, en las condiciones similares a las existentes en las prcticas, con un aparato especialmente por este fin.  En un cilindro de plexigls cerrado se forma un campo elctrico de 4 kV/cm determinada, aplicada previamente al electrodo de masa, se mide el tiempo de elevacin del flock es decir el tiempo que este necesita para trasladarse de este electrodo al contra electrodo.  Se pesan eventualmente los residuos y se evala el aspecto ptico en el aparato de ensayo ( formacin de hilachas y aglomerados, aureola del flock, elevacin uniforme o bien con intervalo o en formas de nubes, entre otros).

 Para realizar este ensayo es

imprescindible disponer de ciertas experiencias para transferir los resultados obtenidos a la practica industrial. Los diversos tipos de flocks y sus dimensiones permiten establecer una evaluacin diferenciada (p.ej., en el caso del flock muy fino)

FLUENCIA  Para determinar el poder fluyente y el poder de disolucin se ha desarrollado un aparato de ensayo constituido por un cilindro tamiz rotativo que permite establecer la especificacin del flock filtrado por unidad de tiempo y del residuo resultante y del residuo resultante.  Una cantidad de flock determinada es tamizada a travs del tamiz rotativo (a una velocidad de 10 r.p/min, con mallas de 0,5 0,8 mm).  Se efecta la pesada de los flocks obtenidos a una determinada velocidad de giro (esta operacin se repite diversas veces, para que se pueden indicar los valores en forma de curvas) y adems se procedi a una evaluacin visual, lo que es muy importante para determinar eventuales residuos producidos por infiltrados, conglomerados, soldadura, fibras excesivamente largas y otras causas.

 Algunas empresas han puesto a punto aparatos de

ampliacin para determinar la forma geomtrica y la uniformidad del flock ( hasta 72 ampliaciones).  De este modo, el observador puede apreciaren una pantalla un corte relativamente grande de los flocks aplicados. Mediante escalas incorporadas a la pantalla se pueden definir fcilmente las medidas y, eventualmente la existencia de fibras deformadas ensayos realizados hace algunos aos han permitido establecer que la aptitud para la humectacin de los flocks, especialmente en caso de utilizar adhesivos de dispersin, constituyen un parmetro fundamental para la penetracin de los flocks en la capa de adhesivo y por tanto, para la estabilidad del anclaje.  Por este motivo, las empresas relacionadas con este tipo de productos desarrollaron un aparato apropiado para determinar la humectacin.

 Una cantidad dosificada de flock es inducida

en una cmara de ensayo de dicho aparato; esta cmara es introducida a su vez en otro deposito lleno de agua. Desde el fondo el agua fluye en la cmara de flocado.  Mediante contactos elctricos se mide el tiempo de humectacin.  Este aparato tambin da buenos resultados en otros sectores como en el no tejidos, fieltros, otros.

ENSAYOS DE LOS ARTCULOS FLOCADOS


APARATOS PARA DETERMINAR LA ABRASIN  Los abrasimetros utilizados en la industria textil no han dado buenos resultados en el ensayo de artculos flocados, puesta que la combinacin substrato/adhesivo/flock. Constituye un sistema unido, compuesto por varios estratos. Por este motivo, los fabricantes de aparatos de ensayo desarrollaron un abrasimetro dotado de tiras de ensayo de 220x30 mm que por medio de un medidor de abrasin y generalmente, con una carga de 1 o 2 Kg permite determinar, despus de 500 ciclos ( =1000 movimientos de vaiven), opticamente el grado de abrasin especificndolo con notas de 1..6 ( 1= muy buena, 6 = muy deficiente).

 Este ensayo puede efectuarse el seco o en

mojado.  Resulta claro que se pueden variar los factores (por ejemplo la carga , la medicin del frote y el numero de movimientos) de determinacin.  Todos los dems ensayos validos para textiles flocados se basan en las normas establecidas para la industria textil, es decir:

 solidez a la luz  solidez al lavado  solidez a la limpieza en seco,etc

ALGUNAS OBSERVACIONES A LA DETERMINACIN CALORIMTRICA DE LOS TEXTILES FLOCADOS:  D e este sector a pesar de haber quedado resuelto la mayor parte de los problemas relacionados con la colorimetra de textiles teidos, subsistentes.  Adems del tipo de flock (material, titulo, longitud de corte, perfil, mateado y brillantez)) hay otros aspectos que determinan notablemente el resultado final por ejemplo la densidad de flocado (numero de fibras por superficie), as como la orientacin de las fibras.  El adhesivo (teido, blanco, transparente, amarillecido o decolorado) tambin influye en el resultado de la medicin del color, lo mismo que la superficie y el color del substrato. No obstante, algunos de los parmetros indicados dependen en gran medida a la instalacin de flocado, de las condiciones de secado o condensacin del adhesivo.

APLICACION

EFECTO DESEADO

Perfiles de gua en ventanas de Impermeabilizacin, automviles deslizamiento

CAMPOS DE APLICACIN DE LOS ARTCULOS FLOCADOS La aplicacin son tan numerosa por lo que cualesquiera enumeraciones de la misma resultaran incompletas.

Guardarropas (sombreros, etc) Guanteras, guardarropas

Amortiguacin, decoracin Menor vibracin

Ejes flexibles (tacometro, manivelas Menor roce levantacristales) Discos de acoplamiento Piezas de cajas micrfonos, altavoces, etc Perchas, canillas textiles Guantes de latex Anclaje Amortiguacin de ruido, ninguna reflexin Anclaje Deslizamiento

Cilindros limpiadores para la hilatura Anclaje Fabricacin de muebles, stand de exposiciones, juguetes, artculos de regalo, materiales de decoracin de todo tipo Presentacin, decoracin

APLICACIONES TEXTILES  Articulos de confeccion(blusones t-shirts, pullover, chaquetas de genero de punto, ropa interior, delantales)  Imitacin de cuero y pieles (gamuza) bolsas y sacos de yute, artculos acolchados Y de marroquineria.  Revestimiento de suelos de PVC.  Papeles pintados y tapizado textil  Revestimiento y tapizado de colchones.  Tapizados de automviles .  Manteles, cortinas, toallas, pauelos, almohadas  Algunos campos de aplicacin recientes:
  

Flocado de diseo Flocado MC Flocado por transferencia

FLOCADO DE DISEOS  Se trata de una tcnica basada en la estampacin de diseos mediantes adhesivo con el flocado posterior de bandas de textiles, o bien partidas frontales y recortes, para obtener as efectos muy plsticos.  En general, el adhesivo se aplica por estampacin plana a la lionesa.  Durante la fase de acabado de las bandas de textiles se procede a la estampacin con el adhesivo en mesas de estampacin y carro de flocado mvil, o bien en una instalacin de flocado fija situada a continuacin.

 Para el acabado de piezas formadas, cortes,

etc se pueden utilizar aparatos de estampacin automticos horizontales, por un procedimiento de aplicacin consecutiva de adhesivo y flocks.

 La realizacin de emblemas publicitarios,

cuadros decorativos y rotulos constituye actualmente el nivel de la tcnica. Medias de seora y calcetines son aplicados a hornas matrices de metal para ser luego dispuestos en la mesa de estampacin para el acabado decorativo en cantidades elevadas. el decorado discontinuo se puede realizar tambin por flocado de transferencia

Flocado MC  El procedimiento MC (Multi Color) requiere una instalacin de bastidor vertical con plantilla tamiz sobrea la que se aplica adhesivo para todo el motivo, pero, a continuacin se procede al flocado electrostatico individual de los colorantes de flocado en plena conformidad de titulo, longitud y exactitud de retculo a travez de otras plantillas tamices serigraficas.

FLOCADO POR TRANSFERENCIA  Este tipo de flocado s efecta segn los mismos principios de la estampacin por transferencia. Sobre un soporte (papel de transferencia) se aplica, por un proceso electrosttico una espesa capa de flocks formando una superficie de pelo que es seguidamente recubierta con adhesivos. Estos artculos poseen solideces no inferiores a la de los motivos obtenidos por flocado directo.  La ventaja del mtodo que acabamos de descubrir es la eliminacin de la costosa limpieza y de los procesos de secado o fijacin, de modo que se ha impuesto con xito para el flocado de motivos.

Você também pode gostar