Você está na página 1de 10

El ser de la Iglesia Misterio e Imgenes de la Iglesia

El misterio de la Iglesia
REALIDAD MISTERICA DE LA IGLESIA
y

La Iglesia es un misterio de Fe. La Biblia une los orgenes de una sociedad visible como es la Iglesia con un decreto del Padre Eterno. La Iglesia no es una realidad de este mundo que se puede medir y analizar como se quiere: En la Iglesia es donde Cristo realiza y revela su propio misterio como la finalidad del designio de Dios: recapitular todo en l (Ef 1,10). San Pablo llama gran misterio (Ef 5, 32) al desposorio de Cristo y de la Iglesia. Porque la Iglesia se une a Cristo como a su Esposo (cf. Ef 5, 25-27); por eso se convierte a su vez en misterio (cf. Ef 3, 9-11). Contemplando en ella el misterio, san Pablo escribe: el misterio es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria (Col 1, 27). C.E.C. N 772.

Misterio y Sujeto Histrico


y

La Iglesia es esencialmente un misterio. Sus races se hunden en el misterio de Dios mismo. Como fruto del amor y la liberalidad de Dios, tiene un origen eterno en Dios uno y trino y transmite en el tiempo a los creyentes los dones de la redencin, incorporndolos a Cristo a travs de la donacin del Espritu. El carcter de misterio designa a la Iglesia en cuanto proviene de la Trinidad; el carcter de sujeto histrico conviene a la iglesia en cuanto que opera en la historia y contribuye a orientarla. El fundamento teolgico primordial de esta historicidad de la Iglesia se remonta a su vinculacin intrnseca en su origen y en su existencia con la historia particular de salvacin, cuyo evento central es el misterio del Verbo encarnado. Se trata de una vinculacin en virtud de la cual la Iglesia existe indisolublemente ligada a la accin salvfica de Dios con el hombre e implica en su origen y en su mismo ser el constituir un evento histrico de esta misma historia particular de salvacin.

Una Imagen vale ms que mil palabras

La presencia de Dios entre los hombre


Habiendo querido la Trinidad buscarse una morada entre los hombres, quiso comunicarse de modo ms ntimo en la ltima fase de la historia y, mediante las misiones del Verbo en el momento de su encarnacin y del Espritu Santo el da de Pentecosts, ha constituido a este fin la Iglesia, la cual queda convertida en la familia de Dios, el Templo del Espritu Santo y el cuerpo de Cristo.

El Padre eterno...determin convocar a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia, que


fue ya prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en el Antiguo Testamento, constituida en los ltimos tiempos, manifestada por la efusin del Espritu Santo, y que se perfeccionar gloriosamente al fin de los siglos. L.G. N 2.

Constitucin Histrica
Prefigurada desde el origen del mundo: la creacin est ordenada a la Iglesia. Para los Padres la creacin habra sido concebida para que en ella existiera un espacio para la voluntad de Dios, pero esta voluntad necesitaba un pueblo que viviera para la voluntad de Dios y constituyera la luz del mundo. A partir de esto no podan ver en la Iglesia algo casual. Preparada en la antigua alianza: preparacin lejana con el llamado de Abraham; e inmediata con la eleccin de Israel como Pueblo de Dios.Y luego de sus transgresiones, la promesa de la Alianza Nueva y definitiva. Instituida por Jess: - Primero con un llamamiento amplio en orden a la conversin y a la aceptacin del Reino por El predicado . - Segundo con el llamamiento de los Doce y de Pedro, donde se ve que Jess dot a su Iglesia de una estructura permanente. - Tercero, el rechazo de Israel y la ruptura entre el pueblo y los discpulos (la llamada crisis galilaica) - Cuarto, el Don Total de Cristo, prefigurado en la Institucin de la eucarista, y realizado en la Cruz; acontecimiento principal de la fundacin de la Iglesia. Manifestada por el Espritu Santo: el Espritu congrega, manifiesta y santifica a la Iglesia naciente. Por eso no es correcto decir que la Iglesia nace en Pentecosts; pues hay todo un proceso anterior de preparacin y fundacin. Lo cierto es que en Pentecosts, se manifiesta.

Imgenes de la Iglesia
Toda la realidad de la Iglesia no es posible reducirla aun solo concepto, puesto que seras silenciados elementos y dimensiones que la constituyen. De ah que la Iglesia se haya descrito, a lo largo de la historia, con mltiples imgenes que se complementan entre si y expresan aspectos diferentes de su esencia. Profundizaremos en tres que Pablo emple para describir la Iglesia: La Iglesia, Pueblo de Dios de la Nueva alianza La Iglesia es el Cuerpo de Cristo La Iglesia, templo de Dios en el Espritu Santo

La Iglesia, Pueblo de la Nueva Alianza


La Iglesia es el pueblo de Dios elige y llama entre los pueblos, con el que establece una Alianza por la que pasa a ser el pueblo de su propiedad. Esta abierto a todos los hombres y mujeres, sin importar la raza, la nacin o la clase social a la que pertenezcan. Distinguimos cinco dimensiones: Dimensin histrica: el nuevo pueblo se vincula al antiguo Pueblo de Dios. Dimensin comunitaria: es una comunidad de personas en la que todos participan de la misma dignidad. Dimensin ministerial: la pertenencia a la comunidad se vive de diversas maneras, en virtud de las diferentes funciones que pueden desarrollarse con vista la misin. Dimensin salvfica: Expresa la salvacin que nos trajo Jesucristo en todo lo que es, de forma particular cuando realiza la tarea de liberar integralmente a los hombre y a los pueblos. Dimensin cultual: como pueblo sacerdotal rinde culto a Dios en espritu y en verdad , ofreciendo su existencia.

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo


Pablo compara el cuerpo humano con la el vinculo que existe entre Cristo y la Iglesia: Es un hecho que el cuerpo, siendo uno, tiene muchos miembros, pero los miembros, aun siendo muchos, forman un solo cuerpo. Pero tambin Cristo es as, porque tambin a todos nosotros, ya seamos judos o griegos, esclavos o libres, nos bautizaron con el nico espritu para formar un solo cuerpo (1 Cor 12, 12-13) Al decir que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo afirmamos que: Todos formamos un solo cuerpo, significa que la Iglesia es una comunin, se comparte la vida, los dones y los bienes. Jesucristo, como cabeza del cuerpo que es la Iglesia , distribuye vida a todos los miembros. La Iglesia esta sometida a los criterios, escala de valores y la Palabra exigente de Jess, su cabeza, en quien reside la plenitud.

La Iglesia, Templo de Dios en el Espritu Santo


El nuevo testamento describe a la Iglesia o en su caso a la comunidad concreta- como templo, lugar de la presencia de Dios y de Jesucristo porque donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mt 18, 20) Dios se hace presente en ella por el Espritu. Este Espritu le da vida a la Iglesia, la renueva, rejuvenece y fecunda; la mantiene misionera y la hace santa. Es el mismo Espritu quien derrama sus diferentes dones sobre ella para enriquecerla, hacindola el lugar de la presencia activa de Dios en el mundo.

Você também pode gostar