Você está na página 1de 27

UNIVERCIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS


REGIN POZA RICA-TUXPAN

INGENIERIA DE SERVICIOS

NORMAS OFICIALES MEXICANAS


APLICADA A LA CALIDAD DEL AGUA PARA DESCARGA INDUSTRIAL Y PARA CALDERAS DE LOS SANTOS SALAS ERIK ALEJANDRO
ING. LUIS ELIAS CARDENAS PEREZ

Poza rica de Hidalgo, Ver. 16 de Agosto del 2011

NOM
NORMA OFICIAL MEXICANA

APLICADA A LA CALIDAD DEL AGUA PARA DESCARGA INDUSTRIAL

QUE ES LA NOM?
Son normas mexicanas que regulan las descargas de AGUAS RESIDUALES en diferentes sectores, para as lograr una proteccin consciente de el medio ambiente en que vivimos.

ENCARGADOS DE ELABORACION DE LA NOM

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

Instituto Nacional de Ecologa Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente

SECRETARIA DE MARINA SECRETARIA DE ENERGIA, MINAS E INDUSTRIA PARAESTATAL SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS

Direccin General de Oceanografa Naval

Subsecretara de Minas e Industria Bsica

Comisin Nacional del Agua Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua

SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO PETROLEOS MEXICANOS

Direccin General de Salud Ambiental

Direccin de Ecologa

Secretara de Ecologa

Gerencia de Proteccin Ambiental

OBJETIVO DE LAS NOM


Establecer los lmites mximos permisibles de contaminantes de las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales, de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal.

AGUAS RESIDUALES

Las aguas de composicin variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrcolas, pecuarios, domsticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, as como la mezcla de ellas.

TIPOS DE TECNOLOGIAS
EMPLEADAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RECIDUALES

TECNOLOGAS CONVENCIONALES

TECNOLOGAS AVANZADAS

Las tecnologas de tratamiento convencionales incluyen filtrado, separacin de aceite, agua y slidos, neutralizacin/coprecip itacin de hierro, sedimentacin y filtracin.

Las tecnologas de tratamiento avanzadas acondicionan an ms las aguas residuales pretratadas convirtindolas en agua de alta calidad apta para reutilizarse en procesos anufactureros, entre los que se incluyen la adsorcin de carbn, evaporacin/cristalizacin y smosis inversa.

PRINCIPALES NOM
NOM-001-ECOL-1993 NOM-002-ECOL-1993 NOM-003-ECOL-1993 NOM-CCA-031-ECOL/1993

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM001-ECOL-1993


Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de las centrales termoelctricas convencionales.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM002-ECOL-1993


Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de la industria productora de azcar de caa.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM003-ECOL-1993


Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de la industria de refinacin de petrleo y petroqumica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-CCA-031ECOL/1993


Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la. industria, actividades agroindustriales, de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal.

NORMAS EN ESTUDIO 2011


IRAM

29012-15 Calidad ambiental - Calidad de agua. Muestreo. Parte 15: Directivas para la preservacin y manipulacin de muestras de barros y sedimentos. 29035 Calidad Ambiental. Calidad del agua. Determinacin de sustancias lipoflicas de baja volatilidad (grasas y aceites). Mtodo gravimtrico. 29012-3 Calidad ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Parte 3: Gua para la preservacin y manipulacin de las muestras.

IRAM

IRAM

NORMAS DE ESTUDIO 2011


IRAM

29036: 2011 Calidad del agua. Determinacin de microcistinas. Mtodo usando extraccin en fase slida (SPE) y cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC) con deteccin ultravioleta (UV). 29037: 2011 Calidad del agua. Determinacin de glifosato y AMPA- Mtodo usando cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC) y deteccin fluoromtrica.

IRAM

Las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales, de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal a que se refiere esta norma debe cumplir con las especificaciones que se indican en la tabla 1 de la siguiente diapositiva.

ESPECIFICACIONES

LIMITES MXIMOS PERMISIBLES

PARAMETROS Temperatura pH Slidos Sedimentables Grasas y Aceites Conductividad Elctrica Micro Mohos Aluminio Arsnico Cadmio Cianuros Cobre Cromo Hexavalente Cromo Total Fluoruros Mercurio Nquel Plata Plomo Zinc Fenoles Sustancias Activas

UNIDAD K pH mg/lt mg/lt cMohos/cm mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt mg/lt

PROMEDIO INSTANTANEO DIARIO 313 6a9 6a9 05.00 10.00 60.00 5 000.00 10.00 00.50 00.50 01.00 05.00 00.50 02.50 03.00 00.01 04.00 01.00 01.00 06.00 05.00 30.00 8 000.00 20.00 01.00 01.00 02.00 10.00 01.00 9.00 06.00 00.02 08.00 02.00 02.00 12.00 10.00 60.00 100.00

ESPECIFICACIONES

Se entender por lmite mximo permisible promedio diario, los valores, rangos y concentraciones de los parmetros que debe cumplir el responsable de la descarga, en funcin del anlisis de muestras compuestas de las aguas residuales. Se entender por lmite mximo permisible instantneo, los valores, rangos y concentraciones de los parmetros que debe cumplir el responsable de la descarga, en funcin del anlisis de muestras instantneas, de las aguas residuales. En el caso de que el agua de abastecimiento contenga alguno de los parmetros que se encuentran regulados en esta norma, no ser imputable al responsable de la descarga, y ste tendr el derecho a que la autoridad competente le fije, previa solicitud, condiciones particulares de descarga que tomen en consideracin lo anterior.

ENCARGADOS DE LA VIGILANCIA

La vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por conducto de la Comisin Nacional del Agua, y a la Secretara de Marina en el mbito de sus respectivas atribuciones, cuyo personal realizar los trabajos de inspeccin y vigilancia que sean necesarios. Las violaciones a la misma se sancionarn en los trminos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y dems ordenamientos jurdicos aplicables.

NORMATIVIDAD PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERA


El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida til libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes. Los aspectos reglamentarios ms importantes en cuanto a las seguridades y al mantenimiento y conservacin de las calderas, se dictan en la ITC MIE AP

OBJETIVO

El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosin e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentacin y del agua contenida en la caldera.

PARAMETROS DEL TRATAMIENTO DEL AGUA


Los principales parmetros involucrados en el tratamiento del agua de una caldera, son los siguientes:

pH. El pH representa las caractersticas cidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosin (bajo pH) y depsitos (alto pH).

Dureza. La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua, los que favorecen la formacin de depsitos e incrustaciones difciles de remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera. Oxgeno. El oxgeno presente en el agua favorece la corrosin de los componentes metlicos de una caldera. La presin y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosin.

EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUA

PRODUCTOS QUIMICOS UTILIZADOS

Los productos qumicos utilizados generalmente en calderas son los secuestrantes de oxgeno, dispersantes, antiincrustantes, protectores y neutralizantes para las lneas de retorno de condensado.

CONCLUSIN
En la actualidad existen varios mtodos para tratar aguas residuales y as disminur el impacto ecolgico, pero an hay mucho por hacer, tambin se estn haciendo trabajos de investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas para tratar el agua y para disminur la contaminacin de sta en diversos pases, para el futuro este es uno de los grandes retos de la humanidad.

BIBLIOGRAFIA

www.manufacturaweb.com/prnfriend.asp?clav

http://www.redambiental.org/paises/index_me http://www.paco.net.mx

http://www.desisa.net/plantas_de_tratamiento INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA

Você também pode gostar